viernes, agosto 26, 2005

Luego de 3 días

Luego de 3 días de la tragedia ocurrida en la selva peruana, la participación de la blogósfera peruana ha sido mínima, incluyendo a éste espacio en la mayoría que no se ocupó del tema.
Me atrevo a anotar un par de razones evidentes por las que podría explicarse la ruidosa ausencia:

La blogósfera peruana está concentrada básicamente en Lima, por no decir que en Pucallpa es probablemente inexistente.
La oportunidad de postear o compartir imágenes desde teléfonos móviles está descartada pues ni en Lima es una práctica muy popular. Además se deshecha la posibilidad de los pasajeros del avión porque allí está prohibido el uso de éstos aparatos y aparentemente todo sucedió con demasiada rapidez como para siquiera pensar en la posibilidad de mandar un sms.

De todos modos existen los medios tradicionales y se puede hallar información en sus versiones de Internet.
Algunos blogueros han publicado pequeños textos al respecto. Entre ellos:
Sandro Medina, Muriel Ramírez y Marco Sifuentes. Éste último recogió fotografías de la red y publicó una bastante indignante. Que los fotógrafos quieran registrarlo todo es comprensible, sin embargo, hay imágenes que deben quedar guardadas para siempre por respeto a quienes aparecen en ellas, especialmente si se trata de niños.

A pesar de las dificultades, la cobertura pudo ser mejor. Esperemos que la próxima oportunidad de hacerlo, no se trate de un evento tan lamentable como éste, sino todo lo contrario.

Actualización (27-08):
Un nuevo post sobre el tema apareció en la bitácora de Diego, quien realiza un sencillo pero interesante análisis de la actitud de los medios respecto al accidente.
Y una importante omisión, el blog de KAT, a quien expreso mis condolencias.

18 comentarios:

Sandro Medina Tovar dijo...

1.- Buen "ángulo", como suelen decir los periodistas", le has dado al tema.
2.- Tengo nueva dirección: www.letrasueltaperu.blogspot.com (LETRA SUELTA) En tu enlace aún figura la anterior...

Saludos

Anónimo dijo...

¿Existe una "blogósfera" peruana? ¿Cuántos compatriotas pierden su tiempo con la ilusión de que alguien los leerá con ciero interés? ¿Cuántos de ellos viven en provincias?

¿No estás siendo demasiado severa con una comunidad que, con suerte, está empezando a existir?

Y por favor, Morena mía, acá en Internet me llamo Ocram. Suave con la identidad secreta.

Morena dijo...

Sandro:
Ok, haré el cambio.

Ocram:
No entiendo tu afán de esconder tu nombre, si tú mismo lo has publicado en tu perfil de Perublogs. Además de hacer público para quién trabajas... llamémosle "Dark side".

Anónimo dijo...

Saludos

Hay muchas razones por las que una noticia como esa no pueda haber despertado la atención de las bitácoras, la mayoría no ha tenido nada que decir, así de simple. No me imagino, salvo para transmitir sus condolencias, que en una bitácora Erótica-Personal se toque esos temas :P. Por otro lado, no hay una gran polémica en torno a este asunto (rayos, no es como lo del helicóptero en Afganistán o el Yakolev... ambos casos españoles, uno relativamente antiguo que aún retumba y otro reciente)...

Y hay fotos y fotos, pero, cuando no son "tus" muertos o no herimos sencibilidad gorda alguna ("social", autocensura, vaya), pero ese es un debate mucho más extenso de lo que a primera vista parece...

Fueno, comentando los comentarios ("porque yo lo valgo", jajaja... porque soy un mandado, mejor dicho :P ) si existe una "blogósfera" peruana (deben haber más de 1000 bitácoras peruanas -hace un tiempo leí una estimación de más de ochocientas-, esas son unas cuantas -aunque habría que fijarnos en cuantos bitacoreros hay y que tanto se actualizan y tal-)... ahora, otra cosa es preguntarnos qué rayos puede significar realmente eso de "blogósfera", pero no es mi "trabajo" :P, aunque también es cierto que la misma sigue (un poco) en pañales (en términos muy amplios y generales... pero avanza a pasos agigantados... siempre, desde mi humilde visión, supongo que gente como W. Leuzor, W. Arellano o los de perublogs nos podrían contar más cosas al respecto, ya que ellos están más "metidos").

Fueno, ya perdió el rumbo el presente comentario, así que nada de nada... me retiro :P

Hasta Luego ;)

PD: Que forma de malgastar palabras, si es que, para no decir nada, me debí quedar calladito no más :P

Angel Castillo Fernández dijo...

Cuántas veces nos hace falta ponernos en el lugar de otros. Sentir la tragedia ajena como propia. Respetar como quisiéramos que nos respetaran en el momento más doloroso para un ser humano: perder a un miembro de su familia.

Gracias por tu indignación, Morena. Hace mirar con cierta esperanza el futuro de esta hermosa, pero (precisamente por acciones como las que comentas en tu post y en el Diego) valupeada carrera.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno es cierto que aun los bloggers no adquieren la importancia debida, pero tarde o temprano nos daremos cuenta de que es un medio alternativo que puede competir de igual a igual con cualquier prensa tradicional. El diario El pais de España cita en su articulo, algo exagerada pero vamos a convertirnos a eso, segun el video EPIC2015, si alguno de uds lo vio, donde muestra desde el origen de la Internet hasta como seria el futuro en el 2015 con la Internet.
El Top #5 de los «poderes» quedaría de este modo así:
* 1. Ejecutivo
* 2. Legislativo
* 3. Judicial
* 4. Prensa
* 5. Bloggers
Bueno saludos y BYe...

Kat dijo...

Apenas pude reponerme de la noticia posteé sobre el tema. Hay algo que no mencionas. Lo que la gran mayoría de medios difunde (incluyendo los más serios) difiere de la realidad, de las verdaderas vivencias. Es gracioso proque al vivir mis padres allá en Pucallpa, tengo la amplitud del tema. No recuerdo haber escuchado del trabajo incesante de los estudiantes de la facultad de medicina de los últimos ciclos ayudando en el reconocimiento de cadáveres o del luto de dos días en el que estuvo la ciudad. Tampoco recuerdo haber visto màs que en dos medios de difusión cuando el General Ariosto Obregón dijo que a pesar que la polícia ya haya decidido cesar las labores de búsqueda, ellos iban a continuar hasta encontrar a todas las víctimas. Ví link que contenìa unas imágenes en "El útero de Marita" al cual llegué por Perublogs. Lo más desgarrador fue ver las imágenes del entierro y Velorio de mi tía Rocío. Sí, lo sé. Hay varias fotos desoladoras. Terriblemente dolorosas. Pero, cuando una o más personas cercanas a ti están involucradas respecto al tema, nada, ni nadie, podrá absolver tu dolor. El tiempo se encarga de ese proceso. He visto y he oído de todo. No entiendo cual es el fin de pasar a cada instante quemados, tirados en la morgue o insistentemente el drama familiar si como bien dicen, "no les dan el ángulo adecuado". Estoy de acuerdo, como parte de nu grupo de deudos (perdí a 7 personas en ese vuelo), que lamentablemente se ha hecho sensacionalismo del tema, especulando, especulando y especulando.

Que Dios se ampare de los deudos y de nuestro dolor

Morena dijo...

Bueno, Milton, veamos qué sucede en algún tiempo.

Lo siento mucho,Kat. Ya actualicé e incluí tu post.

Anónimo dijo...

Tres preguntas claves para el autor de este blog.
¿Alguna han visto en los medios que una tragedia tenga una buena cobertura?
¿No dejan llevar teléfonos o cámaras digitales en los aviones?
......What?
¿Es posible usar el dedo gordo para enviar un SMS desde un avión mientras éste es sacudido por la turbulencia?
(Esa historia del SMS desde el avión fue un fraude tan grande como la del pianista que no sabía tocar piano)
¿Cómo puedes ofrecer una mejor cobertura en un país donde más del 54 por ciento de la población viven en condiciones de pobreza?

Así que Morena piensa bien antes lanzar estos análisis.

Anónimo dijo...

La indignación de Morena, aunque naive, es bastante genuina, pensada y sincera. El que debería pensar (y argumentar) mejor es este sujeto Franco.

Y, Morena, no se trata de ocultar nada, sino de darle su debida perspectiva. ¿O quisieras que alguien de "la blogósfera" (sic) te llame Diana?

Morena dijo...

Pieri:
Al hablar de cobertura me refería a los blogs y no a los medios tradicionales.

Ocram:
Ya me han llamado Diana varias veces y no me molesta, aunque prefiero que me digan Morena. Te llamaré Ocram en adelante.

Beba Newmann dijo...

No entiendo el punto de que es necesario contar con bloggers, específicamente en Pucallpa, para transmitir una tragedia. Quizá lo veas desde una óptica periodística.
Los accidentes que ocurren en nuestro paìs, tanto aéreos como terrestres (que ocurren màs seguido y con más víctimas que lamentar) se deben en gran parte a la irresponsabilidad de las personas. Quizà el fondo de todo ésto no está en cubrir una noticia desde "todos los ángulos" sino en crear conciencia sobre el respeto a la vida de nuestros semejantes. Obvio, que los accidentes ocurren por su propia naturaleza de manera inesperada pero en cierta forma previsible.La idea es evitar que éstos ("accidentes") no se den por descuidos u omisiones flagrantes.
Toque el tema enmi blog, quizá no de una manera convencional pero lo que di a entender es ver como tragedias humanas son expuestas desde una òptica morbosa e "informativa". Las exclusividades y estar en el lugar de la noticia sólo muestra la frialdad de las personas en éstos casos.
Mi post fue:
¿Tiene el periodismo límites?

Anónimo dijo...

Oe Marco Sifuentes deja de usar el anonimato que esa vaina no te queda bien. Tú eres un hombre bello, inteligente, astuto, corajudo, sapiente, de gran trayectoria en la Universidad (así te hemos conocido) y no puedes caer en eso.
¿A quién le temes? ¿De quién te escondes? ¿De Mufarech? ¿Del Consejo de la Prensa? ¿A las pataletas de Baruch?
Así que Ocram déjate de vainas porque eso de nicks es para mujeres como La Morena o la Beba que con ese apelativo buscan obtener mayor "appeal" para los pobres extranjeros que navegan por la red en busca de potenciales puntos latinos. Pero en tú caso no creo que eso funcione. Así que hermanito usa tu nombre y sigue mostrando con tu firma cómo piensan los periodistas de tu GRAN PROGRAMA.
Saludos y sigan adelante que el Perú necesita gente como tú.

J dijo...

Hola hermana americana, te escribo desde Chile: muy bueno tu blog, te felicito. Espero que visites el mío. Un abrazo, saludos para los amigos peruanos. Nos leemos.

KK dijo...

cuando sindicaras tu blog de blogger.. saludos

KK dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Morena dijo...

Gracias por el link, alvaro.

Acidbjazz dijo...

alguien me puede explicar (en realidad soy muy ignorante =P) porque este accidente tiene o debería tener más cobertura q otros? como lo dice "beba" o algo así.. los accidentes terrestres q significan ? algo "normal"? porque tanto escándalo? gracias por instruirme, de adelantado.