domingo, julio 20, 2008

MorenaEscribe se muda

Hace tiempo tramaba el traslado y finalmente ya está listo mi nuevo MorenaEscribe.com. Mil gracias a mangus y Jose que me ayudó con la mudanza de posts y los reencauches de la plantilla.

A partir de ahora ya no escribiré más aquí, por favor actualicen sus links y su google reader, su bloglines, etc a http://www.morenaescribe.com. Y pueden comentar mi nuevo post en mi nuevo blog.

Todos mis posts y comentarios de este blog han sido mudados así que será como si siempre hubiese estado en el blog nuevo. Nos leemos!

Y vas a visitar mi nuevo blog o no?????

jueves, julio 17, 2008

Suspiro Limeño Chileno Soprole

Hace aproximadamente 10 años probé por primera vez un suspiro limeño soprole. Fue toda una novedad que mi papá trajo de Chile. En esa época recuerdo que solo podía disfrutar de ese postre si lo preparaba mi mamá o si lo pedía en algún restaurante. No lo vendían en supermercados, no estaba listo para llevar, no tenía código de barras ni nada.
Ahora sí se encuentra el suspiro de limeña en recipientes plásticos. Aún no tan profesionalmente envasados como los soprole pero al menos es posible llevarlos a casa con comodidad.

En el 2005 hubo todo un chongo porque, supuestamente, Soprole había intentado registrar el nombre "suspiro limeño" (más información en San Google) e intervino la cancillería peruana inclusive. Según LaNacion.cl, Soprole indicó que la denominación "Suspiro limeño" se solicitó al ministerio chileno como una etiqueta, y no como una palabra. "La marca 'Soprole Suspiro Limeño' no protege a la expresión 'Suspiro Limeño', sino al conjunto de las imágenes contenidas en la etiqueta".
Un item más para la lista peruana de cosas que "nos quieren quitar los chilenos", como se dice en esas cadenas que me llenan mi bandeja de correo.
Ayer me trajeron de Chile un suspiro limeño soprole nuevamente. La platina cobertora señala la fecha de vencimiento que es el 4 de agosto. Me pregunto si le ponen algún conservante, al menos no está indicado en la etiqueta. Para hacer control de calidad le pedí a Ocram, un bloguero y opinólogo de la cholósfera con credibilidad, para que apruebe o desapruebe el suspiro chileno y esto fue lo que pasó:



Aunque la presentación no es tan provocativa ni convincente, como ven el suspirito soprole no está mal. Nos han copiado casi bien :D

La verdad yo veo tontas esas disputas de propiedad, claro que arde que digan que el Pisco o el suspiro o el cajón o la chilimoya o el sereno, pero lo que no se puede negar es que muchos de estos productos culturales y de la tierra son fácilmente adoptados por culturas vecinas. Sin la influencia oriental, africana o morisca, nuestra comida no sería lo que es. Igual nosotros podemos influenciar la de otros lugares, pero eso sí, que nos reconozcan los créditos.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

martes, julio 15, 2008

Concurso 20 Blogs Peruanos 2008

Hace tiempo ya me provocaba ver un concurso de blogs. Han habido algunos pequeños e interesantes como el Blogitzer que han ido testeando las preferencias de la comunidad bloggera de Lima, pero este concurso que organiza Páginas Amarillas junto a Perublogs se proyecta a ser EL EVENTO bloguero del año en el país.

Participar es recontra sencillo, solo hay que inscribir el blog en http://www.20blogsperuanos.com en la categoría correspondiente y lógicamente, conseguir muchos votos... Lo más bacán es que puedas votar por todos tus blogs favoritos en las distintas categorías. Lo malo es que algunos blogs calzan en varias de ellas, pero bueno, ya veremos qué pasa.

Habrá un trofeo de premio para los 20 ganadores y "los 3 blogs que hayan recibido más votos recibirán estos premios especiales: Un playstation portátil para el primero y un Ipod de 4gb para el segundo y tercer lugar", según la web del concurso.

Tengo entendido que la ceremonia será en un hotel bien chévere pero aún no han dicho cual, sería bacán ver a ciertos blogstars participar de la presentación de los nominados o tal vez preparar un show para entretenernos :P Cómo será???

A todo esto, la premiación se realizará el día viernes 29 de agosto y todos están invitados, bloggeros, twitteros y también los que no sepan nada de los blogs :D

Yo ya voté por mis favoritos, se puede inscribir blogs en el concurso hasta el 24 de agosto así que apúrense y elijan a los suyos. Pueden votar por Morena Escribe también, ¿no? Yo digo nomás...

Nos vemos el 29!!!

Tags Blogalaxia: , , , .

domingo, julio 06, 2008

Algunos traumas infantiles

Me encanta el blog de Maria Luisa del Río porque habla de niños y ese es uno de mis temas favoritos. Soy de las mujeres que se quedan pegadas con los realitys de la niñera experta que usando la sicología va al rescate de padres desesperados y siempre he disfrutado de todas las wawas, incluso cuando yo también lo era.

Leyendo sus últimos posts he recordado algunos capítulos de mi infancia - pubertad que ahora quiero revisar.

Maria Luisa rescata el valor de dormir con los niños (se refiere a los bebés). Cuando tenía aproximadamente 4 años dejé de pasarme a la cama de mis papás en la madrugada. Solían atormentarme pesadillas horrorosas y no es que fuera sencillo atreverme a bajar de la cama y andar por el pasadizo oscuro y solitario para llegar a su cuarto, de hecho esa parte era espeluznante pues estaba sola y lo que buscaba al cambiarme de cama era justamente seguridad y compañía.

Como decía, dejé de pasarme a la cama de mis padres a cierta edad porque me percaté de que no les hacía ninguna gracia, especialmente a mi mamá. Yo solía pegarme mucho a ella pues necesitaba sentirla cerca para no tener miedo (un abrazo hubiera sido de gran ayuda), pero recuerdo que se incomodaba y no la dejaba dormir bien. Durante la madrugada mi papá me regresaba cargada a mi cama una vez que me había dormido. Cuando comprendí las molestias que ocasionaba empecé a intentar superar sola mis pesadillas y lo logré.

Maria Luisa habla de la competitividad y recuerda que la dejaron en la banca cuando jugaba voley de chica, pese a que su familia había ido a ver el partido. A mi me pasó algo semejante. Solía participar de las competencias de adecore, en basket, pero el primer año pasé buena parte del tiempo en la banca. Era de las más pequeñas del equipo y de ese grupo de petizas no era la mejor, así que no jugaba en todos los partidos. Pero al primero me acompañó mi mamá, que fue por gusto porque nunca entré a la cancha esa vez. Y creo que nunca más fue a un partido mío.

Tiempo después mi papá aprovechó su hora de almuerzo en el trabajo para escaparse a verme jugar en el coliseo del colegio María Reina y tuvo suerte porque llegó en el momento en que iba a meter la única canasta que hice ese día :) Luego me compró unas papitas fritas y nos llevó a mi y a mis amigas de vuelta al colegio, pues recuerdo que por traviesas, las monjas nos obligaron a ir sin el bus a varios partidos.

También recuerdo que mi abuelo me recogía de los entrenamientos y luego de los partidos. En una mano llevaba mi mochila y con la otra tomaba la mía y caminábamos. Siempre me preguntaba "y ganaron o perdieron?". La mayoría de veces tenía que darle la triste noticia de que habíamos perdido y siempre me decía lo mismo, algo así como que poco a poco se iba aprendiendo y que teníamos que entrenar más. Cuando le decía que habíamos ganado (recuerdo haberle dado esa noticia pocas veces, nuestro equipo era malo) me decía también lo mismo: "ya ves? poco a poco...".

Concluyendo, (y que conste que aquí no quiero culpar a nadie ni hacer berrinche) considero que de niña, sin darme cuenta preferí quedarme sola en mi cuarto a experimentar el rechazo en otro. No sé si yo dormiría con mis hijos tampoco, porque en todas esas historias hermosas del blog de Maria Luisa, donde los padres duermen con sus bebitos, nadie menciona cómo hacen ellos para tener sexo o ratos de intimidad en la noche o es que a esa hora sí los pasan a su cuarto. A ver si alguien me ilustra. Y bueno, no es lo mismo dormir con un bebito que dormir con un niño de 4 años.

Lo del basket lo superé cuando empecé a entrenar en el verano con hombres (mi colegio era de niñas) y aunque no me volví una nba girl, perdí miedo al golpe, las caídas y empecé a ser yo la que metía el cuerpo, me volví recontra lacra cuando marcaba, aprendí a driblear con las dos manos, hacía muchas más canastas, etc. Lástima que para entonces mi colegio había decidido retirarse de las competencias de adecore.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

miércoles, julio 02, 2008

Ingrid Betancourt ya es libre

Como ya sabe la mayoría, Ingrid Betancourt fue liberada y el mundo celebra. Ella se convirtió en el ícono del flagelo que han infligido las FARC al pueblo colombiano y su liberación junto con la de los otros catorce es una importante victoria moral para Colombia.

Aún no se conoce con exactitud cómo se realizó el rescate, solo que el operativo se denominó "Jaque". Hasta este momento no hemos visto a Betancourt aunque hemos escuchado su voz por televisión.

En este momento deseo que aquellos quienes aún se hallan en cautiverio tengan la misma fortaleza que esos 15, que hoy vuelven a la vida, han mantenido durante el tiempo de secuestro. Espero que sus captores no cometan abusos con ellos y no se tomen represalias por la acción del gobierno colombiano, pues entendemos que varios comandos de las FARC han sido muertos en el operativo. Veremos qué sucede en los próximos días.

Si quieren más información visiten las webs del mercioco, los blogs o donde quieran porque todo el mundo está hablando de eso y no hay cómo no enterarse.

Y salud, si cabe, por la buena noticia.

Mientras se publicaba esto apareció IB en la tele bajando del avión, sonriendo, aparentemente saluable, delgada pero radiante. Qué bueno. Me robo la foto de Peru21:



Tags Blogalaxia: , , , , .