sábado, marzo 11, 2006

¿Qué es una pollada?

polladaA partir del post anterior, un amigo ecuatoriano me comentó que en el programa de Laura Bozzo se hablaba mucho de las “polladas”. Imagino que muchísimos latinos que ven este programa y no son peruanos se quedan fuera de contexto respecto a este término pues, este amigo, me pidió que le explicara qué significaba. Luego de intentar ilustrarle tal cosa me sugirió que escriba un post al respecto para que el resto de latinos pudiera comprenderlo, así que decidí acceder a su pedido.

La “pollada” se llama así porque se trata de una reunión de personas en la que se come pollo, sí, esa ave llamada pollo o gallina (cuando está más crecida). En fin, pollo.



Esta actividad se realiza con el fin de “recaudar fondos”, es decir obtener dinero para un fin específico. Es un tipo de actividad económica ocasional que consiste en invertir en los insumos necesarios para preparar las “polladas” (se llama así a las porciones a servir) y recuperarla con creces vendiéndolas a familiares, amigos, vecinos, conocidos e inclusive a los transeúntes, pues un evento como éste suele realizarse a puertas abiertas, en algún local, cochera, o casa de quien lo organiza.



bailableLa mecánica consiste en comprar unas tarjetas donde se colocará la fecha, lugar, hora y precio. Estas tarjetas se venden listas (ya que en Lima se organizan muchas polladas todos los fines de semana así que es negocio para algunos venderlas), son de colores y con dibujos. Suelen estar tituladas como “Gran Pollada Bailable”, lo que significa que además de la degustación del ave, habrá espacio y música para bailar, por lo que se puede asistir con pareja o de lo contrario encontrarla allí mismo.



Luego de llenar las tarjetas (con datos de fecha, hora, etc.), se reparten a todos los conocidos. Algunos las aceptan y otros no. Esto sucede porque al recibir una tarjeta, se genera un tácito compromiso de asistir al evento. Se pueden aceptar varias, lo cual significa que se consumirán varias porciones, o en todo caso que asistirán varias personas (la familia, entera por ejemplo).
A este acto se le llama “colocar tarjetas”. Las tarjetas están “colocadas” cuando ya han sido aceptadas y recibidas.



Llegada la fecha de esta actividad, las personas que han comprado tarjetas o simplemente las aceptaron comprometiéndose a pagarlas el día de la pollada, asisten al lugar de la reunión y en caso de que sea “pollada bailable” se quedarán danzando algún tiempo. Algunos a veces solo van con un recipiente, recogen sus porciones y regresan a casa. Pero ahora existe una modalidad que se denomina “pollada delivery” y consiste en que el organizador se compromete a enviar a una persona a repartir a cada casa las porciones vendidas, para evitar al consumidor tener que acercarse al local.



Es cierto que gran parte de la ganancia la genera la venta de cervezas. Estas polladas son un tipo de reunión social en la que conocidos y desconocidos improvisan un salón de baile, una discoteca o simplemente un espacio que se aprovecha para reunirse, conversar y divertirse un rato. Los tragos no quedan de lado para nada pues, la borrachera y las peleas no se hacen esperar llegada la noche.



También es importante reconocer que estas reuniones se realizan entre los sectores económicos y sociales medios y bajos. Como bien intuyó mi amigo ecuatoriano, los de clases más altas jamás participan ni organizan polladas pues estas se identifican con la gente de escasos recursos.



Quien escribe confiesa haber asistido a polladas aunque sea por un rato para degustar el pollo cuya sazón, la verdad, nunca me ha decepcionado. Usualmente se sirve pollo con ensalada, papas y ají. El pollo usualmente es frito en una olla con aceite muy caliente, aunque también puede hacerse de otras formas. La ensalada suele ser de col o lechuga. La papa se sirve en rodajas. Todo en platos descartables y con cubierto de plástico –solo un tenedor. En caso de que se organice en una casa, es posible que también se utilice platos de loza, como en la foto.



Y cabe agregar que no solo existen polladas sino también cuyadas –no se prepara pollo sino cuy-, frejoladas –que consisten en un plato de frejoles con arroz y alguna carne como cerdo, por ejemplo- picaronadas –se prepara solo picarones con miel- anticuchada –se prepara anticuchos, parrillada, chicharronada, etc, etc, etc. Pero las más conocidas son las polladas y anticuchadas, creo yo.



Si alguien sabe de alguna pollada que ha de realizarse próximamente, puede dejar la dirección, fecha y hora en los comentarios. Aprovechen que la publicidad será gratis, a lo mejor y nos encontramos allí ;)



Fotos: Google

viernes, marzo 03, 2006

Las Lauras (Bozzo y León) y el Perú

En Lima se está grabando un programa llamado "Señora León", conducido por la mexicana y popular "tesorito" Laura León (la de la telenovela "Dos Mujeres, Un Camino"). Un amigo, cuya identidad no revelaré, asistió a una grabación de dicho show y dejó un comentario en un foro de la cadena Telemundo, respecto a su experiencia durante la tarde de grabación.

Aquí un extracto de su participación en el foro:

...a mi costado se encontraba una señora de un pueblo joven limeño ( un lugar donde vive la gente pobre ) le pregunté "señora desde que hora está aquí?" - desde la una de la tarde respondió."usted viene porque es admiradora de Laura, como hace para venir desde tan lejos?" - si soy admiradora de la "tesorito" en mi pueblo no tenemos que comer y nos traen en un bus desde allá y aquí nos dan comida así que no perdemos nada...


Este fragmento de su comentario me hizo recordar el programa que Laura Bozzo tenía hace unos años en un canal de televisión nacional y ahora en la misma Telemundo. En el talk show se veía todos los días gente discutiendo sobre temas íntimos. Pero lo triste era que llegaban a los golpes.

Algunos noticieros hace años intentaron probar que los testimonios eran elaborados y que la "unidad de investigación" que recogía los casos no era más que un grupo de gente que buscaba mentirosos en las zonas más humildes de Lima y por unos cuantos soles o regalos los exponían en un circo televisado.

Hace unas semanas un amigo chileno me preguntó si eran de verdad los casos que se presentaban. Claro que le dije que no eran ciertos. Y aproveché para contarle lo mismo que a ustedes ahora.

¿No se está jugando acaso, en estos programas, con la dignidad de la gente? ¿Dónde quedan los valores y la verguenza de esta señora, Laura Bozzo?

Y qué frustrante que haya gente que necesite asistir a la grabación de un programa de televisión para comer. Cuando me entero de estas cosas me pregunto si realmente estamos haciendo las cosas bien como país. Pregunta ociosa, claro.

Otro motivo para pensar 100 veces por quién voy a votar el 9 de abril.