Hoy recibí este gesto de solidaridad de un gran maestro , José Quezada Macchiavello, director del coro y orquesta de cámara Lima Triumphante, musicólogo dedicado a la difusión sus hallazgos en el archivo de musica del Seminario de San Antonio Abad del Cuzco, de donde se han rescatado obras del siglo XVI y XVII, en quechua y castellano. Me parece justo difundirlo.
José Quezada comenta respecto a las duras declaraciones de la Primera Dama de la Nación Eliane Karp de Toledo, el pasado lunes.
José Quezada comenta respecto a las duras declaraciones de la Primera Dama de la Nación Eliane Karp de Toledo, el pasado lunes.
Solidaridad con el Señor Federico Kauffmann Doig
Expreso mi solidaridad personal al señor Federico Kauffmann Doig por el maltrato que ha recibido de parte de la esposa del Presidente de la República.
Como intelectual y artista, dedicado a la investigación y difusión de la música barroca peruana, he sido testigo durante cinco años de las absurdas fobias de la señora Karp contra las expresiones de la cultura barroca peruana, como por ejemplo es el caso de la música virreinal, por el origen predominantemente católico que manifiesta. El rechazo desmedido e irracional por lo católico la lleva a ser incapaz de entender y valorar gran parte de las expresiones culturales más ricas de nuestra patria, muchas de las cuales se encuentran en plena vigencia.
La señora Karp es incapaz de comprender el Perú en la riqueza de su diversidad; rechaza todo aquello que escapa a su concepción seudo mágica y retrógrada, pretendidamente aborigen. Adicionalmente es incapaz de entender que las expresiones artísticas trascienden a las ideas de sus creadores y que son posibles de ser apreciadas por su valor per se al margen de las creencias y por gentes de diversas maneras de creer. La tolerancia no es precisamente un valor de la señora Karp.
Por ejemplo, cuando LIMA TRIUMPHANTE, Coro y Orquesta de Cámara que se dedica bajo mi dirección especialmente a la difusión de la música barroca del Perú - ejecutando obras que en muchos casos no se escuchan hace más de 300 años- fue invitada el año 2004 a realizar una gira a los Estados Unidos y culminando esta gira a ofrecer un concierto con motivo de la III Cumbre de Presidentes de Sudamérica, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubo que manejar con extremo cuidado la producción de estos eventos, por el temor en la Cancillería a recibir la censura de la \"primera dama\". Los comentarios que la señora Karp expresó en televisión al culminar el concierto pusieron de manifiesto su equivocada y miope visión del proceso de la cultura peruana y sus absurdos prejuicios, a pesar de que quizo dar a entender que había disfrutado de la música.
Pero más allá de la miopía intelectual, es capaz de actuar por causas mezquinas de forma irrespetuosa, vulgar y difamante, no obstante ser la esposa del Presidente de la República, contra un prestigioso intelectual peruano cuya obra es reconocida en el país y en el exterior y su contribución al estudio de la historia es fundamental. Agrava esta inconducta el poco respeto que evidencia además contra el patrimonio de pueblos con los cuales dice estar comprometida. Todo esto es realmente indignante y creo que debería merecer un público rechazo de todos aquellos que de una u otra forma estamos en el tema de la cultura.
El estilo respetuoso y excesivamente considerado del Doctor Kauffmann Doig contrasta con el grosero proceder de la señora Karp.
José Quezada Macchiavello