viernes, diciembre 23, 2005

Feliz Navidad


Estimados visitantes, lectores, amigos:
Aprovecho la emotividad de esta época del año para expresarles mi agradecimiento pues, a través de estos meses en la red, he aprendido muchas cosas, he ganado bellas amistades y he pasado buenos momentos gracias a ustedes. Con sus comentarios, bromas, regaños, y ánimos me han entretenido y empujado a seguir con esta bitácora.
Que tengan una Feliz Navidad y un exitoso 2006
Con cariño....Morena.

viernes, diciembre 16, 2005

Carta Abierta

Alonzo Cornejo, columnista invitado, comparte con nosotros una reflexión.

Hoy me levanté con ganas, de repente, de ponerme a pensar y hablar un poco de lo que sucede y nos viene sucediendo a todos, algunos sin darnos cuenta. Verdaderamente, una realidad que muchas veces nos es ajena.

Quizá desde que empiecen con la lectura de las primeras tres líneas, se desanimen y desistan de concluirla. A muchos nos suele pasar. Y más aún cuando tenemos “tantas cosas que hacer”.

Quizá se nos vienen los exámenes finales, tenemos infinidades de trabajos, nos llaman de la chamba cada 10 minutos para repetirnos lo que tenemos que hacer o quizá por ahí, aprovechando los últimos días de la semana, elaborar el plancito, juntarse con la gente, convocarlos y decidir cómo gastamos un buen billete para juerguear y pegártela como nunca. Porque en eso consiste, en mayoría, la vida de muchos de los que superan la barrera de los 18 años, ¿no?

Acabar de una vez por todas con el colegio y planificar una vida que al fin y al cabo no es de nadie. Escoger la universidad que más se acomode a las necesidades de cada uno, donde haya la mejor “gentita”, donde estén los mejores profesores y la que te brinde más oportunidades para tener un buen puesto de trabajo, vivir en una zona residencial, tener una buena caña, una esposa(o) que te comprenda y pasarla de reconchasumadre toda la vida, sonriendo y morir, todo cague de risa. Pero mientras tanto, ¿qué es lo que realmente está sucediendo fuera de esa maldita burbuja en la que vivimos?

Vivimos en el Perú, para bien o para mal de muchos infelices que lamentan haber nacido en esta tierra. Vivimos en el Perú, país en el que algún momento el historiador Pablo Macera nos repetía con gracia, dolor y sarcasmo que era un burdel. El país de los olvidados y de los marginados, de los que no viven sino que sobreviven. Donde la pobreza no es un juego y no es algo que sólo veamos por televisión. Donde muchas familias no llegan a juntar 10 soles (2.9 dólares americanos) al mes , donde la basura se convierte en plato de comida de miles de niños diseminados entre las dos cuencas que divide los andes al Perú.

Y eso seguramente lo saben muchos. Porque nos lo contaron nuestros padres, lo vimos un domingo en Panorama o por ahí cuando nos fuimos de viaje de promoción al Cuzco (para los que fueron, porque ahora buen destino es el Caribe) y en una de esas pasaste por Chincheros y le compraste miserias a alguna mamacha para después tomarte una foto con ella y contarle a tus patas en LIMA que conociste a una indígena que te contó un “cuento” del pueblo y después te sentiste de la puta madre porque le diste tu lástima y unas migajas a esa persona.

Osea ya está hecha la obra de caridad y te la pasas bien mientras la señora sigue en la misma pobreza, tratando de luchar contra todo y contra todos para dejar de sentirse menos ante el que viene de Lima o de donde fuera, para tener que darle de comer a sus hijos y por lo menos contar con un colchón para que la dureza del suelo no destroce sus huesos y los de sus hijos.

La dignidad de esa persona y de las millones dispersas en todo el territorio es tan igual que la de un empresario dueño de medio país. Como por ejemplo el señor Diez Canseco, dueño de la USIL, ISIL, Burger, Pizza Hut y quién sabe cuánta empresa que no lleva a cabo ninguna acción de responsabilidad social para la más de la mitad del país que lo necesita.

LIMA no es el Perú aunque Valdelomar nos los haya repetido tantas veces en forma irónica y el Perú no sólo somos nosotros. El Perú somos 28 millones de peruanos dispersos en varios cientos de culturas, costumbres y formas de mirar al mundo. Culturas que no se respetan y que no respetamos y que para muchos son puro folklore para venderlo al turista. Cultura y gente que necesita y se merece el mayor de nuestros respetos y no el racismo asqueroso que nos destroza y hace brotar la pus y el virus del que estamos hechos casi como por un estigma.

Mientras hoy ya se hicieron los planes para la juerga, muchos otros jóvenes sin igualdad de condiciones están en el campo trabajando con la tierra y esperando que alguien se acuerde de ellos para estar seguros de que mañana tendrán un plato de comida sobre su mesa.

No es y no será cuestión de seguir golpeándonos el pecho y discutir el problema en charlas de café o de diván sentimentaloide para sentirnos críticos ante un mundo y una realidad que nos circunda cada mañana al despertarnos.
Habrá que pensar un poco y dejar de lado esa superficialidad que nos hace supuestamente felices por unos momentos y desesperarnos por tratar de hacer algo mejor y ayudar desde donde buenamente podamos al que necesita una mano.

domingo, diciembre 11, 2005

Gian Marco en la PUCP

Gian Marco Zignago Anoche Gian Marco cantó y encantó a sus fans de la PUCP. Mucho más de un millar de asistentes corearon sus canciones en un evento organizado por Brahma y con el apoyo de diversos centros federados de la universidad.

El jueves 1 de diciembre aparecieron los banners, las fans no lo podían creer. La primera semana de exámenes finales estaba a punto de empezar y el popular “gasparín” vendría a cantarnos, celebrando su recientemente alcanzado Grammy.

El cielo estrellado de San Miguel fue testigo de la alegría que invadió a todos los presentes anoche, al ver de cerca a uno de los personajes que más adora el pueblo peruano. ¿Quién no quiere a Gian Marco? Posiblemente muchos no gusten de su música, sin embargo este hombre ha sabido ganarse el corazón de la gente con su sencillez y buen humor.

Como antesala, las “Cantautoras” entretuvieron a un público que ya no podía esperar más a su divo. Durante la presentación de las teloneras se originó un hecho bastante fuera de lo común. Y es que, contrariamente a lo esperado, el concierto no se llenó, a punto de que en Stand Up había una sola fila. Las zonas más ocupadas –Platinum, VIP, etc- también tenían espacios vacíos suficientes como para organizar una reubicación del público. Y eso fue lo que sucedió.

Ordenadamente, se fue trasladando a los presentes de una sección a la otra hasta acomodar a los aproximadamente 1500 asistentes mucho más cerca de su ídolo. Todos estuvieron más que agradecidos pues hasta en la última fila se pudo ver sin ayuda de pantallas gigantes a este encantador personaje.

Se especula que la baja asistencia se deba a la carencia de publicidad y anticipación con que se anunció el evento. Nueve días antes del concierto estuvieron publicados los avisos, únicamente al interior del Campus. Además debe considerarse que se realizó en el peor momento, a fines del semestre, exactamente entre la primera y segunda semana de exámenes finales cuando, el que no estudia, intenta recuperar el sueño de todas las amanecidas previas. Pese a todo el concierto empezó.

El amor es la peor enfermedad de todas, siempre terminas en la cama”, dijo el “pelado” ante las risas y aseveraciones del público, que le respondía: “como tiene que ser”, entre otras frases. Y es que las chicas no paraban de echarle piropos, cantar, dialogar con él, gritar su nombre. Él atribuyó la responsabilidad de tantos halagos al “peinado” que traía.

Después de mi”, “Te mentiría”, “Volveré” y “Hoy” fueron algunos de los temas que encendieron más al público, siendo ese último –“Hoy”- el que anunciara como dedicado no al amor de pareja, sino al amor a la tierra –Perú- amor del que carecen varios candidatos a la presidencia, según dijo él, uno de los peruanos más expresamente amantes de su país.

No dejó de cantar el jingle de la empresa que lo trajo: “Brahma te cambia la vida, tómate esta chela, te va a renovar…”. “No pensé que fuera a pegar”, dijo. Además interpretó algunas de sus composiciones más románticas como “Gota de Lluvia” y “No puedo amarte”, entre otras.


Morena ama a Gian Marco
Desligándome de mi intento por escribir evitando la primera persona –probablemente no lo logré- soltaré alguno que otro detalle de mi vivencia personal en el concierto.
Warning: Subjetividad al 100%:
Estaba tan misia que solo pude pagar la entrada de Stand Up -25 lucas osea imagínense. Fui con mi gran amiga Respira, mientras que lady Muriel estaba en quinta fila de Platinum, fo. Lo peor es que no llevó su cámara digital, y yo tampoco :( - pero igual pudimos verlo de muy cerca todas, bailar, cantar, gritar sus canciones.

Las malcriadas de Morena y Respira se pararon en sus sillas –es que estábamos en la última fila pues, solo tapábamos a los señores de la torre del sonido- y bailaron todo lo que su equilibrio les permitió.

Me emocioné cuando vi la luna, estaba preciosa, pero mucho más cuando luego de unos instantes de que ese pensamiento atravesara mi mente, Giani dijo: “qué linda luna” (AHHHH!!! :D). Debe haberme visto, sí, la chica de la polera celeste no paraba de agitar los brazos y chillar.

Mi amiga Respira esperaba que cante el tema de la, algo antigüita, telenovela gorrión. No cantó esa ni “Canción de amor”, el tema que lo volvió exitoso en su adorado Perú. Será por eso que cuando se fue, todos nos quedamos parados esperando que vuelva y cante la “otra” tan reclamada, pero nunca volvió. No importa, Gian, te perdono.

Si logro conseguir alguna foto, la pondré luego en este u otro post. Por ahora los dejo con esas imágenes que tomé prestadas en Google. Que viva Brahma por traerme a Gian Marco a la PUCP :)

sábado, diciembre 10, 2005

Elecciones de Mañana

Ayer se anunció que Enmanuel ya no quería ser candidata de Perú Posible, Reátegui y Bruce dijeron que la motivó el deseo de no generar divisiones en el partido de la chakana. Los demás partidos deben estar celebrando.

Mientras tanto, en Chile, Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Joaquín Lavín y Tomás Hirsch (en orden de preferencia popular según las encuestas) no pueden dormir, mañana son las elecciones, ¿Quién ganará? Habrá que esperar...

Enlaces relacionados:

Las Encuestas- Vengo al Tiro (blog chileno)

Periodismo Global en las elecciones -Blog chileno

Citas -En Periodismo Global

martes, diciembre 06, 2005

De Guatemala a Guatepeor con los chakanos

Las imágenes congelan momentos que a la vista, en tiempo real, podrían resultar imperceptibles. Con ellas podemos apreciar con detalle el instante en que el obturador (o mejor digamos el dedo del fotógrafo) decide capturar.
Pero en este caso nos permite divertirnos apreciando más detenidamente lo que resulta evidente. Aquí ven una elocuente imagen de Martín Pauca (Peru21) . Sin comentarios.

Como dice la gente vamos de guatemala a guatepeor. Nadie tiene nada en contra de la respetable señora, Jeanette Enmanuel (o como se escriba). Estoy de acuerdo con la columna de hoy de Álvarez Rodrich . No se trata solo de una improvisacíon la aparición de la empresaria entre los candidatos a la presidencia.

El gobierno está desesperado por alcanzar alguito de popularidad. El domingo pasado en el canal del Estado (y NO del gobierno) alrededor de las 9 de la noche, intercalaba la publicidad de Toledo y sus obras, con las otras de cualquier empresa o producto. Además que el programa sobre Ayacucho más parecía acerca de "las obras de nuestro gobierno en Ayacucho" y qué decir de la interrupción a dicho segmento para transmitir la aparición del presidente y su esposa en la Teletón de Belmont (además el ayayero recibió su condecoración en grado Comendador) y bueno también su mensaje triunfalista de la CADE 2005.

No solo Humala es un candidato chato en ideas pues ya tenemos la versión femenina. Por favor, tener una empresa o críar hijos NO nos da suficiente sabiduría para gobernar. Y si no lean la entrevista que le hicieron a la candidata de Perú Posible en La Primera. Mejor está Toledo. Glup!

domingo, diciembre 04, 2005

Peru Posible YA tiene CandidatA

Increíble
La chakana ya tiene su candidata. Es nada menos que Jeanet Enmanuel, la conductora del programa Santa Natura y dueña de la empresa de productos naturales para la salud con el mismo nombre.
La señora es tan antipática como desconocida, no hay ni una foto de ella en Google así que esperen a mañana para ver las fotos en los tabloides que hayan alcanzado a incluirla en la edición.
Acabo de enterarme haciendo zapping. Caí en Panorama y me la encontré.
No cabe duda que estas elecciones serán de lo más especiales. Aparece cada candidato...
Who's next?
Ella es
Acabo de robarle una foto al Comercio. Es de Sebastián Castañeda.