domingo, febrero 19, 2006

Ñuqa runasimitam yachay munani

What?, dirán algunos. Probablemente para los limeños sea mucho más familiar la lengua inglesa. Hace unos días una reportera de un canal de televisión recorría el Parque Kennedy –sí, Kennedy- preguntando a la gente “Iman Sutiyki?”. Pocos –casi ninguno- comprendieron que les estaba preguntando su nombre en quechua.

Pablo Carreño, lingüista y profesor de quechua en la PUCP, afirma que la investigación apunta hacia la teoría de que esta lengua es oriunda de Lima –la reportera también hizo alusión a este tema- Por lo que se puede ver, luego de expandirse en todas las direcciones, fue desapareciendo de la que hoy es capital peruana. Difícilmente encontramos estos días, en Lima, gente que se anime a hablar runasimi (más conocido como quechua).

Pero lo más triste es saber que existan quienes conocen la lengua y a pesar de ser capaces de usarla, se sienten avergonzados de ella. Esto porque se la relaciona con la realidad cruel que viven los pobladores de sectores más desfavorecidos de nuestro país, con la ignorancia, la indigencia. Hablar quechua significa para muchos pertenecer a dicha realidad que, como mal recuerdo, es voluntariamente olvidada y dejada de lado, ya que asumirla significa un esfuerzo que muchos prefieren evitar.

Felizmente existen quienes aprovechan su ciencia y voluntad, diferenciándose de la masa indolente, y construyen proyectos tan interesantes y útiles como RUNASMINET.


Runasiminet




¿Qué es?
Un curso de quechua en línea, “especialmente dirigido a estudiantes universitarios, académicos y profesionales hispanohablantes” desarrollado por un equipo de ingenieros, antropólogos, lingüistas -entre otros- de la PUCP quienes ya han puesto a disposición de los interesados, 2 unidades de un curso de nivel básico.

Este curso a distancia permite aprender sin necesidad de contar con un tutor pues cuenta con audio que permite escuchar la pronunciación de las palabras, además de una guía de gramática bastante sencilla, vocabulario, video, etc. Se podría resumir en una palabra: interactivo. Puede explorarse desde la dirección http://www.pucp.edu.pe/estudios/cursos/quechua/ . Y los encargados del sitio prometen agregar 2 unidades más muy pronto.

Las lenguas son depositarias del saber milenario de las culturas. Perder una lengua es enmudecer o peor, aniquilar una cultura. Todos tenemos derecho a expresarnos en nuestra lengua materna. Así como le hablamos en inglés a los “gringos”, ¿por qué no aprendemos un poquito de quechua para estar mejor comunicados con nuestros propios paisanos?

El título de este artículo (Ñuqa runasimitam yachay munani) pretende significar “Yo quiero aprender quechua”. Si me equivoqué en algo, espero que algún quechua-hablante me corrija la burrada.

martes, febrero 14, 2006

Fujimori en la mira de Amnistía Internacional

El movimiento Amnistía Internacional, con presencia en el mundo entero y cuyo fin es el respeto de los derechos humanos, se está movilizando para que el ex presidente del Perú, Alberto Fujimori, sea finalmente extraditado o en su defecto juzgado en Chile.

Por medio de sus alertas, esta organización reune firmas para luego enviarlas a las autoridades chilenas. Hasta el momento de la publicación de éste artículo, se reportaban 17.946 firmantes en la página web. Para aumentar el número se puede ingresar aquí.

viernes, febrero 10, 2006

Feliz Cumpleaños a mi

No, no es mi cumpleaños. El mío fue el 25 de enero, veinte años, por cierto. Bonito número.
¡Hoy 10 de febrero se celebra el 1er aniversario de mi bitácora!

Todo empezó un jueves, en el 2005…
He aquí mi primer blog:
Como dice la descripción, aquí diré lo que se me ocurra decir. Así, que no se sorprenda nadie. Un abrazo de bienvenida
.”

El primer comentario lo hizo el infaltable y gran amigo Jomra. Recuerdo que al principio me alegraba mucho cuando recibía comentarios. Y hasta ahora lo hago pero ya es más habitual que antes recibirlos.

A partir de entonces comenzó una pequeña adicción. Luego de llegar a Blogs Perú, empecé a agarrarle gusto al leer y ser leída.
Supongo que en principio me hice popular por el título del blog. Dicen que las mujeres tenemos más popularidad en la red. Mi plan dio resultado, ja.

Recuerdo con cariño alguno que otro texto como por ejemplo “El pan nuestro de cada día” donde escribí sobre la comida en Lima, siglos atrás. También la versión 3 de la cencicienta –escribí 3 versiones con 3 narradores distintos- y el post "Ay nosotras, así somos nosotras" con el cual intentaba dar una explicación a ciertas actitudes femeninas.

Mi blog empezó siendo personal y poco a poco se fue volviendo de actualidad, que es lo que me interesa, aunque reconozco que extraño escribir posts como los que mencioné antes. Pero hasta ahora mi lado periodístico ha prevalecido.

Y me han pasado cosas bonitas como que desde hace algún tiempo tengo la suerte de pertenecer al equipo de PeruBlogs o que mis visitas se hayan incrementado hasta tener una cantidad bastante constante y nada despreciable. Es lindo saber que a alguien le importa lo que dices o piensas. Gracias por leerme.


En este año he aprendido mil cosas que no se imaginarían jamás, he ganado algunos muy buenos amigos, me siento más que agradecida con ustedes por formar esta pequeña comunidad conmigo. Por compartir su tiempo y palabras. Como no encuentro forma de agradecerles,al menos les dejo esa imagen mía de cuando cumplí un año. Creo que puede ser una representación de lo que es mi bitácora ahora. Ojalá sigamos creciendo.

Hasta el próximo post.

Morena

lunes, febrero 06, 2006

Hildebrandt rompe su silencio

Hace unos minutos el periodista Cesar Hildebrandt declaró que el programa “Hoy con Hildebrandt” fue cancelado y él no renunció, como se especulaba.
Lo hizo en el programa de Magaly Medina -segmento de espectáculos- y afirmó que era el único que le permitía hacer sus descargos, en vivo, respecto a la desaparición de su programa.
Hildebrandt señaló que el gerente de Frecuencia Latina lo citó y le comunicó la cancelación de “Hoy con Hildebrandt” porque el canal y éste periodista eran “incompatibles”. Además, éste le ofreció “despedirse” ese mismo día en una última emisión del programa, sin embargo el periodista se negó a hacerlo.

Esa noche, casualmente, se presentaría un reportaje sobre la la ONPE -Oficina Nacional de Procesos Electorales- que habría pactado con la imprenta de El Comercio la elaboración de las cédulas de sufragio para las votaciones, a pesar de que “la mejor imprenta del Perú” -según declaraciones de Hildebrandt- había igualado sus precios a los de la empresa editora.

Por otro lado, desmintió las declaraciones de Daniel Abugattás, vocero del Partido Nacionalista que lidera Ollanta Humala, quien afirmó que el dueño de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher, había retenido una cinta de Hildebrandt que demostraba que Unidad Nacional había pagado los testimonios que acusaban al “capitán Carlos”, Ollanta Humala, de violar los derechos humanos en las décadas del terrorismo.

Además, el reconocido periodista se manifestó dispuesto a continuar su labor en algún otro medio. Mientras tanto, en Frecuencia Latina se limitan a informar sobre el tema del video no retenido, evitando hablar del veradero motivo de la salida del periodista quien declara no está dispuesto a participar del periodismo comprometido con ciertos candidatos a la presidencia

sábado, febrero 04, 2006

Toda una Provocación



Son solo un par de los diarios "faltosos".

Para conocer mejor la historia leyendo prensa nacional, vea elcomercioperu o peru21 .

También están los medios internacionales como BBC o en EMOL donde dicen que la embajada chilena fue incendiada también pero no hay heridos.

Imágenes tomadas de Dangerous Dan y Skoogie.

miércoles, febrero 01, 2006

Estamos de moda ¿?

De vez en cuando me gusta echar un vistazo en YouTube y buscar qué hay de nuevo. Siempre incluyo la palabra "Perú" en mi búsqueda. Esta vez me encontré a un cantante -perdonaran la ignorancia, si alguien sabe quién es me avisa- que vestía una chaqueta de la Federación Peruana de Fútbol.
¡Y nosotros nos ponemos la de Brasil o Argentina!.