martes, junio 27, 2006

Solidaridad con el Señor Federico Kauffmann Doig

Hoy recibí este gesto de solidaridad de un gran maestro , José Quezada Macchiavello, director del coro y orquesta de cámara Lima Triumphante, musicólogo dedicado a la difusión sus hallazgos en el archivo de musica del Seminario de San Antonio Abad del Cuzco, de donde se han rescatado obras del siglo XVI y XVII, en quechua y castellano. Me parece justo difundirlo.
José Quezada comenta respecto a las duras declaraciones de la Primera Dama de la Nación Eliane Karp de Toledo, el pasado lunes.

Solidaridad con el Señor Federico Kauffmann Doig

Expreso mi solidaridad personal al señor Federico Kauffmann Doig por el maltrato que ha recibido de parte de la esposa del Presidente de la República.
Como intelectual y artista, dedicado a la investigación y difusión de la música barroca peruana, he sido testigo durante cinco años de las absurdas fobias de la señora Karp contra las expresiones de la cultura barroca peruana, como por ejemplo es el caso de la música virreinal, por el origen predominantemente católico que manifiesta. El rechazo desmedido e irracional por lo católico la lleva a ser incapaz de entender y valorar gran parte de las expresiones culturales más ricas de nuestra patria, muchas de las cuales se encuentran en plena vigencia.
La señora Karp es incapaz de comprender el Perú en la riqueza de su diversidad; rechaza todo aquello que escapa a su concepción seudo mágica y retrógrada, pretendidamente aborigen. Adicionalmente es incapaz de entender que las expresiones artísticas trascienden a las ideas de sus creadores y que son posibles de ser apreciadas por su valor per se al margen de las creencias y por gentes de diversas maneras de creer. La tolerancia no es precisamente un valor de la señora Karp.
Por ejemplo, cuando LIMA TRIUMPHANTE, Coro y Orquesta de Cámara que se dedica bajo mi dirección especialmente a la difusión de la música barroca del Perú - ejecutando obras que en muchos casos no se escuchan hace más de 300 años- fue invitada el año 2004 a realizar una gira a los Estados Unidos y culminando esta gira a ofrecer un concierto con motivo de la III Cumbre de Presidentes de Sudamérica, por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, hubo que manejar con extremo cuidado la producción de estos eventos, por el temor en la Cancillería a recibir la censura de la \"primera dama\". Los comentarios que la señora Karp expresó en televisión al culminar el concierto pusieron de manifiesto su equivocada y miope visión del proceso de la cultura peruana y sus absurdos prejuicios, a pesar de que quizo dar a entender que había disfrutado de la música.
Pero más allá de la miopía intelectual, es capaz de actuar por causas mezquinas de forma irrespetuosa, vulgar y difamante, no obstante ser la esposa del Presidente de la República, contra un prestigioso intelectual peruano cuya obra es reconocida en el país y en el exterior y su contribución al estudio de la historia es fundamental. Agrava esta inconducta el poco respeto que evidencia además contra el patrimonio de pueblos con los cuales dice estar comprometida. Todo esto es realmente indignante y creo que debería merecer un público rechazo de todos aquellos que de una u otra forma estamos en el tema de la cultura.
El estilo respetuoso y excesivamente considerado del Doctor Kauffmann Doig contrasta con el grosero proceder de la señora Karp.

José Quezada Macchiavello

jueves, junio 15, 2006

Torres Caro: Para que no digan que no opino

¿Traidor? ¿Aprovechado? ¿Hipócrita? Estos son algunos de los adjetivos que el congresista electo Carlos Torres Caro ha recibido en los últimos días luego de anunciar su separación del Partido Nacionalista, motivada por una supuesta radicalización dentro del Nacionalismo y su disconformidad con esta actitud antidemocrática.

No cabe duda que el nacionalismo ha sido el trampolín de Torres Caro no solo hacia la fama sino también al poder. Aunque este personaje ya había participado en política durante su paseo por distintas agrupaciones como el FRENATRACA o Cambio 90, es recién ahora con UPP y Humala que Carlos Torres Caro ha alcanzado su objetivo de
ocupar una curul en el Congreso de la República.

Ahora entonces Ollanta Humala se encuentra enfrentado con quien hasta hace unos días fuera el segundo de su agrupación. Los nacionalistas se manifiestan a favor de su líder y rechazan las acusaciones que el UPPista Torres Caro ha lanzado en contra de Ollanta, haciendo responsable al líder de la olla de promover una campaña desestabilizadora en contra del próximo gobierno.

¿Por qué debemos creer en Carlos Torres Caro? Su posición actual es muy cómoda ya que ha sido elegido congresista. Ahora no necesita de Humala y se ha vuelto un personaje capaz de captar la atención de la prensa, es decir con poder en los medios de comunicación y además con poder político, ambos, privilegios de los que no gozaba antes de vincularse a Humala.

Los Nacionalistas que votaron por Torres Caro deben estar más que decepcionados y con todo derecho. La opinión pública puede tacharlo con toda libertad de aprovechado y traidor.

Lo de hipócrita está aún por definirse pues, aunque podría ser legítimo el interés de este personaje de defender la democracia, el hecho de que Ollanta Humala no era la opción democrática en estas elecciones estuvo clara para muchos desde el principio y es curioso que el segundo de la alianza y candidato a la vice-presidencia no estuviera enterado de las intenciones de su líder.

Cabe recordar que Torres Caro se reunió durante la campaña con Genaro Delgado Parker. Solo queda pensar que lo que viene a continuación será más entretenido que el taquillero espectáculo teatral “Perú, Ja Ja”.

sábado, junio 10, 2006

Hola Amigos

En algunos comentarios he podido percibir que extrañan mis posts :)
Mil disculpas amigos, por las veces que los he decepcionado, cuando al ingresar a mi blog no han encontrado nada nuevo.

Les cuento que estoy un poco ocupada trabajando y estudiando y por eso no he podido dedicarme a escribir. No me gusta hacer posts sin documentarme, sin dedicar el tiempo que se merece un texto. Me gusta hacer las cosas bien y si no es posible hacerlas bien, para mi es mejor no hacerlas. Este es mi último mes del semestre en la Universidad. Ya solo faltan un par de semanas y estaré de vuelta, os lo prometo :)

Luego compartiré con ustedes algunos textos que he redactado para trabajos de la Universidad, que estoy segura les puede interesar. Solo dejenme pulirlos un poco más.

Muchos besos y abrazos a los amigos que ya nos conocemos personalmente y a los otros también, jeje.