miércoles, julio 11, 2007

Fujimori a un paso de la libertad

Es indignante, pero el juez chileno Orlando Álvarez rechazó la extradición de Fujimori!!!!!
No creo que a este señor le parezcan poco "... los procesos contra Fujimori que son: allanamiento; caso Sunat-Borobio; Interceptación telefónica; caso Faisal-Aprodev; Tractores chinos - Medios de comunicación; Medicinas chinas; 15 millones; Congresistas tránsfug[a]s (congresistas que se pasaban de la oposición al fujimorismo); Desviación de fondos; Sótanos S.I.E; Barrios Altos-La Cantuta y caso Decretos de urgencia..." (emol.com)

Para los que quieran leer el fallo completo aquí está.

Yo no lo puedo creer. Y por primera vez estoy de acuerdo con Carlos Raffo ""Se ha dado un paso importantísimo para la liberación de Fujimori" (Perú21, vía CPN).

Estoy asada.

2 comentarios:

KTC dijo...

A ver, luego de haberme empujado toda la sentencia trataré de hacer un análisis super simple sobre lo que creo relevante.

El juez Álvarez es famoso por haberse opuesto al juzgamiento a Pinochet por delitos de lesa humanidad. Además, como varios saben, no es abogado penalista, y por lo tanto existe, de cajón, una limitación de fondo para sentenciar correctamente. Sin contar que tiene muy poco conocimiento de Derecho Internacional al no poner en práctica resoluciones vinculantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En su sentencia se evidencian varios errores y falsedades, todo lo contrario a lo que la Fiscal Maldonado dictaminó.

Un grave error fue aplicación de artículo 647 del CPP chileno, de 1906, en donde se autoriza a la autoridad chilena la evaluación de las pruebas de culpabilidad. Como todos saben, hoy, según las diversas resoluciones vinculantes de la CIDH, no se admite como válido evaluar las pruebas de culpabilidad del acusado en los proceso de extradición. Esto es así, porque el proceso de extradición por naturaleza tiene como finalidad aceptar o no el pedido analizando sólo formalidades e indicios. Si se cumplen con ambas cosas, tanto las formalidades como la evidencia de indicios suficientes, se procede a la extradición, de esa forma, una vez en el país que solicitó la extradición, conforme a sus leyes, se procederá a realizar el proceso judicial analizando los temas de fondo. Esto agregado a que en el país en donde se está llevando acabo el proceso de extradición nunca se cumplen dos principios básicos del derecho penal: inmediación y publicidad. Lo único que se le pide al país que tiene al procesado por extradición es que se remita a analizar las formalidades y los indicios.

Otro grave error fue que, incluso metiéndose a analizar el fondo del asunto, el juez Álvarez incurrió en falsedades por no tener a la mano todos los elementos suficientes para llegar a conclusiones debidamente sustentadas. Esto fue así, porque todos los expedientes correspondientes a los procesos penales se encuentran en el Perú, ya que en Chile sólo está el referido al proceso de extradición. Nunca el país que lleva a cabo el proceso de extradición tendrá todas las herramientas para juzgar por el fondo porque esa no es su tarea.

A diferencia del dictamen fiscal que estableció claras presunciones múltiples, graves y concordantes, las que sumadas a los indicios suficientes, concluían que debe ser extraditado para que juzgue el tema de fondo en el Perú; la sentencia del juez Álvarez, por el contrario, establece que las pruebas se contradicen y que no comprometen a Fujimori, evidenciando que se metió en un tema de fondo que no debió tocar en su sentencia.

Este es un típico caso en donde el juez tiene un sesgo ideológico muy conservador y que lo evidencia en su resolución. No creo que haya una cuestión política detrás en donde haya intervenido el gobierno chileno.

Esperemos que la Suprema revoque la sentencia, cosa que creo sucederá, y tengamos en menos de tres meses a Fujimori para que sea procesado de acuerdo a las leyes peruanas.

Saludos,

Enrique.

N. dijo...

y tu realmente crees que los poderosos peruanos (gente de poder, no el comun de la gente) quiere que el chino regrese? El chino sabe demasiado y se tiraria abajo a muchisima gente politica y empresarial en un juicio, a menos que se lo quemen primero. La cosa no es tan simple como decir este juez chileno tiene la cabeza en el c... las cosas van mas alla de lo que te deja ver la prensa... piensa en todos los factores que acarraria una extradicion de fujimori al peru. La corrupcion peruana no es solamente por la culpa de fujimori y montesinos como lo pintan todo el tiempo en la prensa. la corrupcion en el peru esta enquistada en todo nivel y lo unico que se trata de hacer es camuflar las verdades. Gente en traje, de poder, de dinero... hay muchisimo mas que solo el dictamen del juez.

Piensalo

saludos
N.