jueves, mayo 22, 2008

Fotos antiguas del Monumento a la Libertad de Trujillo

Encontré en el blog de Acidbjazz, quien a su vez encontró en Peruprensa unas fotos muy interesantes del monumento a la libertad en la plaza de armas de Trujillo cuando se hallaba en plena construcción.

Se trata de imágenes de Edmund Moeller, el alemán que esculpió dicho monumento a inicios del siglo pasado.

Según Antje Kirsch en Peruprensa:
(...)Moeller planificó un monumento de la libertad de tres elementos: acción, depresión y liberación. "Si Moeller acometió totalmente el monumento sin solicitantes no fue verificado. Él acabó las figuras con mármol travertino, pero por lo visto no encontró interesados para una realización en un sitio público, hasta que en 1923 en una revista especializada tropezó con un concurso de la ciudad peruana Trujillo para un monumento nacional en homenaje a la declaración de la independencia del Perú en 1821. Se presentó y de los 200 candidatos del concurso recibió la adjudicación" (...)


Al parecer Moeller no fue un artista exitoso en su tierra y su obra máxima podría ser este monumento, por el que se le condecoró con la Orden del Sol del Perú.
El proyecto del monumento -que tiene una extensión de 30 metros de ancho y de 25 metros de altura- superaba las dimensiones del diseño original de Moeller. Además creó tres relieves de bronce, los cuales reproducían las batallas de Ayacucho y Junín y la declaración de la independencia delante de la municipalidad de Trujillo. El obelisco en la mitad el monumento es coronado por la figura de un joven con una antorcha, la cual está parada sobre del globo terráqueo. Las bases de las gradas soportan las alegorías del Arte, la Ciencia, la Industria agrícola, la Agricultura y Ganadería.
Así se ve ahora el Monumento a la Libertad:
Moeller solo estuvo 2 años en Perú y relizó algunas esculturas más pequeñas como esta de aquí.

Tags Blogalaxia: Edmund Moeller, Monumento a la libertad, Trujillo, Peru.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me pareció una figura anormal esa estatua de un hombrecillo con piernas pequeñas y tronco enorme. Lo peor es su antorcha muy grande para el tamaño del cuerpo..
Interesante nota.

Anónimo dijo...

GRACIAS MORENA !! POR LA INFORMACION, ESTUVIMOS EN FAMILIA ESTE AGOSTO PASADO Y LES EXPLICABA A MI ESPOSA E HIJA LA FORMIDABLE REALIZACION DE LA OBRA DE ESTA PLAZA DE ARMAS, REALIZACION EN TRAVERTINOS PERUANOS Y EL EQUILIBRIO DE LA OBRA CON RELACION A LA MAGNITUD DE LA PLAZA, ASI COMO TAMBIEN SUS BANCAS REALIZADAS EN EL MISMO MATERIAL. ME TRAJO RECUERDOS DE LOS TIEMPOS DE ANTES EN LIMA, PUES HAY HSTA TRES FOTOGRAFOS DE LOS DE ANTES CON SUS APARATOS DE TRIPODE Y DE OBTURADOR "A MANO", ESOS QUE REALIZABAN LAS FAMOSAS FOTOS EN BLANCO Y NEGRO Y / O COLORES TAMBIEN "A MANO" AHI SE TIENE TIEMPO, TIEMPO PARA CONVERSAR, PARA APRENDER DE ESTOS "SUS" TECNICAS DEL PASADO, HASTA LOS "NUEVOS FOTOGRAFOS", LOS MEGAPIXELEROS NOS RODEABAN,ESCUCHABAN Y PREGUNTABAN AL MAESTRO QUE DEBIA PASAR ALEGREMENTE LAS 7 DECADAS, GRACIAS NUEVAMENTE Y QUE SIGAS ESCRIBIENDO A VECES !!!
SALUDOS
JOSé ANTONIO

Anónimo dijo...

Interesante post. Una vez, cuando estuve en Trujillo, me comentaron que la estatua había sufrido una mutilación. Resulta que unas monjitas que solían a acudir a misa temprano, se escadalizaban cada vez que veían a tan beneficiado hombre, por lo cual se quejaron con el alcalde; este ordenó que se le reducieran las "virtudes" al coloso. ¿Será cierto?

Saludos

Tikki, The Unholy One dijo...

Nota mental: tengo ke viajar más seguido ¬¬.

Agendado Trujillo en mi larga lista de lugares por conocer ^^.

(Haga turismo con... Morena XD)