jueves, julio 17, 2008

Suspiro Limeño Chileno Soprole

Hace aproximadamente 10 años probé por primera vez un suspiro limeño soprole. Fue toda una novedad que mi papá trajo de Chile. En esa época recuerdo que solo podía disfrutar de ese postre si lo preparaba mi mamá o si lo pedía en algún restaurante. No lo vendían en supermercados, no estaba listo para llevar, no tenía código de barras ni nada.
Ahora sí se encuentra el suspiro de limeña en recipientes plásticos. Aún no tan profesionalmente envasados como los soprole pero al menos es posible llevarlos a casa con comodidad.

En el 2005 hubo todo un chongo porque, supuestamente, Soprole había intentado registrar el nombre "suspiro limeño" (más información en San Google) e intervino la cancillería peruana inclusive. Según LaNacion.cl, Soprole indicó que la denominación "Suspiro limeño" se solicitó al ministerio chileno como una etiqueta, y no como una palabra. "La marca 'Soprole Suspiro Limeño' no protege a la expresión 'Suspiro Limeño', sino al conjunto de las imágenes contenidas en la etiqueta".
Un item más para la lista peruana de cosas que "nos quieren quitar los chilenos", como se dice en esas cadenas que me llenan mi bandeja de correo.
Ayer me trajeron de Chile un suspiro limeño soprole nuevamente. La platina cobertora señala la fecha de vencimiento que es el 4 de agosto. Me pregunto si le ponen algún conservante, al menos no está indicado en la etiqueta. Para hacer control de calidad le pedí a Ocram, un bloguero y opinólogo de la cholósfera con credibilidad, para que apruebe o desapruebe el suspiro chileno y esto fue lo que pasó:



Aunque la presentación no es tan provocativa ni convincente, como ven el suspirito soprole no está mal. Nos han copiado casi bien :D

La verdad yo veo tontas esas disputas de propiedad, claro que arde que digan que el Pisco o el suspiro o el cajón o la chilimoya o el sereno, pero lo que no se puede negar es que muchos de estos productos culturales y de la tierra son fácilmente adoptados por culturas vecinas. Sin la influencia oriental, africana o morisca, nuestra comida no sería lo que es. Igual nosotros podemos influenciar la de otros lugares, pero eso sí, que nos reconozcan los créditos.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

15 comentarios:

Diana dijo...

Por eso estás gorda Ocram

Nawel dijo...

me gustó tu reflexión sobre el tema. Es decir, aunque lo patentara soprole, si se llama "suspiro limeño" no hay que hacerle... el nombre es su propia denominación de origen.

Aparte imaginate si se llamara "suspiro santiaguino"... sería como una tos envasada, ¿y quien quiere un postre de color gris?

Saludos

Anónimo dijo...

Parece Gaston Acurio en su aventura culinaria, se come todito y no invita!

yotrashierbas.com dijo...

con razon entre nota y nota la panza crece y crece!

Anónimo dijo...

Ta bueno el suspiro.. además dice Limeño y eso entonces es reconocer de quien es la cosa. Por otro lado el señor ese es Ocram? no parece.. parece su "doble" :)

Unknown dijo...

Es una reverenda tontería. En Europa la pizza es tan Italiana como Inglesa o Americana. Y lo mejor es que cada una es diferente. Si el Pisco peruano es mejor que el chileno (porque lo es), ¿por qué nos arañamos por el nombre? Lo que importa es el producto, ¿no?

Me pregunto qué pasaría si España nos reclamara todas las cosas que hemos sacado de su cultura, o si Grecia se lo pidiera al resto del mundo. Tonterías.

Anónimo dijo...

a mi me gustaria que dejemos de quejarnos de Chile.. que dejemos el resentimiento por una guerra que paso hace mas de 100 años.. en todo caso, quieres ser mejor que Chile? pues progresemos mas que ellos.. esa es la forma.. y no odiar al chileno solo por el hecho de ser chileno... Peru y Chile hermanos =)

ps. Morenita, cuando te haces un suspiro a la limeña? :D

Anónimo dijo...

Tal vez sea porque las comunicaciones de hace mas de 10 años eran menos eficientes que ahora, venimos hoy a "descubrir" muchas cosas que se hacen en el país del sur. Y mas porque nos ha salido el ímpetu de competir con los chilenos quienes hace mucho tiempo vienen industrializando todo... y Soprole de Chile es un ejemplo de contrarrestar lo perecible de los frutos que hay en su país y llevarlos al sistema de envasados.
Quien no ha probado (desde los 60's) una lata de duraznos envasados marca "Aconcagua".. una delicia al paladar, sin embargo ese durazno no tiene calidad para consumo al natural, no tiene sabor, no es dulce, sin embargo Chile supo sacarle provecho a algo de esa variedad de durazno que crece en sus campos, el tamaño y lo carnoso del fruto, ellos se encargaron de agregarle el dulce mediante el almíbar.
Hace poco leí en Peru21 el comentario de un arequipeño dolido porque "los chilenos se quieren apropiar de nuestra papaya arequipeña" -que es pequeña y de sabor diferente a la que se consume en todo el Perú-, pero este señor no sabe que por lo menos desde 1995, fecha que mencionas, ya Soprole había industrializado y envasado productos de la papaya chilena -como siempre la conocí- y tenemos que allá se vende en supermercados jugos, mermeladas, confitados, etc. etc. de la mal llamada "papayita arequipeña".
No hay porque "arañarse" si Chile industrializa productos por los que empresarios peruanos no ven potencial o será que "no hay profeta en su propia tierra".
Saludos,
Papá.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Particularmente me gustan los postres hechos al natural, no los envasados, vengan de donde vengan. De todas maneras, vale la prueba como experimento.

Por cierto, el señor que ha sido tu catador oficial de suspiro, ¿no es la versión bronceada de Gastón Acurio?

Juan Carlos Goicochea dijo...

"yo no soy muy dulcero" jajajajaj por favor hay que obviar ese comentario; y se demuestra con la evolución de la toma; primero como que no pero sí hasta que se lo termina todo ay ocram no conozco algo que sea comida a lo que no le entres.
Y dos el tema de Soprole pues es lo mismo de siempre ellos lo industrializan nosotros pitiamos; de hecho que un postre casero es mil veces mejor que los envasados; asi como la chicha morada que nunca funca cuando la industrializan.. en fin sigan comiendo

Anónimo dijo...

¿Han notado el intenso dramatismo de la reportera cuando le dice a OCRAM, con voz desfalleciente.. "invítame un poquito..."????
Y OCRAM, condescendiente, machista al fin, le concede una chupadita de su cuchara repleta de microbios.
Qué barbaridad.

Tío

Anónimo dijo...

En realidad el tema de chilenos y peruanos ya aburre, mas divertido esta el gordito come-dulce, que al comer parecia disfrutarlo tanto como una relacion sexual ...felizmente no le gusta el dulce!
Provecho Ocram, la felicidad se nota en tu papada.

Tikki, The Unholy One dijo...

Uno no puede decirse estrella blogger hasta ke no le hacen un video comiendo un postre.

Y sobre el suspiro... ke sea como en la red ps, los créditos por delante =P.

Anónimo dijo...

es su chamba de los rotos, y punto.
que tenemos que meternos nosotros, nos falta ser como ellos con mas iniciativa, que industrialicen la chanfainita, y el ranfañote, la moda de vestir de los perunos, todo, los chilenos son mas moscas, porque son mas misios, la necesidad es la madre de la ciencia.
nosotros porque tenemos todo, queremos que todo nos venga facil y gratis.

Anónimo dijo...

BUENO EL SUSPIRO ES UN POSTRE NETAMENTE PERUANO Y NO ME PARECE MAL QUE LO INDUSTRIALICEN, LO QUE ME JODE ES LA ACTITUD DE ALGUNOS "PERUANO" QUE OPINAN EN ESTE FORO DICIENDO QUE NO DEBEMOS PICARNOS SI NOS QUITAN EL DERECHO DE ORIGEN DEL PISCO, LA CHIRIMOYA,LA PAPA, ETC, ESOS BASTARDOS, MAL NACIDOS CONFORMISTAS, MEDIOCRES Y PASIVOS SON LOS QUE ME ENFERMAN, HABLANDO DE NO SER TAN RESENTIDOS CON LOS CHILENOS?? POR FAVOR SI ELLOS SON LOS QUE NOS DESPRECIAN, SIEMPRE SE AN CREIDO SUPERIORES, NO LES GUARDO RENCOR, PERO TAMPOCO DIRIA: "AY POBRESITOS LOS CHILENOS, NO SEAMOS MALOS CON ELLOS", SI SABIDO ES QUE HASTA EL MAR NOS ESTAN QUITANDO, ASI QUE VUELVO A DECIRLES A "ESOS" QUE PIENSEN ANTES DE OPINAR...