martes, junio 28, 2005

Live8 y la Lucha Contra la Pobreza


Los próximos días serán recordados a través de la historia. Del 6 al 8 de julio se reunirán en Edimburgo, Escocia (Gran Bretaña) los G8. Los líderes de las 8 naciones más poderosas del mundo (USA, Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Rusia) serán recibidos por el Primer Ministro inglés Tony Blair. La agenda de esta cita tiene como una de las prioridades el tema del desarrollo económico de África.

Pero han habido ya 30 reuniones anteriormente. Lo que hace especial a ésta última es la enorme campaña desplegada alrededor del mundo para presionar a éstos líderes a condonar la deuda externa de las naciones más pobres. El Reino Unido está llevando una campaña llamada Make Poverty History (Haz Historia a la Pobreza) y promoviendo el LIVE 8 que organiza 10 conciertos gratuitos en los países G8 con la participación de 100 artistas, entre ellos U2 con su líder, el activista y gran propulsor de esta campaña, Bono.

Como era de esperarse en estos últimos tiempos, las pulseritas de silicona y también de otros materiales no se hicieron esperar y se están vendiendo a una Libra Esterlina. Son blancas y están inscritas con el lema Make Poverty History u otros relacionados. El 1 de julio es el Día Intenacional de la Banda Blanca.
Muchos edificios en Europa serán revestidos con éstas en señal de apoyo al gran movimiento.

El evento top de toda esta campaña es "La Gran Caminata a la Justicia" (The Long Walk to Justice) con dirección a Edimburgo la cual culminará el 6 en el Estadio Murrayfield donde se pretende reunir a 50000 personas quienes darán el grito más fuerte y largo para "hacer historia a la pobreza".

También se está preparando "La galería G8" en la calle Princes donde se pondrán fotos de todos los que apoyan la campaña. Se puede enviar la foto desde Internet para quienes no tengan la oportunidad de estar en Edimburgo.

Esta campaña no pide dinero sino el apoyo, la voz de la gente del mundo. Reunir la masa para presionar a los G8 a dar un verdadero apoyo a África, a condonar las deudas de los países pobres y a ofrecer un comercio justo para con ellos.

Son diversas las formas de apoyar esta campaña y los bloggers tienen una misión especial. Hay 50 pases de prensa para el backstage de los conciertos. Diez de ellos para París, Roma, Filadelfia, Berlín y Tokio en los que los bloggers elegidos incluso volarán a Edimburgo con el grupo Live8. La propuesta es que se encarguen de postear acerca de todos los acontecimientos del evento, especialmente del vuelo desde NY a Edimburgo y la reunión G8, desde su perspectiva protagonista. El objetivo es conseguir que millones de bloggers posteen acerca de Live8.

En live8.technorati.com hay botones para publicitar el evento en los blogs.

Aquí en Perú, considerando que somos un país que aunque no alcanza los niveles de África necesita también un comercio justo, el 8 de junio se comenzó con la campaña cuyo lema es: "Con una economía al servicio de las personas, al 2015, la pobreza ya fue!" (Click aquí para más información).

Enlaces:

MakePovertyHistory
Live8-A Long Walk to Justice
One.org
50 bloggers en el backstage
JoeTrippi.com-Blog con noticias sobre Live8
Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza EN ESPAÑOL

No hay comentarios.: