jueves, noviembre 10, 2005

Identi-Tono

Viernes es sábado chico. ¿No sabes a dónde ir este fin…?

Fiesta Perú No Convencional es organizada por el grupo Identificate Perú que impulsa la enseñanza de historia del Perú para niños y jóvenes por medio de juegos y actividades que hagan el aprendizaje más interesante y entretenido, reforzando a la vez su identidad cultural y nacional.

El tema del tono es lo peruano “no convencional” es decir ir más allá del esquema capitalino y explorar motivos selváticos y andinos.
Alonzo Cornejo, uno de los miembros del grupo me habló de la fiesta:
Habrá música que acompañará los cuerpos pintados y danzas surrelistas con la misma temática. Además habrá musica de los 60’s, 70’s, 80’s y toneras como para los gustos de cada uno.

El propósito del evento es recaudar fondos para cubrir las necesidades del grupo y el trabajo que van a realizar próximamente de desarrollo intercultural en Cañete.

¿Habla vas?
Viernes 11 de noviembre
Av. La Paz 646, Interior 11
Pasaje El Suche, Miraflores
Hora: 10:00pm
Colaboración: S/.10

El Dato
Los polizontes amenazan con caer.

Ya saben. No vayan.

http://www.identificateperu.org

21 comentarios:

GUILLE da MAUS dijo...

Interesante propuesta.
Pero si la fiesta es para "Explorar lo peruano “no convencional” es decir ir más allá del esquema capitalino y explorar motivos selváticos y andinos" pero con "cuerpos pintados y danzas surrelistas con la misma temática (...)y musica de los 60’s, 70’s, 80’s y toneras como para los gustos de cada uno."....
Sorry, pero no me cuadra como lo primero se relaciona con lo segundo... me huele a una de esas propuestas multiculti pero con lo "peruano no convencional" como un simple ingrediente más (si acaso las pinturas y las danzas surrealistas van a tener motivos andinos o selvaticos)
Hmm.....

Anónimo dijo...

me parece que el guille the mouse está enamorado de la Morena porke kritika todo hasta una fiesta buena onda. Puede ser eso o puede ser ke nadie lee su blog reaxionario y kiere propaganda. HOnetamente yo creo ke solo hay un post del odio al amoooooooorrrrrrrr........!!!

GUILLE da MAUS dijo...

jue jue, y kien dice ke kon mis inocentes preguntas la estoy odiando... ; )
Osea mi perplejidad viene por la propuesta de la ONG que sosteniendo que hay "una falta de identidad generalizada", organiza un tono donde la cuestion de la identidad... no me parece clara.

Y por otra parte, abordando cuestiones de método respecto a cierto lexico progresista: porke soy reaxionario? y en todo caso... ke tiene de malo ser reaxionario, uuuuuuuuhh..???

Anónimo dijo...

Ta´guena la iniciativa de Identificate pero que al menos muestren a algún "andino" o "selvatico" en sus fotos... onstan..?
Ummmmm.... ta' raro..., suena a una nueva y original diversión pituca.

Anónimo dijo...

"Identificate" no sera parte de la Izquierda Caviar.???, sus tonos los hacen en la misma calle pero en la siguiente cuadra ....ummm

Morena dijo...

Respondiendo a guille:
Si todos fueramos tan apáticos y aguafiestas como tú, probablemente el mundo sería perfecto. Creo que debemos aprender de tu estilo reaccionario ;)

A todos:
Comprendo que vivimos en un país donde la desconfianza impera y no sin justificación. Somos todos bastante mezquinos y nos fijamos poco en que estamos rodeados de gente que nos necesita. O lo que es peor, a pesar de verlos, en lugar de darles una mano los pateamos más para que terminen de hundirse.A veces sucede lo mismo con aquellos que sí intentan ayudarlos.

Todo esto me hace recordar a esa historia de los cangrejos:
Habían dos baldes con cangrejos. En uno habían cangrejos chinos y en otro cangrejos peruanos.
Los chinos en su balde, para intentar escapar, se amontonan juntos hacia un lado y se trepan unos encima de otros de modo que logran tumbar el balde hacia el costado y salen todos juntos.
Pero en otro balde unos cangrejos peruanos intentan todos salir a la vez por distintos extremos y cuando uno empieza a sobresalir de entre los demás, vienen los otros y lo empujan hasta que regrese al fondo.

GUILLE da MAUS dijo...

Muy bien, pero mi cuestión iba a la propuesta que se aborda en el tono, no al tono en sí (ke de ir, me da ganas de ir). Un grupo con un objetivo tan ambicioso (sobre el supuesto de la "falta de identidad generalizada" que, personalmente, no comparto) debería ser un poco mas cuidadoso con sus expresiones, como las del tono.
Y no es ke sea apático y aguafiestas sino observador hasta el tuétano, siendo que el grupo aspira a "marcar la pauta en el proceso de interculturalidad" sera motivo para que este mouse os monitoree. Es que así como reseñaste la invitación como una propuesta seria, igualmente hice mi observación seria. ; )

Y ante todo: sangre fria. No se trata de ayudar porque sí o porque "duele tanto dolor". Se trata de conocer a cabalidad el problema para despues actuar coherentemente y de forma verdaderamente provechosa... no como cierta progresía que reduce la realidad a dicotomías para despues plantear "conflictos", "luchas" o "revoluciones" que después empeoran las cosas quod erat demostratum.

GUILLE da MAUS dijo...

Y gracias por la invitacion ; )

Morena dijo...

Guille:
Y lógicamente, ¿¿no es mejor que un grupo de antropólogos y educadores se encarguen del tema???.. creo que son la gente más preparada.

Seré directa, como siempre. Eres demasiado egocéntrico. Creo que te alucinas miloficios y erudito o similar. Difícilmente lo sabes todo. Y creo que no tienes autoridad para "monitorear", I'm sorry.

Anónimo dijo...

Bueno, ante todo me presento y los saludo. Mi nombre es Alonzo Cornejo y soy uno de los que por ahí aparece en la tal cuestionada web de Indetifícate Perú. Gracias también a Diana que desinteresandamente nos ayuda desde donde buenamente puede. Las críticas que he leído me parecen excelentes y creo que Guille tiene razón en varios puntos. La página web está desactualizada y mucho de lo que se dice ahí no coincide o no cuadra coherentemente. Circunstancias varias no nos han permitido hacer los cambios correspondientes. Estos cambios se harán a la brevedadad posible.

Esa falta de Identidad generalizada a la que nos referimos se expresa como una identidad conjunta donde aún no es posible construir esa vieja noción imaginaria de nación peruana. Identidades colectivas diseminadas y distribuidas en diversos grupos sociales que nos conforman, existen a decir verdad. Pero no es visible una que nos englobe y marque diferencias, todo ello sin dejar de ser uno sólo. Son varios Perú los que existen en nuestro inconciente. Vivimos distintos en un mismo territorio pero alejados y en conflicto al mismo tiempo. Es esa identidad conjunta de la que adolecemos.

Manuel Burga, como tantos lo señala constantemente; "Quizás nos hemos quedado, los peruanos, por razones múltiples, cautivos de esa vieja noción de patria definida como el lugar donde hemos nacido, pero carecemos de esa realidad llamada nación, sinónimo de comunidad social donde se vive con justicia,igualdad, orgullo y solidaridad."

Tenemos que ser más cuidadosos con lo que decimos y en ese sentido Guille tiene razón.

Sobre el no encuadre de la propuesta de la fiesta donde lo primero no se articula con lo segundo, es justamente ahí donde la interculturalidad se hace pesente. Interculturalidad como tal supone una confluencia positiva entre dos o más visiones distintas del mundo o dos o más culturas.

Tenemos que poner en claro muchas ideas que andan flotando y que muchas veces dejan la sensación de incoherencia. No hemos descubierto la pólvora y tampoco pretendemos abanderarnos, intentar sobresalir o hacernos conocidos los que conformamos este grupo. Lo que intentamos es poder unirnos todos los que verdaderamente queremos y creemos hacer posible el cambio. De idealistas tildarán éstas palabras tan venidas a menos, pero es cierto. Los que estamos en Identifícate no lograremos nada si es que todas aquellas voces que hablan en silencio y dicen sin abrir los labios no nos unimos en una misma causa. Revalorar ese pasado o esa memoria histórica colectiva que nos permita respetarnos entre todos esos matices y colores, para poder ser Kuelap, Yanachaga, Chincheros, Chivay, El brujo y no solamente Machu Pichu , para ser varios dentro de uno muy grande que se llama Perú es labor no de 10 desconocidos, sino de todos los que vivimos aquí.

Y bueno, sobre lo que dice el desconocido (por algo será que obvia identificarse), no hay mucho que decir. Todo es cuestión de jerarquías sociales. Si estamos haciendo una fiesta PRO FONDOS, no me voy a ir a la comunidad shipiba de San Francisco a cobrar 10 soles cuando muchos de ellos viven con 1 al mes. Cosa de analizar un poco el concepto y la intención. A veces no es muy difícil pensar. Y sobre pitucos, no sé a quienes llamas pitucos porque el evento se dé en Miraflores. Gente de San Marcos, de la Católica, de la Agraria y de todos lados estuvo ahí. César Bustamante que vive en Breña también nos acompañó y no creo que de pituco tenga mucho si escuchas un poco de su música.

Grcias Diana de nuevo y a ti también Guille.

Alonzo Cornejo.

GUILLE da MAUS dijo...

Servido maestro.
Morena: you broke my heart... yo ke pense ke estabamos de acuerdo en cuestionar sanamente segun nuestro entendimiento para tomar las cosas como realmente son y no sólo porque parecen buenas o remiten a sensaciones agradables... bubububuuuuuu...

Morena dijo...

Tus cuestionamientos son siempre muy mala leche, guille. Se puede percibir cuando las críticas son constructivas. En tu caso solo aparentas dar manotazos a todo lo que tú no has dicho o hecho.

GUILLE da MAUS dijo...

Ya veo, ya veo: cuestión de percepciones.
Vamos que podrías haberme respondido directamente mis cuestiones, diciendo por lo menos (por ejemplo) que te parece ridiculo que me fije en los términos del planteamiento de la propuesta del tono, o algo asi... Deberas tener las cosas mucho mas claras que yo, a juzgar por tus conclusiones.
Super interesante lo que responde y aclara Alonzo C., de lo que podria destacar muchisimas cosas y preguntar acerca de algunas otras, porque me interesa el tema pues.
Pero como que eso... te ofende?
Buee..... Finito entonces.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Huy Morena, ya empezaste con la CENSURA... mal mal mal

Parece que lo que te enseñaron en La Catolica no te ha servido para nada, lo que estás haciendo al borrar los comments que no te gustan es pura y simplemente CENSURA.

te reto a que rebatas este argumento, sin hacer hígado y, sobre todo, sin atacar a la persona. No te han enseñado eso en tus Estudios Generales? EN UN DEBATE SE ATACAN A LOS ARGUMENTOS, NO LAS PERSONAS.

sin pica pica, porsiaca

Anónimo dijo...

SI PUES, A SU PATA SIFUENTES SIEMPRE LO `PUBLICA, PERO A QUIENES NO LES CAE LOS BORRA.... ASI NO ES MORENA, NOS DEBES UNA EXPLICACION.....

Morena dijo...

Tranquilos chicos.

En setiembre publiqué una serie de recomendaciones que en realidad son normas,como dice
en el mismo post, porque se dieron algunos enfrentamientos y hubieron algunas palabras
mucho más que agresivas, algunas ofendían a otros participantes del blog y otras a mi persona.
Supongo que en ese entonces todavía no conocían este espacio.

Hoy he actualizado ese post pues me faltó especificar que iba a borrar los comentarios que no
me parecieran adecuados. En el caso de ustedes, veo que utilizan mi bitácora para mandarle
mensajes al señor Sifuentes. La verdad no entiendo por qué NO lo hacen EN SU bitácora.
El asunto es que borraré los comentarios que considere no aportan nada a
la discusión del post.

Es tedioso estar revisando qué comentarios hay que borrar. La verdad a mi no me gusta hacerlo
sin embargo ustedes, mis estimados visitantes Chocoploc y Memorioso, no me dejan otra opción.

Chocoploc hablaba de censura. Yo no diría eso. Pienso que en todo debe existir orden y la función de las "normas" es simplemente ordenar. Además, aceptaría que me acusen de censura si borrara sus "aportes", si estuvieran desarrollando ideas contrarias o a favor de lo escrito en la publicación. Las críticas son siempre bien recibidas mientras sean constructivas.Sin embargo ustedes arman conversaciones que pueden resultar interesantes para una lista de correo, un foro o similar donde participen las personas involucradas en los temas que ustedes abarcan o que conocen esas "historias".

Los invito a crearse una lista, foro o blog para conversar de eso. O ir a la misma biácora de su archi-enemigo Sifuentes.

Les mentiría si les digo que voy a borrar TODOS los comentarios que NO hablan del tema post
específicamente, pues a veces esos temas desvían hacia otros. Por otro lado, a veces mis lectores
se comunican conmigo a través de los comentarios. No me gustaría negarles esa posibilidad.
De algún modo yo converso con ellos -así como hago con ustedes ahora- mediante ese espacio.

Chocoploc, yo estoy totalmente de acuerdo contigo respecto a que se atacan los argumentos y no a
las personas. Siempre lo he dicho, hay quienes pueden atestiguarlo. Creo que te refieres a mis
respuestas a Guille. Pues la verdad, en su caso, le dije lo que pienso. A mi gusto, él muchas
veces no critica constructivamente sino que es mala leche y busca agotar la paciencia
de los demás.

Me gustaría leerlos más seguido comentando sobre mis posts. Espero me den ese gusto.

Besos! ;)

Morena

XIGGIX dijo...

q hacer para entendernos? emplear la nanotecnología para extirpar los egos??

XIGGIX dijo...

El terrorismo y las dictaduras, nos hicieron obviar las buenas maneras para comunicarnos; por ahí creo q iba la razón de ser de la reconciliación...