jueves, junio 30, 2005

Sí, ¡¡AQUÍ la HaCeMoS!!


Me topé con un afiche en la Universidad. ¡¡Por fin!! -pensé. No lo podía creer. Ya no tenía que comenzar por organizarlo yo solita.

El 8 y 9 de julio en el Coliseo Polideportivo de la PUCP se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Jóvenes AQUÍ LA HACEMOS Nuestra Voz, Nuestra Acción, Nuestro país.

La CONAJU con el apoyo de la FEPUC (Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica) organiza este encuentro que busca contrarrestar la cruda realidad que vivimos hoy: más del 80% de jóvenes quieren migrar al exterior.

Los jóvenes entre 15 y 29 años se reunirán para analizar la situación, proponer alternativas y comenzar la acción. La Mesa Inaugural será moderada por Mávila Huertas.

Para participar puedes llenar la ficha de inscripción (si no perteneces a ninguna organización no es necesario llenar esa parte de la ficha).

Esta es una oportunidad para reunir esfuerzos. Lo que siempre hemos necesitado es un buen proyecto desarrollado por todos. Si nuestros políticos “NO LA VEN”, nosotros sí.

AQUILAHACEMOS.COM

El PrOgRaMa

PoR Qué Ah?

Votemos por Sofía


Nuestra Campeona Mundial de Tabla 2004 ha sido nominada en los ESPY Awards de ESPN a la Mejor Atleta Femenina de Deportes de Acción.
La votación se está realizando por internet. Allí se menciona que Sofía ha sido la primera sudamericana ganadora del WCT (World Championship Tour) de la ASP (Asociación de Surfers Profesionales) de mujeres.
Dar click aquí para VOTAR





Imagen obtenida en Roxy

miércoles, junio 29, 2005

Nuevos Blogs

Morena estrenando 1 blog y promocionando otro que estaba escondido:

Morena http://morena.perublogs.com
La Morena en Perublog http://lamorena.perublog.net

Hasta luego.

martes, junio 28, 2005

Live8 y la Lucha Contra la Pobreza


Los próximos días serán recordados a través de la historia. Del 6 al 8 de julio se reunirán en Edimburgo, Escocia (Gran Bretaña) los G8. Los líderes de las 8 naciones más poderosas del mundo (USA, Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Italia, Francia y Rusia) serán recibidos por el Primer Ministro inglés Tony Blair. La agenda de esta cita tiene como una de las prioridades el tema del desarrollo económico de África.

Pero han habido ya 30 reuniones anteriormente. Lo que hace especial a ésta última es la enorme campaña desplegada alrededor del mundo para presionar a éstos líderes a condonar la deuda externa de las naciones más pobres. El Reino Unido está llevando una campaña llamada Make Poverty History (Haz Historia a la Pobreza) y promoviendo el LIVE 8 que organiza 10 conciertos gratuitos en los países G8 con la participación de 100 artistas, entre ellos U2 con su líder, el activista y gran propulsor de esta campaña, Bono.

Como era de esperarse en estos últimos tiempos, las pulseritas de silicona y también de otros materiales no se hicieron esperar y se están vendiendo a una Libra Esterlina. Son blancas y están inscritas con el lema Make Poverty History u otros relacionados. El 1 de julio es el Día Intenacional de la Banda Blanca.
Muchos edificios en Europa serán revestidos con éstas en señal de apoyo al gran movimiento.

El evento top de toda esta campaña es "La Gran Caminata a la Justicia" (The Long Walk to Justice) con dirección a Edimburgo la cual culminará el 6 en el Estadio Murrayfield donde se pretende reunir a 50000 personas quienes darán el grito más fuerte y largo para "hacer historia a la pobreza".

También se está preparando "La galería G8" en la calle Princes donde se pondrán fotos de todos los que apoyan la campaña. Se puede enviar la foto desde Internet para quienes no tengan la oportunidad de estar en Edimburgo.

Esta campaña no pide dinero sino el apoyo, la voz de la gente del mundo. Reunir la masa para presionar a los G8 a dar un verdadero apoyo a África, a condonar las deudas de los países pobres y a ofrecer un comercio justo para con ellos.

Son diversas las formas de apoyar esta campaña y los bloggers tienen una misión especial. Hay 50 pases de prensa para el backstage de los conciertos. Diez de ellos para París, Roma, Filadelfia, Berlín y Tokio en los que los bloggers elegidos incluso volarán a Edimburgo con el grupo Live8. La propuesta es que se encarguen de postear acerca de todos los acontecimientos del evento, especialmente del vuelo desde NY a Edimburgo y la reunión G8, desde su perspectiva protagonista. El objetivo es conseguir que millones de bloggers posteen acerca de Live8.

En live8.technorati.com hay botones para publicitar el evento en los blogs.

Aquí en Perú, considerando que somos un país que aunque no alcanza los niveles de África necesita también un comercio justo, el 8 de junio se comenzó con la campaña cuyo lema es: "Con una economía al servicio de las personas, al 2015, la pobreza ya fue!" (Click aquí para más información).

Enlaces:

MakePovertyHistory
Live8-A Long Walk to Justice
One.org
50 bloggers en el backstage
JoeTrippi.com-Blog con noticias sobre Live8
Llamado Mundial a la Acción Contra la Pobreza EN ESPAÑOL

lunes, junio 27, 2005

EL TEST

El test más divertido que he encontrado. ¿Quieres saber si eres Friki? No dudes en pinchar AQUÍ .

Por cierto, si no sabes qué es Friki mira en Wiki: Dícese de la persona obsesionada con un tema o afición en concreto, normalmente extravagante, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida(... )
Hay diferentes tipos de Friki y puedes encontrarlos en ese mismo enlace a Wikipedia.

El test es largo pero realmente vale la pena. Según el test, yo soy Friki, ¿y tú?.

http://mundofriki.bitacoras.com/ (de lo más friki que hay)
http://www.frikis.org/
http://www.frikis.com/

sábado, junio 25, 2005

Muy Recomendable

Para esta semana tenemos dos blogs en "Muy recomendables":
Vivir en Perú uno nuevo, que es casi un flog y Para perder el tiempo que es un personal bastante divertido en el contenido, a mi gusto.
Ambos estan interesantes, echen un ojito.
Hasta luego.

martes, junio 21, 2005

El Periodismo Digital vs. las Agencias de Noticias (Actualización2)

Mesa 1El I Coloquio Internacional de Agencias de Noticias "Impacto, Evolución, y Financiamiento de las Agencias de Noticias" que se está realizando hoy en la PUCP ha congregado a diversas personalidades que colaboran o han participado de Agencias Mundiales, Internacionales y Nacionales. Entre ellos el francés Ricardo Uztarroz, ex director de la Agencia France Press(AFP) de la oficina de Lima (Perú y Bolivia).
Al término de la primera ronda de ponencias se formularon diversas preguntas. La primera, respondida por quien mencioné anteriormente fue la siguiente:
¿Qué impacto han sufrido las agencias con el ingreso del periodismo digital?
Y su respuesta (en un español forzado) fue la siguiente:
Ninguno (risas y aplausos de los asistentes). No, primeramente hubo una ilusión cuando llegó Internet, que toda agencia podría hacer periodismo, conseguir información en todas partes pero es una ilusión. El periodismo es difundir credibilidad, exacto y preciso. Entonces (...) en las Agencias, las Sedes las cosas están hechas a base de los mismos principios. Tienen la credibilidad que se construyó desde más de casi dos siglos. Esto no se puede derrumbar ni aprender en un año ni un par de años. Entonces aquí la otra cosa en la revolución que llevó de la creación de la primera agencia era también el profesionalismo que es responsabilidad. Ante esto se opone que quien tiene computadora en su casa no tiene responsabilidad, puede difundir lo que le da la gana, confundir deseos y realidad pero un periodista profesional tiene responsabilidad porque si difunde una información equivocada se hace un grave error, (...) hay una traición, un gran error que no tiene solución.

A las 2pm comenzará la segunda ronda de ponencias.
Enlaces relacionados:

sábado, junio 18, 2005

Ciudad Constitución

Hoy leí en El Comercio On Line una noticia sobre este desconocido lugar. Y recordé que alguna vez me sorprendí mucho al ver la foto de abajo.
El titular decía:En Ciudad Constitución también piden liberar la siembra de coca. Uno de nuestros más incontrolables problemas nacionales. Sin embargo, olvidemos ese tema. Yo me quedo con la foto (o el mismo paisaje).
Ciudad Constitución

Foto: Daniel Ríos R.

Oferta por el Día del Padre

El día del padre, una de las celebraciones más populares después de la de la madre, es una fecha no solo emotiva sino que muy mercantil. Ésta celebración es manipulada por todo tipo de comerciantes para obtener la mejor ganancia, ofreciendo lo inimaginable para engreír al “hombre de la casa”.

Para la tradición católica occidental, el día del padre se celebra el 19 de junio conmemorando el Día de San José (padre de Jesús) sin embargo, en muchos países como Perú, Argentina, Japón, Estados Unidos o el Reino Unido se celebra el tercer domingo del mismo mes.

Así como Navidad o el Día de la Madre, ésta celebración se llena de anuncios en todos los centros comerciales, promocionando los regalos o diferentes objetos que se ofrecen para obsequiar a papá el mejor día que jamás hubiera soñado.
Se preparan puestos especiales donde se envuelven los regalos. Algunos otros ya vienen forrados en celofán de colores y listos para subir al carrito de compras. También hay variedad de éstos en los mini mercados de los grifos.

Todos los productos se convierten en una gran oferta por el día del padre. Desde las camisas hasta las ceras para autos. Los publicistas se esmeran por encontrar alguna conexión entre el producto en venta y la popular fecha.


En las escuelas se promueve esta celebración organizando un día de agasajo -usualmente el viernes anterior al domingo esperado- para los padres en el que, además de exhibir a sus hijos frente a un público haciendo mil y una gracias, se les obliga a estos alumnos a preparar algún regalo hecho con sus propias manos.
“Tiene que ser un secreto”-decía mi maestra- “pídanle el dinero a mamá”. Y así cada año aparecía en casa con algún adefesio de colores que decía “Feliz Día Papá”.

Aunque muy pocos hijos o esposas pueden regalar lo que los padres sueñan –quizá un convertible rojo o un viaje a Europa- los detalles y atenciones de este día son suficientes para alegrar su corazón y que éste día, quizás el más frío y gris del mes, se vuelva cálido y colorido.

A pesar de esto, muchos están en contra de ésta fiesta –al igual que de otras- por haberse convertido en comercial y superficial. Es evidente que en este mundo en que reina el capitalismo, todo significa comprar o vender. Es por ello que tal vez no se equivocan al oponerse a tal manipulación.

Si bien los comerciantes, prematuramente, “hacen su agosto” gracias a dicha fecha, nadie puede alegar que los buenos padres no merecen ser homenajeados alguna vez por su eterna e infatigable labor. Aunque sea un poquito hereje agregaré una cita (que por cierto a mi madre le fascinará). Dice en la Biblia: "El que glorifica a su padre vivirá larga vida " (Siracides 3, 6).

Feliz día papi.
Y feliz día papá Arturo, tíos, amigos, etc, etc..etc.

viernes, junio 17, 2005

Muy Recomendable

Un nuevo descubrimiento que me alegró y animó a dejar un comentario.
Se trata del blog hablaquechua hasta ahora por lo que puedo ver en la blogósfera peruana es único en su género (corríjanme si me equivoco y pásenme el enlace por favor). La verdad me encanta el Quechua.
El año pasado en la universidad llevé un curso de Quechua básico y al tratar de dejar mi comentario en el blog antes mencionado, me di cuenta de que había olvidado muchísimo de lo que creí haber aprendido. Pero sé que está por ahí en mi cabecita y con un poco de esfuerzo volverá pronto. Especialmente si sigo visitando a Noemí Vizcardo.

Estoy agregando un link de su blog para los que quieran entrar a su página luego de visitarme.
Hasta el próximo post.

martes, junio 14, 2005

Día del Blogger

Feliz Día del Blogger a todos mis amigos bloggeros, especialmente los peruanos.
Pronto tendré novedades para todos ustedes.
Un abrazo de parte de..

Diana (Morena).

domingo, junio 12, 2005

No se lo pierda!!

En Willay, el controversial blog del curso de Periodismo Digital, dictado por Juan Carlos Luján en la PUCP, se ha publicado una entrevista a Fernando Zevallos. Inclusive está disponible el audio de la misma y algunas fotos.
MUY recomendable.

Increíble

Le pasé varios links interesantes a un amigo y entre ellos le puse uno que yo misma no había leído con atención. Luego él me hizo referencia a un detalle y me hizo volver a esa página. Mis ojos no podían creer lo que leían.
Me van a perdonar si son fujimoristas pero es que yo soy abiertamente ANTIFUJIMORISTA y si quieren me pueden buscar y pegarme un tiro pero moriré pensando así. No solo porque ese señor no es peruano sino porque está rodeado de gente inescrupulosa, corrupta y para colmo estúpida.
Se trata de una nota escrita por Fernando Ortiz de Zevallos para José Piñera, ese que quiere ser presidente de Chile y es un magnate, accionista mayoritario de Lan Chile.
Se podría decir que es lo que en 1995 soñaba el peruano para los próximos 15 años. Plasmó su sueño en una historia que transcurre en el aeropuerto, preparándose para una charla que dictará en Santiago. Lástima que sus compañeros fujimoristas no permitieron que su sueño se haga realidad. Aquí un fragmento:
¿Como organizo mi charla? ¿Cronológicamente? 1992: captura de Abimael Guzmán; 1995: reelección de Fujimori; luego, boom de la inversión minera; ajuste en el 97-98; privatización cumplida en 1999; triunfo del partido XXI el 2000.
Se ve que algunos alucinan.
Entren a ESTE ENLACE para leer la hermosa fantasía.
Graver Error:
José Piñera no es quien postula a la presidencia de Chile, sino su pariente Sebastián.

viernes, junio 10, 2005

¿Qué esperas?

Punto Edu, semanario de la Universidad Católica publicó el 23 de mayo el resultado de una encuesta realizada en Lima, la cual revela que el 77% de los encuestados, si tuviera la oportunidad, dejaría el país.
En una de mis clases en la Universidad estuvimos debatiendo sobre esto. El profesor, antropólogo, dijo que si casi el 80% de una población no piensa en luchar por un ideal común que es el de la Patria, no tenía sentido la existencia de ese país. Y es que en realidad en el Perú nadie está dispuesto a sacrificarse.


Todos estamos siempre esperando a recibir. Reclamando que las autoridades se acuerden de uno, que el universo sea más justo con nosotros. Decimos que esos corruptos tienen la culpa de que estemos así. Pero apenas tenemos la oportunidad nos zampamos en la cola, nos quedamos con el vuelto que nos dieron de más, evadimos los impuestos, nos quedamos sentados en el bus cuando hay un anciano de pie, arrojamos basura en la calle, adelantamos por la derecha en la autopista después de habernos pasado tres luces rojas y haberle tocado la bocina a la abuelita del bastón para no bajar de 100 Km/h. Y de yapa nos compramos unos cuantos CDs piratas en la avenida mientras esperábamos en la cola del semáforo que no pudimos cruzar.


Hay muchas cosas que podemos hacer para cambiar nuestro país. Cada uno desde nuestra casa o trabajo. Aunque nuestro profesor nos dio una idea que él personalmente tenía planeada para realizar en los próximos cinco años. Aquello que a ninguno se nos hubiera jamás cruzado por la cabeza: Viajar a provincia, establecerse y trabajar allí por alguna comunidad…. Silencio.


Luego resonó en mi interior... ¿quién te pagaría por eso?....obviamente nadie. Pero habiendo criticado toda su vida la centralización, para él es indispensable cumplir ese proyecto. “Es necesario que una o dos generaciones se sacrifiquen”- nos dijo. Y es que en verdad hay que trabajar durísimo. Teniendo muchas potencialidades en todas partes de nuestro país, lo único que hace falta es capital intelectual que aproveche los recursos disponibles y los haga producir. ¿Que se necesita inversión?. ¿Y por qué no generar nosotros mismos el dinero para invertir?. Habría que comenzar desde muy abajo. Pero si no comenzamos ya, nuestras futuras generaciones nos odiarán. Sin embargo si empezamos ahora y les enseñamos con el ejemplo a continuar esta obra, nuestra Patria de seguro crecerá.


¿Que tenemos a la clase política en contra?. Para eso vivimos en democracia. Nosotros elegimos a nuestros gobernantes. Hay que creernos en serio que son ellos quienes nos representan y que nuestro trabajo es el que lleva al país al crecimiento, no la caridad de las potencias que en realidad buscan satisfacer sus propios intereses. Hay que exigirles que así como nosotros nos esforzamos por hacer de este país algo de qué sentirnos orgullosos, ellos están haciendo lo posible por administrar los recursos que NOSOTROS estamos produciendo para seguir con el avance. Pero si no hacemos nada, ¿qué estamos reclamando entonces?.


Todos sabemos que los gobernantes que tenemos en este momento no son los mejores. Exijamos que lo sean. Pero exijámonos a nosotros mismos hacernos los mejores. Sí podemos cambiar.


Luego de esa clase estuve pensando que sería grandioso poder juntar grupos de voluntarios de diversas carreras y de las mejores universidades del país para viajar en equipos y permanecer algún tiempo desarrollando proyectos en diversas regiones del país. Aprovechando el capital que nuestra tierra nos ofrece y fusionándolo con el saber científico humano. Qué grandes obras se lograrían si consiguieramos mucha gente dispuesta a sacrificar lujos para construir un país donde no hayan ciudadanos de segunda clase, sino un lugar donde todo nos pertenezca a todos y lo conservaramos y cuidaramos para nosotros y las futuras generaciones.


Vivimos quejándonos y criticando a Chile. Que nos están invadiendo y monopolizando. Ellos son un ejemplo de trabajo y esfuerzo. En unas décadas han avanzado increíblemente. Pronto se convertirán en país del primer mundo.


Nosotros en el año 2021, dentro de 16 años, cumpliremos 200 años de ser un País independiente. De ser Perú. ¿Qué habremos logrado después de 200 años de existencia?. YA es hora de empezar, ya no a lamentarnos ni cuestionarnos, es hora de actuar.

Yo también pienso que es una buena alternativa viajar a provincias. Luego de terminar mi preparación universitaria ya tendré algo planeado. Espero que ustedes empiecen a planear algo también.

domingo, junio 05, 2005

Morena Digest

Dos noticias:
He creado un nuevo blog llamado Los Días de La Morena para los morenalectores que gusten de mis aventuras personales.
Escribiré aquí en LaMorenaEscribe siempre que tenga alguna crítica y asuntos de relevancia social que comentar. Como dice mi amigo Leuzor, este blog se me estaba conviertiendo en un arroz con mango.
La segunda es que hay un blog muy bueno de la PUCP llamado Willay y me gustaría que lo visiten. Lo preparan los alumnos del curso de Periodismo Digital. Está muy interesante.
Recomiendo mucho el artículo de Kurth Mendoza sobre el video Eliane Wars presentado en el programa de Cecilia Valenzuela, "La Ventana Indiscreta". Ha generado tanta polémica que hasta el autor del video, Marco Sifuentes, ha dejado un comentario.
Es todo por ahora. Hasta luego.

sábado, junio 04, 2005

Batón Musical

Me lo copié de la bitácora de Arturo. porque me llamó la atención y me provocó darles a conocer, estimados morenalectores, mi intimidad musical. Como leerán a continuación, tengo gustos variados.

¿ Volumen total de música en tu computadora ?
Tendría que empezar a contar...ok ya vuelvo.

Imposible contar..deben haber alrededor de 300 canciones entre mp3s y wavs.

¿El último CD que compraste?
Ultimate de Barry Manilow. Es uno de los TRES únicos discos originales que tengo y me pertenecen, jeje. Los otros dos son de Backstreet Boys que me regaló mi madrina cuando era una puber, jaja y el otro me lo regaló una amiga y es de Cristian Castro. Oh!! Solo he comprado un disco original en mi vida, jajaja!! Perdónenme artistas favoritos. :’(

¿Canción reproduciéndose en este momento?
Sincera Confesión” interpretada por Arturo -Zambo- Cavero y Oscar Avilés.

¿Las canciones que más escucho y que significan mucho para mi?
Hmm… bueno...veamos
Por estos días estoy escuchando bastante…

Somewhere down the road, Weekend in New England y Even Now de Barry Manilow.
Tu corazón de Sanz y Lena.
Mi vestido Azul de Floricienta.
Sincera Confesión con Arturo -Zambo- Cavero y Oscar Avilés.
Te amaré-Yahir (comercialona pero linda)
Racista! -Los Trovadores de la Lírica Perdida (una que me mandó a mi gmail Jomra)
Fragilidad –GianMarco

Significan mucho para mí…

Usted - Vicentico y Diego Torres… se la dediqué a una amiga muy especial. Wayna Jomra la conoció mejor que nadie en este bloguisferio.

Somewhere down the road – Barry Manilow

Amor Iluso – Fiesta Criolla… es muy linda.

viernes, junio 03, 2005

Cadena

Estoy copiando una cadena que me ha llegado. Se supone que es una mexicana enamorada del Perú que nos hace un llamado para ser más cuidadosos con nuestro vecino del sur.
Noestoy de acuerdo con su antichilenismo pero me ha ayudado a recordar que sí hay cosas que aún valen la pena en nuestra tierra.
UNA MEXICANA SE PREGUNTA QUE PASA CON LOS PERUANOS!!!!!!!!!!!!!!!
Date: Thu, 12 May 2005 08:57:44 -0400
No dejo de preguntarme que sucederá primero:
a).- Que la todavía República del Perú se convierta en una colonia deChile?, ó
b).- Que los peruanos reaccionen a los agravios (ya no históricos, sino)actuales de Chile? . .
Por mas que me cuestiono, no encuentro la respuesta y no se si la llegueaconocer . . al final a mi que podría importarme si no soy peruana tampoco chilena.Pero . . . ahí va mi "pero"
. . Empecé a interesarme en este maravilloso país, claro, me refiero al PERÚ por un amigo que me sugirió leer ElComercio(en Internet) para conocerlo un poco. Si no recuerdo mal fue por el añode1999, en plenas campañas electorales, recuerdo que me simpatizaba FloresNano por el hecho de ser mujer (solidaridad de género), aunque tambiéndudaba que llegara a la silla presidencial por la idiosincrasia que úntenemos los latinos ..... no llego. Llego Alejandro Toledo, por suinvestidura lo respeto. Solo conozco de él lo que la prensa escritapublicay muy esporádicas declaraciones que he escuchado en noticierosnacionales demi país que es México y en otros de Estados Unidos. Me reservo miopinión,repito: respeto su investidura presidencial.Bien . . . . conocí personas maravillosas del Perú, personas que pornuestras afinidades parecía habíamos crecido juntas, total, en el año2002me anime a viajar a ese país, claro que con cierto temor porque tambiénleíaen la red "Trome", leía a Magaly. Cuando le comentaba lo que leía enTrome auna amiga trujillana (estaba la nota del asesinato del torero español enMiraflores) ella defendía vehemente su país y le creí a mi amiga. Viaje,acepto que con cierto dejo de temor. Llegue a Lima a media noche, lo masseguro que con cara de susto. La primer persona con la que hable alllegarahí fue el oficial a cargo de migración, me hizo las preguntas de rigor,sello mi pasaporte y yo le dije que solo estaría quince días, pero elseñorme puso noventa, eso me alegro, aunque claro, no disponía del tiempo nidinero para tanta estadía. Me aloje en un hostal. Antares Residencial,porSalaverry . . un lugar limpio, acogedor y con unpersonal que me provoco sentirme como en mi casa y en mi país. No doymasdetalles de este viaje ya que posteriormente surgieron otros y misviajes noson el motivo de esto que ahora escribo.Mi motivo es otro . . . Hasta cuando seguirán soportando la petulancia,arrogancia, desprecio, etc. etc. de ese país vecino? . . No soy peruanaperoconozco de la Batalla de Huascar, del territorio que el Perú perdió, dela"gracia" que un jovenzuelo chileno alcoholizado hizo en Cuzco enDiciembrepasado, de lo que traen ahora nuevo sobre la venta de armas a Ecuador,lo deLuchetti, lo de las cadenas comerciales chilenas en Perú, de laidentidaddel pisco, de las "mujeres chilenas guapas" en Lima y los hombrespostradosa sus pies que ahora están en bancarrota, de Aereocontinente yúltimamentelo de Lan Chile. Caso aparte es la difusión de los programas televisivosdela Sra. Laura Bozo.Pero saben? . . . me indignó que un Ministro de Perú estuviera pidiendounaindemnización económica por el video trasmitido por Lan Chile en susvuelos.Indemnización económica a cambio de que? . . . . vaya, entonces deboentender que la imagen del Perú como país y la dignidad del puebloperuanoesta en venta? . . Me pregunto si los peruanos no tienen identidadnacional. . si no conocen la historia de su país, el esfuerzo de quienespelearonpor tener una patria independiente de Europa, como decía alguien que leíhace tiempo ya, mencionaba algo acerca de que los peruanos tienenactualmente la cultura de oprimidos, que esa era su cultura.... no loquiero creer . . para mi los peruanos son personas valiosísimas.Dejando de lado lo de Lan Chile, no entiendo porque los mismos medios decomunicación del Perú le dan mas realce a las notas malas que a lasbuenas..Yo estuve en Lima sola .... no me paso nada desagradable. Yo viaje entaxiya noche y sola ... el taxista amable y solicito. Yo comí enrestaurantessola....y los empleados atentos y solícitos. Yo camine por la playasola....y nadie me molesto, disfrute su maravilloso mar. Yo camine por la CostaVerde...y solo ví un paisaje maravilloso. Yo estuve al igual enmercados populares que en Larcomar y Jockey Plaza..... todo precioso yllenode personas amables. Yo estuve en un partido de Foot-Ball del Alianza. .festejé las buenas y las malas jugadas, lo disfruté. Yo estuve en otropartido de Foot-Ball de barrio ... igual lo disfrute porque ví laemoción delos padres de familia y entrenadores. Yo estuve en el Puente de losSuspirosy sus alrededores . . solo disfrute del entorno y reconozco, sentíenvidiahacia quienes viven en ese lugar maravilloso. Yo estuve en Lima un 28 deJulio . . me conmovió y reconozco envidié su saludo: "Feliz 28" de gentequerecibí sin conocernos. Yo camine por el centro histórico de mañana, detardey de noche...... disfrute su paisaje, su gente, nadie me molesto.Puedo decirles mil cosas que hice sola y que nunca fui objeto de algunaagresión física o moral. Cuando leo en la prensa escrita del Perú solootasn malas (y que además le dan seguimiento durante días) me molesta y enotrasocasiones me pregunto si ese Perú del que hablan las notas musicales, eselmismo que yo conozco. No entiendo que le falta al pueblo peruano paratenery disfrutar la patria de que son dueños. Educación no es. En mi país, elGral. Lázaro Cárdenas dijo que la única arma para combatir la pobreza eslaeducación. Perú no está en los índices bajos en este rubro, estoyinscritaen una "Comunidad Holistica Peruana" y diario me llegan e'mails de susmiembros y de los cuales aprendo mucho.Los periodistas en mi país atraviesan un momento de agresión contraellos,se presume que por parte del narcotráfico. Los periodistas pidieron elapoyode la sociedad para seguir con su labor informativa. Mencionaron quecadasociedad tiene lo que merece. Si ellos (los periodistas) no tenían elapoyode la sociedad, entonces la sociedad tendría la prensa que merece. Peroyono creo que ustedes merezcan el gobierno, la delincuencia, la pobrezaextrema, la corrupción, la migración, el saqueo, la explotación derecursosnaturales, etc. que padecen.......... PORQUE LA TIENEN? . . . .. . .PORQUELO PERM ITEN?Saben? ... Yo soy maestra universitaria y cada día les digo a misalumnosque se sientan orgullosos de ser mexicanos, de vivir en el país queviven,de ser dueños de este territorio. México también padece la migración,peroyo les digo a mis alumnos, si los mexicanos que van a trabajar a EEUUtrabajaran aquí lo que allá, México sería otra cosa. Igual sería para elPerú. Si los peruanos que salen al extranjero se quedaran a luchar en supaís..... el Perú sería lo que es: Un país maravilloso lleno de bondadesqueno han descubierto o no han querido aceptar. Tan acostumbrados sequedaronal yugo español que ahora quieren el yugo chileno? . . . vaya! ¿Dondequedóel coraje, el afán de supervivencia, la dignidad de los Incas? .Llegó a mi correo electrónico, un archivo que la mayoría de los peruanosquizá conozcan ... "Tengo el Orgullo de Ser Peruano" .... Un archivoprecioso, pero lo maravilloso sería que realmente lo sintieran, lovivieran.Es tan real y tan cierto, como poner a un lado el video que difundió LanChile? .... o aclárenme si ese archivo es mentira.En mi país el turismo es la industria sin chimeneas....... ¿Acaso Chilepretende dejarlos sin esta industria? También esta industria les quierearrebatar? . . . Una cosa es la pretensión de Chile y otra muy diferentesería lo que ustedes peruanos permitan. ¿Saben? ... yo a mis alumnos lespresumo las maravillas naturales del Perú y su gente .... con orgullovistounas camisetas con el logo "Te amo Perú". "Siempre contigo". Y lesenseño lopoco que se de esta patria linda y créanme, sienten aprecio y respetopor elPerú. Aunque ahora esta en boga la Neocolonización, no considero queChilesea un país capaz de imponerse al Perú y en última instancia, que lofuera .. los países poderosos, los mas poderosos, respetan la dignidad de lospueblos, algo que no hace Chile con Perú, ni de país a país, ni depersona apersona. Saben? . . . . yo quiero y deseo seguir viajando al Perú, peroelPerú que conozco y vive en mi corazón, no me gustaría y claro que no loharía viajar a un Perú ya "roto".Permítanme a mi, seguir luciendo con orgullo mis cosas que he traído deallá: desde mis camisetas para el verano hasta mis chullos, chompas ymorrales en el invierno. Permítanme seguir presumiendo todo lo suyo, quetambién considero algo mío. Permítanme soñar con ser "chola de corazón".PERUANOS .... TIENEN TODO, TODO ..... PARA SER UN PAIS FUERTE, DIGNO,ORGULLOSO, PUJANTE.Si van a permitir que los conquisten de nuevo, al menos permitan que lohagaun país que los respete. Ustedes dicen: . . . . Viva el Perú, carajo!...... SIÉNTANLO DEFIENDANDOLO, CUÍDENLO Y AMENLO COMO LO AMO YO, QUESOY,TAMBIEN ORGULLOSAMENTE MEXICANA ...INCAS..... AZTECAS .... LOS GRANDESIMPERIOS. ¿DONDE ESTAN? .

miércoles, junio 01, 2005

Me duele la cabeza....

Hoy la pasé muy mal...estuve de compras..nada me queda!!! eso es lo peor que me puede pasar..en toda la ropa se me ve GORDA....CERDA...estoy hecha un tocino andante.


Todo va mal...

Con sueño...

5 horas otra vez.
Tengo sueño, estoy cansada. El texto para la revista ya casi está listo. Con consejos y observaciones de varias personas está quedando bastante aceptable.
Ayer entrevisté a Peralta. Buen tipo. Y entré tarde a la clase de Etnicidad, como esperaba.
Parece que tengo algo así como gastritis. Me arde el estómago con frecuencia.
Más tarde entregaré el texto...
Seguiré reportándome.