viernes, noviembre 25, 2005

Tas Tas en la Cola

Fueron repuestos 5 trabajadores despedidos de ELSA (la embotelladora de Coca Cola en el Perú) acatando orden del 51° Juzgado Civil de Lima.
Armando Castillo, Benito Galicio, José Luis Gamarra, Alejandro Navarrete y Tercero Saavedra son los beneficiados por dicha orden.
¿Pero por qué fueron despedidos? Conozcamos algunos datos de la historia:

En mayo del 2004…
Luego de que Embotelladora Latinoamericana S.A (Coca Cola) se fusionara con la corporación Lindley (Inca Kola), quien tomaría el 60% de las acciones de ELSA, se inició una gestión de reacomodo de personal y despidos. Fue entonces que los 233 trabajadores fueron cesados, entre ellos 6 dirigentes del SINATREL (el sindicato de trabajadores de ELSA).

En setiembre del 2004..
El Ministerio de Trabajo, emitió la resolución que ordena dejar sin efecto el cese de labores solicitado por Coca Cola (ELSA) y dispone la inmediata reanudación de actividades de los trabajadores afectados así como el pago de las remuneraciones que dejaron de percibir durante el tiempo de suspensión.

En junio del 2005
El Poder Judicial ordena a ELSA reponer a 2 trabajadores (Julio Falla Juárez y Carlos Tejada Zarabia) y en septiembre a 1 más (Luis Cecarelli Tubilla).

A pesar de dichas resoluciones (además de otras tantas) dictadas desde el año pasado (2004) la empresa recién empieza a acatar. Se sabe que este mes fueron repuestos los 5 trabajadores mencionados al inicio. Estos trabajadores no se encuentran laborando porque no hay puestos disponibles para ellos, según la empresa. Sin embargo se encuentran “como en vacaciones” pero con goce de haber (osea les pagan por no trabajar).

El tema parece ser desconocido en los medios. ¿Será porque a todos los auspician las bebidas implicadas?.

La información mostrada fue obtenida de las alertas informativas de Plades (Programa Laboral de Desarrollo) http://www.plades.org.pe/ . Sería interesante saber qué dicen las “Colas” respecto a los otros 228 despedidos.

jueves, noviembre 17, 2005

¿Big Cola vs. Coca Cola?

Raquel Chavez
La internacional Coca Cola se hizo acreedora de una sanción económica que asciende a 35 millones de dólares americanos por denuncia de Raquel Chávez, dueña de un kiosko en México D.F.

La comerciante del barrio de Ixstapalapa denunció haber sido presionada para no vender la bebida peruana Big Cola que se está introduciendo en el mercado mexicano y pronto está ganando adeptos.

A pesar de las presiones ella se negó a dejar de vender la gaseosa: "Cuando me rehusé, cuando vieron que no me podían convencer, simplemente dejaron de reponerme, pararon de venderme sus productos", dijo Chavez, quien añadió "La arrogancia con la que actuó Coca Cola me puso furiosa. Tengo dignidad suficiente para defender mis derechos, así que les dije: 'México es un país libre, mi negocio también es libre, yo soy el jefe y ustedes no pueden decirme que vender' ".

Actualización 25/11/05:
MEXICO DF, nov 24 (Reuters) - El ente antimonopolios mexicano dijo el jueves que ratificó multas por un total de 157 millones de pesos (15 millones de dólares) a 15 distribuidores de Coca Cola, por forzar a algunos de sus clientes a vender sólo sus productos.

martes, noviembre 15, 2005

Você vai pagar...

Hoy que muchos se manifestarán frente a la embajada chilena en el Perú, yo estaré en clase, sin embargo les acompañaré mentalmente. Y como no podré gritar mi indignación con ellos, al menos desde aquí dedico extractos de una canción a nuestros queridos Fuji y Montesinos:

Apesar de você /A pesar de Ud.
Amanhã há de ser /mañana ha de ser
Outro dia /otro día
Eu pergunto a você/Y le pregunto a Ud.
Onde vai se esconder/dónde se va a esconder
Da enorme euforia/de la enorme euforia
Como vai proibir/Como va a prohibir
Quando o galo insistir/cuando el gallo insista
Em cantar /en cantar
Quando chegar o momento /Cuando llegue el momento
Vou cobrar com juros, juro /cobraré con intereses, juro
Esse grito contido /ese grito contenido
Este samba no escuro /esta samba en lo obscuro
Você que inventou a tristeza /Ud. que inventó la tristeza
Ora, tenha fineza /Ya, tenga la fineza
De desinventar /de desinventar
Você vai pagar e é dobrado /Ud. va a pagar y será doblegado
Cada lágrima rolada /Cada lágrima derramada
Nesse meu penar /en ese mi sufrir.
E eu vou morrer de rir /Y yo moriré de risa
Que esse dia há de vir /que ese día ha de venir
Antes do que você pensa /antes de lo que Ud. piensa
Traducción obtenida aquí

Apesar de voçe es una respuesta crítica de Chico Buarque al régimen dictatorial de Emilio Garrastazu Médici, en Brasil, que duró de 1969 a 1974.

La página de Chico Buarque- http://www.chicobuarque.com.br/

lunes, noviembre 14, 2005

¡Voto Voluntario Ya!

Columnista Invitado: Jomra
Hubo un tiempo en que el voto era un privilegio, hubo un tiempo, en que luchábamos por poder votar, hubo un tiempo, en que pedíamos tener voz y voto en los asuntos públicos, porque nos afectan a todos. Y en el Perú, como en otros lugares, se contestó de forma errónea a esa necesidad, decidieron que todos debíamos votar, que el poder votar, en ningún caso era un derecho, sino un deber.
Tienes el deber de participar en la defensa de la nación, tienes el deber de participar en los asuntos públicos de la misma, tienes el deber, a fin de cuentas, de hacer lo que te mandemos, aunque nosotros seamos tus mandatarios.
Ahora, en el tiempo de las obligaciones, nos llenamos la boca con la palabra democracia, la usamos para aplaudir lo que hacemos, la usamos para desprestigiar al contrario, la usamos para todo y por todo, sin saber ni lo que es ni lo que queremos que sea, sin saber o negándonos a comprender los fundamentos de esa democracia que todos dicen defender pero no hacen más que ensuciarla, aprovechándose de un sistema que difícilmente puede calificarse de democrático, pero colgándole medallas por ser de esa condición.

¡Basta ya!
Queremos que el votar sea un derecho. ¿Es tanto pedir que tu decisión sobre el Voto parta del "ir o no ir"? La participación política, importante en cualquier sistema no autoritario, debe partir de la voluntad de las personas, no de un imperativo legal, que no hace más que empañar los procesos electorales, y aumentar la irresponsabilidad de los políticos, que ni siquiera se tienen que preocupar por levantar a los ciudadanos de su cama para que vayan a votar, porque de eso ya se encarga el poder coercitivo del Estado.

Tienen miedo, siempre lo tienen, cuando se habla de conceder derechos, los poderosos tienen miedo de hacerlo, de dar ese paso ¿Qué pasaría si se diese el voto voluntario y va muy poca gente a votar? ¿El sistema se deslegitimaría? En realidad, una participación política obligatoriaYA deslegitima el sistema, el que tengamos un presidente que no suele pasar del 10% de aprobación (y ni dimite ni nada, porque se escuda en los votos recibidos en su momento) nos demuestra que realmente la legitimidad de los gobernantes NO es su preocupación.
¿Qué puede llevarles a pedir el voto obligatorio? ¿El dinero que se recauda por las multas? Que suban algún otro impuesto, de forma progresiva, y déjense de tonterías sancionadoras.

¿A qué viene todo esto? Al lanzamiento de la campaña "Voto Voluntario Ya" (http://www.votolibre.com/), en la que se pide la participación de todos (se entiende, de todos los que no ven con buenos ojos esa obligación), es la "típica" campaña desde Internet, esto es, se pide que se incluya un logo para mostrar la repulsa ante la obligación de ir a votar, se pretende, que de esta forma, poco a poco cale más el sentimiento contrario (ya existente) a la institución del voto obligatorio, dejando ver que sí es posible el cambio (realmente, no es difícil, aunque hace no mucho ya perdió una votación una propuesta en este sentido); y que medidas como la reducción de las sanciones, además de ser hipócritas, no son suficientes.

Por el derecho a Votar ¡¡Voto voluntario Ya!!

sábado, noviembre 12, 2005

Sufre, Timoteo, Sufre

Maria Pía Copello, la conductora del programa infantil Maria Pía y Timoteo confesó entre lágrimas hace unos minutos a los niños que se casaba.
A pesar de que ya había hablado al respecto con Laura Borlini en el programa radial De Vuelta y Media el 4 de octubre, la noticia había pasado casi desapercibida.
Ahora el eterno enamorado muñeco Timoteo, también conductor del programa, tendrá que entender que los dragones no se casan con las chicas de carne y hueso.

Fotos: America Tv

jueves, noviembre 10, 2005

Identi-Tono

Viernes es sábado chico. ¿No sabes a dónde ir este fin…?

Fiesta Perú No Convencional es organizada por el grupo Identificate Perú que impulsa la enseñanza de historia del Perú para niños y jóvenes por medio de juegos y actividades que hagan el aprendizaje más interesante y entretenido, reforzando a la vez su identidad cultural y nacional.

El tema del tono es lo peruano “no convencional” es decir ir más allá del esquema capitalino y explorar motivos selváticos y andinos.
Alonzo Cornejo, uno de los miembros del grupo me habló de la fiesta:
Habrá música que acompañará los cuerpos pintados y danzas surrelistas con la misma temática. Además habrá musica de los 60’s, 70’s, 80’s y toneras como para los gustos de cada uno.

El propósito del evento es recaudar fondos para cubrir las necesidades del grupo y el trabajo que van a realizar próximamente de desarrollo intercultural en Cañete.

¿Habla vas?
Viernes 11 de noviembre
Av. La Paz 646, Interior 11
Pasaje El Suche, Miraflores
Hora: 10:00pm
Colaboración: S/.10

El Dato
Los polizontes amenazan con caer.

Ya saben. No vayan.

http://www.identificateperu.org

lunes, noviembre 07, 2005

Chinos de Risa


Un poco de humor para las horas difíciles no está de más. El que sepa el mail de Toledo que se la pase. Estará agradecido.

Interceptan mensaje secreto desde Base Naval del Callao

Lima, nov. 7 (Cucú Press).- “Chino ven nomás. Stop. Comunidad te espera. Stop. Rogamos no traer Kenyi. Stop. Dormitorio privado. Stop. Good food. Stop”.Este el mensaje que salió desde la Base Naval del Callao anoche y que fue interceptado y descifrado por la Inteligencia Naval, sin que se sepa todavía si el autor fue Vladimiro Montesinos, Abimael Guzmán ú otro inquilino de la prisión peruana.Sin embargo, se supo que la Infantería de Marina distribuyó, a pedido de los huéspedes de la cárcel, abundante cotillòn (gorritos, pitos, etc.) para lo que llamaron “simpática celebración por una próxima visita”.

domingo, noviembre 06, 2005

FUJI en CHILE

El olor a PODRIDO llega hasta Lima
El asesino, corrupto, prófugo de la justicia, Fujimori, está calientito y descansando en el Marriot de Las Condes, Santiago de Chile.

Desde aquí expreso mi INDIGNACIÓN y rechazo al personaje responsable de la muerte de muchos compatriotas inocentes y de la privación de la democracia al pueblo peruano, en compañía de su famoso ex-asesor Vladimiro Montesinos -quien felizmente ya está en manos de la justicia- y animo a todos los bloggers peruanos y chilenos a manifestarse como lo hicieran ocram, eruntale, Franc y José Manuel(son los peruanos que he encontrado hasta el momento) .

La noticia se ha conocido recién en la noche de hoy a pesar de que el de doble nacionalidad llegara hace ya varias horas a Santiago.

Aprovecho mi espacio para decir a todos los que están a favor de Fujimori que aunque les duela, él NO puede volver a gobernar. Además lo hemos sacado del gobierno hace unos años, ¿no es ilógico que lo querramos de vuelta?.

¿¿¿Así que el fujirata dice que se viene para ser presidente otra vez??? ...
Vente, "chinito", las puertas de los penales están abiertas para ti.

Actualización:

Segúnel programa de televisión La Ventana Indiscreta, Fujimori ya fue detenido en Chile hace 40 minutos (son las 00:10)

Algunos enlaces sobre el tema :

Perú pide a Chile detención de Alberto Fujimori en El Comercio, Perú.

Alberto Fujimori está en Chile en EMOL de Chile.

Embajada peruana solicita detención preventiva de Fujimori en La Segunda de Chile.