sábado, agosto 12, 2006

Cuba: donde los sueños aprenden a nadar

Estoy segura de que en Cuba no todos quieren ser comunistas, le comenté a un buen amigo el otro día, a raíz de la sospechosa enfermedad de Fidel Castro, que le impide salir a una ventana a "hacer adiós" con la mano o permitir a alguna prensa el ingresar a su aposento y hacerle una toma que confirme que se encuentra en recuperación. En fin.

Yo pensaba en aquella gente que no está conforme con la Revolución. Como decía mi amigo, se ha avanzado mucho en educación o salud allá en la isla pero, digo yo, ¿hay derecho de decirle a la gente "esto es lo mejor para ti" y obligarla a vivir así, simplemente callando y resignándose? Yo creo que no.

Y recordé Labana, una canción que dibuja el sufrimiento de un balsero cubano quien deja a su mujer y demás seres queridos en tierra. Y me dolió. Y no me gustaría estar en su lugar. La canción -cuya música y letra pertenecen a uno de mis artistas favoritos- dice:

Sobra el dinero pa' un corazón tocao, sobra el dinero si no estás a mi lao. No va a encerrar el corazón de la gente buena, ni de los poetas,
ni de la gente que se siente libre. Y cuenta, cuenta, cuenta un día tras otro lo
cuenta. Cuenta 1, cuenta 2, cuenta 3, cuenta 4, que te vas Fidel...


Ojalá se acabe pronto.
Cuba libre! , desde el fondo del corazón.

En Youtube hay un video de Sanz cantándola en Madrid -y por eso en lugar de decir Labana dice "Madrid"- Y lo pongo aquí abajito por si lo quieres ver.
Y más abajito tienes la letra completa porque ese cantante vocaliza muy mal.


Labana
Carlitos venga que se van/que no nos espera el viento.
Mientras le jala su compay,/su corazón se va descosiendo.

Espera solo un poco más;/quiero explicarle a los míos,
porque Labana es la ciudad/donde los sueños aprenden a nadar.
Y pa que no se colme mi vaso/lo cuento dando sorbitos
que mi negra está en Labana/que me tengo que ir solito.
...tocao...
Sobra el dinero pa' un corazón tocao/Sobra el dinero si no estás a mi lao.
Es como hablarle a la pared,/(dame dame libertad)/los muros piden a gritos
y dicen que a Labana no se va/a echarle canas al aire, maldito.
Maldito sea este mundo/me quiero llevar mi negra
que se me quedó en Labana/que se me ha quedao en tierra.
...tocao...
Sobra el dinero pa un corazón tocao/Sobra el dinero si no estás a mi lao
Sobra el dinero pa un corazón tocao/Sobra el dinero si no estás a mi lao
Si se me ha quedao en tierra/Si se me ha quedao abandoná
que se me ha quedao en tierra/que se me ha quedao abandoná
que no me queda na/que no me queda na, no...no
Sobra el dinero si no estás a mi lao

Pero qué lindo y qué bueno/Que no sé que voy a hacer
pero voy a quererte mi niña siempre/de mi vera no no no...
de mi vera no te vayas,/...y espera solo un poco más
quiero explicarle a mi ciudad/a mi negrita que es cubana
porque me voy de Labana.

Sobra el dinero a un corazón tocao/sobra el dinero si no estás a mi lao.
No va a encerrar el corazón/de la gente buena, ni de los poetas,
ni de la gente que se siente libre/cuenta, cuenta, cuenta
un día tras otro lo cuenta/cuenta 1, cuenta 2, cuenta 3
cuenta 4 que te vas, Fidel/Sobra el dinero
pero no sobra el alma del habanero.

Sobra el dinero pa este corazón partío/Quién me va a entregar sus emociones
una niña que me tiene loco, loco, enamorao.
Sobra el dinero pa un corazón tocao/sobra el dinero si no estás a mi lao.
Sobra el dinero a un corazón tocao/sobra el dinero si no estás a mi lao.

6 comentarios:

Chema dijo...

(Te olvidaste de saludar a Fide por su cumpleaños número ochenta.)

Ambos extremos son contraproducentes, equivocados, limitados... pero sinceramente, yo no creo que sea PEOR el sistema cubano que el capitalismo usurero, impersonal intervencionista mamadetarzanesco. Peor no, diferente. Por lo menos hay que rescatarle la más baja tasa de mortandad infantil-materna del mundo, una de las mejores medicinas oncológicas, y avances importantes en la cultura y el deporte. Hay que rescatarle que su razón de ser es garantizar que absolutamente todos tengan, por lo menos, un par de camisas, leche y frijoles.

Por supuesto, es discutible la falta de 'libertad'. Yo también creo que estar sumergido en el capitalismo es una suerte de esclavitud. Ese reclamo de libertad y esa supuesta libertad bajo el yugo yanqui no es verdadera libertad. Libertad la tienen, en este sistema, los que tienen dinero y carta blanca para aprovecharse de esos incautos que no lo tienen pero que se tragan el cuento de que son 'libres'. No me trago facilito el floro de la globalización mcdonalista.

El pragmatismo en la vida y en la política es respetable. Yo no lo comparto en todos los casos, menos aún en el caso cubano, que debió, para mí, culminar hace tiempo. Pero de ninguna manera pienso que sea PEOR que la pseudolibertad yanquista.

O E R dijo...

Morena, como se escribió en EP, la enfermedad seguirá si muere Castro? o es que si se realiza un movimiento popular para democratizar a la isla por parte de sus ciudadanos, habrá represión masiva y sangrienta? o es que Estados Unidos y Raúl Castro harán un pacto?

Muchas preguntas, poco espacio para discutirlas, Buen Post . .

Anónimo dijo...

Saludos

Yarg yarg, citar en este tema a Sanz 8-)... Jejejeje. Bueno, pase.

¿De qué nos sirve la libertad con las calles llenas de niños malnutridos que, en el sistema y por el sistema, están no sólo abandonados sino justificado su abandono? ¿Que Cuba podría estar mucho mejor? Definitivamente. ¿Que hay cosas que mejorar? Sin lugar a dudas. ¿Que hay muchas mentiras sobre la Libertad en Cuba? También.

Esto me trae a la cabeza a uno de mis políticos preferidos, Mijaíl Bakunin (cuyas peleas con Marx son, cuanto menos, geniales -por parte de los dos-), por un lado, nos dice que "Libertad política sin igualdad económica es una pretensión, un fraude, una mentira; y los trabajadores no quieren mentiras.". Cuando la libertad no va acompañada de posibilidades para hacerla efectiva, no sirve de nada, es irreal, no es una libertad que merezca ser defendida. ¿De qué les sirve poder salir a la gente de Sierra Leona si de todos los países los "echan" y no los quieren en ninguna parte? Esa libertad es irreal, al no estar acompañada de una posibilidad.

La otra frase es una contrapartida, visto desde el otro lado, nos dice que la "Libertad sin socialismo es privilegio, injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad.". Desde este prisma está claro que nuestro sistema no brinda libertad, pero que si teniendo un mínimo de posibilidades (igualdad) no se acompaña con una libertad (de usar esa igualdad, a fin de cuentas) tampoco es un buen sistema.

¿Cuba dónde se encuentra? Sí eligen representantes, no pueden tener partidos, el hablar en contra del gobierno puede ser perjudicial para tu libertad fuera de las cárceles pero, a su vez, esto ya pasa en muchos países "democráticos" (¿acaso en EUA no hubo cazas de brujas? Pues lo mismo). ¿Hasta qué punto podemos ordenar las prioridades del "qué es más importante proteger"? Está claro que un sistema, sobre todo cuando inicia y si se encuentra con trabas tan grandes como las impuestas por el bloqueo gringo a la isla, no puede dar libertad a la par que socialismo, y en el orden de las cosas, han preferido educar, alimentar y sanar antes que permitir que cuatro pelagatos se puedan beneficiar de esas tres cuestiones mientras que el resto vive, literalmente, esclavo.

El tener un ejecutivo y legislativo "elegido y elegible" no garantiza libertad, y mucho menos igualdad, si la idea de Libertad es la del mercado, mal vamos.

Me ha quedado un toque largo :P

Hasta Luego ;)

Anónimo dijo...

hola Morena... con todo lo bueno y todos los logros importantes, los cubanos tienen el derecho de elegri en qué sistema desean vivir. Si ellos quieren vivir bajo el sistema actual que lo hagan, is quieren transfomarlo que lo hagan también. No oldiven que los pueblos construyen su historia.

Pasando a otro tema... te acuerdas que te dije en un comentario anterior que de todos modos Kauffman se "ganaba" algun puestito en el gobierno de Apra?? a que no sabes... se va de embajador a Alemania.
En política, favor con favor se paga, si o no.

ironumora77 dijo...

oye te felicito por tu blog...tengo un par de meses en esto y cada dia veo y aprendo cosas nuevas...Alejandro Sanz es uno de mis cantantes favoritos no habia vsto ese video...ah y también deseo que los hermanos cubanos puedan pronto elegir su camino con libertad.

Anónimo dijo...

Hola morena, me gustó bastante este post, muy bueno, no podría discutirlo...

Solo te recomiendo una canción:
"La otra Orilla", de Frank Delgado, un trovador cubano.
A mi parecer, Esa canción retrata la situación cubana, y que mejor, que vista desde el punto de vista de un cubano.
Espero la escuches
Frank Delgado