sábado, abril 07, 2007

La Resistencia Universitaria

La PUCP cumplió 90 años en el mismo ojo de la tormenta, a raíz del escándalo ocasionado por Cipriani. Los alumnos de esta casa de estudios han manifestado de diferentes maneras su repudio a lo que ha sucedido y declarado al Cardenal "persona no grata". Uno de estos alumnos aceptó mi invitación a escribir sobre el tema y ha aprovechado de expresar su preocupación sobre las próximas elecciones de Representantes Estudiantiles ante la Asamblea (REA). Esta colaboración será de especial interés para los miembros de la Comunidad PUCP, sobre todo los estudiantes.

Escribe Chuf:

La Resistencia Universitaria

Durante mucho tiempo no supe, ni me interesó, qué coño eran los Reas o los CFs. La mayoría padecemos de apatía política, más aun cuando los representantes estudiantiles suelen aparecer como los organizadores de fiestitas, cachimbadas, almuerzos y más fiestitas.

Hoy, sin embargo, vivimos tiempos cruciales. Por un lado, la muerte de la PUCP tal como la conocemos, amenazada, como sabemos, por el fujimontesinista Cipriani, la secta ultraconservadora del Opus Dei y sus operadores políticos. (¿no lo sabía? pues va siendo hora de que se entere).

Y por el otro lado, la inminente extradición de Fujimori a fin de que enfrente a la justicia y responda por la destrucción moral, institucional, democrática del país y por las graves violaciones a los Derechos Humanos durante la década pasada.

La batalla en ambos frentes se va a librar durante este año y el próximo. ¿Nuestros representantes estudiantiles estarán a la altura?

Las elecciones de Representantes Estudiantiles ante la Asamblea universitaria (REA) son a fines del próximo mes de mayo. Es crucial que quienes ocupen estos cargos, desde julio de este año hasta julio del 2008, conozcan muy bien qué momento vivimos, que tengan consciencia plena del peligro que acecha a nuestra universidad y que posean convicción y preocupación por la Democracia y los Derechos Humanos.

Los alumnos de la PUCP estuvieron al frente durante la resistencia contra la dictadura en el año 2000. Así, es fundamental que los próximos REAs sepan organizar y liderar sin temor la posición de los alumnos frente a la amenaza sobre la autonomía universitaria y frente a la extradición y juzgamiento del ex dictador.

Es crucial que nuestros próximos representantes estén preparados para lo que venga, para liderar una resistencia de gran envergadura, de ser el caso. Ojo que la manifestación frente a la casa de Rey, para los que vimos cómo se gestó, no fue más que un espejismo.

Para ser REA sólo tienes que estar en el medio superior de tu facultad, algunos aconsejan además llevar menos créditos de los que usualmente se lleva. El cargo dura un año y no cabe reelección alguna. La inscripción de postulantes es hasta el 8 de mayo, la elección el 24.

Esta generación será recordada, entre otras cosas, por nuestra actitud ante los hechos que se vienen. ¿Seremos meros expectadores?

Blogalaxia Tags:


4 comentarios:

Ernesto dijo...

REA.... se olvidan del querido profesor fallecido hace 15 años, la ignorancia es atrevida, pero sus alumnos de EEGGCC de entonces no lo olvidamos ni al profesor Medina

Jose Alejandro Godoy dijo...

Humm, a ver, varias cosas que comentar aqui:

La primera, es que los REA's tienen mucho que decir. Son los representantes ante la Asamblea Universitaria, que toma muchas de las decisiones importantes de la PUCP. Y de alli salen 3 delegados al Consejo Universitario, que ve el manejo del dia a dia de la Universidad.

La segunda, es que los alumnos deberiamos estar más atentos a la elección. X lo general terminamos eligiendo al de-tin-marin antes que x otra cosa. Chicos que postulan: mayor información sobre lo que hacen o piensan hacer. Para los que votamos: hágamoslo a conciencia.

La tercera y final: La PUCP va ganando la batalla de la opinion pública. La ultima encuesta de la de Lima dice que estamos 50 puntos arriba en credibilidad que el Arzobispado. A no flaquear y seguir adelante.

Anónimo dijo...

Que es la REA?? Que es la FEPUCP??? y los centros federados?? son centros sociales!?
No se porque tanta bola se hacen si ninguno de estas seudo-organizaciones nunca han pintado en la universidad. Que poder de influencia va a tener el tercio estudiantil, si la universidad es dirigida por dos tercios de una cupula bien atornilladas de profesores, peor aun profesores caviares!!! Abran los ojos.

Pucito

Luis dijo...

Estimados,

Mucho de este sentir anti-REA esta motivado por desastrosas actividades organizadas por ciertos representantes estudiantiles, que no han sabido hacer más que ganar (sin mucho esfuerzo) el desprecio de todos los alumnos que queremos una mejor universidad, con sus pachotadas y desvergüenzas. Sin embargo creo que es necesario que los invite a pensar. A no dejarse llevar por "lo que dice la gente" sino a conocer por ustedes mismos lo que sucede en el gremio.

Sabemos, en principio, que las generalizaciones son la peor injusticia que podemos cometer, ya que es sabido que nadie es igual a otro y, sobre todo, que las excepciones hacen la regla.

Sepamos quienes son nuestros representantes. Que hacen ?. Que han hecho ?. Si lo sabemos y creemos que van mal, EXIGAMOS A CADA UNO que cumpla aquello que ha prometido. Y si creemos que va bien, asumamos la responsabilidad de comunicarlo.

La buena representación nace de la buena ciudadanía. Si no somos ciudadanos responsables y no participamos, tendremos malos representantes. Y si nuestros representantes son buenos, seemos mezquinos ya que nisiquiera nos enteraremos de lo que hacen.

Espero motivar su reflexión pues el cambio (odio el cliche, así que lo diré diferente) por mi. Y por ello, les invito a que me sigan.


Luis Veliz

reapucp.blogspot.com