lunes, octubre 15, 2007

Blog Action Day: Protejamos la Fauna PUCP

Porque aún no termina el Blog Action Day en Lima. Son las 23:53pm.

Hoy luego de almorzar retornaba a mi Facultad y me encontré con una ardilla. En la universidad, felizmente, tenemos una envidiable diversidad de especies animales. Muchas aves, ardillas, algunos venados y tortugas son los que he encontrado con mayor frecuencia. Cuando ingresé a la PUCP habían "bosques" de árboles y enormes rosales que hoy se extrañan, la verdad.

Ha de ser porque cada vez hay más área construida que vemos más seguido a estos animales. Siempre han convivido pacíficamente con los humanos que habitamos el campus, pero podría decirse que cada vez tienen menos "casa" dónde esconderse de la agitación de la vida universitaria y la bulla.


Sé que la PUCP no es un zoológico. Al frente tenemos el Parque de las Leyendas para ese fin. Sé que el campus tampoco es un reserva natural protegida, sin embargo el encanto de este espacio es que convierte a un pedacito de Pando en una pequeña ciudad donde la naturaleza convive armónicamente con el hombre ¿Qué otra universidad en Lima tiene mansos venados andando por sus avenidas principales? ¿o ardillas extremadamente sociables (roba-almuerzos) correteando de un jardín al otro? Definitivamente la fauna es uno de los mayores atractivos del campus y lo que más extrañaré cuando egrese.



Como decía, hoy me encontré con una ardilla hambrienta. Era evidente que estaba ansiosa y se acercaba demasiado, lo cual es anormal pues son sociables pero siempre guardan una distancia prudencial, esta vez solo faltaba que se nos suba encima.
"Tiene hambre, alguien tiene comida?", pregunté a mis amigos. Karla sacó un caramelo de su mochila y la ardilla nos observaba a no más de medio metro con las patitas extendidas hacia arriba, como esperando recibir algo. Luego de algunos ensayos, Karla logró entregarle el caramelo sin envoltura y la ardilla fugó con él hacia lo alto de un árbol.

Me imagino que un caramelo de limón no es el mejor alimento para una ardilla y probablemente le haga daño, sin embargo en la cafetería de letras siempre las ahuyentaban con caramelos. He visto cómo esas ardillas trabajan al susto, mismo delincuentes. Suben repentinamente a las mesas y los alumnos espantados salen despavoridos. Al menos tres platos quedan a su entera disposición. Los administradores de la cafetería, para evitarse problemas, les dan un caramelo y ellas huyen felices.

Probablemente por necesidad, las ardillas y otros animales han empezado a "nutrirse" con nuestras loncheras y menús. Tengo entendido que la Universidad no se encarga de alimentar a la fauna pues no viven en jaulas, ni tienen una casita a donde ir a dormir en la noche. Están sueltos por todo el campus y los árboles, jardines y rosales son su casita.

Venados alimentándose frente al Departamento de Humanidades PUCP.

Este video me incomoda, la verdad, pues pienso que ese alumno está molestando a la pobre ardilla, pero en fin, así hay gente en todos lados. El asunto es que vean lo sociables que las ardillas pucp pueden llegar a ser.


Esta preocupación la arrastro desde hace un par de años y creo que no me iré de la universidad sin aportar mi granito de arena a la conservación de lo que ya se ha convertido en patrimonio de nuestra alma mater. Especialmente porque entre tanto "edificio McGregor" que se construye y bosque que se esfuma, parece que a las autoridades no les importa mucho este tema. Estoy segura de que si un día los venados empiezan a morir porque no encuentran rosales donde alimentarse, todos (desde el Rector hasta la tía del kiosko) se arrepentirán de no haber hecho nada.

Ya les informaré sobre mis planes.

BlogAction Day

Tags Blogalaxia: Blog Action Day, Fauna PUCP, Venado PUCP, Ardilla PUCP.
Tags Perublogs: Blog Action Day, Fauna PUCP, Venado PUCP, Ardilla PUCP.

14 comentarios:

ShaelKoNef dijo...

aunq no parezca, las autoridades si se estan preocupando por conservar el verde en la pucp. El aumento de la poblacion universitaria es inminente, asi que para conservar el verde los edificios se estan expandiendo verticalmente mas no horizontalmente
(asi en 100m2 de terreno pueden entrar mas aulas, y quitar menos verde a la pucp).

La pucp va a crecer en alumnos, y sus edificos tb tienen q hacerlo, pero de una manera ordenada e inteligente.

saludos

pd: la agraria tb tiene fauna, pero productiva

Carlos el Narrador dijo...

Hola Morena

Buen día

El sábado pasado vi a una ardilla descolgarse de un árbol en la Av. Arequipa...la correlona ardilla, luego de un momento trepó hasta otro árbol. Mas de una mirada observó el espectáculo y yo me preguntaba, si ya llegó el momento en que mucha gente por su poco contacto con el entorno ambiental de las ardillas, ya se habrán olvidado de que existen estos roedores y se preguntarían: ¿Que son?

Perdón por ser tan negativo, pero dudo que haya arrepentimiento como señalas al final de tu post.

Estaré pendiente de tu plan.

Muchas gracias
Carlos el baterillero

Unknown dijo...

Gracias por el dato, morena mía. Y yo que pensaba que la fauna de la PUCP estaba mas bin dentro de algunas facultades.

Anónimo dijo...

En la pucp hicieron un video con todos los animalitos en época de Salomón Lerner. Cuando no había set de televisión, ni pabellón h, ni polideportivo, ni se había muerto aun mc gregor.

Encuentralo y.. que lo publiquen!

El próximo edificio se va a llamar ardillita extinta.

Roberto dijo...

pero esos venados se escaparon del parque de las leyendas.

devuélvanlos, no sean chorazos!

Morena dijo...

shaelkonef:
Felizmente ahora construyen hacia arriba, pero más que por una preocupación verde, yo diría que es porque quedan pocos espacios para construir.

Carlos:
De nosotros depende conservarlos.

anonimo:
Sí lo he visto e inclusive entrevisté a uno de los especialistas que realizó el video. Trataré de colarlo en youtube :P

roberto:
sí pero tal parece que nunca los reclamaron, dicen que primero fue un venado en los años 80's y luego apareció una venadita. Ahora tenemos nuestra propia población. Nacieron en la PUCP ;)

Roberto dijo...

y cuando cae el inrena???

markín dijo...

Una gotita de amenidad. Pensar en animalitos sueltos en la universidad suena divertido. Tal parece adaptados con los estudiantes. Pintas un poco mi memoria del Perú. Como para contarlo, como para amenizar en diálogos.
Chau.

carla vanessa dijo...

en San Marcos también he visto ardillas

Anónimo dijo...

y la vaca en el 80 cuando yo estaba por ahi paseaba la vaca "panda". Alguien se acuerda?

Kinua dijo...

Ay la vaca... solo recordar las vacas que han dado vuelta ayer.... las vacas que llegan a las noticias...

Ben Solís dijo...

A proposito de mas Edificio MacGregor y menos bosque, como dices.

BIENVENIDA LA PUCP?

http://elblogeconomico.blogspot.com/2007/09/bienvenida-la-pucp.html

Anónimo dijo...

en el video de la ardillas, por favor cuantas colillas de cigarros, yo fumo de ves en cuando en la universidad pero no hago la estupides de botar los puchos en el suelo y menos en areas verdes , no jodan pues!!

Anónimo dijo...

En la pucp la fauna esta olvidada, debe haber un veterinario que vigile la salud de las diferentes especies, si no se las cuidan correctamente, por un simple hecho de dignidad con los animales deberia retirarsela...
Saludos Daniel