domingo, octubre 28, 2007

Nostalgias II: Canción Criolla

Tal vez debí escribir este post meses atrás, aunque no creo que sea tarde para hacerlo. Aún en este instante dudo si hacerlo o no.

Pasé muchas tardes de mi infancia en casa de mi abuela (mamá mila, de cariño). A la hora de almuerzo siempre se escuchaba radio nacional, horario en que se ofrecía "lo mejor del repertorio criollo". Además he crecido entre cajones, guitarras y jaranas, ahí nomás, en la sala de mi mamá mila, en los cumpleaños y demás celebraciones, así como también en días corrientes, música peruana en vivo interpretada por mis tíos, quienes tocaban y cantaban.

El 1ero de enero de este año se nos fue mi padrino Pochi. Nunca le decía padrino porque hasta ahora me parece una palabra complicada y difícil de pronunciar. Era mi tío Pochi, aunque sus amigos del mundito musical lo conocían como "Lucho Ríos". Dicen que desde niño le gustaba cantar y como él también creció en ese ambiente, con los años acumuló un asombroso repertorio que podía mantenerlo cantando por horas de horas y sin repetir temas.

Mi padrino vivía de la música. Era muy malo administrando el dinero y siempre fue pobre, pero tenía muchos amigos, mucha gente que lo quería. Su funeral fue por momentos desgarrador. Llegaron todos esos bohemios a cantarle durante el velorio. Lo hicieron toda la noche, con guitarra y cajón. Cuando se llevaban el féretro a la carroza le cantaron "Mi primo coco", un festejo que él compuso, y los cargadores, sus amigos, bailaban al compás de la canción. Creo que fue el momento más difícil para mi, era demasiado...

Hasta el último momento antes de que ingresara al crematorio, Pepe Vásquez le cantó unas marineras limeñas lindas, que hasta me provocaron ganas de bailar, y también unos valses que a él le gustaban y pude grabar en el celular. A veces me acuerdo y los escucho.

En agosto, ordenando, me encontré en una caja junto a mis viejos cassetes de adolescente uno rotulado con su nombre. Imaginaba que contenía alguna grabación suya y lo separé para luego entregarlo a mamá, quien recién lo revisó hace unos días. Ella en la cocina y yo en la computadora, ambas lloramos mientras escuchábamos su voz y nuestros valses favoritos. Se trataba de una grabación en mi casa, mamá le pedía que cante tal y cual y él simplemente nos deleitaba.

En esta grabación casera canta dos de mis favoritas "Renacimiento" y "Cuando habló el corazón", además del vals "Nelly".
Siempre hemos visto sus videos, escuchado su disco y demás grabaciones desde que se fue. Mi abuela parece haberlo comprendido recién, dice que ahora se da cuenta que no va a volver. En el último cumpleaños familiar, mientras los amigos de mi padrino interpretaban valsecitos, alguien le dijo a mi mamá "parece que en cualquier momento va a empezar a cantar".

Este 31, día de la canción criolla, pensaré en ti, en las horas divertidas bailando y cantando porque sí. Recordaré con cariño cómo me decías "bruja" y yo me molestaba. Te imaginaré amarrando esos tamales que te salían tan ricos. Reviviré aquella ocasión en que, tímidamente, me senté al cajón llevando el compás (suavecito nomás) mientras tú cantabas y mirándome gritaste "con fe, dale con fe".



Tags Blogalaxia: Lucho Rios, Cancion Criolla, Morena.

Nostalgias I: Fin de año en el cole

Sintiendo en la piel, en el rostro, otra vez la tibieza de los rayos del sol, mientras las mañanas de octubre se despiden del gris invernal de la ciudad, recordé los últimos meses de cada año en el colegio.

El regreso del sol me trae a la mente ese bajar las escaleras corriendo, cerrar la puerta y trepar a la movilidad, sentarme de copilota, sacar el codo por la ventana y poner los ojos chinitos recibiendo sus primeros rayos y la brisita por la ventana. Llegar con modorra, saludar "buenos días" al portero. Los comentarios divertidos durante la formación, la oración de la mañana pensando en cualquier cosa.

Los últimos días del año, especialmente en diciembre habían mil excusas para huir de las clases y tareas. Extraño treparme en las ventanas para colgar guirnaldas navideñas o armar el pesebre del salón. Ser llamada al ensayo del perfectamente afinado coro a tres voces de colegio de mujeres o ensayar para quién sabe qué baile.

Aunque en su momento el uniforme era una tortura, hoy pienso que esa blusa blanca era bastante fresquita y la falda a cuadritos verde y gris, muy fácil de recoger para broncearnos tiradas en el suelo del patio o la galería mientras hablábamos de chicos. En ese entonces me sentía re-gorda, ojalá tuviera hoy la cintura de aquellos tiempos.

Este diciembre habrán pasado 5 años desde que me gradué del Santa Isabel de Hungría, el de Av. Naciones Unidas en Chacra Ríos, donde estudió mi mamá, mis madrinas de bautizo y primera comunión, las primas hermanas de mi mamá, la hermana mayor de mi papá, etc. Por primera vez siento esa nostalgia, esa penita. De ninguna manera me imagino otra vez allí, qué aburrido, pero en aquel entonces -ahora pienso- la vida era tan simple como sentir el sol en la piel que se refrescaba con la brisita de fin de año.

Tags Blogalaxia: Colegio, Morena.

domingo, octubre 21, 2007

CENSO 2007: Morena también hace videos a veces

Hoy me hubiera gustado salir temprano a registrar incidencias, como hizo el Morsa, pero me dio tanta flojera que me di la vuelta, me tapé y seguí durmiendo. Para cuando llegó Karina, la chica del censo, ya estaba despierta y la fastidié un rato con la cámara mientras llenaba su cartilla. Mi papá, muy previsor, ya había completado una que se bajó de internet y ella solo tuvo que copiar.



Más tarde salí por la calle con la cámara pero ese video ya lo pongo después. Gracias Karina!

Actualización 22/10/07 a las 00:02

Acá está el video di mi excursión al parque de mi casa durante la tarde de ayer, día de censo. Enjoy!

Tags Blogalaxia: Video+Censo, Peru, Karina+rodriguez.

lunes, octubre 15, 2007

Blog Action Day: Protejamos la Fauna PUCP

Porque aún no termina el Blog Action Day en Lima. Son las 23:53pm.

Hoy luego de almorzar retornaba a mi Facultad y me encontré con una ardilla. En la universidad, felizmente, tenemos una envidiable diversidad de especies animales. Muchas aves, ardillas, algunos venados y tortugas son los que he encontrado con mayor frecuencia. Cuando ingresé a la PUCP habían "bosques" de árboles y enormes rosales que hoy se extrañan, la verdad.

Ha de ser porque cada vez hay más área construida que vemos más seguido a estos animales. Siempre han convivido pacíficamente con los humanos que habitamos el campus, pero podría decirse que cada vez tienen menos "casa" dónde esconderse de la agitación de la vida universitaria y la bulla.


Sé que la PUCP no es un zoológico. Al frente tenemos el Parque de las Leyendas para ese fin. Sé que el campus tampoco es un reserva natural protegida, sin embargo el encanto de este espacio es que convierte a un pedacito de Pando en una pequeña ciudad donde la naturaleza convive armónicamente con el hombre ¿Qué otra universidad en Lima tiene mansos venados andando por sus avenidas principales? ¿o ardillas extremadamente sociables (roba-almuerzos) correteando de un jardín al otro? Definitivamente la fauna es uno de los mayores atractivos del campus y lo que más extrañaré cuando egrese.



Como decía, hoy me encontré con una ardilla hambrienta. Era evidente que estaba ansiosa y se acercaba demasiado, lo cual es anormal pues son sociables pero siempre guardan una distancia prudencial, esta vez solo faltaba que se nos suba encima.
"Tiene hambre, alguien tiene comida?", pregunté a mis amigos. Karla sacó un caramelo de su mochila y la ardilla nos observaba a no más de medio metro con las patitas extendidas hacia arriba, como esperando recibir algo. Luego de algunos ensayos, Karla logró entregarle el caramelo sin envoltura y la ardilla fugó con él hacia lo alto de un árbol.

Me imagino que un caramelo de limón no es el mejor alimento para una ardilla y probablemente le haga daño, sin embargo en la cafetería de letras siempre las ahuyentaban con caramelos. He visto cómo esas ardillas trabajan al susto, mismo delincuentes. Suben repentinamente a las mesas y los alumnos espantados salen despavoridos. Al menos tres platos quedan a su entera disposición. Los administradores de la cafetería, para evitarse problemas, les dan un caramelo y ellas huyen felices.

Probablemente por necesidad, las ardillas y otros animales han empezado a "nutrirse" con nuestras loncheras y menús. Tengo entendido que la Universidad no se encarga de alimentar a la fauna pues no viven en jaulas, ni tienen una casita a donde ir a dormir en la noche. Están sueltos por todo el campus y los árboles, jardines y rosales son su casita.

Venados alimentándose frente al Departamento de Humanidades PUCP.

Este video me incomoda, la verdad, pues pienso que ese alumno está molestando a la pobre ardilla, pero en fin, así hay gente en todos lados. El asunto es que vean lo sociables que las ardillas pucp pueden llegar a ser.


Esta preocupación la arrastro desde hace un par de años y creo que no me iré de la universidad sin aportar mi granito de arena a la conservación de lo que ya se ha convertido en patrimonio de nuestra alma mater. Especialmente porque entre tanto "edificio McGregor" que se construye y bosque que se esfuma, parece que a las autoridades no les importa mucho este tema. Estoy segura de que si un día los venados empiezan a morir porque no encuentran rosales donde alimentarse, todos (desde el Rector hasta la tía del kiosko) se arrepentirán de no haber hecho nada.

Ya les informaré sobre mis planes.

BlogAction Day

Tags Blogalaxia: Blog Action Day, Fauna PUCP, Venado PUCP, Ardilla PUCP.
Tags Perublogs: Blog Action Day, Fauna PUCP, Venado PUCP, Ardilla PUCP.

martes, octubre 02, 2007

Blogalaxia cumple 2 años: ¿se vienen los BlOgscars?

Pronto el directorio de blogs latinos más popular, Blogalaxia, cumple 2 añitos!!! De hecho esperaba algún tipo de celebración, pero leo en el blog del Mango (el director, amo y señor de la blogalaxia) un intrigante mensaje:

Ya son dos años dos
de tener una galaxia
de amigos
como tú

Un grupo de palomitas
hacen “click-click” con
sus piquitos.

Palomitas buscando
unos blogs espectaculares
unos posts espectaculares

Un premio especial
muchos premios especiales
una noche inolvidable,
prepara la gordita luz.

Estrellas,
Amigos, Premios,
Palomitas y Luz.

Todos juntos,
todos tú.


Más o menos se entiende que habrán premios a los "blogs espectaculares". Osea será una noche de premiación, tipo Oscar... serán los BlOgscars? jejejeje... Pero eso de las palomitas no me queda muy claro... Este Mango es medio loco, trataré de averiguar algo y si me suelta algún dato, les cuento.

Tags Blogalaxia: Aniversario de Blogalaxia, Blogscars.