domingo, marzo 23, 2008

Sanguito, qué rico

Me habían hablado del dulce pero no me animaba a probarlo. Pasaba todos los días frente al colegio Alfonso Ugarte y en la esquina Máximo Piñeyra, siempre rodeado, despachaba una masita amarilla que depositaba en un papelito, ayudado de su espátula. Un día frío me atreví a acercarme y probarla, qué rico, pensé, me lo había estado perdiendo todo este tiempo.

Pero poco después dejé de trabajar por allá y de pasar por el Alfonso Ugarte. En la universidad me pidieron escoger un personaje para realizar un reportaje televisivo, tenía claro que ese señor que para variar había sido condecorado en palacio por Alan, me interesaba. El reportaje salió y ahora que lo veo me desesperan todas sus fallas y lo mucho que me recuerda a canal 7, me pongo histérica, pero es el testimonio de una linda experiencia.

Pasamos todo un día de grabación con el "señor sanguito", al principio se negó a dejarnos grabar en su casa, pero en la noche le dimos un aventón hasta su puerta y nos presentó a su familia. Me encanta la música que usamos para el reportaje, interpretada por mi padrino Luis Ríos (qepd) y Lucho Quequezana.

Dicen que nunca expliqué qué era el sanguito, de hecho cuando Máximo menciona los ingredientes un audio extraño se monta. Se nos acabó el tiempo asignado en la isla de edición y solo nos dieron unos minutos para grabar el master, nunca lo pudimos corregir.

Ahora el reportaje está nominado a la premiación de trabajos audiovisuales de mi Facultad (los James Awards!), que será este 4 de abril. Pueden ver el reportaje en este link, yo no tengo una copia y no lo he podido subir. Luego me cuentan qué les parece.

Tags Blogalaxia: Sanguito, Maximo Piñeyra, Tradiciones Lima, Dulces Lima.

10 comentarios:

atormentado dijo...

yo recuerdo que lei hace un tiempo un reportajeque le hicieron a él. Creo que fue en Somos. ahi contaba el que fue condecorado por el presidente que llevó a su familia que estaba nervioso porque no sabia que decir.. me pareció un reportaje que aunque era muy corto reflejaba toda la sencillez y asombro de que alguien como el fuera homenajeado y reconocido por el mismo presidente.

Yo nunca he probado sanguito. serà motivo. Se puede votar por tu video?

Morena dijo...

atormentado:
Nop, el jurado elige.
A Máximo lo entrevistaron mucho, incluso antes de que lo condecoren y creo que ha colaborado en otros trabajos universitarios como el mío.

Anónimo dijo...

que Gaston Acurio, vea la forma de comercializar tremendo menjunje.
Tu eres mas rica que el sanguito.

JOTA dijo...

Morena, yo acabo de ver tu reportaje y me gusto bastante. Celebro que estes entre aquellas personas que exponen a uno de los ultimos dulceros clasicos de nuestra bella Lima. La proxima vez que regrese a Limon buscare al tio Sanguito.

Te dejo de reto que me averigues donde consigo Revolucion Caliente... un abrazo desde Texas (bueno, ahorita Miami)...

J

Morena dijo...

Interesante reto, JOTA. La verdad esa revolución caliente también debe estar en extinción porque no sé dónde encontrar. Buscaré, lo prometo.

Anónimo dijo...

Recien apreciada Morena:

Buen reportaje, con mucho corazón, haces (tu equipo y tu) que el reportaje tenga vida por si solo,me resulta dificl decirlo de otro modo pues no se de terminos técnicos mi profesio es

Buena Ciudadana!!!siga en la lucha sera un gusto de ahora en adelante leer su blog
Atte
Andrés

atormentado dijo...

querida Morena, al revolucion caliente lo puedes encontrar en el parque central de miraflores por las noches. siempre que paso por alli lo veo pasar gritando su tipico "rrrrrreevolucioooon calieeenteeeee...."
para mas que nada por la rotonda donde venden las chucherias.

saludos

Julio

Anónimo dijo...

cambiaste tu foto, estas muy bien, sobre todo esos labios y dientes tan lindos que tienes.
Pero sobre todo escribres muy bien.

Martin Balbuena dijo...

Emotivo, educativo y da un hambre...de mela...jejeje. Buena idea la de Picasso, Gastón lo nombra y revive el sanguito. Te dejó como tortura un reportaje que tambien hice para mi universidad, la camara malisima pero olvidate de eso y queda aceptable. Un saludote.

http://lacallesinnombre.blogspot.com/2007/07/blog-post_23.html

Tikki, The Unholy One dijo...

Al tío del zanguito lo paraba viendo en el mercado # 2 de Surquillo (donde viví toda mi niñez pirañita XD), pero ni idea ke era tan ilustre =P. Y al tío de la Revolución Caliente lo paraba viendo en el Kennedy, pero no sé si seguirá por ahí =S.

Sea como fuere, ambos bocadillos son BUENAZOS *_*