martes, junio 21, 2005

El Periodismo Digital vs. las Agencias de Noticias (Actualización2)

Mesa 1El I Coloquio Internacional de Agencias de Noticias "Impacto, Evolución, y Financiamiento de las Agencias de Noticias" que se está realizando hoy en la PUCP ha congregado a diversas personalidades que colaboran o han participado de Agencias Mundiales, Internacionales y Nacionales. Entre ellos el francés Ricardo Uztarroz, ex director de la Agencia France Press(AFP) de la oficina de Lima (Perú y Bolivia).
Al término de la primera ronda de ponencias se formularon diversas preguntas. La primera, respondida por quien mencioné anteriormente fue la siguiente:
¿Qué impacto han sufrido las agencias con el ingreso del periodismo digital?
Y su respuesta (en un español forzado) fue la siguiente:
Ninguno (risas y aplausos de los asistentes). No, primeramente hubo una ilusión cuando llegó Internet, que toda agencia podría hacer periodismo, conseguir información en todas partes pero es una ilusión. El periodismo es difundir credibilidad, exacto y preciso. Entonces (...) en las Agencias, las Sedes las cosas están hechas a base de los mismos principios. Tienen la credibilidad que se construyó desde más de casi dos siglos. Esto no se puede derrumbar ni aprender en un año ni un par de años. Entonces aquí la otra cosa en la revolución que llevó de la creación de la primera agencia era también el profesionalismo que es responsabilidad. Ante esto se opone que quien tiene computadora en su casa no tiene responsabilidad, puede difundir lo que le da la gana, confundir deseos y realidad pero un periodista profesional tiene responsabilidad porque si difunde una información equivocada se hace un grave error, (...) hay una traición, un gran error que no tiene solución.

A las 2pm comenzará la segunda ronda de ponencias.
Enlaces relacionados:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien ahora la influencia es menor, yo creo que en algunos años mas el periodismo digital cobrará mas adeptos y debido a que cada dia la informacion es mas accesible para todos, esto influirá enormemente en el contenido y la forma de transmitir dicha informacion.

Anónimo dijo...

Saludos

Según los gringos; ahora en su país los medios digitales tienen más lectores e impacto que los no-digitales...

Por algo será.

Aunque la respuesta sobre las "Agencias" sí que es verdad :P

Hasta Luego ;)

Morena dijo...

Siempre se seguirá desarrollando porque es tecnología. Nadie la para.
De hecho todo el que maneje una pc a menudo, preferirá darse una vueltita por el resumen de noticias de alguna página.
Sin embargo nadie se queda leyendo noticias muy grandes. Ni tampoco entra a buscar enormes reportajes. La ida es enterarse al toque. Tiene que ser más escueto.

Angel Castillo Fernández dijo...

..está bonita la foto. ( :

Morena dijo...

Gracias :)

diego dijo...

asu madre, que tal gileo...
ayer fue la gradua de comunica, no sé porque nuevamente terminé empinando el codo con la gente =)

Morena dijo...

Diego...! No me digas que eres de la PUCP...!! Graduado?

diego dijo...

no soy, fui, que al final es lo mismo que ser... pero del otro lado, ahí donde el clima es frío, hay neblina y la gente es aburrida.
egresé el año pasado.