domingo, junio 05, 2005

Morena Digest

Dos noticias:
He creado un nuevo blog llamado Los Días de La Morena para los morenalectores que gusten de mis aventuras personales.
Escribiré aquí en LaMorenaEscribe siempre que tenga alguna crítica y asuntos de relevancia social que comentar. Como dice mi amigo Leuzor, este blog se me estaba conviertiendo en un arroz con mango.
La segunda es que hay un blog muy bueno de la PUCP llamado Willay y me gustaría que lo visiten. Lo preparan los alumnos del curso de Periodismo Digital. Está muy interesante.
Recomiendo mucho el artículo de Kurth Mendoza sobre el video Eliane Wars presentado en el programa de Cecilia Valenzuela, "La Ventana Indiscreta". Ha generado tanta polémica que hasta el autor del video, Marco Sifuentes, ha dejado un comentario.
Es todo por ahora. Hasta luego.

15 comentarios:

juancarloslujan dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

xD... Qe weno eso de los Dias de Morena... ah!... y pues el arroz con mango es rico tu sigue asi noma ;)

diego dijo...

ja, un gusto conocerte, aunque creo que el gusto de Angel fue mayor..
=P

Anónimo dijo...

Más bien danos tus comentarios de esa nota en la que los de la "Ventana Indiscreta" (ex PUCP) se pican harto...

Anónimo dijo...

Más bien danos tus comentarios de esa nota en la que los de la "Ventana Indiscreta" (ex PUCP) se pican harto...

Angel Castillo Fernández dijo...

Está bueno el artículo y también los comentarios... sacaron roncha... me aúno a la recomendación. Saludos.

Anónimo dijo...

Angel no la sigas tanto.

Anónimo dijo...

morena, queremos tus comentarios sobre eliane wars. y creo que el apellido de marco sifuentes se escribe sin M al final!

Morena dijo...

Bien, lo siento por el error en el texto. Efectivamente Sifuentes no lleva "m" al final.

Lo que yo pienso sobre el video es lo siguiente:
La verdad me divertí mucho, como cualquier mortal. Sin embargo y como he manifestado antes, no es ético hacer una broma de ese tipo a nadie. Es una falta de respeto, especialmente porque es nuestra Primera Dama, nos guste o no.
Y como dije en uno de mis comentarios de esa nota en Willay, ya sea la madre Teresa de Calcuta o Eliane Karp, todas las personas merecen respeto.
Creo que es muy fácil ganar rating con reportajes y notas de ese estilo. Además LVI se ha colgado de la antipatía general que siempre ha existido contra los gobiernos. En este caso más especialmente con el de Toledo.
Pero los periodistas no podemos caer en esas prácticas , no si tenemos una visión clara de lo que es periodismo responsable, libre, etc.
Espero que cuando termine de estudiar pueda encontrar algún grupo donde se vigile todo eso.

Invito a mis amigos JOMRA y Angel Castillo a complementar mi opinión.

Anónimo dijo...

Saludos

No vale, esto es a traición, quedaré fatal.

No he visto el vídeo en cuestión, ni siquiera he seguido los temas que tratan al respecto (porque, al no haber visto el vídeo todo queda invalidado, no puedo leer u opinar sobre un vídeo que nadie describirá tal como es, sino sus apreciasiones sobre el mismo)...

Si es un "vídeo de burla", como al parecer es, no tiene que ver con el periodismo, así de sencillo, no todo lo que presente un periodista es periodismo, eso está claro; y ya que no sé a qué nivel se le falta el respecto y a qué nivel es simple broma o gracia, pues mucho más no puedo profundizar. El que sea la Primera Dama (título que significa que es el consorte del presidente, nada más, aunque ella lo haya querido elevar a un rango que no le corresponde) no la blinda más que a cualquiera para no recibir bromas (no digo ya crítcas), incluso, en su pocisión, se presupone que será sujeto a mofa y debe tener cierta correa de aguante, mal que le pese, es su cruz (sin que nos pasemos de una raya, de la simple broma molesta al insulto u ofensa mayor).

No creo que sea un problema de si es o no periodismo (está claro que un "vídeo broma" no es periodismo, o un reportaje en tono "jocoso" está lejos de serlo para acercarse más a la parodia o broma, metiéndola en el cajón de las opiniones, por más que estén "documentadas"), sino de la difícil línea antes mentada...

Y cuando me haga estas invitaciones, Sipas Morena, intente que sean sobre cosas que haya visto o tenga la posibilidad de verlas :P, porque desde donde estoy, como no se comparta vía p2p y similares, difícil lo tengo :P.

Hasta Luego ;)

Angel Castillo Fernández dijo...

Hola Morenita. Acabo de ver tu invitación a comentar el video en mención. Muchas gracias por la deferencia. Comparto tu preocupación por mantener un mínimo de respeto hacia la figura que transitoriamente ocupa alguna u otra persona. Seguramente somos muchos los que no compartimos la forma de gobernar de Alejandro Toledo o los modos personales de la Primera Dama, pero en este momento -nos guste o no- el primero personifica a la Nación y la segunda es su esposa. Estoy a favor de criticar, investigar, cuestionar, denunciar, pero nunca estaré a favor de faltar el respeto, bajo el amparo de la despabrobación prácticamente generalizada del personaje. Es muy fácil insultar a quien todo el mundo insulta. Pero precisamente en momentos en los que la población pierde el norte, los periodistas son los llamados a orientarlos. Como periodistas, deberíamos contribuir a la formación de ciudadanos críticos y conscientes de sus derechos. Pero a lo que contribuye videos como el que es el asunto de esta polémica, es a incentivar aún más la indolencia ciudadana. Critiquemos, pero no insultemos. Marquemos la diferencia.

Anónimo dijo...

Saludos

¿Se han fijado con quien le comparan? No es por nada, pero "Chubaca" (nunca recuerdo como se escribe) es uno de los personajes más nobles de toda la saga, vaya, habla gracioso (Yoda también, y no deja de ser el "supermaestro") y parece un pekinés cruzado con oso, pero nunca nos olvidemos que lo están comparando con la representación del compañero fiel y abnegado, superviviente de un holocausto y luchador por la "libertad y justicia", amén a que sea mercenario :P...

Hasta acá la salida de tema :P
----

Por cierto, leí el artículo y todos los comentarios, me sorprendían algunos sobre los primeros párrafos, pues esos errores no los encontraba, ya me sentía bobo, hasta que leí un comentario que "avisaba" del cambio realizado por el autor, la verdad, una cosa es corregir errores ortográficos y no avisarlo, otra muy distinta es cambiar un par de párrafos e introducir una imagen y no avisar de esa edición (no digo que no la realice, como verán, me parece lo correcto que se haga, pero esas cosas se avisan en una pequeña nota "edición de los dos primeros párrafos a tal fecha" o algo así).

También me pareció increíble como se picaba la gente, y como se pasa del argumento sobre el tema (o sobre las correcciones al autor del artículo) a los insultos fáciles y descalificaciones personales a los otros "contertulios", no tiene sentido hacerlo si se quiere hablar (debatir/discutir), también parece que la gente contesta sin haberse leído el entero de los comentarios (y me refiero sobre todo a los que descalifican a los otros)... Al igual que los que se quejan de la gente que no firma con su nombre... Aish, más de lo mismo, el contenido no tiene que ver con que firmes con tu nombre, tu apodo, no pongas nada, o lo que sea, sino no leeríamos ni libros firmados con seudónimos, ni los "anónimos".

Que esté dentro de un programa periodístico no quiere decir que sea un reportaje periodístico, si ha sido un momento o "reportaje" de humor, hay que tomarlo como tal, no es que sea "periodismo moderno" ni chorradas así, ahora bien, ni significa que no se deba hacer. La verdad, peor que el vídeo es que la Señora esa se cuele en el cine (nono, de acá si no me mueven, lo "bonito" de esto es que o todos iguales o nada; recuerdo en unas elecciones, siendo observador de transparencia, un alto mando eclesiástico cuando se acercó a votar mandó a su séquito a que le apartasen la cola -hora punta llena de gente- y el jijuna se coló descaradamente, nadie protestó, la verdad es que si hubiese estado en ese lado -ví cuando llegó esta persona, pero no era "mi zona", me lo contaron unos amigos de transparencia y luego se quejaron unos cuantos votantes, normal...- hubiese intentado impedir que se colase, el "ser alguien" no da más derechos que a los demás).

Bueno, como no he visto el vídeo, no puedo decir si es o no insultante, incluso, habíendolo visto, no lo podría asegurar, gran parte del contenido de "insulto" se configura de forma subjetiva, y dentro del marco normal de lo soportable para esa persona, el cargo que ocupe, las palabras empleadas (y como juez diría que ser comparado con "Chubaca" es implísitamente honorable :D, jajajaja), si es una niñería o no realmente no tiene que influir para si es un insulto o no (en realidad, mientras más "boba" sea la broma menos insultante suele resultar... ¿o es que a alguien le insulta los cachitos en una foto?), y volviendo a las comparaciones que se hicieron en defensa del vídeo, no he visto el programa de Moore (si algunos de sus documentales), y sí que he seguido Caiga Quien Caiga (CQC, la versión ibérica, tanto la "antigua" como la que resacaron hace no mucho), y una cosa son los documentales de Moore, otra su "serie" (no buscaba ser de contenido "periodístico" según tengo entendido), y otra CQC (otro que no buscaba contenido periodístico), y agregaría "Pecado Original" a todo esto, que se basaba en reportajes de los noticiarios para hacer sus bromas (o un programa de Variedades como el De Buenafuente que tiene -o tenía, no lo sigo demasiado- dos secciones, una en la que "Dobla" a Bush en sus discursos y otra donde tendía a salir la Princesa de España gritando alguna chorrada), a lo que volvía (más que iba), si se compara con esos programas (o con las "web" anti gobernante, recomiendo -por curiosa- la del "grupo risa", que es contra el grupo Prisa, que apoya al gobierno del PSOE, por tanto, contra ese gobierno) se apoya la tesis de que no es periodismo hacer una "Broma" como esa, por tanto, no tiene que ver con el quehacer de los periodistas, que sea insultante o no es otro tema (como decía), una persona con correa, supongo, seguramente consideraría que no es insultante, aunque se interprete como una broma de mal gusto...

Ya me he vuelto a extender demasiado...

Chau ;)

Morena dijo...

Muchas gracias a todos los que han comentado, especialmente a Jomra y Angel Castillo por acceder a mi invitación y hacer comentarios tan ilustrativos :D y dignos de ser leídos.
Finalmente, se solicita a quien haya recibido una copia del video (me soprende no tener una) a su correo electrónico, que me la envíe para ponerla a disposición de Jomra que vive un poco lejos de aquí.
Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

el video está en http://www.agenciaperu.com/multimedia/videos/eliane_wars.wmv

Morena dijo...

Gracias!!