viernes, junio 10, 2005

¿Qué esperas?

Punto Edu, semanario de la Universidad Católica publicó el 23 de mayo el resultado de una encuesta realizada en Lima, la cual revela que el 77% de los encuestados, si tuviera la oportunidad, dejaría el país.
En una de mis clases en la Universidad estuvimos debatiendo sobre esto. El profesor, antropólogo, dijo que si casi el 80% de una población no piensa en luchar por un ideal común que es el de la Patria, no tenía sentido la existencia de ese país. Y es que en realidad en el Perú nadie está dispuesto a sacrificarse.


Todos estamos siempre esperando a recibir. Reclamando que las autoridades se acuerden de uno, que el universo sea más justo con nosotros. Decimos que esos corruptos tienen la culpa de que estemos así. Pero apenas tenemos la oportunidad nos zampamos en la cola, nos quedamos con el vuelto que nos dieron de más, evadimos los impuestos, nos quedamos sentados en el bus cuando hay un anciano de pie, arrojamos basura en la calle, adelantamos por la derecha en la autopista después de habernos pasado tres luces rojas y haberle tocado la bocina a la abuelita del bastón para no bajar de 100 Km/h. Y de yapa nos compramos unos cuantos CDs piratas en la avenida mientras esperábamos en la cola del semáforo que no pudimos cruzar.


Hay muchas cosas que podemos hacer para cambiar nuestro país. Cada uno desde nuestra casa o trabajo. Aunque nuestro profesor nos dio una idea que él personalmente tenía planeada para realizar en los próximos cinco años. Aquello que a ninguno se nos hubiera jamás cruzado por la cabeza: Viajar a provincia, establecerse y trabajar allí por alguna comunidad…. Silencio.


Luego resonó en mi interior... ¿quién te pagaría por eso?....obviamente nadie. Pero habiendo criticado toda su vida la centralización, para él es indispensable cumplir ese proyecto. “Es necesario que una o dos generaciones se sacrifiquen”- nos dijo. Y es que en verdad hay que trabajar durísimo. Teniendo muchas potencialidades en todas partes de nuestro país, lo único que hace falta es capital intelectual que aproveche los recursos disponibles y los haga producir. ¿Que se necesita inversión?. ¿Y por qué no generar nosotros mismos el dinero para invertir?. Habría que comenzar desde muy abajo. Pero si no comenzamos ya, nuestras futuras generaciones nos odiarán. Sin embargo si empezamos ahora y les enseñamos con el ejemplo a continuar esta obra, nuestra Patria de seguro crecerá.


¿Que tenemos a la clase política en contra?. Para eso vivimos en democracia. Nosotros elegimos a nuestros gobernantes. Hay que creernos en serio que son ellos quienes nos representan y que nuestro trabajo es el que lleva al país al crecimiento, no la caridad de las potencias que en realidad buscan satisfacer sus propios intereses. Hay que exigirles que así como nosotros nos esforzamos por hacer de este país algo de qué sentirnos orgullosos, ellos están haciendo lo posible por administrar los recursos que NOSOTROS estamos produciendo para seguir con el avance. Pero si no hacemos nada, ¿qué estamos reclamando entonces?.


Todos sabemos que los gobernantes que tenemos en este momento no son los mejores. Exijamos que lo sean. Pero exijámonos a nosotros mismos hacernos los mejores. Sí podemos cambiar.


Luego de esa clase estuve pensando que sería grandioso poder juntar grupos de voluntarios de diversas carreras y de las mejores universidades del país para viajar en equipos y permanecer algún tiempo desarrollando proyectos en diversas regiones del país. Aprovechando el capital que nuestra tierra nos ofrece y fusionándolo con el saber científico humano. Qué grandes obras se lograrían si consiguieramos mucha gente dispuesta a sacrificar lujos para construir un país donde no hayan ciudadanos de segunda clase, sino un lugar donde todo nos pertenezca a todos y lo conservaramos y cuidaramos para nosotros y las futuras generaciones.


Vivimos quejándonos y criticando a Chile. Que nos están invadiendo y monopolizando. Ellos son un ejemplo de trabajo y esfuerzo. En unas décadas han avanzado increíblemente. Pronto se convertirán en país del primer mundo.


Nosotros en el año 2021, dentro de 16 años, cumpliremos 200 años de ser un País independiente. De ser Perú. ¿Qué habremos logrado después de 200 años de existencia?. YA es hora de empezar, ya no a lamentarnos ni cuestionarnos, es hora de actuar.

Yo también pienso que es una buena alternativa viajar a provincias. Luego de terminar mi preparación universitaria ya tendré algo planeado. Espero que ustedes empiecen a planear algo también.

16 comentarios:

Ana María dijo...

¿Sabes lo peor de todo? Que los sacrificios siempre se les pide a la misma gente, a los más pobres, a los que siempre sufren, me imagino que ya no tendrán ganas de tanta lucha y por eso querrán salir a otro sitio que les ofrezca no que les pida. Es una pena que los gobernantes no sepan darle a su gente lo que necesitan:(

Morena dijo...

Qué honor saber que La Maruja me ha leído :D

Pues sí, Maruja, los que se esfuerzan son los pobres. Pero alguien lo tiene que hacer. Al menos queda el orgullo de decir que una misma construye su país.

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección de recomendados de BlogsPerú.

edgar dijo...

"Qué grandes obras se lograrían si consiguieramos mucha gente dispuesta a sacrificar lujos..."

Lamentablemente este paìs esta dividido, y es algo real y pasa por nuestras narices. Los que mas tienen solo quieren tener màs. Los que menos tenemos no estamos conformes, y aspiramos a tener una vida como ellos. Y de sòlo pensar en perder lo poco que tenemos nos pone la piel de gallina.

Mucha gente piensa que invertir en el interior del pais es tirar las monedas al pozo de los deseos. Mucho menos dedicar toda una vida entre los despectivamente llamados "indìgenas".

Los medios de comunicación (los "medios" y no los completos) nos han enseñado que el desarrollo esta en la capital o grandes ciudades, y que el interior del paìs solo sirve para hacer turismo y aventura o pasar el fin de semana(porque el trabajador de la ciudad se siente cansado y hay que hacer muchos feriados y fiestas de guardar) por eso hay pocas almas valientes que dirigen miradas y pasos hacia el interior esperando haber contribuido con un pequeño pueblito de lenguaje desconocido.

Mientras tanto, la gente del interior (provincia) siguen pensando en que el futuro lo encuentran en Lima.

Yo espero mucho de lo que hago, y aunque soy minùscula parte del gran engranaje del desarrollo y tambien soy egoìsta me hago esa pregunta ¿que espero?

Gracias por recordarmelo morena

Morena dijo...

Pues a veces las circunstancias nos impiden actuar HOY MISMO. Sin embargo podemos hacer planes a futuro. Y además hay mucho que sí se puede hacer durante el presente...como por ejemplo ser más honestos, honrados. Ser más condecendientes y intentar ser menos racistas..ser más tolerantes. Pero no por pena o algo por el estilo sino que de verdad empezar a ver al otro como diferente pero igual. Porque somos muchos muy distintos pero a la vez todos merecemos lo mismo. Nadie es mejor o peor.
Hay tantas cosas que rescatar de estos temas..

Morena dijo...

Aclaro el comentario anterior:
En nuestro país tenemos gente de todos los colores y formas. Si quieren llamemoslo razas. Pero el asunto es que hay mucha intolerancia intercultural
Por qué existe la frase "colos de m.." o "negro de m" ?? si acá todos somos cholos y negros. Cuándo vamos a exigir vernos reflejados en los medios??
No tengo nada contra los más blancos de nuestra sociedad pero pienso que se ha cometido una injusticia con los más oscuros por mucho tiempo.

Morena dijo...

Espero no perder mi romanticismo. Eres la segunda persona que me dice romántica.
Pero como he encontrado personas que aún después de muchos años son capaz de realizar sus sueños y vivir coherentemente, tengo la esperanza de llegar a ser como ellos, dentro de algunos años.

Morena dijo...

Errata:
"son capaces"

Anónimo dijo...

Saludos

"Y es que en realidad en el Perú nadie está dispuesto a sacrificarse." No es por nada, pero emigrar no es que sea un pan con mantequilla precisamente, por no decir que representa, mal que bien, un ingreso de divisas para el país (y para las familias de quienes se van).

Por la "Patria" nada, pues la "Patria" no es más que nada, curioso que mencione lo de "cumpliremos 200 años de ser un País independiente. De ser Perú.", ya que somos Perú precisamente porque nos conquistaron y nos dijeron, de ahí hasta allá esto es Perú (porque yo lo valgo) y las fronteras han cambiado bastante en esos pronto 200 años de independencia, pero se habla de Perú como algo preexistente, que ahí estuvo y que siempre nos cobijó, para nada. De las patrias y demás no me extenderé más, suscribo gran parte de la opinión (en este sentido) de W. Alonso.

Aunque es cierto, por nosotros sí que tenemos que sacar adelante a la gente, es una buena idea, al menos como punto de partida, el intentar reflotar las distintas regiones, puesto que esto beneficiará a todos (a unos más, al sacarlos de la marginalidad y darles una oportunidad, a otros menos, pero prácticamente siempre la mejora del grupo más favorecido hace efecto dominó sobre el resto, al menos de los cercanos)...

Y lo de los políticos, mientras el voto sea obligatorio poco democrático es el sistema, por no decir que eso de los sistemas representativos...mmmm... mejor lo dejamos.

Hasta Luego ;)

Angel Castillo Fernández dijo...

Sé que te lo han dicho muchas veces... ojalá no pierdas ese espíritu. Veremos con los años. Saludos morenita.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola.
Hay diversas culturas en nuestro país, etnias...centralización. Y el gran mal: el burocratismo y lo
que existe en todo sitio, sólo que aquí, ya hemos visto cómo ha dejado sus secuelas: la corrupción.
Son bloques que para derribar han de ser eliminados con otros bloques humanos.
Leer posts como el tuyo, resulta esperanzador. Creo que así, como tú, mucha gente emprendería acciones conjuntas si canalizáramos este anhelo de limpiar nuestro país, de ensalzarlo,porque es un país tan lleno de tesoros, tan expoliado, mas lleno de tesoros... Solamente basta ver su riqueza ecológica a la que debemos proteger... Acciones conjuntas necesitamos,cada uno desde sus posibilidades, desde lo que sabe y quiere hacer con denuedo y alegría.
Un abrazo morena.

Morena dijo...

Es gratificante encontrar gente que conserva la fe.
Un abrazo Vir.

Anónimo dijo...

Demos a cada día el mejor de nuestros esfuerzos. Transmitamos optimismo especialmente a los niños. Amemos a nuestro prójimo, (que son los mas próximos a cada uno), nuestra patria es un regalo de Dios.

AniMariemi

Atre dijo...

no pues, un pais no se hace solo de esperanzas sino de acciones en realidad... como tener miedo de vivir en la sierra o la selva??? no ven que siempre seremos un mendigo sentado en banco de oro, cuando las patas de ese banco estan paradas en la sierra y en la selva.....ojala los chicos vuelvan a creer en el Perú, que no se dejen vencer por la mala propaganda que nosotros los grandes le hacemos...le echamos la culpa a los peruanos cuando nosotros somos los peruanos....

El Perú es grande....hagamos que se dde cuenta de que lo es...

Anónimo dijo...

Hola:

Creer en la propia sociedad es importante. Desarrollar sus recursos significa paciencia y estabilidad politica, o cambiar a los malos gobernantes. Sociedades que crecen?. Chile, España, China, Canada. Hay muchas. Es importante reflexionar que pasa en ellas. Estos dias estoy alucinado como los ingleses han resuelto mejor el duelo de las bombas que nosostros en España.
un saludo
juan re
Por cierto Morena espero que contestes mi email.
http://retratodelinfierno.typepad.com

Morena dijo...

Gracias ana maría, atre y juan re por sus comentarios.
No se trata de que "los chicos vuelvan a creer en el Perú", atre, sino de que nosotros creamos para que ellos sigan nuestro ejemplo.

Juan re:
Los ingleses no nos han dejado ver la magnitud de lo sucedido. Solo noes enteramos un poco gracias a bloggers y gente que tenía so móvil o cámara digital en el lugar de los hechos.
Queda la sensación de que no ha sido tan grave.