jueves, julio 14, 2005

Resurrección de la Nubetora


Luego de 15 años de la aparición de un mundo fantástico que encantó a chicos y grandes, los buenos recuerdos nos obligan a usar la tecnología para traer del pasado aquellos mágicos fines de semana.

Fue una producción como nunca más hemos visto en la televisión peruana en lo que respecta a programas infantiles.

A mis 4 años, luego de despertar cada Sábado, encendía la tv y sintonizando canal 5 esperaba ansiosa el inicio de mi programa favorito: Nubeluz.

Cada juego era impresionante. Yo prefería al equipo amarillo y mi hermano mayor al rojo. Temblábamos emocionados hasta el final de cada secuencia esperando que los nuestros se apoderaran de los conos de nubeluz cuyo contenido era secreto (pero todos sabíamos que estaba lleno de dulces) y el resto de regalos.

Los Juegos
¿Cómo olvidar el “Tesoro Submarino”? en el que los niños se sumergían a buscar monedas en el fondo de una piscina o ¿los “Palitroques”? los que alguna vez derribara Gisela Valcárcel en una edición especial de aniversario.

Música en la Nube
Las canciones además de ser alegres estaban llenas de mensajes. “Yo tengo la magia”, “La Naturaleza” o “Fin de semana”era algunas de mis favoritas.

Nubeluz se hizo internacional. Al inicio de todo la propuesta fue rechazada en Chile. Al traerla a Perú con un gran trabajo de producción se pudo llevar a cabo en el otrora Gran Coliseo Amauta. Más tarde traspasaría nuestras fronteras. Fue visto en Asia además de muchos países de Latinoamérica. El éxito fue total y las giras no se hicieron esperar.

Allí se iniciaron muchos de los artistas que conocemos hoy como gólmodis y cíndelas: Marco Zunino, Nicolás Rebaza, Daniela Serfaty, las gemelas Anabel y Antuanet Elías, Maria Pía y Ana Karina Copello entre otros.

Hasta hoy me dan vueltas en la cabeza las canciones y tengo grabadas imágenes de los videoclips, los cuales por cierto estaban excelentemente bien realizados: vestuarios, coreografías, interpretaciones, locaciones, etc. Por ejemplo los de “Cuidado”, “Fin de Semana” o “Solo un beso”. Bastante bien hechos para ser de “tan solo un programa infantil” y considerando la época en que fueron producidos marcan diferencia con las improvisaciones que vemos hoy en día. En éste programa cada detalle estuvo bajo control.

Hoy tuve la gran alegría de volver a reencontrarme con ese mundito fantástico de mi infancia y con los ojos aguaditos me sentí la niña de aquellos inicios de los ‘90.

Agradezco a Meliza Evans pues gracias a ella llegué a una página que según se especifica allí existe desde el 2003.

También gracias a Álvaro del Carpio y Fernando Villaizán por mantener éste site lleno de recuerdos. Allí hay entrevistas, videos, fotos y muchos detalles que a los ex-nubecinos y nubetores van a fascinar.

La página NO funciona muy bien en Mozilla pero bastante bien en Internet Explorer con una velocidad de 100 Mbps, aunque los videos son de baja resolución.

No dejen de visitar NubeluzWorld.com

32 comentarios:

Atre dijo...

calro, como olvidarme de las falditas recontrachiquiitititititititas de almedra y monica!!! una razon mas que suficiente para que todos los muchachos estuvieramos prendidos del programa , cuando venia tu vieja diciendo: Que haces viendo eso para niños???!!! y tu te relamias diciendo...como no soy golmodi mamita!....

Ernesto dijo...

Morena: definitivamente ya no se hacen programas como Nubeluz. Ahora el interés de los programas infantiles es idiotizar a los niños (cfr. M.Pia y Timoteo y el show deFatima). Lo digo porque esta gente considera que los niños son personas con un IQ bajísimo, que no saben discernir entre lo grotesco y lo divertido (miren los payasos, por ejemplo), que tratan de ser comolos niños (adultos queriendo ser niños, rayos como asusta el tipo ese de Televisa tiene com 60 y habla como un crío) o simplemente creen que todos los niños son iguales.

Me gustaría que apostaran por relanzar Nubeluz, no sé que pasó con el programa. Era muy bueno, mi hermana tenía su muñeca dalina (con canciones incluidas), juego de mesa, sandalias, cepillo de dientes y set de platos. Es increible como crearon toda un mundo alrededor suyo (historias, personajes y términos).

Yo era del equipo amarillo. Mi hermana del rojo. Me moría por saber que había dentro de esos conos: pop corn, dulces, juguetes, pica -pica, siempre quize saberlo! Rayos, uno de mis mayores sueños era estar entre el público rodeado por todos esos colores y esa música tan pegajosa. Porque esas eran canciones: tenían sentido y los niños las tarareaban frente a la tv, mientras las veia.
"Papi deja de fumar..", "Nuberengue", aquella de los oficios y por supuesto.... el opening.

Se han dado cuenta que:
-Las dalinas parecen aeromozas intergalácticas
-El escenario era realmente grande, me cuesta creer que era un estudio de tv
-Las chicas eran excesivamente guapas, acaso no despertaba la líbido de los pequeños
-Utilizaban mucha música de fondo... especial para el programa. Nadie hace eso ahora
-Realmente el programa no duraba mucho, el grueso del espacio lo conformaban los dibujos animados

Eso es todo

GRANTICO, PALMANI, ZUM!!

Muriel dijo...

Nubeluz!!! tiene una buena parte mi niñez. Con mis amigas jugabamos a ser las dalinas, y nos peleabamos por ser Mónica, y cuando ella falleció, me quedé en shock!!!
Me acuerdo que mi mamá me hacía los conos (pero mas chiquitos) para mi cumple y lo llenaba de cositas ricas!!
Y yo le cantaba Papi deja de fumar a mi papá (y creo que me hizo caso).

Asu y un montón de cosas más. Que pena que ahora no hay ese tipo de programas. Ahora tenemos a un dragón mañoso, una tipa que habla como ñoña, y que su principal juego es quién busca más rápido una palabra en el diccionario (plop!)y otra q cree que teniendo muñecos de dulonpiyo (asi se escribe?)su programa es muy entretenido.

Sube a mi nube, Nubeluz, Sususube!!!

Morena dijo...

A mi se me quitó un poco el fanatismo cuando murió Mónica Santa María... recuerdo que mi mamá me dijo para comprarme una lonchera de nubeluz y yo le dije que no quería recordarlo...jajaja

respira dijo...

Nubeluz, bueno mientras estuve en Lima podia verlo, en Tarapoto no se necesitaba televisión.Prefería subirme a algún árbol a coger mango verde y comerlo con sal, era mas divertido, costumbres. Seguramente nubeluz es un programa con mejores juegos, canciones y mensajes que ofrecer a su publico objetivo, en comparación a los de ahora, pero tampoco es tan divino como lo pintan.

El agua donde los pobres niños se sumergían para ganar monedas, estaba en malas condiciones, posiblemente lo cambiaban muy de vez en cuando. Muchos amigos quedaron decepcionados al recibir conos semi vacios. ¿realmente el escenario era tan grande? nunca fui, pero se por gente que si ha estado ahi, que muchos de los juegos estaban muy apretados y que era mejor verlo desde tv.

Bueno no quise ser jodida y rajar del unico programa infantil con nivel que tuvo Peru, pero es que nadie escribio sobre lo malo, alquien tiene que hacerlo.

ah, yo era el equipo rojo y siempre perdían.
y sí, Monica la malogró, ese consejo que tenía de "cuando esten tristes y molestos, respiren respiren " es algo que yo tambien creo (por algo mi blog se llama respira), pero creo que ella solo lo dejó tras la cámara.

Ernesto dijo...

Respira, tu visión negativa de las cosas tiene un nombre: "pesimismo". Realmente, aprecio tu opinión pero me parece que no debes estar al tanto de lo malo que hay en todo. Nubeluz fue super, con todo lo malo que pudo tener (de hecho, en mi pequeño imaginario lo considero al nivel del Show de Xuxa) a trascendido como el mejor programa infantil de los últimos años.

PD Es extraño que no hayamos mencionado a Yola Polastri en todo este asunto. Será pq es de un época anterior, yo apenas recuerdo un par de programas. Por otra parte, esa señora me parece aterradora.

Ernesto dijo...

error: es Ha trascendido

Heresiarca dijo...

Baila como Juana la Cubana!!!
Oh dios, ya me baje todas las canciones de nubeluz..Pero me falta mi preferida: La Naturaleza, que no esta en nubeluzworld.com... Si alguien la tuviese por favor POR FAVOR por favor....se dara recompensa..

Cuando yo sea un comunicador audiovisual voy a relanzar Nubeluz..POR LA SARA!

Anónimo dijo...

Bueno por algo se suicidaría Mónica...sería porque se hizo un análisis de conciencia de lo que estaban entregando?

Morena dijo...

Heresiarca:
Pensé en ti especialmente cuando escribí éste post porque sé que eres tan fan de Nubeluz como yo.

Sí me ha comentado una amiga que no sólo la piscina sino los trajes de buzo eran reusables y toda una asquerosidad. Todo tiene su lado feo.

Bakarne dijo...

Definitivamente Nubeluz fue y será lo mejor para mi de mi infancia!
Me da tanta nostalgia recordar este programa , justo hoy bajé sin pensar uno de sus temas xD " yo quiero ser"
y no hay ni la mitad de comparación con los programas infantiles actuales .. la verdad son muy desagradables puaj!

karyna dijo...

hola....siempre recordare la epoca de nubeluz fue lo maximo , no sabia que existia una pagina web dedicada al programa.. creo que lo supe muy tarde porque quize entrar y esta fuera de servicio =(

Morena dijo...

Ya veo que sí, Karyna. Esperemos que aparezca pronto de vuelta la página.
Saludos.

FERNANDO dijo...

Hola de casualidad viendo cosas en google jaja encontre este blog, bueno quienes quieran los temas de nubeluz que agreguen al MSN el mail foroalmendra@hotmail.com tengo todas las canciones del programa asi que cuando quieran se las paso, de niño trabaje para elprograma haciendocoros en las canciones y nubeluz creo que marco la vida de mucha gente es muy chvre recordar la infancia eoe eoa jajaja

Johann dijo...

Hola a Todos...

Soy Bogotano, y no puedo negar que no me perdía ni un programa de nubeluz.. Monica era mi idolo, que se inortalizó desde ese 14 de marzo del 94...

Fue una sensación extraña... trataba de recrear esa imagen de ella tomando la desicion de suicidarse despues de pelear con su novio en esa iglesia de Lima. Me sentí rabioso por el novio por que pensaba: "si yo fuera el, solo trataría de darle felicidad, no disgustos"... pero bueno era un niño de 13años...


Tengo algunos Videos de los programas que pondré a disposición de todos en Emule...

Los archivos se llamarán nubeluz (disculpen la calidad. ustedes entenderan que hace 10 años no existia MPEG, solo vhs y parabòlica. (aqui llamada perubolica por la densidad de canales peruanos que veiamos en la epoca.)).

Salu2 a todos desde Colombia.

Morena dijo...

Gracias, Fernando, buen dato.

Johann, todos nos traumamos. Un abrazo hacia Bogotá.

loyda dijo...

hola johan espero que esea verdad eso de los archivos y espero que los mandes , besitos .

Anónimo dijo...

pucha, nubeluz para mi es un tema de conversacion algunas veces con mis amigos los cuales ala igual q yo lo recuerdan con mucha nostalgia, y llega un momento en q nos ponemos a cantar las canciones q recordamos, tan llenas de lindos mensajes, y recordar los golmodies, y cindelas y sobretodo los conazos!!!!!!!!!!! q les daban a los ganadores de los cobncursos, yo alucinaba con tener uno de esos conos entre mis manos.me encantaba ese programa, siempre yo despierta a las ocho con tal de ver el programa completo y tratar de hacer las coreografias.los programas infantiles de ahora no tienen nada q ver con nubeluz y no es solo porq yo haya crecido y ya no me gusten esas cosas sino porq en verdad el estilo es ttalmente diferente sin ninguna buena enzeñanza, con mucha lastima reconozco q sera muy dificil q haya un programa q iguale a nubeluz en calidad.
MaRa

Anónimo dijo...

Nubeluz no idiotizaba a los niños? mmm... menos que María Pía y Tomoteo??? mmm... Nubeluz tenía una producción (aparentemente) fantástica pero la verdad es que:
El formato era una sucesión de juegos y canciones interrumpida por dibujos animados (o más bien, al revés). Durante los dibujos, comerciales, etc., dalinas cindelas y golmodis se encerraban en sus camarinos y dejaban a los chiquillos tirando cintura.
Es cierto, el agua de las piscinas era un asco, y los wetsuit y uniformes rojos y amarillos no los lavaban.
El cono estaba lleno de (bueno, lleno es un decir) productos Field. Básicamente cuacua, doña pepa y coronitas. Qué alucinaban?
Las llamadas "en vivo desde el extranjero" las hacían desde el mismo programa y a los chibolos les daban las respuestas previamente.
Panamericana creo una productora para el programa (en esa época creo varias, cada una de responsabilidad de un familiar de GDP, les decían "las burbujas"). había ahí toda una jugada de evasión de responsabilidades legales, tributarias, laborales que sólo los abogados entienden.
Bueno, sin mala fe ni el ánimo de desencantar a nadie, pero las cosas como son. Nubeluz fue un producto que tenía que vender un mundo glúfico, y vaya que lo hizo, fue un super negocio. Vendía fantasía y si los que la compraban estuvieron contesnots, bien por ellos. Yo lo estuve en su momento, pero ya estoy grandecito para seguir haciendole porras, ja!
Granticopalmanizum nubecinos.

Anónimo dijo...

Nubeluz ha sido, es y serà el mejor programa de televisiòn que pudo exportar la television nacional (que es muy pobre dicho sea de paso), por otro lado permitamen recordarles a los ya "grandecitos" y a los pesimistas que si es cierto que el agua de las piscinas no era la ideal, y que los conos pueden haber estado lleno de los dulces mas comunes, pero acaso la finalidad de la television no es hacernos soñar y llevarnos a un mundo de fantasia, Nubeluz lo hizo y muy bien, lo que sucedio con Mònica es su vida privada y dejemoslo ahi, pero nunca podremos negar que el programa fue y es aun muy bueno, dificil de superar, el carisma de las animadoras y el mundo magico que tenia nos hizo ser mas niños, y lo recordaremos siempre con nostalgia, por que con nostalgia se recuerdan siempre las cosas y personas que se quieren y ya no estan.
Elmer (granticopalmanizum@yahoo.com)

Anónimo dijo...

NUBELUZ ES Y SERA EL MEJOR PROGRAMA INFANTIL DE LOS 90 COMO EN LA TELEVISION PERUANA Y DE LATINOAMERICA MI COMO OLBIDAR LOS JUEGOS UN DIA ESTUBE AOUNTO DE IR AL ROGRAMA PERO NO PUDE POR QUE ME A BIA LAMIDO LA ARAÑA COMO IBA A IR ASI ESE DIA LLORE POR QUE QUERIA CONOCER A MONICA YA QUE LLEVO EL MISMO APELLIDO QUE ELLA COMO LLORE HASTA AHORA ME ACUERDO COMO LLORO MI PRIMA CUANDO SE ENTERO QUE MONICA SE A BIA IDO PARA YA NUNCA MAS VOLCER QUE TRISTEZA PERO SIEMPRE ESTARA EN EL CORAZON DE TODOS QUE LA RECORDAMOS CON AMOR SIEMPRE ESTARAS EN NUESTRO CORAZON MONICA SANTAMARIA

Teresa dijo...

Nunca me gusto nubeluz,yo tenia 6 años aproximandamente cuando se inicio el programa y solo lo veia por los dibujos!!! me abrumaba la escenografia gigante y los colores excesivos,jaja debo ser la unica. Sin embargo me doy cuenta que a pesar de todo puedo cantar las canciones de memoria,y siempre sentire algo especial al recordar ese programa y mis años de niñez,los sabados por la mañana, y cuando en las tiendas casi todas la loncheras eran de nubeluz y tenias que comprartelas aunque no quisieras. Fue un gran programa,hay que aceptarlo, esa epoca fue espledorosa , ojala ahora hubiera algo asi.

damaris dijo...

hola me llamo damaris, aunque era super chiquita cuando empeso nubeluz me puedo acordar perfectamente que fue un super programa, muy colorido, me imprecionaba todas esas palabras inventadas para el mundo de la nuve. cindelas , golmodis, glufo, dalinas y claro como olvidar la celebre, grantico palma nisu, y las canciones eran lindas, me contaron que el lugar de la filmacion era un estadio llamado el Amauta por eso la escenografia era tan grande. en fin todo tiene un final y con la muerte de monica asi fue, nadie sabe que paso en fin, de todas maneras no creo que algo haya sido tangrande para que ella tomara tal determinacion con tan solo 21 años.
bueno nubeluz siempre sera nubeluz. en cuanto yola es otra cosa esa señora me da miedo en verdad. la conosi cuando trato de vetar mis dibujos favoritos. chau y disfruten su nube.

Anónimo dijo...

Me llamo Luis, soy Peruano y vivo en el extranjero (Canada) desde hace 12 años. NUBELUZ fué lo maximo que se hizo en programas infantiles en los 90 a nivel latinoamericano y podria decir a nivel mundial porque ni en los programas de usa ni de canada he podido ver un programa tan bien hecho como lo era Nubeluz. Dio mucha alegria sana y sueños a los niños...
A los que ahora se creen criticos de tv les digo:
El programa transmitia ilusion y sueños a los niños, DE ESO SE TRATABA !!! en cuanto a los detalles tecnicos eso no le importa a nadie y no es razon para desvalorizar ese programa !!!
Las peliculas tipo harry potter son hechas a 60% por computadora, ESO ES HUEVEAR A LA GENTE CON MUONSTRITOS HECHOS EN PC Y ACASO DEJAN DE APRECIAR ESAS PELICULAS POR ESO ?????????
Y despues vienen a criticar el agua suicia y los trajes de nubeluz...
Gente como ustedes no deja prograsar nada ni a nadie...vive en el negativismo y quizas por eso mi lindo pais esta como esta....
Estoy y siempre estaré orgulloso de ese programa y que se halla echo en PERU !!
VIVA EL PERU Y VIVA NUBELUZ !!!

Anónimo dijo...

BUENO QUE LES PUEDO DECIR DE NUBELUZ FUE UN PROGRAMA BRAVAZO
EL MEJOR DE PERU.
LAS CHICAS FUERON UNICAS DIERON LO MEJOR DE SI Y DEJARON A NUESTRO PAIS EN ALTO
CLARO POR QUE NUBELUZ ES BIEN PERUANO
Y LAS CHICAS ALMENDRA, GOMELSKY
MONICA SANTA MARIA SMITH Y CARINA CALMET Y LILI SON MAS PERUANS QUE EL SUSPIRO LIMEÑO
A SI QUE YA LO SABEN ARGENTINOS CHILENOS PARAGUAYOS COLOMBIANOS Y TODO EL MUNDO
NUBELUZ FUE ES Y SERA PERUANO
VIVA NUBELUZ FOREVER
Y VIVA EL PERU

GLUFONICA dijo...

BUENO CONCUERDO CON TODOS AL DECIR QUE NUBELUZ FUE UN SUPER SUPER SUPER PROGRAMA A MI TAMBIEN ME ENCANTA LA IDEA DE QUE LO VUELVAN A RELANZAR SERIA LO MAXIMO YA NO PARA MI SINO PARA LOS NIÑOS DE AHORA CHEVERE QUE MIS HIJOS CREZCAN CON LAS CANCIONES QUE YO CRECI NO ME GUSTARIA QUE ME LLAMEN PARA VER AL IDIOTON DE TIMOTEO CON LA TARADA DE MARIA PIA O BRITNEY ? FRANCAMENTE EL QUE QUIERA SER COMO ELLA ME CONFUNDE.
BUENO PUES ESPERO QUE SIGAN PONIENDO MAS VIDEOS Y CANCIONES EN LA PAGINA DE NUBELUZ Y PONGAN UN VIDEO MAS CHEVERE DE "ESCUCHA Y MIRA" ME ENCANTA ESA CANCION. AH Y PARA TODOS LOS QUE OPINARON EN CONTRA DE NUBE SE RESPETA LA OPINION PERO ...... NUBELUZ FUE LO MAXIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ (AHHHHHHHHH SI A MI TAMBIEN ME DA MIEDO YOLA DIOS MIO ¡¡¡¡)

Augusto dijo...

Pues para todos los que extrañan a Nubeluz, les comento que aquellos melancólicos juveniles que a través de los años coleccionaron videos de ese programa, han descubierto Youtube y ahora ustedes pueden encontrar allí alrededor de 130 clips de ese programa (por lo menos hasta la fecha de hoy, Septiembre de 2006). Así que apresúrense y aprovechen en conocer de qué se trataba el show, y si por casualidad tienen mas videos que no se hayan publicado ya, pues pónganse las pilas y súbanlos. Quién sabe que podamos revivir la magia de esos años, al menos mediante la Internet. Saludos desde Lima. Augusto.

Anónimo dijo...

nubeluz fue un programa muy chido yo soy de mexico y cuando era un niño me gustaba mucho ver nubeluz,y hoy estaba biendo algunos videos en you tube y me tope con algunos videos del programa y recorde a Mónica Santa María era muy bonita, yo nosavia que se murio yo crei que solo se abia salido del programa hoy apenas me entere y estoy triste. era una chava muy bonita y nose meresia ese fin bueno las cosas por algo q.d.e.p a no me entere por que no gustaba noticias y por que estaba en mexico pero bueno les mando saludos y a todos yo creo que nubeluz fue el mejor programa infantil ***** asta pronto monica siempre te recordaremos****

Anónimo dijo...

Simplemente lo mejor, no hay mas nada que decir. la pagina es www.nubeluzworld.cjb.com

Anónimo dijo...

Vaya que era un excelente programa. En mi pais El Salvador no recuerdo en que momento empezaron y dejaron de transmitir este bello programa. Ahora q tengo 20 años no se q me dio volver a recordarme de las canciones, juegos y caricaturas q hicieron cortas mis mañanas de sabado cuando apenas tenia 7 u 8 años... Y si fue un enorme vacio que dejo Monica (La DALINA CHIQUITA) en mis recuerdos. Para terminar quisiera saber si alguien tiene algun programa completo y poder proporcionarmelo(Imagino q los que leen este blog son nubetores de corazon y les gustaria ,igual que yo, recordar los concursos). No me alcanzaria la vida para agraderlo!!! Mi correo: denisgranillo@yahoo.es

SALU2!!!

Anónimo dijo...

Nubeluz fue una basura inmunda y de cuarta. Solo los tarados veian ese programa. Las dalinas sólo eran objetos sexuales, no tenian nada de cerebro y la dalina Monica se mató porque se enteró que era peruana.
Ustedes me dan pena, tan grandes y siguen consumiendo esa mierda.
Monica era una farsante. En la tele se hacia la simpatica y en la vida vida real era una flor de hija de puta con los chicos. No les daba autografos, era malhumorada, caprichosa, polleruda, loca y drogadicta. Y encima el novio era hijo de un empresario. Vividora de mierda. Claro, se engancho con un hombre de plata para tener una vida asegurada. Y asi le fue.
Los que realmente hacen buena musica y letra son los Redondos, almafuerte, rata blanca, iron maiden y judas priest entre otros.
Que mas puedo decirle, a mi no me dieron nada las dalinas. A ustedes les habran dado amor, consejos y buena onda. A mí solo me transmitieron odio, resentimiento en estado puro, miedo, hambre y peste.

Anónimo dijo...

ojala que aun puedan ver este comentario... hoy 16 de agosto del 2008....
pero no puedo entrar a la pagina de nubeluz creo que ay esta desactualizada y es muy cierto, programas como ese ya no ahi i dudo mucho que vuelva a existir....
es q la niñez de ahora corre demasiado rapido... ya lso niños no son tan niños como los de nuestra epoca...
asiq si alguien tiene algo de nubeluz pues pasen el dato...
magima_3@hotmail.com