martes, julio 12, 2005

Reuniendo Esfuerzos: Identifícate Perú


Como regalo de Fiestas Patrias, navegando en la red encontré otra vez un rincón interesante. Se trata de Identifícate Perú.

Se ha discutido por mucho tiempo la falta de identidad nacional de los peruanos. Éste website promociona la actividad de estudiantes de Antropología, Educación, Arqueología entre otras, quienes afirman: "... el grupo Identifícate presenta un programa de desarrollo educacional enfocado esencialmente al refuerzo temático y dinámico del curso de historia centrándonos en la problemática de una falta de Identidad generalizada en nuestro país."

Ellos son la Unidad de Investigación de la ONG´S Asociación Nacional para el Desarrollo, Andes–Perú.

Éste grupo compuesto por alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, bachilleres de la Universidad Agraria y Ricardo Palma además de una Licenciada de la Universidad de Lima tiene como misión "generar en los niños y jóvenes el interés por su cultura y por su país, y así promover la creación de una Identidad nacional marcada, entendida dentro del ámbito intercultural".

Nuestro país, multilingüe y multicultural, afronta problemas de racismo y desprecio intercultural. En la portada del site se muestran dibujos de personas que representan a nuestros principales grupos étnicos (en base a cantidad de personas que los componen) tomados de la mano.

Identifícate Perú propone reforzar la de identidad nacional a través de la educación en la escuela, especialmente del curso de historia al "Permitir la reflexión sobre el medio en el cual se desarrollan, potenciando su Identidad dentro de un grupo social."

Nuevamente una GRAN iniciativa por parte de ésta ONG y grupo de jóvenes. Felicitaciones.

IdentifícatePerú.org

Relacionado:

¿Qué esperas?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Morena. Me parece bacán que estos chicos apuesten por una realidad y no miren hacia sueños irrealizables. Digo esto porque recuerdo haber leido "Peruanidad" (no del todo, porque no lo soporté) y las ideas de un mestizaje completo del pais me parecían traida de los pelos.

Ya que:
1. No existe la nación peruana en sí.
2. Es imposible un entramado de culturas completamente homogéneo
3. Nadie desea ser igual entre sí
4. No existe la "peruanidad", es un concepto romántico y completamente utópico.

Esa es mi humilde opinión.

Morena dijo...

¿Ya ven cómo los anónimos a veces escriben cosas interesantes?? Si hubiera suprimido los anónimos no tendríamos éste comment.
Gracias, anónimo ;)

Anónimo dijo...

Hola morena, gracias por las palabras. Espero que más gente comente cosas distintas a lo que primero viene a sus mentes (me refiero a ciertas opiniones malintencionadas)

Hay algo llamada sentido común.

No lo olviden.

Anónimo dijo...

Saludos

Es peligrosa la senda de la homogenización, cuando se intenta crear dentro de una ficción un grupo homogéneo o identitario lo que se consigue es poner un estereotipo sobre las personas y obligarlas a anexarse a él. Parece, que si todos somos iguales, sólo así podremos salir adelante. Casi todas las naciones-estado se formaron de así, se aplastó la identidad individual en pro de la grupal consiguiendo poner el grupo siempre sobre la persona, y con ello se beneficiaban unos pocos... No digo que ellos quieran hacer eso ni mucho menos (aunque sí le hacen el trabajo sucio a otros), sino que, a fin de cuentas, con una "nación" tan hetereogénea sólo se puede recurrir a la definición negativa, lo que no somos, con lo cual, nos limitamos y creamos muros...

No sigo que me enrollo :P

Hasta Luego ;)

PD: "El nacionalismo se cura viajando" (de Unamuno, si no mal recuerdo).

Antonino Paraggi dijo...

Hola Morena, siempre visito tus blogs, muy interesantes y muy completos, y bueno despues de ver muchos me anime a hacer el mio: http://esquinaporlatarde.blogspot.com/ claro no lo he personalizado bien todavia, anda en pañales, pero ya puse varias fotos que es lo que me interesa mostrar, bienvenida seas!
A.P.

Morena dijo...

Bienvenido al bloggeo, Antonio.
Gracias por visitarme.

Anónimo dijo...

Hay algunas ideas que merecen mayor atención... aunque el grupo de Identifícate parece tener una línea ya definida. Interesante, de todos modos.

Saludos! Ahora si te leeré más :)

Juan Arellano dijo...

Unos comentarios que se me vienen a la mente sin pensarlos mucho:

1. No existe la nación peruana en sí.

Entonces ¿No es deseable que exista?

2. Es imposible un entramado de culturas completamente homogéneo

Pues sí, es imposible, no creo que sea la idea tampoco. Unidad en la diversidad. Saber que somos diferentes pero que tenemos cosas en común que nos hermanan sería lo más apropiado.

3. Nadie desea ser igual entre sí

Salvo el comunismo. Aparte que nadie es igual a nadie por definición.

4. No existe la "peruanidad", es un concepto romántico y completamente utópico.

Esto es muy discutible, tanto lo de que no exista como que sea inalcanzable. Cuando peruanidad se asemeja a choledad muchos ya no quieren saber nada del asunto.


Finalmente, quizás es un prejuicio, pero para mi siempre anonimato va unido a cobardía.

Morena dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. Solo les pido que respeten las opiniones de los demás. Todos creemos tener la verdad de las cosas pero, ¿cómo saber cuál de nuestras verdades es verdaderamente verdad?? :D y si ninguna es verdad???
Y si la verdad no existe?

Juan Arellano dijo...

Oh La Morena filosofa sobre la existencia ... je

solo una duda, x si tu comentario esta dirigido a mi: ¿He irrespetado a algo o a alguien?

Morena dijo...

Bueno, creo que no, Cyber, pero si tú te sientes aludido..por algo será ;)

Juan Arellano dijo...

jaja, ok