jueves, octubre 20, 2005

Lima de Octubre

Procesión"..Octubre, mes morado, color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén.
Vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón.

Recorreremos las viejas calles limeñas desde Nazarenas con la procesión.
Acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la Ciudad .."


Lima de Octubre
Rodeados de aroma a incienso que arrojan las zahumadoras, cirios decorados, una multitud -gran mancha morada- invade las calles del centro de Lima. Plagado de miles de cristianos penitentes y ansiosos por alcanzar un milagro o quizá cumpliendo una promesa luego de recibir lo que pidieran algún año anterior, el viejo "downtown" limeño se ve abarrotado de caminantes quienes además de elevar plegarias, desembolsan sus monedas para adquirir los deliciosos "Turrones de Doña Pepa", picarones, anticuchos, humitas o lo que encuentren a su paso.

Es tradicional también que entre la multitud se cuelen los amigos de lo ajeno, bien dice Panchito Jiménez (el intérprete de "Lima de Octubre") "..y cuidado con los bolsillos, porque ha venido mucho choro.." pero ni eso detiene a los fieles que asisten año tras año a la procesión y llevan a sus familias, extendiendo el tradicional fervor de una a otra generación. Es por eso que ésta tradición que data del siglo XVII no se pierde. Más aún, los peruanos que migran al extranjero la llevan consigo y la realizan en calles principales de las ciudades donde residen.

El Anda

Nazarenas es el convento donde el anda es custodiada a lo largo del año. La imagen del Cristo Moreno tiene toda una historia detrás que justifica el inicio de la creencia. Sin embargo hoy esta fe se apoya en los milagros que los católicos aseguran recibir (como el ser curados de enfermedades terminales) y que son su prueba para ellos de que éste Señor es verdaderamente milagroso.

Antes era muy común ver durante todo el mes a las mujeres vistiendo hábitos morados y detentes. Un amigo bloguero me comentaba cómo en sus épocas de colegio jugaban a pellizcar a alguien cada vez que una persona pasara de morado.
Hoy en día ésta práctica no es tan común aunque sí puede verse, especialmente entre las personas de mayor edad. Ésta costumbre es considerada un sacrificio por algunos y un homenaje por otros ya que no hay ocasión del mes en que no vistan el hábito. Inclusive para asistir a fiestas. Así como éste, se realizan otros homenajes o sacrificios al Señor de los Milagros tales como caminar descalzos o de rodillas a lo largo del recorrido de la procesión.

Debo reconocer que las procesiones no son lo mío y que lo que más disfruto de ésta tradición limeña es el turrón y el vals. Y lo mejor es que puedo disfrutarlos desde mi casa. Si mi abuela me leyera...

No se pierda de...

Ver el fotoblog de Job con un video de la procesión
Vea más Imágenes de Richard Hirano en El Comercio
Sepa más de la historia del Señor de los Milagros
Escuchar Lima de Octubre, interpretada por Fiesta Criolla.

Powered by Castpost

El reverso del Señor de los Milagros en Baluart.net

18 comentarios:

Libardo Buitrago dijo...

Diana:

Excelente artículo sobre algo que parece ser afecta al ser humano en estos tiempos: la fé. Sin embargo, cuando uno lee lo que tu escribes advierte que hay un camino de encuentro de fraternidad, tolerancia, respeto y amor al prójimo.

Felicitaciones.,


Libardo Buitrago

michperu dijo...

Mes de tradiciones en Lima para la «gente grande». La «gente pequeña» solo piensa en los disfraces para la noche de Halloween.

Morena dijo...

Gracias, Libardo.

Oye michperu, yo no sé dónde ubicarme. No me considero gente grande ni tampoco gente pequeña. Pero a mi me enseñaron a celebrar el Día de la Canción Criolla y no Halloween.
Será porque mi hogar es católico y mi madre nunca fue amiga de las brujas.

GUILLE da MAUS dijo...

Podrías ubicarte con la gente mediana que en sus ínfulas laico-tolerante-multicultural-progresista-etc ve la procesión como un fenomeno psikosocial produkto del pensamiento hegemónico donde la subjetividad del sujeto se konjuga con bla, bla, bla... pero que, cuando andan en mancha, se olvidan de la teoría y... ya sabes lo que pasa (trips, bombas, etc..).
No creo que seas como ellos pero siendo estudiante es dificil evitar caer en la pose juvenil de querer desvincularse de lo "tradicional" o "antiguo" por dárselas de "open mind". A mí me pasó. Alucina que aun tengo mi polito del Che...

Anónimo dijo...

Octubre para nuestro pais es un mes especial y de eso saben muchos peruanos que han vivido en familias cristianas sin necesidad de llegar a ser un "cucufato" como comunmente se les nombra.
Al igual que en Mexico La Virgen de Guadalupe en el Perú el Señor de los Milagros es su patrón.
Recuerdo que cuando niño iba con mi madre a la procesión en un bus que nos dejaba a tres o cuatro cuadras debido al mar humano que llenaba las calles. Creo que con las justas alcanzaba a ver la imagen a la distancia y el calor reinante hacia que desistieramos de "acompañar" la imagen prontamente. Pero regresabamos a casa satisfechos y contentos de haber comido un pedacito de turrón en alguna esquina y un anticucho también. Eran tiempos en que una radio llamada Radio Victoria difundia historias de milagros acontecidos a los fieles. No te imaginas con que atención se seguía estas radio-novelas que iban adornadas con el Himno del Señor de los Milagros..que fé y que devoción la de entonces. Ojalá pudieras permitir que desde otras partes del mundo escuchen el Himno del Señor de los Milagros con letra y todo a fin de que se pueda apreciar sus sentidas notas musicales.
Te felicito un agradable y muy peruano post. Coincido que el Hallowen esta demás cuando tenemos una oportunidad de celebrar en octubre nuestro Dia de la Canción Criolla.
Saludos.

Anónimo dijo...

lo único que prueban los estúpidos comentarios del tal guille es que él es un ratoncito bien pequeño. vaya uno a saber qué problemas con los tamaños tiene.

para la próxima que hable del tema del post en vez de restregarnos su miserable pose de opus dei recién converso.

Anónimo dijo...

En fin... este es el primer año que estoy viviendo en Lima, la verdad esto de la procesión como que no es mucho de mi agrado, el olorcito a incienso como que me hace volar... eso si los turrones son lo mejor de este mes!! a comer y comer!!

Por lo del 31 de octubre, yo prefiero llamar ese dia, l "Día de la canción criolla" es que no soy de los que se van a una fiesta con su disfracito ni pedir a nadie caramelos :P

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Morena colaborando con tu bonito post copio la letra de un vals de nuestra compositora Alicia Maguiña, es para que tus lectores se documenten con esta un poco mas de lo que significa Octubre en Lima, el encanto que tiene estos dias de mucha tradición para los limeños.

Canción : Estampa Limeña

"Entre nubes de incienzo,
y al son, de trompeta, clarín y tambor.
Entre sahumerio, fé y oración,
avanza lentamente el anda del señor.
Su rostro es un milagro,
su pecho, ternura,
su voz, dulce consuelo
y sus ojos, piedad.
Una mano morena teniendo un adobe,
por lienzo trazó con pincel,
de azucena, la estampa del señor.

Octubre al despertar de su sueño feliz alfombra la ciudad.
Desde el cerro hasta el mar con flor, de jacarandá.
Perfume de anticucho y turrón de doña Pepa y picarón.
Pregón de un sereno, mi amor,
ven préndele una vela al señor.
Con un traje de luces,
se engalana la tarde,
un capote, un estoque y un coro de voces, que gritan, ¡Olé! "

Anónimo dijo...

Diana te felicito por comentar un tema peruano.

Blogo dijo...

HOLA

LLEGUE AQUI PORT DIEGO MATUS..ESTOY ESCUCHANDO TU RADIO BITACORA LA MUSICA DE OSCAR...MUY LINDO GRACIAS POR DEJAR ESCUCHARLO POR PRIMERA VEZ!!! QUISIERA SER COMO LA ABEJA...

¿COMO SE PUEDE HACER ESTO DE LA RASDIO BITACORA???

GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

La "música criolla" es más peruana que el Halloween (dicen por ahi)?

No me parece.

No olvidemos que la música criolla es una mezcla de ritmos españoles, austríacos y eslavos (cabe recordar que el vals y la polka nacieron en los dominios de los Habsburgo en el siglo XVIII).

Los españoles trajeron los ritmos vieneses a sus colonias americanas poco antes de que estas declararan su independencia, a inicios del siglo XIX.

Sí, exactamente igual a lo que pasó con los estadounidenses cuando llevaron su "Halloween" a buena parte del mundo (incluido Latinoamérica): AMBAS SON MANIFESTACIONES CULTURALES FORÁNEAS, ADOPTADAS POR LA SOCIEDAD PERUANA.

Y sobre la religión católica, no se olviden que los españoles, a finales del siglo XVI les IMPUSIERON su fe a los indígenas, destruyendo sus huacas y quemando sus altares e ídolos, incluyendo en la fogata muchas veces a aquellos que se resistían a convertirse al catolicismo.

¿Ls suena la frase "extirpación de idolatrías"?

¿Es que ya no enseñan Historia del Perú en EE.GG.LL.?

¿Qué es, entonces, más peruano o menos peruano?

Se los dejo a su parecer.

BLOG DYLAN

Morena dijo...

Estimado Blog Dylan:

La música criolla sí es peruana. Y todos conocemos los orígenes del vals. Una amiga austriaca me comentaba que no encontraba relación entre el vals que ella aprendió a bailar en su tierra y el de aquí.¿Tú crees que el vals que nosotros cantamos y bailamos es el mismo que el de ellos? Me imagino que no. Tú y yo sabemos que aquí evolucionó, mismo chisme de teléfono malogrado.
El vals peruano copia en sus letras y música el sentir, pensar, vivir de la gente que lo interpreta y disfruta. No es que se encuentre en su mejor momento, es decir que esté muy de moda, pero sigue conservándose, bailándose, tocándose.

El vals peruano es uno de tantos elementos de la rica fusión de nuestra patria. La música negra también es fusión de africanos en el Perú. El chifa y demás comida oriental una de tantas cosas que aportó la colonia china. Y así muchas otras cosas que sólo encuentras acá o donde hayan peruanos, porque es algo que nos llevamos a donde estamos nosotros, los peruanos.

Yo creo que ya es hora de superar los traumas. Ya pasó bastante tiempo desde que llegaron los españoles. Cometieron errores, claro que sí. Fueron abusivos, desde luego. Pero no hay que olvidar que los “Tahuantinsuyanos” (y no peruanos porque el Perú formalmente no existía aún) facilitaron su estadía, pues para variar las divisiones y rivalidades no eran ajenas a esos tiempos. No sé qué resentimientos tengas tú. Pero ya es hora de dejar de esperar la resurrección del Inca y empezar a contruir Perú.
En letras, felizmente, enseñan historia muchos profesores, con distintos puntos de vista cada uno, respetables todos. Claro que se intentó “extirpar idolatrías” pero creo que no lograron lo que esperaban. Todavía existen chamanes y el mismísimo Señor de los Milagros o Jesucristo, es Taytacha temblores. Yo diría que se asimilaron las ideas traídas pero las propias se perpetuaron. Prueba de ello es que aún haya quienes esperan el Inkarrí, ¿no es verdad?.

No hablemos de quién es más o menos peruano, por favor. Hay para todos los gustos. El que quiere que festeje Halloween. A mi me gusta la canción criolla así que eso festejaré.

Feliz Día de la Canción Criolla adelantado.

Anónimo dijo...

Yo creo que al estar en un mismo dia el Halloween y Dia de la Canción Criolla origina estas disputas. La verdad es que quienes no aman la musica peruana (no solo el vals, sino las marineras, festejos, polkas, todas creación de peruanos con letras incomparables que son cantadas algunas de ellas en todo el mundo) no tienen nada que celebrar musicalmente ni ese dia ni los otros dias del año.
Quien gusta de la musica criolla la disfruta a diario junto con otros ritmos que pueden ser rock, reguee, salsa, etc., que no son incompatibles o excluyentes.
Asi mismo a quien le gusta recordar eso que llaman Halloween (la verdad no se que celebran exactamente), pues que lo hagan, creo que les es un vacilón que el marketing lo haya asociado a fiestas de disfraces, caramelos para niños, telarañas, calabazas, etc.
Lo que es una REALIDAD que el dia de Halloween nadie lo recuerda los 364 dias restantes del año, sin embargo las peñas criollas en Lima estan plagadas de amantes de la musica peruana TODO EL AÑO, en especial de jueves a sábado donde se ven viejos y jóvenes bailandose un valcesito al compás de la guitarra y el cajón y ni que decir de un baile afro-peruano donde agitar las caderas es toda una diversión. Cada vez son mas...
Hay que recordar que las fiestas de Carnavales en el Perú (los limeños especialmente) fueron antecesores del Halloween ya que en sus dia central se armaba una fiesta de disfraces (con mascaras y todo) muy bonita y bailes de salon en general. Creo que el Hallowen tuvo mas fuerza por esa disputa ya mencionada junto al infaltable marketing comercial, de lo contrario estaba destinada a desaparecer en el Perú.
Espero haya aclarado algo mas del tema a Dylan.
Saludos.

Anónimo dijo...

Resentimientos???

Traumas???

Caramba, ya bajamos el nivel del debate.

Y encima con este tipo de calificativos, alusiones personales y tergiversaciones de lo que uno argumenta.

Dime por favor, Morena, en qué parte de lo que yo he escrito, según tú, se reflejan mis "traumas" y mis "resentimientos".

Dime por favor en qué parte de lo que he escrito digo que la música criolla "no es peruana".

Dime por favor en qué parte digo que "estoy esperando la resurrección del Inkarri" o cosa similar.

Qué lástima, Morena. Estás usando las mismas malas artes de otros coleguitas que tú misma, en otros posts de este blog, dices condenar.

¿Y así pretendes "construir Perú", como lo señalas en tu respuesta a mi comment?

Vamos, amigos. Aprendamos a debatir. Y ello se hace con argumentos, y no con calificativos ni tergiversaciones.

Nunca es tarde para ello.

Saludos

BLOG DYLAN

Morena dijo...

Querido Blog Dylan.. (y lo de querido va en serio, me caes bien porque veo que me visitas con frecuencia :p)

Yo nunca dije que fueras un traumado, ni que tú hayas dicho que la música criolla no es peruana y mucho menos que estás esperando la resurrección del Inkarrí. Sin embargo te has dado por aludido. No sé por qué. Quizá sea porque el comentario iba dirigido a ti.. Con mis palabras solo continué el debate que iniciaste.

Por favor discúlpame si te ofendí al decir “No sé qué resentimientos tengas tú” aunque no veo el motivo de la ofensa. Sucede que al leer lo que dijiste : “los españoles a finales del siglo XVI les IMPUSIERON su fe a los indígenas, destruyendo sus huacas y quemando sus altares e ídolos...” me pareció que estabas reproduciendo ese hígado que le ponen los profes de colegio cuando narran a sus alumnos la historia de los incas y que en verdad te dolía que las cosas hayan sucedido como fueron, que no estabas de acuerdo o similar.

Creo que empezar a discutir esto desvirtúa el sentido del post. Jamás esperé generar una polémica sobre lo qué es más peruano. Ya he dicho que me da igual que la gente celebre lo que quiera. A mi me gusta la música criolla y la cantaré, bailaré y festejaré siempre, al que le guste el halloween que haga lo mismo si quiere.

No digas que te estoy tergiversando porque no lo hago. Tampoco te he puesto ningún calificativo. No veo ninguna “mala arte” en mi respuesta a tu comentario. Yo siempre he respetado las posiciones de todos y lo seguiré haciendo. Pero cuando no estoy de acuerdo con alguien se lo digo directamente.
Saludos
M.

Morena dijo...

Bloguito chileno:
Solo tienes que bajarte el radioblog y ahí tienes todas las instrucciones. Saludos:)

Jose Alonso:
De acuerdo contigo, aunque no sé si en otros países no hayan cosos similares, lo nuestro sí que es especial.

Anónimo dijo...

Salud carretitas, muchachitos del ayer (jóvenes aún), aquí les envío un artículo del resentido y alienado este de Fernando Vivas publicado hoy en El Comercio, maldito antipatriota traidor, basura inmunda, habría que matarlo...

¡QUE VIVA LA MÚSICA CRIOLLA! (pero que no viva muy lejos...)

=======================

QUE GANE HALLOWEEN
Por Fernando Vivas

Llora, guitarra, porque eres la voz de dolor de los criollos que no pueden contra el Halloween. Creyeron, ilusos carretas, que se estaban recuperando en el pulseo con los alienados, pero les están bajando el brazo otra vez. El criollismo que estaba medio muerto sigue medio muriendo. La calabaza se ha vuelto a plantar sobre el cajón y está echando raíces, ¡ toma!

Una brevísima historia de la bronca: Levantada en 1980 la protección oficial de la que gozó la música criolla gracias al nacionalismo militar, los medios le dieron la espalda con malas consecuencias para la estabilidad económica de sus cultores. Coincidentemente, la costumbre de celebrar el Halloween el 31 de octubre, arrinconada por los militares, recuperó terreno. Alentados por padres y profesores, los niños ampliaron su noche de ronda dulcera plagiando el 'trick or treat' gringo y los adultos improvisaron fiestas de disfraces.

Hacia los 90, los criollos plañideros provocaron cada fin de octubre reportajes quejándose de la preeminencia de una costumbre que definían importada sobre una que fue decretada por el gobierno de Manuel Prado que instauró en 1944 el Día de la Canción Criolla. La idea de su promotor original, Juan Manuel Carrera, fue rematar un mes de tradiciones limeñas como el Señor de los Milagros, con la promoción oficial del folclor urbano en vísperas del feriado de Todos los Santos el 1 de noviembre, al que sigue el día de los difuntos. Aún no cundía el Halloween a la estadounidense el 31 y no se puede culpar a Carrera de la fatal coincidencia, pero me atrevo a decir que su iniciativa fue apurada y poco feliz, pues debió distanciarla de esas fechas que, en todo el mundo cristiano, se dedican al culto de divinidades y muertos.

Pues para su suerte (aunque yo creo que más tarde será para su desgracia), los criollos lograron, a comienzos del 2000, que el 'revival' de sentimientos patrióticos que aún coletea entre nosotros promoviera una campaña mediática para desterrar fiestas de disfraces en favor de jaranas.

Una encuesta de la Universidad de Lima dice que un 54% celebra la canción criolla y un 12% el Halloween, pero no me la trago, pues lo políticamente correcto siempre gana en estas dicotomías morales (La comparación debe ser entre la cantidad de peruanos que amanecerá mañana en una fiesta de reminiscencias criollas frente a quienes lo harán con resaca de Halloween, o entre qué festejo vende más productos. A que ganan las brujas). Mi humilde apuesta es que el prurito patriotero va a abandonar este lío de calendario, y va a reforzar, con mejor fortuna, otros ítems (la variedad gastronómica local, el turismo interno, el pisco, etc.). Que queden los criollos jaraneándose solitos. Se lo merecen. Porque además de la coincidencia de su cumpleaños particular con uno universal, ha sucedido algo más importante que los desplaza: una vez al año, mucha gente quiere ir a una o varias fiestas descocadas, si son de disfraces, bacán, como una manera de cubrir las apariencias para destapar las inhibiciones, de desmelenarse e invertir convenciones. El carnaval de febrero se descontinuó y el Año Nuevo tiende a una estresante ritualidad, así que la de brujas es, de un tiempo a esta parte, la noche más alegre y desbordada del año.

No quiero confundirlos. Quiero a la música criolla, pero amo la libertad de elección cultural. Los criollos se desgastan al pelear por decretos y efemérides de un día, en lugar de concentrarse en la difusión de su folclor todo el año, a la formación de su relevo generacional, en trabajar en fusiones con otros ritmos.

Mal hacen los promotores de la cultura en pretender que un ente superior intervenga en la difusión obligatoria de lo suyo, pues interfieren con los gustos de la gente. Por esa misma razón me caen mal los cineastas que se desgañitan exigiendo cuotas de pantalla. En lugar de ello, es más provechoso que pidan, al Estado y a la sociedad, premios y estímulos a la creación. Lo mismo vale para los criollos y sí debiéramos apoyarlos en ese afán.

Que esta noche la gente celebre lo que le venga en gana sin que se le fastidie con un dilema patriotero, pues tienen todo el año para darse una vuelta por las peñas y sintonizar aires criollos. Depongan, carretitas, su fecha inoportuna o cámbienla por otra que no se cruce con nada.

Ferdi dijo...

Así es Morena!, "el Valse... viene de viena, pero yo soy criollo y la canto al Perú" así dijo Enrique Peña del desaparecido Dúo Limeño. Me he dado un tiempo para leer tu post y los comentarios. Y claro que si, el Valse y todos estos ritmos criollos nacen del sentimiento de los callejones de un solo caño, todo ese ritmo de las callecitas de antaño, por ahí debajo del puente. Te felicito por tu manera de ver y sentir este Lima de Octubre, me gusto mucho, e hice un breve comentario en la canción criolla que subí hoy en mi blog.

Sigamos adelante, en llevar al mundo lo bueno del Perú.

¡¡¡Viva el Perú, Viva la Canción Criolla!!!