viernes, noviembre 25, 2005

Tas Tas en la Cola

Fueron repuestos 5 trabajadores despedidos de ELSA (la embotelladora de Coca Cola en el Perú) acatando orden del 51° Juzgado Civil de Lima.
Armando Castillo, Benito Galicio, José Luis Gamarra, Alejandro Navarrete y Tercero Saavedra son los beneficiados por dicha orden.
¿Pero por qué fueron despedidos? Conozcamos algunos datos de la historia:

En mayo del 2004…
Luego de que Embotelladora Latinoamericana S.A (Coca Cola) se fusionara con la corporación Lindley (Inca Kola), quien tomaría el 60% de las acciones de ELSA, se inició una gestión de reacomodo de personal y despidos. Fue entonces que los 233 trabajadores fueron cesados, entre ellos 6 dirigentes del SINATREL (el sindicato de trabajadores de ELSA).

En setiembre del 2004..
El Ministerio de Trabajo, emitió la resolución que ordena dejar sin efecto el cese de labores solicitado por Coca Cola (ELSA) y dispone la inmediata reanudación de actividades de los trabajadores afectados así como el pago de las remuneraciones que dejaron de percibir durante el tiempo de suspensión.

En junio del 2005
El Poder Judicial ordena a ELSA reponer a 2 trabajadores (Julio Falla Juárez y Carlos Tejada Zarabia) y en septiembre a 1 más (Luis Cecarelli Tubilla).

A pesar de dichas resoluciones (además de otras tantas) dictadas desde el año pasado (2004) la empresa recién empieza a acatar. Se sabe que este mes fueron repuestos los 5 trabajadores mencionados al inicio. Estos trabajadores no se encuentran laborando porque no hay puestos disponibles para ellos, según la empresa. Sin embargo se encuentran “como en vacaciones” pero con goce de haber (osea les pagan por no trabajar).

El tema parece ser desconocido en los medios. ¿Será porque a todos los auspician las bebidas implicadas?.

La información mostrada fue obtenida de las alertas informativas de Plades (Programa Laboral de Desarrollo) http://www.plades.org.pe/ . Sería interesante saber qué dicen las “Colas” respecto a los otros 228 despedidos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Deja de promocionar gratis esa bebida negra. Hay tantos temas en el mundo, señorita Morena...

GUILLE da MAUS dijo...

Ignorando el comentario sin sentido de nacho, encuentro importantísimo que se divulguen noticias como esta, al margen que lo mencione Plades (por su progre noia antiamericana).
El problema con este tipo de información es que los procesos como este son largos y ningún programa o columna periodistica hará un seguimiento del caso... sino hasta el final, si acaso lo consideran pertinente. Imáginate tener que hacer seguimiento a todos los casos que se denuncian semanalmente. De allí que se diluya el interés en esa noticia y... un comercial y regreso!! ; )
Pero ke bien que la ley se haya aplicado con total independencia sin intervención del estado por ganarse las migajas de la opinión publica.

Mi corazoncito liberal sigue palpitando:
BIP bip BIP bip .....

Anónimo dijo...

Nacho, no se trata de un tema relacionado a la bebida gaseosa sino un tema juridico laboral que en realidad pasa desapercibido por mucha gente porque siempre el trabajador es la ultima rueda del coche en las sociedades nuestras y las leyes se hacen a favor de las empresas.
Los sindicatos en el Perú fueron destrozados durante los ultimos 10 años de la dictadura de Fujimori, ahi tienes el asesinato de Pedro Huilca que se enfrentó al "Chino", los miles de despedidos que ahora el estado tiene la obligación (por ley) que reponer porque después de muchos años el poder judicial les ha dado la razón, aunque algunos de estos trabajadores ya estan fallecidos por lo prolongado que son estos juicios. Es por ello muy interesante saber cuando en una empresa privada un sindicato obtiene una victoria laboral como en el caso de SINATREL sindicato de la embotelladora de Coca Cola en el Perú.
Tal vez no sepas que aqui en el Perú para destrozar un sindicato se acostumbra a congelarle los salarios a los trabajadores sindicalizados, esto es motivo suficiente para que los obreros y empleados prefieran estar lejos de estas agrupaciones que defienden el derecho laboral en la empresas. Asi estamos.

Anónimo dijo...

Bien dicho Nacho. Los sindicatos ya fueron. Fujimori lo hizo así por la liberalización de la economía y no sé si con razón o no, pero en el mundo de hoy eso no va con los nuevos modelos de producción. ¿O acaso la educación peruana es extraordinaria gracias a un sindicato que hasta ahora se rehusa a morir? ¿Alguna vez han visto al Sutep organizando algún encuentro académico? Morena antes de lanzar cualquier comentario (ojo en la universidad deben haberte dicho que no todo es noticia y que depende de tu target) sugiero que analices bien lo que haces. No te "quemes" y por favor visita los colegios de Fe y Alegría para que veas como allá hay docentes extraordinarios que trabajan sin sindicato (el SUTEP los odia) pero son extraordinarios. Sería bueno que de vez en cuando salgas de la PUCP o tu casa para que conozcas algo más de nuestra realidad en lugar de sembrar este tipo de textos.

xxx dijo...

Definitivamente hiciste bien al elegir periodismo.

A pesar de que me interesan los temas sociales tambien, nuestros blogs son antipodas en sus objetivos (siendo el mio, mayormente es el escapismo). Eso explica bien, el hecho de que nos hayamos visto virtualmente tan poco.

Fue un gusto conocerte Diana.

:)

Ernesto dijo...

No hagas caso al usuario anonimo, el tema laboral requiere un equilibrio el cual cayo en el primer gobierno de fujimori (para "fomentar las inversiones" y "hacer mas atractivas" las empresas a privatizar).
Esa clase de sentencias, necesarias en un estado de derecho eran casi imposibles de obtener en esa epoca, por que crees que los empresarios miran al costado ante la posibilidad del regreso de Fujimori?
Ningun extremo es bueno, ni el del SUTEP ni el de las empresas a base de tercerizacion y recibos por honorarios (incluyendo algunas transnacionales), y cueste creer o no los sindicatos son necesarios.

Stalmat dijo...

hola! acabo de leer tu coment en uno de mis blog, jaja corto y directo; bueno solo pase a echarte un vistazo, q tengas buen día morena.

José dijo...

Me parece muy bien que traigas a colación este artículo, la verdad no a sido resaltado en los medios a pesar de su importancia por lo dificil que es ganarle a una empresa de esa envergadura.

Me hace recordar un caso parecido entre los trabajadores versus Sipesa que fue hasta el Tribunal Constitucional para que esos señores declaren nulo toooodo el proceso, ante lo cual los trabajadores despedidos dejaron de acudir al Poder Judicial que se supone defiende nuestros derechos.

Anónimo dijo...

buen articulo

Anónimo dijo...

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/05474-2006-AA.html

el fallo dio a favor de Falla (extrabajador despedido injustamente por esta transnacional)...2 años y 9 meses...y recien una respuesta de este tipo...

Anónimo dijo...

?Para cuando saldra la resolucion pendiente del Tribunal Constitucional con respecto a los demas trabajadores que fueron tambien despedidos arbitrariamente por la empresa ELSA¿ ....

Anónimo dijo...

Esta bien que existan las organizaciones sindicales porque defiende a los trabajadores del abuzo de las emprezas que quieren toda la riqueza para ellas, pero tampoco esta bien que tengamos los eternos dirigentes; o creen estos, que en la maza laboral no hay gente capaz que pueda conducir una organización sindical, en SINATREL hay un grupo de vacas sagradas que quieren estar de eleccion tras reeleccion. Se lucho mucho para crear este sindicato, pero estos señores se sienten dueños de la organizacion que hay detras de todo esto, HAY INTERESES CREADOS? QUE HAY EN ESTA CORTINA DE HUMO.Pregunto??????