lunes, noviembre 14, 2005

¡Voto Voluntario Ya!

Columnista Invitado: Jomra
Hubo un tiempo en que el voto era un privilegio, hubo un tiempo, en que luchábamos por poder votar, hubo un tiempo, en que pedíamos tener voz y voto en los asuntos públicos, porque nos afectan a todos. Y en el Perú, como en otros lugares, se contestó de forma errónea a esa necesidad, decidieron que todos debíamos votar, que el poder votar, en ningún caso era un derecho, sino un deber.
Tienes el deber de participar en la defensa de la nación, tienes el deber de participar en los asuntos públicos de la misma, tienes el deber, a fin de cuentas, de hacer lo que te mandemos, aunque nosotros seamos tus mandatarios.
Ahora, en el tiempo de las obligaciones, nos llenamos la boca con la palabra democracia, la usamos para aplaudir lo que hacemos, la usamos para desprestigiar al contrario, la usamos para todo y por todo, sin saber ni lo que es ni lo que queremos que sea, sin saber o negándonos a comprender los fundamentos de esa democracia que todos dicen defender pero no hacen más que ensuciarla, aprovechándose de un sistema que difícilmente puede calificarse de democrático, pero colgándole medallas por ser de esa condición.

¡Basta ya!
Queremos que el votar sea un derecho. ¿Es tanto pedir que tu decisión sobre el Voto parta del "ir o no ir"? La participación política, importante en cualquier sistema no autoritario, debe partir de la voluntad de las personas, no de un imperativo legal, que no hace más que empañar los procesos electorales, y aumentar la irresponsabilidad de los políticos, que ni siquiera se tienen que preocupar por levantar a los ciudadanos de su cama para que vayan a votar, porque de eso ya se encarga el poder coercitivo del Estado.

Tienen miedo, siempre lo tienen, cuando se habla de conceder derechos, los poderosos tienen miedo de hacerlo, de dar ese paso ¿Qué pasaría si se diese el voto voluntario y va muy poca gente a votar? ¿El sistema se deslegitimaría? En realidad, una participación política obligatoriaYA deslegitima el sistema, el que tengamos un presidente que no suele pasar del 10% de aprobación (y ni dimite ni nada, porque se escuda en los votos recibidos en su momento) nos demuestra que realmente la legitimidad de los gobernantes NO es su preocupación.
¿Qué puede llevarles a pedir el voto obligatorio? ¿El dinero que se recauda por las multas? Que suban algún otro impuesto, de forma progresiva, y déjense de tonterías sancionadoras.

¿A qué viene todo esto? Al lanzamiento de la campaña "Voto Voluntario Ya" (http://www.votolibre.com/), en la que se pide la participación de todos (se entiende, de todos los que no ven con buenos ojos esa obligación), es la "típica" campaña desde Internet, esto es, se pide que se incluya un logo para mostrar la repulsa ante la obligación de ir a votar, se pretende, que de esta forma, poco a poco cale más el sentimiento contrario (ya existente) a la institución del voto obligatorio, dejando ver que sí es posible el cambio (realmente, no es difícil, aunque hace no mucho ya perdió una votación una propuesta en este sentido); y que medidas como la reducción de las sanciones, además de ser hipócritas, no son suficientes.

Por el derecho a Votar ¡¡Voto voluntario Ya!!

7 comentarios:

diego dijo...

ok, el voto voluntario en una sociedad perfecta y todo lo demás, pero que pasa si la gente no quiere ir a votar, pues todos los apristas lo harían y terminaríamos siendo gobernados por el apra y alan garcía.
diana, también me gustaría que el voto fuese voluntario, pero el temor a lo anterior, hace que me nigue por ahora.
tampoco creo que toledo deba dimitir, así esté en contra de su gobierno.
...
al fin y al cabo al apra no se le debe respetar.

Anónimo dijo...

Poniendose en el escenario de un voto voluntario tendríamos algo asi el dia de las elecciones:
Las personas de clases D y E al encontrar dificultades economicas de tener que desplazarse para votar no asistirian a la votación y esto sería un beneficio para evitar el acceso de un candidato chicha....
Pero como estos candidatos dependen del voto de esta gente los incentivarían para ir a votar con el obsequio de los polos, ollas, harina, panes etc. etc., tal vez poniendoles movilidad ida y vuelta a su zona de votación..
Las clases B y C se relajarían y preferirían irse de viaje antes que ir a votar, podrían ser también "invitadas" a votación de alguna manera.
La clase A que es la mas interesada en estos asuntos de acceso al poder serían tal vez los mas puntuales en cumplir con el voto y ya sabemos que son los que tarde o temprano terminaran beneficiandose del acceso al poder de su partido preferido.
Parece una reflexión simplona pero asi podría suceder conociendo que gran numero de peruanos de clases bajas especialmente deciden su voto en las urnas, que salen a votar faltando una hora y que reclaman el "porque cierran las mesas tan rápido".... y que son los primeros en pedir que no se le multe por no votar.
Me parece que serían los partidos politicos quienes ahora se encargarían de dar todas las faciliades a sus "electores" para conseguir su voto.

Anónimo dijo...

Yo impulsaría el voto en blanco unánime si llegamos a la fecha de elecciones y no hay un candidato que merezca el país. Estos candidatos y partidos ya no podrían participar nuevamente. A seguir buscando y tener un gobierno de transición por unos meses.

GUILLE da MAUS dijo...

Me parece excelente la iniciativa, que ya eran atropello las inhabilitaciones y las multas por la no-asistencia.
Sin embargo el problema que se plantean arriba en los comentarios es bastante real y esto se debe a que , salvo por el APRA y los extremismos, no hay conocimiento de ningún proyecto o propuesta político-partidaria que merezca tomarse la molestia de apoyarlo con el voto.
Lamentablemente para mucha gente el acto de votar se torna tan inútil, como elegir entre mocos y babas.

Anónimo dijo...

Saludos

Primero, quiero agradecer a Sipas Morena la invitación a publicar esta entrada en su Bitácora, y ya que yo la escribí, no me parece pertienente "comentarla", aunque sí me tomaré la libertad de, primero, invitar a todos a sumarse a esta iniciativa, y segundo, pasarñe a responder los comentarios que se han hecho para esta entrada:

A todos: ¿El APRA cuando ganó lo hizo en un sistema de voto voluntario? ¿Cuando llegó a segunda vuelta lo hizo en un sistema con Voto Voluntario? Por favor, no caigamos en razones que rozan el absurdo, que ese voto obligatorio le dio nada más ni nada menos que el 53% de los votos a García en el 85, y hasta ahora, no nos ha dado ni un presidente realmente bueno.

Don Diego: ¿Cuantas sociedades perfectas hay? Ahora cuente todas las que tienen el voto voluntario. ¿Que Perú no está educado para que tengamos un voto voluntario? Pues pasemos a una dictadura, porque si no podemos decidir si queremos o no queremos votar ¡¡cómo vamos a decidir por quien votar!!
Si no le gusta nada de nada el APRA (1), y piensa que obligando a la gente a votar se consigue el bien superior de no permitir que el APRA gobierne (cosa que, al menos en el 85, resultó falsa), proponga que se ilegalice (2), pero no obligue al resto a votar, porque así no consigue el objetivo de dejar al APRA fuera del gobierno (mire, para no volver a repetir lo del 85, fíjese en todas las regiones que controla el APRA, mire cuantos parlamentarios tiene ¡¡Y con voto obligatorio que todo lo salva!!).

Al (la) Anónimo(a): El problema, la dificultad en la asistencia a votar (que es un problema, no sé por qué lo pone casi como un beneficio), es un tema MUY importante a tratar, no podemos permitir que el voto sea una CARGA (que es lo que ahora resulta), tiene que ser un DERECHO. Sería bueno probar con sistemas de votos por correo (gratuitos, obviamente), en otros países funcionan bastante bien ¿Caro? sí, pero necesario.
Mucha gente no va a votar porque le saldría más caro que la propia multa, con lo cual, tampoco es que voten todos los peruanos con edad de votar (nunca hemos tenido el 100% de votos, al menos durante los periodos de voto universal, otros datos no manejo), los costes existen, y los partidos YA HACEN campaña como usted indica (regalando cosas y tal), más aún, tuvimos un ejemplo de congresista que no proponía nada pero repartía condones y salió elegida. Y actualmente salen candidatos o que se llevan el dinero a su casita o son de esa clase A, así que no veo la diferencia, en ese sentido, con ese futuro apocalíptico en el momento en que el voto sea voluntario.
La gente con el voto decidido posiblemente irá a votar, y lo hará en uso de su libertad ¿No se queja del voto escogido a pie de urna? Ahí tiene la solución. Y esa persona que no quería ir a votar, que no había decidido candidato, y que se encuentra con que tiene que buscar un hueco para ir, que encima le sale caro (o al menos, preferiría hacer otra cosa en esa hora que le demora todo el proceso de voto -desde bañarse hasta llegar al centro de votación :P- ) ¡¡claro que se queja de la multa que le pondrán si no vota!! La única razón por la que va al colegio electoral, es por evitar la multa. Esa es nuestra "democracia", la del miedo a la multa (esto es una simplificación, claro).

Al Peruano: "Estos candidatos y partidos ya no podrían participar nuevamente." ¿? ¿Dónde dice que si sale mayoría en blanco ninguno de esos partidos podría volver a presentarse? ¿Y eso de los candidatos? Nada les prohíbe presentarse tantas veces quieran mientras no salgan elegidos, sino Alan no podría estar presentándose ahora...
Bueno, fuera de eso, le apoyo en su campaña por el voto en Blanco ;) (en España hay una plataforma electoral que se llama "Ciudadanos en Blanco" que busca conseguir un escaño en representación de los votos en blanco -obviamente, nadie lo ocuparía, eso dicen y rejuran- para demostrar la poca representatividad real de los partidos políticos actuales... en el 2004 casi sacaron 40 000 votos para el Congreso).

Don Guille: Me alegra que le guste la propuesta. De todas formas, la multa se ha reducido, y las inhabilitaciones se han derogado.
Que los programas de los partidos NO se conozcan es dejadez de los políticos, dígales que van a perder votantes si no se ponen las pilas y se mueven, que tengan BASES de verdad, que busquen convencer a la gente que son la mejor opción, y verá como ellos moverán el trasero para convencer a la gente, porque sino, perderán. Actualmente es muy cómodo, hay una preocupación que no tienen, que es llevar a la gente a votar... Incluso, podría ayudar a que se preocupen en tener ideario y esas cosas en los partidos, que sean de verdad conocidos, y no sólo grupos de personas más o menos conocidas indeterminables en cuanto a los colores políticos y que de elección en elección se cambian de camiseta (como se la cambian dentro de los partidos), porque, la verdad, los conversos quedarían desacreditados ante los votantes anteriores y los posibles nuevos votantes, a no ser que el cambio, por el motivo que sea, responda a cuestioens TOTALMENTE ideológicas, sin tonterías de no saber por qué tal se agrupa en tal partido cuando parecen contrarios en principio, aunque luego hagan lo mismo...

¿Qué prima más, proteger la ineficacia de los políticos (incapaces de contarnos lo que quieren siquiera) o defender la voluntariedad del voto? ¿Acaso el Voto obligatorio nos ha hecho algún bien? En los últimos 20 años, nos trajo a García (en primera vuelta, con casi tres millones y medio de votos), nos trajo a Fujimori (de rebote, sin querer queriendo, en una segunda vuelta en que fue apoyado por partidos como el APRA, no lo olvidemos), le dio una mayoría recontra absoluta a Fujimori (que se presentó con otra camiseta), saliendo el mismo relegido, y nos dio a Toledo, en una segunda vuelta (ojito con el contendiente en segunda vuelta) con Alan García...

Cierto, el voto "parece" inútil, para mucha gente al menos. Pero eso no cambia obligando a votar, porque encima le cogerán asco.


Hasta Luego ;)

(1) personalmente, discrepo bastante con esa agrupación, que conste
(2) Contra lo que me opondría frontalmente, que así no se construye un sistema Democrático.

Me dijo...

Votar o no votar, el gran dilema. Votar viciado o en blanco o nulo. Votar es un derecho y ¿una obligación también?
Sería bien visto o admitido decir que todos tenemos derecho a la vida pero que no tenemos derechoo a exigir que no se mate?
NO estoy dando mi opinión. Tan solo planteo algunas cuestiones.

diego dijo...

jomra:
por favor no me digas don diego que me haces sentir viejo.
por otro lado, es cierto, alan ganó con el voto obligatorio, pero a lo que voy es que las personas que son más "hinchas" de un partido son los apristas, y sí, yo creo que alan terminaría ganando.
tampoco sostengo que el voto obligatorio sea la solución al problema, pero sería otra barrera.
por otro lado, el perú no está educado para el voto voluntario, ni si quiera lo está para el voto obligatorio.
realmente no soy un gran hincha de la democracia