martes, abril 26, 2005

Un viaje en Micro

¡Pisa, pisa!, dijo el cobrador cuando logré coger uno de los tubos pasamanos. Tambaleando por la incesante y nerviosa aceleración y desaceleración del chofer, llegué a un duro asiento rojo ennegrecido.


El micro era modelo Coaster. El exterior estaba pintado de color blanco con rayas marrones en diversas tonalidades de las cuales resaltaban las letras blanquitas, indicadoras de la ruta.

Las llantas muy gastadas no dejaban de rodar hasta que alguna personita irreconocible moviera su brazo. Cuando ya se distinguía el rostro, previo balanceo de mi cuerpo hacia delante, el chofer había frenado para recoger un nuevo pasajero.
El piso estaba un poco húmedo y el olor a Kerosene parecía indicar que quien se encargaba de el aseo del vehículo había arrojado unos cuantos chorritos de este líquido, dejando manchas pequeñas a lo largo del pasadizo, entre los asientos.
Las ventanas traslucían marcas de dedos y autoadhesivos de Condorito. Tenía además letras rojas que decían: “Ventana de Emergencia”, “Asiento Reservado”.


¡Tres, cinco siete!, dijo el datero y estábamos en la esquina de Bolivar con Universitaria. ¿Quién está adelante?, dijo el cobrador. “El pirata”, dijo el datero. ¡Grrr!, sonó el motor y ya estábamos avanzando otra vez.


“A ver, pasaje a la mano”dijo el cobrador mientras se paseaba agitando moneditas: “chin, chin, chin”, con la mano derecha y los boletos en la izquierda. De color beige eran la camisa y el pantalón. Zapatos color marrón -¿o sería suciedad?. El chofer vestía igual. Hasta en el color de piel y el cabello estaban uniformados: piel cobriza, cabello negro.


Los pasajeros iban desembolsando su Sol a ver si el cobrador atracaba. “Sol veinte tal pasaje pe ñora”. “A ver con sencillo”.
“China al mercado pes amigo”, dijo un chico. Sólo habían tres señoras más en el asiento del fondo: “Cóbrate tres”, dijo una.
Yo estaba en un asiento individual casi al fondo, a la ventana. Saqué mi sol y mi carné universitario. Me dio mis veinte céntimos y mi boleto: “Medio”, decía debajo del carrito dibujado.



Ya se terminaba la avenida Bolivar, –felizmente porque hay muchos baches y la columna vertebral se cansa- estábamos a punto de cruzar la Brasil. Un letrero luminoso inmenso decía: “Copacabana”. Ya estamos llegando, pensé.



Una cuadra antes de mi destino empecé a planificar la estrategia de bajada. El micro iba demasiado rápido como para cometer un error y estrellarme contra la parte posterior del parabrisas. Además las manchitas de Kerosene en el piso podrían resultar traicioneras.

“Me agarro del pasamanos de la derecha y camino hacia la puerta, luego le digo: esquina bajan. Sí, así pero con cuidado porque hoy traigo sandalias, no se me vaya a escapar una”, pensé.“Esquina bajan”, dije. “Baja esquina”, dijo el cobrador. Bien agarrada del tubo me esperé a que termine de frenar y la pista deje de moverse. Un pie en un escalón, otro pie y un saltito. ¡Uf!, ya estoy a salvo.

lunes, abril 25, 2005

Bloggers vs Periodistas

Un articulillo interesante sobre los bloggers. Está en Inglés.
Hasta luego.

viernes, abril 22, 2005

Lo sospeché desde un principio!!!

Tal y como esperaba, luego de los problemas que se han generado en Chile por el desabastecimiento de gas -Argentina está entregando menos gas- los vecinos han iniciado conversaciones con Perú , según El Comercio, para evaluar la posibilidad de utilizar nuestro gas de Camisea.
Ya había hecho una mención al respecto en un post anterior del mes de Febrero.

En Santiago ha habido por lo menos un corte de luz según leí en El Mercurio hace algunas semanas.

Como dije en el post anterior, ésta es una nueva oportunidad para nosotros. En caso de que se concrete, debemos ser concientes de que hay que fiscalizar la utilización de la recaudación pues ya sabemos de qué pie cojea nuestro presidente y los miembros de su circo.

Estemos atentos.
Hasta el próximo post.

jueves, abril 21, 2005

NUEVO DOMINIO!!!

Hola queridos lectores!!
Les cuento que estamos en un nuevo dominio!!... es el mismo blog que aún podrán ubicar desde este ( http://morenaescribe.blogspot.com ) ..pero ahora tenemos un dominio que es más sencillo de recordar: www.morenaescribe.tk . Visítenme a cualquiera de los dos!!
Muchas gracias!

miércoles, abril 20, 2005

"Enemigos Intimos"

En el Mercurio chileno apareció hoy en la sección Artes y Letras un reportaje sobre la versión peruana de la guerra con Chile, recogiendo informaciones de algunos importantes historiadores peruanos. AQUÍ el enlace.
Especialmente recomendado para los interesados en historia.
Está bonito y es bastante neutral.
Hasta luego.

martes, abril 19, 2005

REGALón

El TíoJuan me hizo un lindo regalo ésta mañana y no puedo evitar contarles porque me gustó mucho :)
Se trata de su nuevo libro "Última Hora. La fundación de un diario popular".
Última Hora


Además hizo honor a su segundo apellido: REGAL..ón :)

Creo que he encontrado un nuevo amigo, el cual me gustaría conservar.






¡¡Además me hizo una dedicatoria!! . Envidienme jaja!.
Dedicatoria

sábado, abril 16, 2005

NIÑOS OPEN MINDED!!

Esta mañana, caminando por la calle, encontré unos niños graciosos jugando en la vereda. Grande fue mi sorpresa cuando escuché a uno de ellos cantar: "marica tú, marica yo, marica quién, marica jaja", mientras un hombre -quien parecía ser el padre, tío o abuelo- lo observaba atónito y sin respirar.

Felizmente ya estaría yo bien lejos de ellos para cuando la canción llegara al agudo: "¡¡ soy gaaayy !!" pues de no ser así, probablemente hubiera presenciado alguna macabra escena de asesinato o por lo menos sangriento castigo para el niño. Claro está, en el caso de que no se haya muerto antes de infarto el varón que le acompañaba.

Lo primero que pensé luego de escuchar al niño fue: "nuestros niños de hoy son una generación open minded".

Estamos cambiando mucho.

Sé que ese niño, por ahora no es open minded por convicción pues no alcanza ni los cinco años y probablemente aún no entienda muchos conceptos relacionados a los diferentes tipos de práctica sexual. Sin embargo, está mucho más preparado para aceptar la existencia de parejas homosexuales sin condenarlas.

Detesto la canción porque no solo es desagradable sino que también es una muy mala representante de la comunidad gay. Es más, creo que es una falta de respeto hacia ella.

También pienso que los niños están siendo expuestos a informaciones demasiado pesadas para sus posibilidades de decodificación. Es bueno que se enteren de estos asuntos por sus padres, quienes sabrán cómo explicarles y colar las informaciones que aún no son necesarias y que de alguna manera les restan inocencia.

Pero por otro lado me parece bueno que se estén gestando personas más abiertas y capaces de aceptar temas como la homosexualidad, que aún sigue siendo un tabú, a pesar de que, en la práctica, muchos son los involucrados.

martes, abril 12, 2005

1000 visitas!!!!

Después de tres meses, mi contador ha marcado 1000 visitas!! estoy muy contentaa!!
En realidad ya hace más tiempo había sucedido esto, porque el contador lo instalé algún tiempo después de empezar con el blog, de sindicarme en blogsperú, etc..


Muchas gracias por su preferencia, queridos lectores!!

Ay Nosotras...así somos Nosotras.

Si eres una chica, estarás familiarizada con esto..

Cuando estás en un baño ya sea en la universidad, en el mall, en la disco, ¿no has notado que tanto tú como las demás, siempre se echan unas miradillas de no más de 1 segundo, ya sea de reojo o por el espejo?. Apenas se dan la vuelta, aprovechas para voltear toda la cara y mirarla con roche mientras se va.. Y la miras de arriba abajo moviendo solo los ojos.. pero claro, te demoras medio segundo o menos para que las otras no se den cuenta.

Pero lo que no sabes es que mientras te distrajiste mirando a la que se iba, las otras te clavaron los ojos, también por medio segundito, a menos de que se hayan mirado entre ellas. Todo en silencio, con habilidad, nadie se da cuenta, según tú.

Cuando vas por la calle, caminando y divisas a otra chica dirigiéndose justo en sentido contrario al tuyo de manera que se van a cruzar, desvías la vista hasta que esté suficientemente cerca para no darse cuenta de que en verdad no estabas mirando hacia abajo sino que la estabas mirando a ella medio de reojo...pero esto después de haber movido con rapidez la cabeza -como quien se acomoda el cabello- hacia un lado para poder verle la cara también. Y todo esto en medio segundo o menos para que no se de cuenta -aunque sabes que sí se dio cuenta- y ella también lo hizo antes o a la vez que tú pero se hacen las locas.

Cuando llegas a una fiesta o a una discoteca -además de contar cuántos guapos y cuántos conquistables hay- miras a las mujeres, como quien no quiere la cosa, como quien busca a alguien conocido, las feas se reconocen en primera y las descartas en una milésima de segundo, empiezas a buscar las bonitas..uy! ahí hay una, rayos qué bien le queda el vestido, sigues buscando...

..uhm esa está más o menos nomás, yo soy más linda...y ¿esta qué se ha creído para ponerse esa falda?!! qué horror!!...y qué hay por aquí?..uhmm..no puede ser!! tremendo papi conversando y riéndose con esa monstrua??!!..grr...y de pronto encuentras a un conocido y sonríes: Hoolaa!! mua!!! cómo estásss?? oye te has perdido ah??.....y te unes a la fiesta.. mirando alrededor de vez en cuando..y envidiando más a la que le quedaba bien el vestido..pero caminando, bailando o simplemente estando de pie con imponencia, aquí estoy yo..!!

Pero volviendo a lo de las miraditas. Eso es MEDIR LA COMPETENCIA. Claro, es que nosotras no solo tenemos que fijarnos a quiénes queremos conquistar, sino también a quiénes hay que sacar del camino..!!. Pocas veces una lo tiene totalmente libre. Además la dificultad le agrega diversión... aunque muchas veces frustración...

¡¡Qué difícil es ser mujer!!!

Finalizó 2da temporada de "Sin Título"

Como me lo esperaba, el 10 de abril era la última función de la segunda temporada de Sin Título -técnica mixta de Yuyachkani.


Pero habrá tercera temporada gracias a la acogida del público, así que yo les avisaré cuando comience.


Si quieren saber más de esta obra visiten mi POST ANTERIOR sobre lo mismo.


Hasta el próximo post;)

domingo, abril 10, 2005

Luego de algún tiempito..

Por fin sé cómo meter imágenes dentro de los posts de texto. Antes tenía que hacer un post textual y meter las fotos cada una en otro nuevo post por medio de "Hello". Pero ya he aprendido un poquito más de Html en Aprenda HTML y en adelante incluiré mis imágenes dentro de un solo post y como corresponde.
Recomiendo ese site para todos los bloggers que han estado limitados a la ayuda de sus amigos que sí saben Html (bloggers como yo), a la intuición (bloggers como yo) y a las escasas ayudas de blogspot, blogia, o alguna de esas (bloggers como yo).

Ya puedo decir que estoy manejando mucho mejor este asunto de la bloggeación.

Por otro lado, he cambiado esa pequeña introducción que hay debajo del título del blog (en letras blanquitas). Ya tengo un poco más claro (luego de tres meses aprox.) lo que persigue este blog. Creo que sigue siendo una forma de expresar mis preocupaciones y bueno, el tema principal es este querido país, pero sin embargo también algunas experiencias del acontecer de mi vida.

Queridos lectores, gracias por seguir entregándome sus minutos libres. Si tienen alguna sugerencia, no duden en lanzarla.
Hasta el próximo post!.

sábado, abril 09, 2005

SIN TÍTULO

Ayer viernes fui a ver al grupo Yuyachkani, quienes presentaban "Sin Título-técnica mixta".
Me impactó demasiado, tanto que me comprometí conmigo misma para promocionar esta instalación escénica.
Te preguntarás, estimado lector, por qué me interesa que vayas a ver a Yuyachkani. Te gustará enterarte de lo siguiente:

Yuyachkani es una expresión quechua que significa "estoy pensando","estoy recordando", "estoy reflexionando.

Es característico de esta agrupación poner en escena situaciones con temáticas muy peruanas, sobre nuestros conflictos sociales, asuntos que a veces ignoramos, etc.
En este caso se pone en paralelo la verdad de la guerra con Chile y las décadas de terror vividas en los últimos tiempos.

Mi interés radica en que Sin Título- técnica mixta es un "vehículo" para la memoria. Sí, la memoria que tantas veces dejamos dormir, olvidando aquellos hechos de los cuales debemos aprender pues según me enseñaron en la escuela, la historia sirve para aprender de los errores pasados y no volverlos a cometer.
Esta presentación será una muy eficiente forma de DESPERTAR nuestros recuerdos.
En verdad fue una experiencia inolvidable. La recomiendo mucho a TODOS Y CADA UNO DE LOS PERUANOS.

Vayan pronto antes de que se acabe.

Es en la Casa Yuyachkani
Jr. Tacna 363, Magdalena
Viernes y sábado a las 8pm. Domingos a las 6:30pm.
Adultos S/.25
Estudiantes S/.15

viernes, abril 08, 2005

Los COLEGIALES también protestan

Una vez más, paseando entre las noticias, encontré una muy curiosa. En Valdivia, Chile los escolares salieron a las calles a protestar y nada menos que contra los microbuseros por el alza del pasaje. Algunos buses fueron apedreados, aún con pasajeros dentro.
Aquí en Perú los que protestan son los microbuseros. Pero tengo entendido que en Chile el transporte es extremadamente ordenado y se brinda un buen servicio. Por acá es todo lo contrario.
¿Qué está pasando?
Y ¿dónde estamos los universitarios que queremos pagar un VERDADERO medio pasaje?, y ¿los que queremos no ser transportados como ovejas? o ¿los que queremos estar seguros de llegar vivos a nuestro destino?.
-En este espacio me corresponde dar una conclusión pero no se me ocurre nada-

miércoles, abril 06, 2005

6to Coloquio de Comunicaciones PUCP


Charla: Marcas con sabor peruano.
El publicista de Alacena: A. Wu.
Alacena(aparece en el 2000) se convierte en la mayonesa favorita con el 95% de preferencia, además de quintiplicar el consumo habitual de mayonesa.
Desplazados: Hellman's(otrora60%), Maggi(otrora 30%).

En el Coloquio Lima NN: Identidad y Globalización.
Durante la charla: Marcas con Sabor Peruano
Uno de los spots de Alacena.

La segunda y última Mesa Central del Coloquio: "Lima y sus Identidades".

martes, abril 05, 2005

Lo que una debe hacer..


... para que el mejor amigo la perdone por olvidarse de su cumpleaños... :(

Ya voy terminando...
Te quiero mucho MERC.

viernes, abril 01, 2005

CariñOsito


Osito trepador.