domingo, octubre 30, 2005

Nubeluz Otra Vez

Hace más de 3 meses publiqué Resurrección de la nubetora, en alusión al programa Nubeluz, que acompañara mi infancia y la de tantos otros viejonazos de ahora. "Diecinuevañeros" como yo y un poquito más-un poquito menos en otros casos. Creo que es más o menos la generación de niños de fines de los ochenta y principios de los noventa.
Hasta ahora sigo recibiendo comentarios de ese post cada cierto tiempo y los agradezco. Para complacer a todos los fans de Nubeluz, he desempolvado un viejo video que grabaran mis padres hace mucho. Creo que era uno de los aniversarios del programa. En éste fragmento canta un joven y guapísimo (hoy que existe el término, metrosexual) Diego Bertie. Espero les guste.


jueves, octubre 20, 2005

Lima de Octubre

Procesión"..Octubre, mes morado, color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén.
Vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón.

Recorreremos las viejas calles limeñas desde Nazarenas con la procesión.
Acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la Ciudad .."


Lima de Octubre
Rodeados de aroma a incienso que arrojan las zahumadoras, cirios decorados, una multitud -gran mancha morada- invade las calles del centro de Lima. Plagado de miles de cristianos penitentes y ansiosos por alcanzar un milagro o quizá cumpliendo una promesa luego de recibir lo que pidieran algún año anterior, el viejo "downtown" limeño se ve abarrotado de caminantes quienes además de elevar plegarias, desembolsan sus monedas para adquirir los deliciosos "Turrones de Doña Pepa", picarones, anticuchos, humitas o lo que encuentren a su paso.

Es tradicional también que entre la multitud se cuelen los amigos de lo ajeno, bien dice Panchito Jiménez (el intérprete de "Lima de Octubre") "..y cuidado con los bolsillos, porque ha venido mucho choro.." pero ni eso detiene a los fieles que asisten año tras año a la procesión y llevan a sus familias, extendiendo el tradicional fervor de una a otra generación. Es por eso que ésta tradición que data del siglo XVII no se pierde. Más aún, los peruanos que migran al extranjero la llevan consigo y la realizan en calles principales de las ciudades donde residen.

El Anda

Nazarenas es el convento donde el anda es custodiada a lo largo del año. La imagen del Cristo Moreno tiene toda una historia detrás que justifica el inicio de la creencia. Sin embargo hoy esta fe se apoya en los milagros que los católicos aseguran recibir (como el ser curados de enfermedades terminales) y que son su prueba para ellos de que éste Señor es verdaderamente milagroso.

Antes era muy común ver durante todo el mes a las mujeres vistiendo hábitos morados y detentes. Un amigo bloguero me comentaba cómo en sus épocas de colegio jugaban a pellizcar a alguien cada vez que una persona pasara de morado.
Hoy en día ésta práctica no es tan común aunque sí puede verse, especialmente entre las personas de mayor edad. Ésta costumbre es considerada un sacrificio por algunos y un homenaje por otros ya que no hay ocasión del mes en que no vistan el hábito. Inclusive para asistir a fiestas. Así como éste, se realizan otros homenajes o sacrificios al Señor de los Milagros tales como caminar descalzos o de rodillas a lo largo del recorrido de la procesión.

Debo reconocer que las procesiones no son lo mío y que lo que más disfruto de ésta tradición limeña es el turrón y el vals. Y lo mejor es que puedo disfrutarlos desde mi casa. Si mi abuela me leyera...

No se pierda de...

Ver el fotoblog de Job con un video de la procesión
Vea más Imágenes de Richard Hirano en El Comercio
Sepa más de la historia del Señor de los Milagros
Escuchar Lima de Octubre, interpretada por Fiesta Criolla.

Powered by Castpost

El reverso del Señor de los Milagros en Baluart.net

viernes, octubre 14, 2005

Lo que NO debemos hacer

Ya todos conocen el tema del audio de Fernando Olivera, líder del FIM y el broadcaster Genaro Delgado Parker. Creo que no me equivoco al adivinar que nadie le cree a Fernando -Popi el breve- Olivera cuando dice que lo han suplantado y que la comprometedora conversación que sostuvo con GDP ha sido editada y manipulada con intenciones de desestabilizar la democracia y que todo esto es obra de "mafias".

A todos nos asqueó caer en la cuenta una vez más de que políticos como "Popi" hacen de las suyas sin ser cacheteados, sin que alguien les de su "patadita" con cara de damián incluida, mientras los peruanos nos rompemos los sesos y los huesos buscando alguna forma de subsistir. Y hacerlo en un país donde las cifras macroeconómicas no se entienden con el vacío de nuestros bolsillos y donde lo que nos pertenece es cada vez un poquito más ajeno, obviamente no es un cuento de hadas.

A los periodistas nos correspondía informar del tema y al menos un colega de la red a quien alcancé a leer,-cargado de su estilo característico- cumplió con su labor.
Sin embargo es condenable que los periodistas de los medios más importantes del país hayan utilizado sus espacios para armar líos de callejón. Es que eso es lo que César Hildebrandt -con su provocación- y Rosa María Palacios-al responder- han generado.

Si de verdad consideran relevante para la opinión publica de nuestro Estado el que se conozca ciertos trapos del pasado del colega de la competencia, pues que publiquen una investigación que nos convenza a todos. Pero que se dejen de berrinches, que muchos sacrificamos nuestras horas de sueño para enterarnos de lo que acontece desde una perspectiva con criterio y responsabilidad.

Ya saben, los arañazos y las jaladas de alfombra se las dan en privado.
Enlaces relacionados:

lunes, octubre 10, 2005

Encuentro Cercano del Tipo Noticia


Estoy preparando una investigación sobre la fauna de mi Universidad (y al decir fauna no estoy hablando de mis compañeros, como muchos a quienes les he comentado sospecharon) para el curso de Información Periodística. Hay que elaborar una noticia respecto a cualquier tema que pesquemos y no haya sido publicado ya por nuestro respetable semanario Punto Edu.

Fui a buscar al edificio de los químicos a una profesora con quien llevé el curso de Ecología hace un par de semestres (era una de mis fuentes) y en el camino me encontré con una tortuga bastante amigable. Yo diría que hasta posera. ¡Miren con qué garbo se desplaza!. Pueden picar en la foto para agrandarla.



Pero me gusta más esta otra foto. ¿A que se la ve coqueta?. Parece que la tranquilidad de los jardines y pasadizos de Química le gustan. Yo no sabía que habían tortugas en el Campus.
En esa foto estuve a menos de un metro de la tortuguita y ella seguía acercándose a mi lente con toda curiosidad.

jueves, octubre 06, 2005

El dateo de hoy

Para los interesados en Creative Commons vean esto:

Acerca de Educación en la red ver aquí


Derechos de Autor-Creative Commons
Un evento sobre derechos de autor en el entorno digital, a realizarse el jueves 13 y viernes 14 de Octubre en el Auditorio del Indecopi.
Allí se hará el pre-lanzamiento de Creative Commons Perú

El evento no tiene costo pero hay que inscribirse AQUÍ.

Para mayor información pulsar AQUÍ.


Lanzamiento de Hablaeducación

"Hablaeducación busca incorporar a la sociedad civil en el debate educativo y con ello propiciar la construcción y el fortalecimiento de las propuestas que se hagan para mejorar la educación peruana."

A partir del 10 de Octubre, Foro Educativo emitirá su nuevo programa radial a través de Radio Nacional (103.9 FM y 850 AM) y será transmitido los lunes de 8 a 9 de la noche.
Además será repetido los sábados de 7 a 8 pm.

sábado, octubre 01, 2005

Feliz Día Periodistas

El 1ero de Octubre se celebra en nuestro país el día del periodista, conmemorando la fundación del Diario de Lima, en 1790. Obviamente, éste fue el primer Diario en el Perú. Sin embargo según escuché en la clase de Historia de la Información de Juan Gargurevich, su fundador, Jaime Bausate y Meza -cuya verdadera identidad era Antonio Cabello y Mesa - era un plagiario.
Si quieren oír la clase en que dijo ésto, cliquen y coloquen la barra del reproductor en los 51 minutos con 30 segundos (51:30).
Sería bueno cambiar la fecha de celebración, sin embargo mientras no haya una nueva, que viva el 1ero de Octubre.
Un saludo especial a algunos coleguitas peruanos en la red: