viernes, enero 06, 2006

Faltan 93 días


Mientras Ollanta Humala, “coincidía” con Hugo Chávez y Evo Morales (vea el video de El Comercio), el padre (Isaac Humala) aprovechaba bien el tiempo declarando para RPP (Radio Programas del Perú). Los políticos se jalan los pelos ante el avance del líder nacionalista, quien figura segundo en las encuestas pre-electorales y al gobierno no se le ocurrió mejor reacción que llamar al embajador peruano en Venezuela luego del encuentro del "eje".

Ya electo, “el Evo” se recupera de la broma de mal gusto de la cual fue víctima hace unos días. Más al sur, en Chile, ya se realizó el último debate entre los candidatos Bachelet y Piñera. Los medios chilenos indican que el resultado fue empate entre ambos, según una encuesta telefónica.

La victoria de Evo Morales y el eventual triunfo de Michelle Bachelet podrían significar fuerzas opuestas de arrastre para las elecciones que se acercan este año en Perú. Hay electores que no deciden su voto hasta el último momento. Las últimas encuestas han reflejado que alrededor del 50% del electorado aún no sabe por quién votar.
Evo ya ganó y la idea del líder indígena podría estimular en especial a las mayorías andinas y del sur del país que identifican en Ollanta Humala su propio descontento y rechazo al sistema que pocos beneficios les ha traído.

De la misma manera, la virtual victoria de la candidata Bachelet en Chile, podría favorecer a Lourdes Flores, quien pretende ser la primera presidenta mujer del Perú.
Además es muy posible que ella recoja también el antivoto de Ollanta, pues existen electores que jamás votarían por este candidato. Al saber que Lourdes va primera en las encuestas, les conviene equilibrar la fuerza para que el ascendente Humala no la alcance o en el peor de los casos la venza, considerando que se llevan 3 puntos porcentuales de diferencia.
Los candidatos van presentando sus planes de gobierno y planchas respectivas. En la política, aquí en esta parte de “más abajo” del continente, el calor cada vez se siente más. Faltan 93 días para las elecciones.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

Ya veo que se animó a romper el silencio fiestero :P.

Creo que el "peruano medio" se lleva poco por lo que pase en Chile, incluso, lo que hagan pareciera que es un "antiejemplo" para nosotros (cuando muchas veces es lo contrario)... Pero bueno.

Otra vez, por lo visto, tendremos un presidente aupado por el voto en contra, ya sea la ganadora Lourdes, o sea Humala.

Hasta Luego ;)

GUILLE da MAUS dijo...

Contra! el solo hecho de que Humala llegue a la segunda vuelta causará una depresión en nuestra economia: la Bolsa se va al tacho y comienzan la fuga de capitales, mientras que otros veran como se arrimaria a Humala para sacar tajada.
Y la broma telefonica a Evo no fue "de mal gusto" sino que hizo rabiar a los implicados por las revelaciones que se hicieron alli. El gobierno socialista español tiene preferencias politicas y simpatias hacia el eje cuba venezuela, y eso no solo quedo evidenciado en la broma, sino en la reciente visita de Evo a España.
Mas informacion aqui, je je

XYZ dijo...

ayy no entiendo nada de esas cosas..

XYZ dijo...

no entiendo nadaaaaa!!! OMG! me siento d+iado weka! xD

Morena dijo...

No te sientas hueca. Debo haber fallado a la hora de escribir, mi deber es que cualquiera entienda. Es verdad que hay que conocer algunos datos previos para entender en este caso, considerando cómo lo escribí. Pero si me visitas más seguido y picas en todos los enlaces de los posts vas a ir haciendote una idea :p

De todos modos gracias por venir :)

Anónimo dijo...

Hola Morena, creo que te equivocas al pensar que una victoria de Bachelet pueda beneficiar a Lourdes Flores. Solo por ser mujer podría...??. Ten en cuenta que Lourdes Flores es Derechista y Bachelet es Socialista, gran abismo entre ambas.
Lourdes es Doctora en leyes y Michelle es Doctora en medicina, mas abismo aún.
Lourdes es una candidata de un pais con un alto indice de analfabetos, Michelle es candidata de un pais donde la educación es primordial. Mas abismo.
Pero cabe recordar que el electorado peruano es emocional y no se fija en planes de gobierno y decide su voto delante de la urna.
En estas condiciones creo que Humala tiene ventaja sobre Flores nos guste o no, las clases que deciden (D,E) verán en un hombre el caracter necesario para "castigar" a los politicos tradicionales, esa es la explicación de la preferencia de los Humala que inicialmente prometieron fusilar a corruptos.
Ten en cuenta que cuando hay hambre la violencia está a flor de piel.

Morena dijo...

Hola peruano:
Justo por lo que dices: "Lourdes es una candidata de un pais con un alto indice de analfabetos" es que pienso que no importará tanto que sea de derecha o haya estudiado derecho :D. Acá el asunto es que caiga simpática, dé buenos regalos y consiga convencer con su discurso. Es triste pero es más o menos así como se maneja el asunto, ¿no?.

GUILLE da MAUS dijo...

Para mi, Lourdes no es "de derechas" sino "socialdemocrata" a juzgar por alguna de sus propuestas que apuntan hacia el tan pedido y cacareado "estado del bienestar".
Lo del mote "de derechas" esta mas enfocado al desprestigio, habida cuenta que el agit-prop ha hecho de esa denominación prácticamente un insulto.

Mr G dijo...

interesante post (y también blog)!
saludos!

Tábano Socrático dijo...

Hola Diana; como peruana estudiante de periodismo; que opinas sobre las problematica del mar boliviano???

Morena dijo...

Escapando por un momento del tema del post, contesto a Irreverente:

Yo creo que así como Perú perdió Arica y Tarapacá, Bolivia perdió su costa. Sin embargo creo que sería encomiable que Chile y Bolivia llegaran a un acuerdo en el que pudiera este último obtener un corredor hacia el Pacífico. Nada más.

Anónimo dijo...

Saludos

Ante todo, perdón por este comentario, que será claramente "fuera de tema", pero creo que puede servir:

Para Don Guille: Bueno, tal vez si quiere revisar si es de derechas o socialdemócrata (por sus declaraciones yo la veo de "derechas de toda la vida" -democratacristiana-, o "centro-derecha", tan de moda ahora el usar esa denominación "centrista"): Plan de gobierno (¿Cómo ponen en la raíz de su sitio un archivo como ese? De todas formas, el sitio web debe tener algún campo mal metido, porque se superponen las cosas y otras están totalmente fuera de su sitio... fijo que sólo rula bien con Internet Explorer...). O puede echarle un vistazo al artículo sobre el PG de Lourdes en un artículo de la gente de Perú Político... He de reconocer que aún no me leo todo el PG (no voy ni por la mitad), pero visto lo visto, es de derechas (tal vez eso, buen guille, le reconforte y así se anime a votar por esa mujer ;) ). La distribución de la riqueza aparece menos que la "no-violencia" en los discursos de Bush ;). Aunque bueno, sí que habla de igualar las opciones (posibilidades) y tal, pero eso está lejos de ser socialdemocracia (aunque en su primer párrafo hable de economía social de mercado, creo que simplemente luego se olvidan de lo "social" para fijarse en la optimización privada del mercado).

Cierto, mantiene la SS, habla de crear un fondo común para todos los programas de desarrollo, y otras cosas por el estilo, pero incluso está lejos de la postura social que suele tener la "centro-derecha" europea de la que usted también toma el apelativo Liberal :P... Pero no sigo, puesto que el plan lo deja claro, es un plan de la Derecha.

Los políticos, de lo que declaran desde un atrio, a lo que hacen o declaran de forma programática y realista, suele haber un gran trecho, si es que, parece que pidiéramos a gritos que nos engañen.

Hasta Luego ;)

Anónimo dijo...

Si... Crisis!!!

Juan Arellano dijo...

Post seleccionado para la sección recomendados de BlogsPerú.

GUILLE da MAUS dijo...

Jomra, acabo de leer el post del plan de Lourdes en Perú Politico y efectivamente reconforta saber que tienen bien en claro los principios del Liberalismo económico.
La cuestion aca es el sambenito de "de derechas" que ha adquirido una connotación negativa gracias al agit-prop progresista. Lamentable a eso contribuye el desconocimiento de los principios del liberalismo y sus tesis harto confirmadas por la realidad de la ineficiencia de los estados benefactores.
De buenas intenciones esta empedrado el camino al infierno. El estado nunca ha sido un buen "redistribuidor" de la riqueza y, como se se menciona en el plan de UN, el hacerse de esa atribucion ha sido fuente de mucha de la corrupcion.
Ahora que si desean otorgarle al estado la tarea de "redistribucion de la riqueza" (ja!) acepten la carga de corrupcion que inevitablemente va a conllevar. Despues no le echen la culpa al "maldito capitalismo" pues...

diego dijo...

ok
tanto que decir, que mejor no empezar porque hago hígado y hoy no quiero, no quiero.
yo soy de derecha (no extremista ojo) y definitivamente votaré por lourdes.
ahora si sale humala, pues pongo primera y fugo de este país.
...
si pues, nos dijeron que hay que ser valientes, pero yo sé que tampoco hay que ser estúpido

Anónimo dijo...

Lourdes no será creible mientras siga con sus ultraderechistas y fachistas escuderos: rey, barron y barba... y ni que decir de wodman (o como se escriba) este señor pertenece a la sociedad de trasnacionales: edelnor, telefonica y otras corporaciones q se surran en los derechos del peruano común.

Saludos al Blog de la morena y espero no me censure como la blog de mi amigo mediocram (a) marmita.

Saludos buen 2006

pd. ver campaña LUCHEMOS CONTRA LA MEDIOCRIDAD en www.tvbrutaperu.tk

Anónimo dijo...

¿Lourdes Flores? La candidata de la CONFIEP, del Opus Dei, de Rey, Barba, Xavier Barrón, Ántero (que han vivido de la mamadera del Congreso por décadas), de Bedoya de Vivanco que recibió billete de Montesinos? Nones

¿Humala? Ese aventurero sin plan de gobierno, que viene gozando su cuarto de hora con las encuestas que lo ponen arriba, que viene aprovechando la rabia de la gente contra los políticos tradicionales? Nones. Además, ha aparecido muy temprano en la campaña (faltan 3 meses para las elecciones donde todo puede suceder, sino pergúntenles a Belmont, Fujimory y Toledo). Otrosi: ¡ustedes creen que los grupos de poder del perú, el Departamento de Estado USA y los inversionistas de Wall Street van a permitir que salga elegido Humala?

Yo voy a votar por la señora SUSANA VILLARÁN, Es una perosna decente, fue ministra y nunca robó ni se aprovechó del cargo para poner a familiares o allegados; además tiene va con gente técnica y con experiencia, que han sido ministros, viceministros y todo eso. Y ninguno ha tenido roches de corrupción o malos manejos...

Un dato más: el partido de la señora Villarán fue úno de los pocos que presentó su Plan de Gobierno cuando inscribió su plancha en el Jurado Electoral...

A tener en cuenta. Qué opinan uds. amigos???

UN ELECTOR

P:D: Morena, no es por nada, en otro comment de este blog (Peru Posible YA tiene CandidatA, del 04 de diciembre), mandé un post sobre la sr.a Susana Villarán, el cual nunca publicaste. Seguro que se te pasó, no creo q me hayas censurado... ;)

Morena dijo...

Te equivocas, fíjate bien, tu comentario está publicado desde que lo enviaste.
Más bien hay un problema con los comentariosn en general pues a veces no se ven completos junto al post.

Saludos.

Anónimo dijo...

Susana Villaran ??? la de la Izquierda Caviar.., que se reunen en el Jazz Zone.??, ya pues no hagas gracia, unos improvisados mas.
Lo cierto es que a la fecha NINGUNO DE LOS CANDIDATOS está apto para gobernar, una lástima.

Chema dijo...

Esperemos, simplemente, que el escenario de la segunda vuelta favorezca más al Perú que a algún partido político, alianza de última hora, combi dizque nacionalista -a la que se le están colando rábanos, cádaveres y peores alimañas- o lo que fuera.

Están olvidando a Garfía. ¿Quieren que les recuerde las encuestuas 2 meses antes de las elecciones de 2001? Garfía tenía menos de 5%. Posteriormente, superó a Lourdes y la eliminó -para usar terminos futbolísticos, ya que en nuestro país da igual hablar de política o de fútbol, sinceramente- de la contienda.

El antiaprismo, entonces, apostó por el riesgo del outsider, y mal que bien, no le fue tan mal, puesto que a Toledo lo que le falta de inteligencia lo tiene de suerte. Supo aprovechar obras que por mesquindades quedaron en la nada, dejando atrás por fin el dogma "no voy a hacer nada de los gobiernos anteriores, porque les hago propaganda".

El APRA en 1990 hizo lo mismo, ante la campaña de Vargas Llosa, apoyó finalmente al outsider, un chinito aparentemente blandón que siempre reía.

Regresando: Los 3 posibles escenarios en segunda vuelta son los que todos conocemos. Si pasan Lourdes y Alan, todos felices, tenemos a la primera presidenta del Perú. Si pasan Lourdes y Humala, esperemos que los partidos tradicionales, por el bien del país, le den la mano a la gorda. Pero... si pasan Alan y Humala, ¿qué hacemos? ¿nos vamos todos del país?

¿Qué es más fácil, que los derechistas voten por el APRA? ¿o que el APRA vote por Lourdes?
Lo difícil en política, y particularmente en nuestro país, es dejar de lado las mesquindades, y en ese sentido, una necesaria unión antihumala puede dejarse de lado por rivalidades viscerales que se remontan hasta los años 30. Ojalá que Lourdes y Alan bailen más marineras, con tal de que se unan de una u otra manera en contra de un tercer y definitivo outsider, que termine de mandarnos al fondo del cenagal político-económico-moral del que a duras penas salimos a flote.

Esta alianza antihumala es tanto o más utópica como el alumbramiento de una ley que restrinja el voto no solo a los que quieran votar -es decir, por el principio del derecho y no deber-, sino que sea restrictivo, basado en el grado de escolaridad de los votantes. En nuestro perucito es tan difícil que se unan los enemigos políticos tradicionales, a pesar de que peleen por el bien del país -porque en eso tienen que coincidir, sin que suene a mesianismo-, como que los sectores más pobres prefieran propuestas electorales claras a panetones, polos y calendarios -es triste, pero es la verdad-.

Si hubiera una amplia alianza democrática antioutsider, mejor dicho, antihumala, en la que se suprima la necesidad de poder, tan evidente y vomitiva, que se hace notar en García, Lourdes y compañía, sería la mejor muestra de voluntad política, de cambio, de transparencia.