sábado, enero 21, 2006

No es tan fácil

No cabe duda, los blogs son de mucha utilidad para los periodistas. Ofrece tantas posibilidades que se vuelve irresistible también para aquellos que no lo son, al menos de oficio. Sin embargo, es un recurso que no está tan disponible, al menos no en Perú.

¿Qué necesito para ser blogger?
Una computadora con conexión a la Internet y ser capaz de crear una cuenta de correo electrónico, creo yo. El resto se aprende en el camino.
Pero nuestra realidad nos demuestra que aquí son minoría quienes cuentan con una computadora y conexión a la Red (y no se hable de los conocimientos básicos de usuario). Sin embargo hay cabinas o cibercafés, dirán algunos. Pero un blogger sabe que escribir un post toma cierto tiempo. Más si se busca la retroalimentación que ofrecen los hipervínculos. El investigar en la red también toma su tiempo. ¿Será suficiente dos horas en la cabina para ello? Sin tener tus Favoritos en la memoria del PC o con la obligación de pasear un diskette a cada cabina que llegues, quizá no sea tan sencillo. Habrá que contar con algo de voluntad.

El Reportero Ciudadano
Los que sí contamos con los recursos para acceder a la Red desde la comodidad del hogar, podemos encontrar maravillosos recursos como el YouTube, que permite compartir videos. Los blog hosting gratuitos cada vez son más completos y fáciles de usar. Es bastante económico, si se toma desde ese punto de vista. Todo gratis. A lo mejor algunos bloggers más involucrados deseen tener su propio nombre de dominio o trabajar con WordPress o similar.
Hay que tomar en cuenta que para que el reportaje sea más rico, se debe añadir imágenes, audios, videos, enlaces a otras fuentes. Si se trata de informar sobre un acontecimiento en el que estuvimos presentes, al menos una fotografía de celular deberíamos añadir. Pero ¿cuántos tienen un móvil con cámara?, ¿o andan con la digital por toda la ciudad?. Además, ¿cuántos tienen una cámara digital?. Imaginemos qué porcentaje de los peruanos tiene una. Y los pocos que la tienen, ¿la llevarían con tranquilidad por todas las calles de, por ejemplo, Lima, donde la inseguridad impera? Yo no lo haría.

El Periodista
Para quien ejerce el periodismo puede ser más sencilla la tarea pues su labor le obliga a contar con determinadas herramientas, entre ellas Internet, ya sea en casa, en la oficina o centro de labores. Pero, ¿tendrá tiempo suficiente para un esfuerzo no remunerado? Porque ganar dinero por este medio no es lo más común. Como me dijo un periodista, “hay que preocuparse primero de llegar a fin de mes”.

Además, los blogs no son aún tan conocidos en el Perú. Felizmente Peru21 y El Comercio están incluyendo recomendados y el segundo inclusive recibe fotos de ciudadanos de a pie con ganas de hacer alguna denuncia o simplemente compartir algún hecho interesante del que hayan sido testigos.

Pienso que los problemas originales son la situación que vive el país, la paupérrima educación que recibimos, la INcapacidad económica de los ciudadanos y la falta de compromiso de la sociedad en general. Es como un dominó y para avanzar en temas como este –el de la existencia y desarrollo del periodismo ciudadano mediante blogs- necesitamos mucho más que ganas.
I Festival de Blogs - BlogsPerú 2006 : Blogs Y Periodismo

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos

Curioso, creo que su mensaje, Sipas Morena, será el más conciliado/didáctico (las dos cosas a la vez) y se mete de lleno en el "periodismos bitacorero" más que en la lucha de si "periodismo" o la "forma cásica de bitacorear" (toma toma!! todos podemos inventar palabras, jijiji).

Hasta Luego ;)

Anónimo dijo...

Oe averigua quièn fue primero pe. Ese Blog de Perù21 tiene allì un mes y nadie lo mueve por un "amarre" creo. Asi no es...

Juan Arellano dijo...

Post incluído. Gracias por participar en el Festival de blogs de BlogsPerú.

ocraM dijo...

interesante blog. toca acertadamente el meollo de por qué los blogs o, en concreto, el "periodismo ciudadano" no tiene tanta llegada en el Perú como en otros países de Latinoamerica.

si los bloggers se ponen las pilas, tal vez estas elecciones sean el momento perfecto para que los medios "oficiales" empiecen a darles rebote.

porsiaca, también pueden leer mi rollo en
http://ocram-peru.blogspot.com/2006/01/blogs-y-periodistas.html

Anónimo dijo...

Libre dijo...
Andáaaa Morena, hace rato no piensas nada. mejor sigue en tu proyectito de Perúblogs, remedo de directorio...

Anónimo dijo...

Buena idea, pésima redacción.

Anónimo dijo...

Sigo creyendo que la tecnologia no es el verdadero problema, tanto Diana (lamorenaescribe), Juan Varela (periodistas21) y yo (laignoranmciamata) usamos Blogger, pese a ser de Lima, España y Chimbote, tenemos algo en comun entre todos, entoces nos queda ver, el hecho de que no se masifica por la poca difusión de los medios que ven en los blogs una real competencia, creo que al final conviviran en mutua armonia como en otros paises.
Con lo de Periodismo Ciudadano, dicha iniciativa tendrá que ser llevada no por medios tradicionales que estan a ordenes de los grupos de interes, creo que lo ideal es dejar que la gente sea quien sea la que haga la noticia de acuerdo a su entorno, algo similar a Ohmynews o El Morrocotudo (Chile), en este ultimo caso usan Drupal, que es open source, alli viene el real dilema, como enseñar a usar algo que nunca nadie supo que existia...

Anónimo dijo...

y si quiero denunciar ciudadanamente la apologia a la prostitucion infantil que los miroqesada hacen en sus diarios creen q aceptaran publicar mis fotitos de su seccion relax(:nenita angelical complace tus fantasias...) y denuncias?

saludos y ya no opino en el utero de marmita x q ahi censuran(q paradoja)

Morena dijo...

Ocram:
El Comercio ya rebota algunas cosas aunque no recuerdo el caso de algún blog peruano...

Mijarosoft:
A mi parecer los blogs y demás medios son complementarios. No creo que unos desplacen a otros.

Saludos a todos, gracias por comentar.