jueves, noviembre 02, 2006

Caretas tiene su Rincón Del Blog

Hoy aparecieron varios screenshots de distintos weblogs cholos, entre ellos el fallecido Útero de marita y el de mi Tío Juan al cual se le considera un "ejemplo pulcro periodísticamente hablando". Y es que en el artículo "La Dama y los Blogs" de Carlos Cabanillas se reflexiona sobre la "relatividad" de los contenidos en los blogs, apelando por ejemplo a el anonimato de algunas opiniones vertidas en ellos. Cito las últimas líneas del texto:
Internet no siempre es el ágora griego. Frecuentemente es un
baile de máscaras, lo que relativiza todo su contenido. Más aún si este viene
sin rúbrica. Firmar o no firmar -también en este caso- es el dilema.
Bueno, cualquier niño de colegio sabe que no todo lo que hay en internet es veraz. El otro día, buscando en Wikipedia sobre Descartes, leí que este señor era el responsable de la invención del sandwish.

Los blogs carecen de las responsabilidades que pesan sobre los medios formales, por eso pueden darse el lujo de decir lo que quieran. Al final es el lector quien decide a quién creer.

Esta vez -con el escándalo de Federico Danton y la polémica decisión de la Primera Dama- los blogs fueron el único recurso de información para la gente internetera, al menos.

A mi me gustan los blogs que me divierten. Me resulta chevere leer a La cebolla o a Ocram. En el primer caso es puro vacilón respecto a la información, en el segundo es información, opinión y vacilón alrededor de las dos anteriores.

La gente tendrá que cuestionarse sobre la verdad de lo que está leyendo en los blogs, así como tiene que hacerlo sobre los reportajes o artículos que ve o lee en los medios. Vienen a cuestionarnos a nosotros y no ven la viga en su ojo.

4 comentarios:

Hyperion dijo...

Bien dices: mucho importa el criterio del lector.

A mí me fascina Wikipedia como proyecto, y por motivos de trabajo siempre estoy consultándola. Pero cuando se la he recomendado a mis compañeros de trabajo, he hecho siempre la advertencia de que hay que utilizarla con cuidado y confrontando algunas de sus informaciones con otras fuentes.

Los blogs, como toda obra humana, pueden ser objeto de cuestionamiento y crítica, no sólo por parte de su lectores, sino de la prensa. Pero ésta no debe olvidar que también ha sido recientemente cuestionada. Si los medios se quedan en la mera crítica a los blogs y deciden emprender una campaña para pretender convencer al público que los medios de prensa serán siempre los mejores y que no hay que darle importancia a la blogosfera, no llegaremos a ninguna parte. Sería bueno que los medios se pregunten por qué los blogs se han convertido en una alternativa muy leída, y en auge, y saquen alguna o algunas conclusiones que puedan contribuir a lograr una prensa mejor y de mayor calidad, de la misma manera que los bloggers podemos nutrirnos -y nos nutrimos- de los aportes hechos por el periodismo a lo largo de su historia. Así, el enriquecimiento será mutuo y todos saldremos ganando.

Algunas personas optan por firmar con seudónimo y no con su nombre. Tienen sus razones, y creo que están en su derecho. Danza Invisible ha escrito un buen post sobre el tema. Te lo recomiendo, aunque quizás ya lo hayas leído.

Gracias por el dato. Ahora saliendo de la oficina me voy a comprar Caretas.

Anónimo dijo...

Hola Morena, buenas tardes

Ricardo Arjona, dice en una de sus canciones:

"El problema no es que mientas, el problema es que te creo"

Ese verso viene bien con la idea que Usted expone en su post. El problema no es el "mensajero", es el mensaje, es decir, no es el medio ni la forma, es la verdad.

El blog brinda nuevas posibilidades que los otros medios(Tv, radio, prensa etc) generalmente no proporcionan. El blog, nos permite contribuir a crear la cadena de opinión.
Los medios "tradicionales" (me resisto a escribir esta palabra, pero no encuentro otra mejor)no permiten el "feedback".

Por ejemplo en las elecciones pasadas, los medios nos plantearon la existencia de solo tres candidatos, los demás no existían y se acuñaba la frase del voto perdido. Nos atiborraban con encuestas todos los días, de slogans, ritmos etc. pero de lo sustancial, de la "carnecita" nada. Me refiero a los planes de gobierno, de eso los medios no eran extensos...nos mostraban un listado de cosas por hacer(los compromisos que esbozaba cada candidato) o de deseos o de buenas intenciones...no eran pocas las veces en que nos mostraban candidatos corriendo, bailando, comiendo, diciendo farses comeunes, como: La niñez es el futuro del país...

Los blogs, nos dan también la opción del humor y mantener vivo ese espiritu de mirar la vida con esperanza (no me refiero a mi vecina, la que vive a dos puertas de mi casa), es decir, esperando y preparándonos en el convencimiento de que tenemos una labor que realizar a favor de una mejor de nuestra patria...ups, me salió como a discurso de candidato a alcalde :o)

Claro existen también los blogs, que confunden la posibilidad de expresión con frases que rayan en el insulto y el mal gusto, a estos ni los leo.

Muchas gracias Morena

Carlos el baterillero

PS: Que significa ETIQUETA. Por otro lado, hoy aprendí que significa screenshots...en eso si disiento de los terminos informáticos, se emplea innecesariamente el inglés...pero bueno es la libertad que nos da la expresión y bienvendio sea.

Jose Alejandro Godoy dijo...

Como se dice en el artículo de Caretas, la credibilidad se la va construyendo uno, tanto en los medios como en los blogs. El tratamiento de la información es variado: la ironía de La Cebolla, el humor corrosivo de Ocram y la acidez que - perdón por el autobombo - caracteriza mi blog son ejemplos de ello.
un giro importante de los blogs es que te dan la posibilidad de informar, abrir espacios de debate y tocar temas diferentes (o los mismos desde otro ángulo). Opinión ciudadana le llaman.
Eso si, no niego que no estoy alguito picón por no ser incluido en la nota de Caretas (buaaaaaa).

Morena dijo...

Carlos:
Las "etiquetas" sirven para qe los buscadores, como por ejemplo Google, identifiquen con facilidad los artículos que se refieren a determinados temas.

Si yo etiqueto mi post como "federico danton", cuando alguien en Google ingrese esas palabras, aparecerá mi post en la lista de resultados.

Godoy:
¿Cuántas visitas diarias recibes?