jueves, noviembre 09, 2006

Esperando otro milagro

Su nombre es Rosa Cecilia Otoya De Bernardez. Le dicen "madre coraje" porque sacó a su hijo José Miguel del Coma. Solía pertenecer al grupo de las rebeldes en el colegio. De signo Virgo y con 46 años ha pedido licencia en el Mindes, donde trabaja, para dedicarse a la campaña electoral. Quiere ser la nueva alcaldesa de Lince. Le gusta la música en castellano y no va a bailar reaggetón.

¿Por qué quieres ser alcaldesa?
Porque quiero hacer. Nunca se me ocurrió entrar en política pero cada día estoy más convencida de que el gran problema del país es la falta de decisión. Creo que poder hacer las cosas, cambiar el país es una decisión, es querer decidir pensando en el bien común.

¿Y por qué no postulaste al Congreso?
No solo me ofrecieron postular al Congreso. Dos grupos maravillosos, chiquititos me ofrecieron ser candidata a la presidencia. Me fueron a ofrecer eso a la clínica, yo no estaba en condiciones de pensar en nada. Pero ya José Miguel está de pie, le falta mucho sin embargo tiene que asumir su rehabilitación. Yo tengo que retomar mi vida y él la suya de a pocos.

Vas a tener que trabajar mucho ¿No descuidarás a José Miguel? o ¿ya es tan independiente? De todas maneras te necesita ¿no?
Hasta el día de ayer he estado trabajando en el Mindes. Yo siempre tuve que trabajar, por eso él ha crecido conmigo pero sin mí y ahora está rehabilitándose conmigo pero sin mí. A partir de enero será igual porque yo no soy su siamesa, soy la mujer que lo sostiene pero él tiene que caminar solo.

Y ahora ¿él está solo en la casa?
No, tiene personas que lo cuidan. No puede estar solo aún. No debe tampoco pero con el criterio "no porque José Miguel está mal" no podría trabajar en el Mindes y ninguna mujer podría tener hijos y a la vez ejercer una profesión.

Si los vecinos de Lince te eligen ¿qué vas a hacer durante tu primera semana? ¿Cuál será tu primera obra?
Voy a enviar un oficio a la contraloría pidiendo que vengan a hacer un examen en el municipio y reconocer cuál es la situación real, porque una cosa es lo que te cuentan, la página web que es disneylandia y otra cosa es la realidad que vayamos a encontrar.

¿Qué harás con la prostitución?
No va a ser una cuestión de represión, yo sí voy a acercarme a las mujeres porque creo que esto es fundamentalmente por falta de oportunidades. Yo no concibo que una mujer decida ejercer el meretricio como una opción de vida. Hay que generar oportunidades mediante programas de mujeres empresarias.

La última encuesta de IDICE favorece a Gonzáles y tú aún estás en "otros" ¿Crees que te va a alcanzar el tiempo para ganar el apoyo de la gente?
Es muy fácil aparecer en encuestas con altos porcentajes cuando pasa el camión de la basura con publicidad y se invierte tanto. Yo no tengo esos recursos y voy a caminar mi distrito. Mi opción es "oye yo quiero un distrito ordenado, un distrito seguro, un municipio transparente y a tu servicio". Que la gente elija.

Y si no ganas ¿qué va a pasar?
Nada, me voy al Mindes a seguir trabajando.

¿Postularías de nuevo en las próximas elecciones Municipales?
No lo sé, la verdad yo vivo día a día. No aspiro el municipio para hacer negocios ni para asegurar mi vida así que no me quita el sueño no llegar. Yo quiero llegar a servir. Si yo no llego a la alcaldía, no seré yo quien pierda la elección, es Lince quien la va a perder, el vecino de Lince.

¿Por quién vas a votar para la región Lima?
Por Gino Costa, no porque sea el de mi partido sino porque, de los candidatos, es el más preparado. Y como decía Bayly, yo me iría al cine y le dejaría mi casa para que la cuide. A los otros no se la dejaría.

Y con los delitos de tránsito, la gente que conduce en estado de ebriedad, ¿qué vas a hacer?
Ah no, por aquí no van a manejar ebrios. Aquí vamos a hacer una serie de campañas con alcoholímetro. El solo hecho de manejar ebrio, ya es una falta. El peruano tiene que aprender que esta patológica conducta de "Pepe el vivo" nos está hundiendo.

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte para los violadores de niños?
No estoy de acuerdo con la pena de muerte en general. Me parece poco serio el debate, están distrayéndonos. Es la pena de muerte para los violadores de niños que además matan entonces no es para los violadores sino para los asesinos de niños que además violan. El delito mayor es el asesinato, no la violación.

Hablando de violencia ¿cómo viviste las décadas de terrorismo en el Perú?
Recuerdo que vivía en un edificio en el cual no coincidía el horario del agua con el de la luz. Cuando había luz no había agua para que se llenara el pozo y cuando había agua, no había luz para que esta subiera. En conclusión, no había agua jamás, era terrible.
Yo pienso que cuando uno llora por algo, esa lágrima no puede ser en vano, tienes que aprender algo. Y como país lloramos mucho y no aprendemos nada: Sendero, las cosas que han pasado en las elecciones últimas, son cosas fuertes, ¿no?

Esto que me has contado sobre el agua y la luz encaja con el primer gobierno de Alan ¿Cuál fue tu experiencia?
Era terrible, pero a todo nos acostumbramos porque nosotros somos bien elásticos como sociedad. Esta nunca se rompe, se estira siempre. Y siempre podemos estar peor. La demostración es que todos los que dijimos "jamás por el APRA" hemos votado felices por el APRA, ¿qué vamos a hacer? ¿el APRA o el abismo? El APRA, compañera (risas).

Siempre he tenido esta curiosidad, Cecilia, ¿qué pasó con tu matrimonio?
Éramos dos niños enamorados. Pensábamos que teníamos la receta mágica: nadie se había dado cuenta en el mundo que el amor lo solucionaba todo. Pero la vida nos vino y nos dio en la cara. Uno está obligado a dar a los hijos lo mejor de uno y si lo mejor tiene que ser un divorcio es preferible no vivir en una falsa armonía, haciendo que los chicos crezcan en medio de un ambiente de tensión innecesario. Siempre digo: a grandes problemas, grandes soluciones

Esta entrevista se realizó en setiembre del 2006 y una versión editada fue publicada este mes (noviembre) en la revista IMPRESIÓN de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

6 comentarios:

Unknown dijo...

Que pasara! ganará las elecciones, sería bueno saber un poco más sobre su puesto en las encuestas no?

Anónimo dijo...

Con Cecilia en Lince... a grandes problemas grandes soluciones

Chema dijo...

Buena entrevista (¿la hiciste tú?), buena candidata. Votaría por ella si viviera en Lince.

Morena dijo...

Sí, yo hice la entrevista, Chema.

ocraM dijo...

un momento.

¿esta señora no está utilizando la tragedia de su hijo en su campaña política? ¿no es de -mínimo- mal gusto autopromocionarse como "Cecilia Coraje"?

Cecilia me cae muy bien, pero hubiera sido bueno escucharla absolver esas interrogantes.

Anónimo dijo...

YO estoy pasando un drama casi parecido al suyo mi Juan Carlos Antonio Marin fue atropellado, perom no por una personalidad como la suya sino por uno cualquiera y aun lo tengo en la sala de cuidados intensivos, si pudiera ayudarme se lo agradeceria mi telefono es el 2823096 95720788, espero todo ipo de ayuda para poder recuperar a mi hijo. gracias