jueves, diciembre 21, 2006

Cosas del cole

Yo estudié en un colegio de mujeres (que ahora es mixto) y luego de tantos años con la misma gente, gran parte de mi promoción fue adoptando modas y cualidades que le daba cierta homogeneidad o que al menos la distinguía del resto de promociones. Solo éramos dos secciones y ya en el último año nos juntaron en una sola aula, alrededor de 50 chicas y sí, éramos un poco traviesas e irrespetuosas con quien podíamos serlo. Nada fuera de lo normal para gente de nuestra edad .

Recuerdo que los profesores nunca lograron quitarnos unas frasecitas comunes que para algunas se volvieron muletilla o inclusive reacción nerviosa. Decíamos "ment!" y "ahhhhh!". En realidad ayudaría que les ponga el audio. Algún día organizaré un reencuentro y grabaré las palabrejas, dichas por cada una. No saben los matices que pueden adoptar. Les explico cómo aparecieron.

Más o menos por 6to de primaria alguna chica trajo la moda de decir "mentiiira", después de hacer alguna broma o de engañar a alguien. Entonces cuando pasaba un avión podía decir "temblor!" y luego "mentiiira!". Sí, una tontería. En ese entonces el resto la miraba feo. Pero con el pasar de los años ese "mentiiira!" se convirtió en "meeeeeentiiiiiraaaaaa!", esto ya a fines de 3ero de secundaria y ya se había extendido lo suficiente como para escucharlo muy seguido en el salón, el recreo, en la calle, en el teléfono.

En 4to y 5to ya solo era "meeeent!" o peor: "meeeee". Sí, mismo oveja. Además esta palabrilla iba acompañada de un movimiento corporal, más que nada en la cabeza que con una elevación de mentón se balanceaba hacia atrás. En algunos casos el movimiento del cuerpo era tal que las carpetas alrededor se remecían por un tiempo. En realidad esto lo lograba solo una persona de voz bastante grave. Sí, Carolina, a ti te hablo :D

Pero el "ahhhh!" apareció recién en 5to, cuando las autoridades sufrían intentando borrarnos ese grotesco "meeeent!!" que se escuchaba tan terrible en unas señoritas de colegio de monjas con cola alta y faldón de cuadros. Recuerdo que en el último retiro -en el que una chica se lesionó por caer de un camarote que no era el suyo, en una habitación que tampoco era la suya mientras la monjita a cargo dormía placidamente- ese "ahhhh!" adoptó una mímica bastante exagerada. Algunas abrían mucho los ojos y señalaban con el dedo a la persona que estaba al frente pues esta expresión significaba "ahhh te la creíste!", era casi reemplazable por el "meeent", es decir también se usaba después de bromas y cochineos. Cuando la broma era aplicada a un grupo, la mímica cambiaba, ya no se señalaba con el índice a una sola persona sino que se formaban círculos señalando y mirando a todas las personas alrededor.

El ment y el ahhh eran gritados a coro en clase o en cualquier reunión porque en una situación divertida, esa era la primera expresión que se venía a la mente de una. Yo también fui presa de ellas y el otro día que me encontré con mi amiga Giovi la escuché decir de nuevo esas frases y me di cuenta de que yo también las seguía diciendo. Es como si cada vez que nos reunieramos el contexto reapareciera, otra vez son válidos el "ment" y el "ahhhh".

Es terrible. Pensé que con la Universidad se me quitaría, pero ya me veo a los 50 años en un reencuentro, té de tías y diciendo la mismas tonterías de siempre....

Mentiiiira!!!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja debo decir q yo tb perteneci a ese grupoo humano de isabelinas revoltosasss pero q se puede decir q a pesar de todas las muletillas todos los ments! y todos los ahhh!!! siempre seremos las mismas asi crecimoss y aunq pensemos q se nos van a quitar con el tiempo de hcho q vuelven a aparecer cuando se junte si quiera un par de nosotras!!!! asi somos asi crecimos y asi nos quieren xD

Morena dijo...

Nooo no digas isabelinas por diosss se van a burlar de nosotras jaja!

Anónimo dijo...

buenooo enotnsss del sih! jajaja pero asii somosss psss aa soy yo milagros benedetti aclaro por siak! jajajaja

Anónimo dijo...

Paso por tu lindo blog para desearte Feliz Navidad, para tu familia y todos tus lectores Morena.

EP

Arcano de Manrique dijo...

Anécdotas colegiales son excelentes para recordar en aquellos momentos en el que la cerveza es el elemento primario de circulación sanguínea. (Pasu madre, debo aprender a escribir como gente...)

Con tu "meeeh" me has hecho acordar que en mi colegio, el La Salle de Lima, hacíamos eso en varias clases cuando estábamos aburridos. La clase se volvía un zoológico completo: elefantes, ovejas, patos, gatos, perros y sobre todo las famosas cuculíes. Ese fue nuestro grito de guerra para escapar del aburrimiento de los somníferos teoremas económicos que nos intentaban meter en nuestras corchas cabezas.

De paso, Morena, paso para desearte una feliz navidad. Tu blog es excelente.

(No es patería por la próxima entrevista que me vas a hacer para la vaina del practicante para Conexión... es mi simple opinión)

Nos leemos.

Christian Manrique
http://www.elfondodelvaso.blogspot.com

Anónimo dijo...

asuuuuu esa epocas del cole!!!!pero no hay duda que mi ahhhh era el mejor jajaja, alucina que ha trascendido porque hasta a mis amigas de la u se lo he pegado, pero claro que esas cosas son frutos de la ociosidad en el cole y sobre todo de las wenas amistades y vibras que nos rodean que nos dejan expresar nuestras tonterias y creaciones al maximo...ay dios esas espocas...me parece que recien ayer sali del cole y gracias a ti diana estas fomentando el ahhhhh y el ment!!!!jajajaj....CAROLINAAAAA.

atormentado dijo...

isabelinas? asu. mientras leia tu articulo en mi mente trataba de imaginarme como seria el "meeeent" y el "aaaah".
en mi colegio no teniamos alguna frase en particular pero los insultos si estaban a la orden del dia. eran principios de los 90s y yo recien entraba a secundaria y fue alli donde recien conoci el famoso "may". en mi cole de primaria no habia eso.
Mi cole si era mixto, ahora ya no existe. ahora un gran edificio ocupa su lugar.
que tal nostalgia.
tu isabelina, yo bolivariano.

Simon Bolivar presente!

atormentado
(ex alumno bolivariano y el unico de todas las promos que recuerda el himno del colegio con todas sus estrofas -que triste)

Anónimo dijo...

Siempre que me acuerdo de ustede , simpre seme viene su famosa frase meeent, bueno , menciono nombres , pero ese fue my bueno ,simpre las recordare .
Pablo Herrera

Anónimo dijo...

Siempre que me acuerdo de ustede , simpre seme viene su famosa frase meeent, bueno , menciono nombres , pero ese fue my bueno ,simpre las recordare .
Pablo Herrera