sábado, enero 21, 2006

No es tan fácil

No cabe duda, los blogs son de mucha utilidad para los periodistas. Ofrece tantas posibilidades que se vuelve irresistible también para aquellos que no lo son, al menos de oficio. Sin embargo, es un recurso que no está tan disponible, al menos no en Perú.

¿Qué necesito para ser blogger?
Una computadora con conexión a la Internet y ser capaz de crear una cuenta de correo electrónico, creo yo. El resto se aprende en el camino.
Pero nuestra realidad nos demuestra que aquí son minoría quienes cuentan con una computadora y conexión a la Red (y no se hable de los conocimientos básicos de usuario). Sin embargo hay cabinas o cibercafés, dirán algunos. Pero un blogger sabe que escribir un post toma cierto tiempo. Más si se busca la retroalimentación que ofrecen los hipervínculos. El investigar en la red también toma su tiempo. ¿Será suficiente dos horas en la cabina para ello? Sin tener tus Favoritos en la memoria del PC o con la obligación de pasear un diskette a cada cabina que llegues, quizá no sea tan sencillo. Habrá que contar con algo de voluntad.

El Reportero Ciudadano
Los que sí contamos con los recursos para acceder a la Red desde la comodidad del hogar, podemos encontrar maravillosos recursos como el YouTube, que permite compartir videos. Los blog hosting gratuitos cada vez son más completos y fáciles de usar. Es bastante económico, si se toma desde ese punto de vista. Todo gratis. A lo mejor algunos bloggers más involucrados deseen tener su propio nombre de dominio o trabajar con WordPress o similar.
Hay que tomar en cuenta que para que el reportaje sea más rico, se debe añadir imágenes, audios, videos, enlaces a otras fuentes. Si se trata de informar sobre un acontecimiento en el que estuvimos presentes, al menos una fotografía de celular deberíamos añadir. Pero ¿cuántos tienen un móvil con cámara?, ¿o andan con la digital por toda la ciudad?. Además, ¿cuántos tienen una cámara digital?. Imaginemos qué porcentaje de los peruanos tiene una. Y los pocos que la tienen, ¿la llevarían con tranquilidad por todas las calles de, por ejemplo, Lima, donde la inseguridad impera? Yo no lo haría.

El Periodista
Para quien ejerce el periodismo puede ser más sencilla la tarea pues su labor le obliga a contar con determinadas herramientas, entre ellas Internet, ya sea en casa, en la oficina o centro de labores. Pero, ¿tendrá tiempo suficiente para un esfuerzo no remunerado? Porque ganar dinero por este medio no es lo más común. Como me dijo un periodista, “hay que preocuparse primero de llegar a fin de mes”.

Además, los blogs no son aún tan conocidos en el Perú. Felizmente Peru21 y El Comercio están incluyendo recomendados y el segundo inclusive recibe fotos de ciudadanos de a pie con ganas de hacer alguna denuncia o simplemente compartir algún hecho interesante del que hayan sido testigos.

Pienso que los problemas originales son la situación que vive el país, la paupérrima educación que recibimos, la INcapacidad económica de los ciudadanos y la falta de compromiso de la sociedad en general. Es como un dominó y para avanzar en temas como este –el de la existencia y desarrollo del periodismo ciudadano mediante blogs- necesitamos mucho más que ganas.
I Festival de Blogs - BlogsPerú 2006 : Blogs Y Periodismo

domingo, enero 15, 2006

Se elige Presidente


Para los que no se hayan ido a la playa y les interese saber cómo va el ambiente electoral en Chile:
Recomiendo la cobertura minuto a minuto de un blog, Periodismo Global y de un portal de noticias, emol.com
Actualización 12:54pm:
Hay problemas con Periodismo Global así que recomiendo ElTeléfonoRojo que también está interesante.
2da Actualización 20:02pm:
Solo para completar el post, como ya saben todos, ganó Bachelet y Chile tiene su primera presidenta mujer. Felicidades.
Más Posts en Periodismo Global:

viernes, enero 13, 2006

Prepárense Candidatos

Recuerda que nuestra empresa, Perú, va a reclutar nuevos empleados. No los dejes entrar así nomás. Conócelos, tómales una prueba.

Solo los mejores merecen administrar tu país. Piensa bien por quién vas a votar.

http://www.pruebaciudadana.org.pe

miércoles, enero 11, 2006

Elecciones en Chile

Lo que se encuentra en la red...

Navegando en la web de emol.com encontré dos fotos muy interesantes de los candidatos que se disputan la presidencia de Chile, el vecino del sur, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Este domingo serán las elecciones. ¿Quién ganará?

Mientras esperamos que el pueblo chileno decida, podemos divertirnos un poco con las fotos ¿no?

Aquí arriba está Sebastián Piñera, hecho tablita. Lo había hipnotizado Tony Kamo. Aparentemente es una captura de los años 90's en que estaban de moda shows de este tipo.



Y abajo tenemos a una coqueta señorita Bachelet, derrochando glamour. Sorry Oscar De La Renta pero esta chica eligió otra pasarela.


¡Qué cosas! ¿no?

viernes, enero 06, 2006

Faltan 93 días


Mientras Ollanta Humala, “coincidía” con Hugo Chávez y Evo Morales (vea el video de El Comercio), el padre (Isaac Humala) aprovechaba bien el tiempo declarando para RPP (Radio Programas del Perú). Los políticos se jalan los pelos ante el avance del líder nacionalista, quien figura segundo en las encuestas pre-electorales y al gobierno no se le ocurrió mejor reacción que llamar al embajador peruano en Venezuela luego del encuentro del "eje".

Ya electo, “el Evo” se recupera de la broma de mal gusto de la cual fue víctima hace unos días. Más al sur, en Chile, ya se realizó el último debate entre los candidatos Bachelet y Piñera. Los medios chilenos indican que el resultado fue empate entre ambos, según una encuesta telefónica.

La victoria de Evo Morales y el eventual triunfo de Michelle Bachelet podrían significar fuerzas opuestas de arrastre para las elecciones que se acercan este año en Perú. Hay electores que no deciden su voto hasta el último momento. Las últimas encuestas han reflejado que alrededor del 50% del electorado aún no sabe por quién votar.
Evo ya ganó y la idea del líder indígena podría estimular en especial a las mayorías andinas y del sur del país que identifican en Ollanta Humala su propio descontento y rechazo al sistema que pocos beneficios les ha traído.

De la misma manera, la virtual victoria de la candidata Bachelet en Chile, podría favorecer a Lourdes Flores, quien pretende ser la primera presidenta mujer del Perú.
Además es muy posible que ella recoja también el antivoto de Ollanta, pues existen electores que jamás votarían por este candidato. Al saber que Lourdes va primera en las encuestas, les conviene equilibrar la fuerza para que el ascendente Humala no la alcance o en el peor de los casos la venza, considerando que se llevan 3 puntos porcentuales de diferencia.
Los candidatos van presentando sus planes de gobierno y planchas respectivas. En la política, aquí en esta parte de “más abajo” del continente, el calor cada vez se siente más. Faltan 93 días para las elecciones.