lunes, abril 16, 2007

ASALTO EN LA PUCP

La tragedia de hoy en Virginia me trajo a la mente que cuando cursaba 5to de secundaria y andaba en plena preparación para postular, se produjo un asalto en la PUCP (la Universidad a la que luego ingresé). El local de mi academia se ubicaba (y aún está) al frente del Campus. Más o menos a las 3 ó 4pm, mi profesor de Razonamiento Matemático andaba pálido, pues su hermana se encontraba dentro de la Universidad y aún nadie sabía bien qué había sucedido allí, solo que habían entrado algunos malhechores y se habían producido disparos.

Sucedió un jueves 12 de septiembre del 2002
Las versiones de los testigos son diversas, pero todos coinciden en que se trataba de ladrones que se introdujeron en el campus para llevarse el dinero de la tesorería, y lo consiguieron. Según El Comercio, se llevaron S/. 26000 y US$ 3000. El hecho más grave fue la herida en la cabeza que sufrió Martín Parihuamán, un vigilante que recibió un culatazo. Según Caretas:
Lograron ingresar un Volkswagen maltrecho, dos camionetas station wagon blancas y una pick up guinda. Fueron en total 15 delincuentes armados (...) Cuatro de los ladrones, vestidos con impecables ternos, enfilaron a la tesorería general, del complejo Dintilhac. Los demás retuvieron a algunos alumnos que mataban el tiempo en la biblioteca y le abrieron la cabeza con un culatazo a Martín Parihuamán, vigilante.
Los maleantes ingresaron por la puerta trasera (av. Riva Agüero). Algunos testigos afirman que los disparos no iban al aire, pues disparaban hacia su frente mientras corrían. Ciertas versiones señalan que los intrusos usaban pasamontañas. También cuentan alumnos y exalumnos que quienes andaban por los alrededores de la tesorería se arrojaban al suelo o se escondían en las acequias de los jardines. Otra vez Caretas:
Paralizados muchachos y muchachas que en ese momento pasaban un rato en la cafetería de arte confirmaron que, en su retirada, los delincu[e]ntes no dejaron de disparar ráfagas de munición. La gran cantidad de casquillos encontrados permitió establecer que la mayoría de ladrones cargaba con fusiles Fal y Galil. Este último, de fabricación israelí , es de uso privativo de la Marina de Guerra. También fue utilizado en las acciones paramilitares del Grupo Colina.
Aquellos que escucharon los disparos desde sus aulas, en medio de la confusión e imaginando que podía tratarse de terroristas o un atentado como el de hoy en Virginia, se encerraban en los salones o armaban barricadas con las carpetas, en los accesos a los edificios y Facultades. Según AgenciaPeru:
Momentos después del robo, las puertas de ingreso al campus de este centro de estudios permanecieron cerradas por el lapso de una hora. Las personas que encontraban en el interior, tuvieron que permanece[r] encerrados en los distintos edificios, mientras la Policía inspeccionaba la zona.
Los ladrones escaparon y por seguridad, se ordenó la suspensión de las actividades de ese día, obligando a todos, por medidas de seguridad, a retirarse del Campus.

Lo más interesante de sucesos como este son los relatos orales de testigos. Cada uno vive la historia de una manera distinta y cada narración de los hechos cuenta con matices por demás interesantes. Por eso, como tú y yo somos unos curiosos, y queremos saber más de este hecho que felizmente no se convirtió en tragedia, te invito a ampliar este post. Si tú estuviste en la PUCP o conoces a alguien que estuvo, te han contado, etc, no dudes en escribir un comentario incluyendo TODOS los detalles que recuerdes. Reconstruyamos la historia con relatos vivenciales. Dale, yo sé que quieres! Comenta!

Foto: Caretas
Enlaces Relacionados:
Portada de El Comercio 13/09/2002
Página A2 de El Comercio 13/09/2002
El Asalto de los Egresados (Caretas)
Asalto en la Universidad Católica (Agencia Perú)

Blogalaxia Tags:


6 comentarios:

Anónimo dijo...

cuando estaba en primer año de medicina, alla por 1997, varios tipos entraron caminando a la facultad con armas de largo alcance (ametralladoras) y pasaron al costado de los alumnos con total desparpajo, su objetivo fue la caja de tesorería, que se encontraba en el segundo piso, la que robaron y salieron caminando como si nada.

Morena dijo...

Interesante acotación, anónimo. Eso debe haber sucedido en otra Universidad, dado que en la PUCP no tenemos Facultad de Medicina (aún)

Anónimo dijo...

Jajaja, pues yo sí estaba, fue muy gracioso, la gente imploraba por su vida, los profesores gritaban "metanse a los salones, acaso kieren morir!!", los agentees especiales peinaron el campus con unos fusiles gigantescos y con el dedo en el gatillo, la gente corria en masa de un lado para otro, algunos se encerraron en la cafeta de letras y las mas histericas se tiraron debajo de las mesas a llorar y llamar a su mamita... jajaja

Anónimo dijo...

Ahora si, va el relato:
Yo estaba con un amigo de Psicología junto a dos amigas suyas. Estábamos a la altura del cajero del BCP cuando vimos a los policías corriendo hacia tesorería, con las armas en la mano. Todos nos tiramos al piso apenas vimos eso. Luego comenzó la balacera y la confusión.
Cerraron las puertas de la PUCP por medida de seguridad. Luego pude ver los pabellones, en Derecho la gente estaba bastante asustada porque vieron a los asaltantes con las armas en la mano. La gente procuraba llamar a sus celulares pero las líneas estaban bloqueadas. Luego pudimos salir y me dirigi a casa.
Nunca quisiera volver a pasar algo como eso.

Jorge Díaz dijo...

En esa epoca yo estudiaba en ingeniería, y la óptica aca fue muy diferente. No lo tomen a mal, pero me causa gracia que se compare el asalto a la PUCP con la matanza en Virginia! "imaginando que podía tratarse de terroristas o un atentado como el de hoy en Virginia, se encerraban en los salones o armaban barricadas con las carpetas, en los accesos a los edificios y Facultades"... No, no era la toma de la gente de sociales al rectorado, era mas bien un asalto a la peruana! Definitivamente todo sucedio muy rápido que no hubo tiempo de formar barricadas ni trincheras con las carpetas, no se de donde sacan eso???!!! Personalmente yo me encontraba en el pabellon F de física, en 3er piso en los laboratorios de computación revisando un trabajo. A lo lejos se escucho las rafagas que si me llamaron la atención, pero al ver que el resto ni se inmuto me dije a mismo debe ser algun experimento de los físicos en el 2do piso. Despues de un muy buen rato eschucho que la secretaria llama a la jefa de los laboratorios y le dice que han asaltado la universidad, la otra la mira con cara de duda le responde "a que hora y en donde" pude escuchar esto porque estaba en una de las máquinas cerca a la puerta. Como ya casi había terminado, grabe mi información y sali al pasillo y pude ver por las ventanas del edificio que la gente empezaba a caminar rápido por el tontodromo, pedí mi carnet, baje a ver que pasaba y vi a los hombres de marron "los guachis" corriendo como locos, para esto la policia ya estaba entrando. En los pabellones A y B todavia seguían dictandose clases, y la biblioteca de ingenieria estaba llena de gente alistandose para su practica de la tarde, ninguno de ellos se entero de nada hasta que los vigilantes empezaron a avisar que se suspendá todas las actividades de ese dia. Menos aun se enteraron la gente que lleva clase y laboratorios en electrónica, mecánica, civil e industrial, tenía amigos que estaban en laboratorio en ese momento y a ellos les dijeron que se suspende por causas mayores. (los laboratorios y todas las practicas de ese dia se convirtieron en una tipo "c" para la casa). Se corrieron bolas de que algunos asaltantes seguian en el campus camuflados entre los alumnos, pero al final se ordeno abandonar la universidad en forma ordenada. No llame a mi casa, xq no queria alarmar a mi viejita, asi que me fui a mi directo a mi casita.

Jorge Díaz

www.fuerza-peru.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola ! te comento q mi hermano trabaja en audivisuales de la universidad y despues del asalto lo llamaron a un salon donde la policia queria ver los videos de las camaras de seguridad , cuando me conto lo que vio fue relamente increible la forma como habian planeado todo y la manera absurda como actuaron los vigilantes me cuenta que se ve en los videos que ingresan por la puerta de rivaguero y encañonan a los vigilantes posteriormente ingresan un grupo por las casetas y recorren el campus hasta el tontodromo con sus fusiles fal a vista y paciencia mientras otro grupo desvia el transito de los vehiculos q querian entrar ,y los vigilantes de la puerta principal no notaban nada , porterior mente se hacercan a la caja en donde en cuestion de segundos toman el dinero y salen corriendo nuevamente apuntando sus armas contra la gente, al percatarse de lo ocurrido los vigilantes cierran las puertas de la entrada principal y se esconden pues no tienen armas para defenderse y cuando algunos policias se animan a perseguirlos los reciben a balazos por parte de los delincuentes posteriormente en la puerta posterior se observa gente corriendo y dejando sus carros para posteriormente salir en direccion de la san marcos,segun me comenta fue todo muy preparado por lo que se presume q estuvieron dentro dias previos por lo q se pidio los videos de dias anteriores y esos se los llevo la policia, no recuerdo mas detalles de lo q vio pero si me puedo imaginar q se debe sentir ver a una persona corriendo con armamento de guerra corriendo por la universisdad un sitio q se supone es seguro, en fin espero haber colaborado contigo si se mas cosas te las contare saludos