sábado, julio 16, 2005

La Justicia A.LE.GRA


En nuestro país la Justicia es extremadamente, lenta, cara y aunque suene paradójico "injusta". La gente prefiere no reclamar sus derechos por evitar iniciar un trámite inacabable y confuso que lo podría llevar a quedar en la ruina o morir antes de lograr un fallo a favor.

Además son muchos los casos de violación de derechos por parte de "autoridades", por ejemplo cuando se detiene a una persona acusándola de cometer un delito y sin haberle hallado "in fraganti", siendo retenido por una suposición del policía que lo captura.

El Ministerio de Justicia Peruano ha iniciado el programa de Asistencia Legal Gratuita ALEGRA que está especialmente preparadado para ayudar a las personas de bajos recursos que necesiten defensa, asesoría y orientación legal.

Éste programa ya está funcionando en Lima, Ancash, Junín, Ica y La Libertad. Se piensa implementar éste año 17 centros más en diversas regiones del país. Además cuentan con una línea de orientación legal gratuita (4 21 54 54).

Otro dato destacable es que cuentan con un site que tiene la opción de traducirse a Quechua e Inglés.

Ojalá que éste proyecto sea efectivo y sirva de apoyo para nuestros ciudadanos de escasos recursos, quienes se han visto olvidados por mucho tiempo, convertidos en ciudadanos de segunda clase. La Justicia es un derecho de todos.

5 comentarios:

Videos by Professor Howdy dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Beba Newmann dijo...

Con ayuda legal o no: LA "JUSTICIA" estA podrida en el PerU.

michperu dijo...

Me A.Le.Gra que ya tengamos esta asistencia y más aún la orientación telefónica. Si tuvieran un número 800. estaria completo el paquete.

Anónimo dijo...

Ojalá que sea verdad esta tentativa en especial para aquellos que no hablan castellano.
Me gustaría saber cuantos votarían por mis primos que sólo hablan aymara si éstos fueran surfistas.
Para muchos de nosotros que ya no creemos en la política de los que no son cholos, esto parece ser una muestra más del maquillaje que se hace la sociedad de Lima cada cierto tiempo.
Una aspirina para el canceroso que es la justicia peruana.
Creo con pena que hasta que no cambien las cosas un 100% y eso es con igualdad para todos no seremos nunca un país justo...y que digo, no seremos nunca un país.

Anónimo dijo...

Saludos

Debieran despedir al lumbreras que puso el nombre a la página/proyecto/servicio (y al Ministro, de paso).

La asesoría legal es un pequeñísimo (pero necesario) paso en favor de los derechos de las personas, el número telefónico, concuerdo con W. MichPeru, debiera ser gratuito... AHora esperemos que no sólo funcione el "invento" este, sino que lo haga bien, y que las "autoridades" se tomen, de una vez por todas, su trabajo en serio.

Hasta Luego ;)