lunes, agosto 22, 2005

Los Blogs en la Escuela: Un Proyecto y una Experiencia

pcsLa potencialidad de los blogs es amplia y si consideramos que son una herramienta difusora de cultura y conocimiento, podrían resultar el complemento perfecto para los sistemas educativos escolares o universitarios.

Blogs al Sur
Encontré en Cavancha.cl algunas declaraciones de Julio Volenski de Atina Chile sobre el proyecto de blogs que están llevando acabo en Iquique. Éste Movimiento, impulsado por el Senador chileno Fernando Flores, está trabajando fuertemente para difundir el uso de los blogs por medio de talleres y la información que ponen a disposición por medio del portal (que permite a quien lo desee tener un blog). Aquí están algunos trozos del artículo, que incluyen las declaraciones de Volenski y de Gloria Delucchi, quien también forma parte del Movimiento:

" "Estamos trabajando entre otros aspectos, con diez colegios en el ámbito de la convivencia escolar y dentro de eso ha surgido la necesidad de profundizar por parte de ellos las tecnologías de la información y la comunicación. Una de las herramientas más valiosas que tienen éstas tecnologías son los blogs(...) un blog le permite a un profesor tener su clase grabada y si un alumno no asiste a la clase (el maestro) puede filmarla, con una simple cámara web, que hoy es muy económica (...) puede filmar la clases y el alumno puede verla las veces que quiera en su casa, puede comentarla la clase, los otros compañeros pueden ver el comentario, podrán hacer aportes, un alumno en una clase de historia, puede ver los links de historia de los profesores de otros colegios. Las fronteras del conocimiento ya no se limitan al aula, estoy mencionando una de las aplicaciones de los blogs en educación, tienen esas y muchas más”...


"Creemos, por lo tanto, que podríamos cumplir una aspiración de crear unos 500 blogs en la comunidad de Iquique, con lo sería la primera ciudad del país en contar con una comunidad bloggera. Eso es muy importante en los tiempos actuales donde la comunicación, la interrelación en la utilización de redes, en la utilización de las identidades personales para constituir redes, es una herramienta poderosa de comunicación a corto plazo”, puntualizó, Gloria Delucchi..."


Blogs Al Norte:
Por otro lado, Mauricio Carrera, profesor de historia en Ecuador y autor del blog Aula de Historia me comentaba sobre su experiencia en éste blog que elaboró junto con sus alumnas de Bachillerato:
Aula de Historia fue un pequeño proyecto de utilización de Internetpara el aprendizaje de la Historia Contemporánea y en él participaronlas nueve estudiantes de uno de los cursos de último año debachillerato del Colegio de América, durante el año escolar 2003-2004.(...) el trabajo se lo hacía en las tardes desde cibercafés (de lasnueve alumnas, sólo una tenía conexión en su casa).

Aula de Historia

(...) la dinámica de trabajo de mi clase era muy diferente a la que se llevaba en otras materias y, aunque parezca increíble, esto hacía que las alumnas se quejaran por el trabajo que implicaba mantener dicha dinámica (...) Lamentablemente, muchas veces no estamos acostumbrados a trabajar bajo presión y ése era el caso de mis alumnas (...)

Las bitácoras, ciertamente, ayudan a desarrollar la comunicación escrita y pueden ser muy útiles en la educación. No hay que creer, sin embargo, que lo que a uno le parece importante a los demás les debería parecer de la misma manera. (...) he encontrado muchos usos posibles de las bitácoras en el campo educativo pero no hay que olvidar que en el momento en que transformas una bitácora en material didáctico pierde también parte de su atractivo.

Si me pidieras hacer un balance entre lo positivo y negativo de la experiencia de trabajar didácticamente con bitácoras, te diría que lo positivo supera a lo negativo. Es claro, sin embargo, que una bitácora funciona mejor cuando tienes la voluntad propia de escribirla que cuando tu profesor te dice que la escribas. Además, me he dado cuenta que el componente interactivo no es tan fácil de llevar adelante pues los contenidos están centrados en la asignatura y muchas veces el gran público no se interesa en ellos.

Si quieres enseñar el uso de las bitácoras en un colegio, te recomiendo que no empieces incentivando su utilización en las clases sino más bien en los clubes. En muchos colegios hay, por ejemplo, un club o grupo voluntario de periodismo o de literatura y pienso que allí es el mejor lugar para empezar (...)

En todo caso, en esta vida todo es un desafío. Como decía PauloFreire: "No hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza".

Las expectativas son muchas respecto a los blogs. Es necesario ponerlos a prueba en nuevos campos y aprender de los errores de otros para seguir avanzando con ellos.

En Perú aún no se ha puesto en marcha el uso de ésta tecnología. Hay que reconocer que resultaría complicado por la falta de acceso a Internet en la comodidad del hogar. A pesar de ello abundan las populares "cabinas" y con un poco de empeño de los alumnos y maestros además del apoyo de los padres y del Estado, podría cambiar ésta realidad.

ACTUALIZACIÓN:
Me corrijo al decir que los blogs no se han puesto en marcha en Perú respecto a la educación porque además de los blogs de historia que escribe Arturo Gómez también está hablaquechua. Habrá que unificar los esfuerzos, en todo caso.


Enlaces relacionados:

http://historicas.blogspot.com/

http://peruborbon.blogspot.com/

http://historiaperuana.blogspot.com/

13 comentarios:

Eland Vera dijo...

Me pregunto en qué tipo de cursos, actividades, personas y/o zonas, podrían ser utiles los blogs en nuestro pais.

perate dijo...

No entiendo muy bien por qué siempre se le pide ayuda al estado para este tipo de cosas. Creo que se podría implementar un sistema decente de blogs y de cursos para su capacitación si es que se consigue una empresa dispuesta a patrocinar el tema. Esta pone una serie de anuncios en las páginas que los chicos y profesores estarán obligados a ver por un año entero y a cambio entrega cursos de capacitación a los profes y espacios decentes con bastante espacio (De disco y ancho de banda) a los bloggeros. Se aseguran público cautivo para su promoción porque los niños y docentes estarán obligados a revisar el contenido del blog cada cierto tiempo. Incluso se pude conseguir dinero para conectarse a internet por este medio.

MUAJAJAJAJAJAJA! Que bestia capitalista. Bueno, en una de esas, sirve.

Arturo Gómez dijo...

Hola Diana, me gustó tu blog, tiene temas muy interesantes. Te cuento que soy profesor de Historia del Perú y tengo blogs con temas de mi especialidad; por ejemplo: preceramico.bitacoras.com

También tengo uno con artículos de mis alumnos de la academia:
historiaperuana.blogspot.com

Espero los visites. Un saludo muy grande y sincero. Arturo

Morena dijo...

Eland, te responderé luego, probablemente en un post.

Perate:
Tienes razón. Pero el Estado debe responsabilizarse por ésto también.

Arturo:
Muchas gracias por el dato.

César La Serna dijo...

voy a referir este post en el boletin institucional q sacamos...muy bueno

Morena dijo...

¿Qué boletín, César?

Anónimo dijo...

El boletín de los pensadores pe.

César La Serna dijo...

se llama Alerta Educativa, lo reciben cerca de 8000 maestros semanalmente

Milton Rojas dijo...

Con respecto a los blogs:
"La información instantánea – Los bloggers han cambiado el tono y la perspectiva de las noticias. La información ya no es una lección magistral que el medio ofrece desde el púlpito del cuarto poder, sino que se parece a una conversación de café, al intercambio de pareceres entre iguales (...) Los blogs se han convertido en el quinto poder, en el radar de la prensa de referencia, en el banco de pruebas donde los hechos se someten a todo tipo de escrutinios..."

Morena dijo...

A mi me desespera leer El Comercio o cualquier versión online.. ¡¡ y no poder dejar un comentario!!.

Jomra dijo...

Saludos

Algunos periódicos "En línea" (como Periodista Digital) permiten insertar comentarios (desde hace bastante) a la vez que ofrecen chat y foros para seguir comentando la noticia... En algún otro periódico lo he visto (al igual que otros tantos, lo que tienen, es foros para comentar las noticias, que para el fin de comentar, es lo mismo).

Hasta Luego ;)

Morena dijo...

Pero no es en cada noticia. Sugieren ciertos temas a tratar pero solo algunos. Y esos foros lamentablemente se llenan de ociosos que pelean, etc. En los blogs están más reepartidos así que se ve menos ese tipo de actitud.

César La Serna dijo...

Morena cheka:
http://www.foroeducativo.org.pe/comunicaciones/alerta/198/notas.htm