domingo, febrero 18, 2007

Lucho Quequezana es peruano

Lucho Quequezana es un talentoso músico peruano que ha logrado, mediante sus composiciones, fusionar y evolucionar nuestros ritmos, tanto andinos como costeños, permitiendo una actualización y revitalización de las raíces musicales del Perú.

Autodidacta, aprendió a tocar diversos instrumentos como la antara, quena y charango durante su etapa adolescente, en Huancayo. La versatilidad o el dominio de varios instrumentos es importante para un compositor (así puede crear los arreglos de cada uno). Lucho empezó a componer a los 15 años y ya ha grabado su primer disco, Kuntur (cóndor), en el que él mismo interpreta cada uno de los instrumentos que se escuchan.

En el 2006, UNESCO-Aschberg eligió a Lucho Quequezana para realizar una convivencia musical en la que pudo compartir con otros artistas del mundo los ritmos peruanos. Se juntaron dos canadienses, un chino, un vietnamita, un venezolano, un turco y un peruano (Lucho) para producir ese intercambio que no pudo terminar de mejor manera que haciendo brotar Sonidos Vivos.

Tras una serie de exitosas presentaciones en Canadá, este grupo de músicos realizó, ayer 17, una increíble performance en el Auditorio Peruano Japonés de Lima y (retomemos la 1era persona) yo tuve la suerte de asistir.

Aunque había oído hablar de este músico, jamás había tenido la suerte de escuchar un tema suyo. Llegaron a mis manos un par de entradas VIP para su presentación en Lima y aproveché la oportunidad de conocer su trabajo.

Fue alucinante. Pocas veces me he emocionado tanto en un concierto. Al salir me apresuré en comprar su disco, ya casi no habían. Busquen en Youtube "Lucho Quequezana" y van a encontrar varios videos de su música. Aquí les dejo el trailer promocional del show Sonidos Vivos, en que Lucho se junta con excelentes artistas internacionales para ejecutar sus temas:


Y este es mi favorito, por ahora (es que todos son tan buenos), se llama Landó y fue presentado en Jammin' con su banda de músicos peruanos (para los amigos extranjeros, Jammin' es un programa local donde los artistas tocan en vivo). Disfruten.


La web de Lucho Quequezana es http://www.luchoquequezana.com

5 comentarios:

Jose Alejandro Godoy dijo...

Acabo de oir la cancion que recomendaste y esta muy buena. Realmente un sonido diferente que ojala se pueda difundir mas.

Anónimo dijo...

Vaya musicos peruanos, unen y fusionan lo tradicional con lo moderno . . celestial de verdad.

EP

Nicolas Carcovich dijo...

Caramba!!! Que maravilla esto del Web 2.0.
Mientras buscaba información sobre este músico, para una nota que quiero escribir para UNESCO, encontré tu texto.
Te voy a llamar si necesito más información.
Un besote.
Nico.

Tony dijo...

Ese es mi jefe! Vayan a verlo que el domingo16 es el ultimo dia

Anónimo dijo...

Bienvenidos los triunfos para Luchito, fuimos compañeros por mucho años de colegio, somos amigos y he tenido oportunidad de disfrutar su talento.. se los recomiendo. Excelente como profesional y amigo. JC Olivera