domingo, setiembre 30, 2007

Escalofríos: el placer de descubrir nueva música

Recomendación: Haga scroll hacia abajo, de click en play y cuando el video empiece a cargar ponga pausa y regrese aquí.

Casi nunca me sucede. Cuando escucho por primera vez alguna pieza musical agradable mi cuerpo experimenta sensaciones diversas como los escalofríos, me siento a punto de llorar de la emoción, obviamente mi corazón late muy fuerte y mis músculos... ustedes me entienden.

La primera vez que escuché Huapango de Jose Pablo Moncayo fue en mi clase de Apreciación Musical con José Quezada, uno de los cursos electivos que más he disfrutado en mi carrera. Desde las primeras notas, el tema me fascinó. Lo he escuchado en vivo, en la radio, en cassette, en mp3, en youtube y creo saberlo de memoria e inclusive me siento capaz de discriminar qué versiones son mejor o peor interpretadas.

Como este blog es sobre las cosas que me gustan y conmueven, en esta ocasión conoceremos un poco sobre una especie de himno que acompaña las fiestas patrias mexicanas.

Según la wiki, el Huapango es un género musical y su origen data del siglo XVII, "producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los recién llegados españoles."

José Pablo Moncayo fue un músico de la primera mitad del siglo pasado que dirigió la OSN de México y produjo su más conocida creación en 1941. En una página muerta del gobierno de Jalisco (caché de google) dice: "El Huapango de Moncayo esta formado por tres sones veracruzanos: Siqui sirí, Balajú y el Gavilancito, no es un solo tema sino un popurrí, que su autor llamó Huapango en homenaje geográfico del lugar en donde recogió el material."

Cuando lo escuchen verán que la división es clara y podrán reconocer cada pieza, sin embargo esto no hace que deje de sentirse como una sola. Usando términos más coloquiales podríamos decir que es "redondita".

Plácido Domingo (nada menos) dirige a la Orquesta Sinfónica de Berlín que, como bien apunta quien subió el video, no logra darle el "sabor" mexicano o en todo caso veracruzano. Los otros huapangos youtubianos tienen mucha falla de sonido o imagen y no se disfruta tanto. Igual me gustó, obviamente suena más europeo pero no por eso deja de ser lindo. Click en play!



En contraste tenemos la interpretación de la Sinfónica Juvenil de México, que nos acerca más al verdadero Huapango jalisciense.

Pueden ver otros videítos que encontré para ustedes del Siqui sirí y el Balajú. Para que reconozcan más fácilmente cada tema.

Fin.

Tags Blogalaxia: Video Huapango de Moncayo, Huapango, Jose Pablo Moncayo, México, Música Mexicana.

1 comentario:

Miguel Rodríguez dijo...

hermoso,gracias por compartirlo!