viernes, febrero 11, 2005

PROPERU?

Ayer, el señor Toledo propuso un "programa social" que consiste en identificar a las personas más pobres del país y otorgarles una mensualidad de 30 dólares.. aproximadamente 100 nuevos soles. Faltan pocos meses para la convocatoria a elecciones presidenciales y todos los partidos se están alistando y reforzando sus campañas políticas. El partido de gobierno no tiene nada que esperar de las próximas elecciones. Su desvergonzada corrupción los ha traído abajo en las encuestas y actualmente el gobierno no alcanza el 10% de aprobación. Se dice que sobrevive porque el resto de partidos necesita tiempo para prepararse a la campaña electoral.
El lanzamiento de este proyecto, el cual muchos ya han tachado de populista (aunque el mandatario señalara en varias ocasiones que "no caería en populismos" como anteriores gobiernos), preocupa a muchos. En especial a los peruanos con conciencia.
Sabemos que vivimos en un país con más de 50% de pobres. Con gente que vive con 10 soles semanales (sí, la plata que una chica como yo gasta en un par de aretes una tarde en el puesto de los hippies) los cuales sirven exclusivamente para su paupérrima alimentación. Pero el Estado no tiene los recursos para regalar dinero a nadie. Nadie se opone a ayudar a los peruanos menos favorecidos a inyectarse en la "economía de mercado", pero esa no es la forma de hacerlo.
¿Por cuánto tiempo se podría mantener un plan como PROPERU?. ¿De dónde se obtendrían los fondos?. El traductor del gobierno sugirió que podría ser de préstamos internacionales. ¿Acaso ya no tenemos suficiente deuda? Se habrán puesto a pensar en ¿qué cantidad de dinero habría que repartir? y por tanto ¿a cuánto ascendería la deuda?. Y si no se obtiene de préstamos..¿Se inventará un impuesto al pollo a la brasa? o ¿quizá al ceviche?. ¿El dinero se repartiría con justicia? o ¿se favorecería como de costumbre a miembros del partido de gobierno?
La forma de ayudar a la gente a vivir con dignidad es darles trabajo. El Estado debe invertir en educación. Que la gente aprenda a utilizar los recursos de su entorno para obtener el mayor beneficio posible para sí mismos y su localidad. A nadie se le puede regalar nada. No estamos en condiciones de ello. Ya hemos tenido experiencias de ese estilo desde la época post-emancipatoria, que no han arrojado buenos resultados.
Somos un país muy pobre pero con grandes recursos naturales y humanos. Si hay que comenzar desde abajo y en las peores condiciones, debe hacerse. Hay que pisar tierra y analizar cuál es nuestra verdadera realidad.
Un ejemplo de superación es los Añaños y Kola Real que comenzaron lavando botellas de gaseosa a mano, o la experiencia de los Wong, que de una pequeña tienda, lograron constituir una gran cadena de supermercados. Ambos comenzaron en condiciones humildes, pero administraron sus pocos recursos con inteligencia y eficacia.
Insisto en que el país debe apostar por la educación. Por el fomento de empleo, mas no programas de este tipo que solo mellan el presupuesto.
Entregar 100 soles a cada familia significaría improductivo, comparado con lo que una INVERSIÓN conseguiría, apoyándose sobre capital disponible,el cual aún descansa sin producir como podría, la mano de obra y los recursos naturales que tenemos de sobra, además del turismo, que sería un ingreso adicional.
Tantos años vivimos diciendo lo mismo y haciendo lo contrario, que es increíble.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos
Como siempre, la crítica no debe estar tanto en lo que se hace, sino el por qué se hace y las consecuencias que esto traerá, en este artículo, la queja va por el lado de la financiación del proyecto y sobre la dejadez en que caerán otras materias tal vez más necesarias, como la inversión en la creación de puestos de trabajo y la educación.

Hasta luego ;)