martes, agosto 23, 2005

Blogs en la Educación II parte: El Potencial

Comentaba un blogger arequipeño en el post anterior:

“Me pregunto en qué tipo de cursos, actividades, personas y/o zonas, podrían ser útiles los blogs en nuestro país”.

Se me ocurren cursos como por ejemplo:

Historia. Ya he enlazado varios ejemplos en el anterior post.


Lengua y Comunicación. Podrían mejorar muchísimo su redacción pues el escribir para otros obliga a intentar hacerse entender.

Lógico-Matemático. Podrían publicar ejercicios y compartir respuestas. A lo mejor concursar a quién escribe primero en los comentarios la respuesta.

Ciencia y Ambiente. Publicar las investigaciones de los laboratorios en la escuela, las experiencias realizadas, los resultados de sus búsquedas en Internet sobre esos temas, enlaces relacionados, invitar a la comunidad a sus ferias científicas, etc.

Inglés. Publicar sus “writings” o agregarse y participar en blogósferas de habla inglesa.


Creo que la lista podría continuar. Los talleres y clubes no son una excepción. Ya lo comentaba en el post anterior con la cita textual a Mauricio Carrera.


Image hosted by Photobucket.com

Se puede llevar a cabo en todas las zonas en que existan PCs e Internet. Todos tenemos información para compartir con el mundo.

Además, sería importantísimo que los alumnos pudieran intercambiar experiencias, tareas, clases con otros de diferentes escuelas y ciudades, países. Se volvería una vía de Intercambio cultural sin tener que viajar.


Él ser blogueros les podría ayudar a desarrollar su habilidad de discusión de los temas importantes y a que se involucren en las situaciones y problemáticas locales y exteriores que les afectan.


Para mi el blog es básicamente un a herramienta de comunicación. Y en nuestro país necesitamos comunicarnos y conocernos más para entender que somos iguales y a la vez diferentes, pero especialmente que es posible convivir y aceptarnos como somos. Creo que mayor tolerancia intercultural en el futuro podría ser posible con ayuda de los blogs.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo considero q el blog me da la posibilidad no sólo de expresarme, si no además de poder difundir cultura, informar a otros sobre diversas actividades como obras de teatro, literarias, música, películas, etc.

Por cierto este viernes 26 va a celebrarse el 2º aniversario de la entrega del informe de la comisión de la verdad y reconciliación, a las 6 p.m., en el campo de marte, jesús maría.

A ver si nos vemos x allá.

Saludos..

ElCortaVenas dijo...

Es loable la labor que haces de informar, he revisado a grosso modo tu blog y te brindas a tus lectores. En cambio yo, me brindo de mi blog.

Luis Alberto Barandiaran dijo...

Hola morena ;)

Nos gustaría que incluyas a UniversidadPeru.com dentro de tus enlaces si fuera posible, ya que todo nuestro enfoque es hacia la educación, e inclusive para ello, también nos apoyamos en un blog donde contamos las diferentes peripecias que es sacar el portal adelante.

Si es así, el link y los textos sugeridos a utilizar serían los siguientes:

Titulo: UniversidadPeru.com - El portal del estudiante peruano
Link: http://www.universidadperu.com
Imagen: http://www.universidadperu.com/images/logo.gif


Saludos y gracias!

Luis Alberto Barandiarán
UniversidadPeru.com
http://www.universidadperu.com

Anónimo dijo...

Hola Luis Alberto, si te recomendaria que elimines de tu portal Universia Perú esa publicidad de viajes me parece que no le hace un favor a la seriedad de con que se estan manejando.

Rain (Virginia M.T.) dijo...

Hola Morena. Verdaderamente los blogs o bitácoras son elementos vitales de un despliegue liberador vía blogosfera.
Como canales, transmisores, expositores e interactuando, en el cuestionamiento a la sociedad en que vivimos, en el accionar mediante lo escrito...Vehículos que asimismo brinadn lo lúdico, y lo creativo,fusionados, expandidos...

Hasta pronto Morena.

Eland Vera dijo...

Hola Morenita. Gracias por dedicar un blog para responder mi interrogante. Sigue así de olímpica. Me gusto lo de la tolerancia e interculturalidad en los blogs

Anónimo dijo...

Ya te respondí en mi blog y por favor, coloca la nueva dirección de Letra Suelta: (www.letrasuelta.blogspot.com)

Anónimo dijo...

En el Peru aun no despegan los blogs, ya que solo se limitan a consumir lo que encuentran y no a contribuir con la Internet, somos simples expectadores en el quehacer mundial y no tenemos el valor y agallas de sacar adelante esta sociedad, los blogs no se leen se escriben, creo que es una gran premisa haciendo alusion a que debemos formar parte de esto, es increible las posibilidades de Internet, como ejemplo les pondre 2 cosas, hace algunas semanas salio en la revista Wired sobre los miliblogs, yo tengo un fotoblog y le pedi autorizacion a un capitan en Irak de publicar en mi pagina las fotos de la guerra que alli aparecen, siempre poniendo las menos salvajes y grotescas, sino visitar roten como dice Diana, y el otro ejemplo es que de hace un tiempo vengo investigando sobre periodismo partcipativo, por lo que soy redactor en un diario coreano, enviando articulos desde provincia, asi que para terminar solo quisiera decirles: "Otro mundo es posible si y solo si...Nosotros podemos hacerlo posible".

Morena dijo...

Milton:
Los blogs se leen y se escriben. Una de las características de un blogger es su capacidad de retroalimentarse de la rpoducción otros bloggers.