lunes, agosto 15, 2005

Blogs en la Radio Chilena


Roberto Arancibia, del blog chileno El Mundo Sigue Ahí, ha posteado un par de audios interesantísimos. Se trata de conversaciones en la radio con el Senador chileno Fernando Flores, Director de la Fundación País Digital y fundador de Atina Chile.

En dos entrevistas da a conocer sus puntos de vista, tratando de explicar el fenómeno de los blogs a los radio-oyentes chilenos.
Los entrevistadores sabían muy poco de ésta revolución que ha tardado tanto en golpearnos a los latinoamericanos.
Durante su conversación con dos apáticos y escépticos entrevistadores, éste experto en blogs manifestó que con ésta revolución comunicativa se puede ayudar a crear la masa crítica (necesaria para la democracia). Para oír el diálogo pulse AQUÍ.
En ambas entrevistas, el chileno desliga el concepto de blog con el "diario personal", señalando que es una de las tantas vías que puede coger un blogger.
La otra entrevista estuvo mejor llevada. Para oírla clique AQUÍ.
Más información en el blog de Roberto Arancibia: Fernando Villegas y Fernando Flores.
También lea a Fernando Flores: Audio de entrevista en Radio Duna.

14 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

claro, los blogs son toda una revolución que ya debería dejar de ser una novedad en nuestro país. Es tal vez una de las formas de presentar una sociedad civil global. Es una forma interesante de hacer llegar nuestra opinión acerca de absolutamente todo. ¿Qué pasa con los medios peruanos?¿por qué siempre Chile tiene las primicias? nada en contra de nuestros hermanos chilenos porsiaca.

Anónimo dijo...

Te agradezco la posibilidad de encontrar información de los blogs chilenos en tu bitácora. Creo que el senador Flores que es un destacado ingeniero y que ha estado ligado a la informática hace más de 30 años es un ejemplo para toda latinoamérica por su deseo de crear una opinión pública influyente que contenga al poder político.
Creo que en toda sudamérica debiera crearse un frente de bloggers dispuestos a crear conciencia de lo que pasa en nuestros países y generar una opinión pública capaz de controlar a los quye han sido tradicionalemente dueños del poder.
Te felicito por tu post y nuevamente gracias.

Morena dijo...

Respira:
Lo importante de que los chilenos lo empiecen a tomar en cuenta los blogs es que ellos funcionarán como fuerza de arrastre y Perú pronto empezará a hacer lo mismo. Tengamos paciencia y sigamos con la evangelización.

Homero:
Ojalá que los blogs sirvan también para romper un poco los prejuicios y deshacer las fronteras.Y que tengamos más Fernandos en Latinoamérica. Gracias por tu visita.

Anónimo dijo...

He ahí el concepto y valor de los Blogs. ¡Crear conciencia, herramienta necesaria para la democracia y la veracidad!.
Hacia esos objetivos debe orientarse toda organización y reunión de bloggers peruanos... Quizás deberíamos organizar un encuentro Universitario... San Marcos sería buena sede. Además, parece que hay una gran disposición en ese sentido en esa Univ....
Saludos y buena por el post..

Morena dijo...

Bueno, Dennisdavid, yo nó sé si sea o no el concepto y valor de los blogs lo de crear conciencia. Como alguien me dijo alguna vez que la televisión no fue inventada para ser un canal de expansión del conocimiento ni de promoción de los valores ni de nada por el estilo. Tampoco fue creada para degenerar al ser humano. Simplemente fue creada. Y se le usó para entretener a la gente, que es lo que hasta ahora hace.

No seas más idealista que yo. Sabemos bien que todos tenemos intereses distintos. Hay quienes usan los blogs simplemente como un pasatiempo y una forma de expresarse pero que no están interesados en lo más mínimo en asuntos como la brecha digital o el retraso de nuestro país. Y están en todo su derecho.

Totalmente de acuerdo en que podemos organizar un encuentro universitario. Ubiquemos a los interesados y trabajemos por nuestro lado, pero no metamos a todos al mismo saco.

De que se puede aprovechar muchísismo los blogs para muchas cosas (entre ellas fortalecer la democracia), sí, totalmente de acuerdo, y ojalá lo logremos.
Pero de allí a que sea concepto de los blogs...lo dudo.
Gracias por tu visita.

Man Ray dijo...

Yo veo un blog como una excelente herramienta, canal, vía. Depende de la utilidad que le demos. Una computadora puede servir sólo para jugar... o para educar, producir, crear.
Recuerdo cuando una tía me metió a clases de computación (ahí por los años ochenta... primera mitad), mi padrastro (un ser del siglo antepasado) se opuso porque "era una pérdida de tiempo", que "solo me enseñaban jueguitos" que "no servía para nada".

Lo mismo los blogs para muchos, incluso para algunos comunicadores que no tienen idea del potencial.

Como le decía a Spunk en la reunión: hay algo en esto, aquí y ahora, en esta coyuntura, que hay un quiebre con este tema de los bloggers, con poder decir algo sin intermediarios ni corrupción ni nada.

Algo que me fui y quedé masticando durante toda la noche. Algo que no sé qué es. Pero que sé que alguno de nosotros percibe: ahora es el momento, cuando no es un instrumento de masas, cuando el acceso es simple, cuando aún podemos reuninos TODOS en un solo lugar. Como que estamos a meses antes de una explosión y que aún podemos darle forma a las vías que servirán para la expansión... no sé. Algo así.

Pensemos y hagamos algo.

L

Morena dijo...

Ya hay quienes están haciendo, Lobito, pero hay que reunir esos esfuerzos... me alegra leer éste comentario tuyo...Perublogs ya es "hacer algo", al menos. Hay que seguir haciendo.

perate dijo...

Me gustaría dar mi opinión acerca de los blogs aprovechando este espacio.
El primer y principal hito que ha traído el intercambio de datos a tasas relativamente eficientes por medio de la red de redes es la disponibilidad de información en medidas absurdas y cantidades astronómicas para cualquier usuario. El segundo, y del que es parte el "fenómeno" de los blogs es la posibilidad de que cada usuario de internet pueda, sin mediar grandes esfuerzos, poner información para el uso y abuso de otros usuarios, y si bien hoy la cantidad y formato se encuentran limitados es de esperar que en el futuro no sea así.
¿Qué son realmente los blogs? ¿Tienen en efecto algún potencial? como lo estima el senador Flores al indicar que pueden ayudar a crear la masa crítica que nos llevaría por los derroteros de una verdadera democracia.
Lo cierto es que los blogs son un reflejo de la disponibilidad de información de unos, digerida, un tanto mutada y finalmente publicada por otros. Se crea una "casa de los espejos" en donde parece haber más de lo que en realidad hay, además son solo páginas de internet con formato fijo y de fácil uso, dan poder a la gente (un poder virtual) a cambio de nada, generando un espacio escencialmente privado con un frontis público en donde no se crean instancias públicas sino intersecciones entre los intereses propios y los del resto.
Si bien casi todos los blogs son espacios privados, en donde poco y nada nuevo hay. Las opiniones vertidas carecen muchas veces de formación y la mayoría de las discusiones generadas son bizantinas y no se ajustan en lo más mínimo a lo que podría ser reconocido como un argumento. Pero es precisamente la omniprescencia de sus lectores y autores en el así denominado efecto de casa de espejos lo que constituye todo el poder de los denominados blogs. El leer una opinión en alguna parte, que encuentre respuesta y reflejo en otro blog genera el eco necesario para su diseminación, así como basta un solo argumento justo para la muerte de las opiniones inadecuadas en esta casa de los espejos virtual.
Los blogs cumplen, o podrían llegar a cumplir, una función que para entes centralizados es imposible. Una suerte de bases de datos paralelas y distribuidas (esto es, no todo está en un solo lugar, pero sí se encuentra relativamente ordenado) en donde cada instancia de aglutinación (bloggers que leen otros blogs y escriben el suyo) es capaz de modificar un poco la información generando una especia de filtro evolutivo (esto es agrega algo nuevo, creando un eco algo "corrido"), en donde aquellas opiniones y adiciones que son válidas y de alguna manera reflejan el sentir de los participantes sobreviven (al ser nuevamente leídas y reposteadas) y se ven fuertemente amplificadas, pasando a formar parte de la opinión pública. La gracia está en que aquellas que no son parte del sentir de la mayoría pierden fuerza y mueren, como el típico efecto de potenciación "más que lineal" en las redes neuronales humanas (que de paso son, como los blogs en internet y sus autores-lectores, recurrentes, osea, yo leo a quien me comenta y el me lee a mi). El problema consiste en, por supuesto, que los bloggers sean no solo meros partícipes (espejos hechos y derechos) de esta red de aglutinadores y mutadores de información y opiniones, sino que además deben ser eficientes, bien informados, bien formados y relativamente inteligentes. Y he aquí lo que yo considero el centro de esta cháchara sin norte y al parecer sin fin, el problema no es ni será nunca la cantidad de Bloggers, ni la facilidad de acceso al mundo digital, ni mucho menos el espacio y calidad de los sitios con que cuenten los bloggers, sino la calidad de los mismos, que son muy malos (descontando a la dueña de este blog y contándome a mi mismo) y dificilmente hablan de lo que otros bloggers y mucho menos repiten lo que sacan en limpio, sino que presentan nuevos temas con adiciones de otros, perpetuando la imagen que yo tengo de los blogs, de espacios personales en donde todo lo público que hay es lo que a mi me atañe y lo que me place hablar. O sea, si se pierden los blogs, será culpa de los bloggers, que con una masa crítica de bloggers buenos se podría hacer mucho, pero hay que presionar por la calidad de aquellos que serán los futuros agentes aglutinadores e impulsores, y no por la estructura y estabilidad futura de la red de blogs. Se puede dividir el problema en 2. Cada blogger tiene que tener una vocación pública (algo dificilísimo, dado el origen de la mayoría de los blogs) y además debe ser inteligente, culto y todas esas cosas (algo aún más difícil). Hasta entonces el fenómeno Blog cojea.

Ya, escribí esto porque la morena me dijo que comentara "alguna tontera". Dudo de la existencia de alguien capaz de escribir algo más tonto que lo que acabo de escribir, por lo que considero la mentada misión cumplida.

Morena dijo...

Mi muy estimado Perate:
Tu comentario me ha dejado 0_0 sorprendida. No esperaba una participación tan brillante y hasta filosófica de tu parte.
Cuentas con una lucidez envidiable. Siempre me pregunto por qué no tienes un blog de opinión o semejante.
La verdad es que tu comentario es digno de ser un post independiente.. ¿puedo citarte?

Man Ray dijo...

Sí, interesante. Pero PÉRATE TANTITO, Pérate. En todo nuevo proceso, en especial cuando se trata de comunicación, existe esa sensación de "trivialidad" del medio.

Ocurrió con el cine, la tele, la radio... yendo más lejos con el libro impreso.

Es normal que vivamos una proliferación de estos "espejos" como tú lo percibes, pero esto es básico para el crecimiento de una conciencia. Estamos jugando, aprendiendo a usar esto.

Es como en ser humano, aprende con cosas básicas, nadie puede negar que uno balbucea incoherencias y repite sonidos para luego, unos veinte años después, pueda decir algo coherente e importante. (A algunos les toma unos 50 años)

Para muestra un botón (y les dejo 3). Estos hubieran sido comments en algún blog, pero en esa época no existían, así que aparecieron en la prensa:

“¿Quién diablos quiere oir hablar a los actores?”
Harry Warner, presidente de la compañía cinematográfica Warner Brothers, en 1927.

“El caballo ha llegado para quedarse, pero el automóvil es sólo una novedad… una moda pasajera”
El presidente del Michigan Saving Bank cuando aconsejó al abogado de Henry Ford que no invirtiera en la Ford Motor Company.

“Las máquinas voladoras más pesadas que el aire son imposibles”
Lord Kelvin, 1895

“Después de los primeros seis meses, este aparato no se mantendrá en ningún mercado que logre captar. La gente se cansará pronto de mirar todas las noches una caja de madera.”
Daryl Zanuck, director del estudio cinematográfico 20th Century, comentando sobre la televisión en 1946

No demos por sentado nada. Es alucinante lo que sucede cuando el ser humano aprende a comunicarse.