martes, agosto 09, 2005

La memoria sana...

Construcción de Quipu Nuestro país ha atravesado por situaciones muy dolorosas y traumáticas, como los años de terror en que perdimos a más de 69 mil peruanos y muchos más quedaron marcados para siempre como secuela de aquellos acontecimientos de violencia. Son éstos peruanos sobrevivientes por quienes debemos preocuparnos pues, sus heridas físicas quizá han sanado pero, aún guardan heridas en el alma que difícilmente desaparecerán.
La cita es el viernes 26 de agosto a las 6:00 p.m. en la Av. De la Peruanidad-Campo de Marte, Jesús María - Lima.

Es importante participar de actos como éste, que refrescan la memoria y mantienen el recuerdo de los hechos que NUNCA MÁS deben repetirse.
Tan sólo plantando un árbol en nuestro jardín, honrando a los caídos y en señal de nuestro profundo anhelo de conservar la paz, contribuimos a que ésta llama de la memoria se mantenga encendida.
La memoria sana, la justicia repara.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

"Un minuto de silencio es respeto, 20 años es indiferencia".Como dice el hijo de una víctima de aquella guerra cuyo testimonio escuché en un video y cuyo padre quedo vegetal "¿quién me va a devolver al padre que tenía?, ¿quién?". O la mujer a la que violaron 7 hombres en una misma noche y que salió embarazada de alguno de ellos, que estuvo tan desesperada que intentó matarse varias veces esa noche. Solo dos casos y son 69 mil, ¿y sus familias?

Anónimo dijo...

Reparemos con cemento. La construcción de la alameda de la memoria es de suma importancia, pero... porque tuve que hacerse en un área intangible como es el campo de marte? Por que instituciones que vigilan la legalidad y el cumplimiento de las normas, que acercan a la justicia a las personas, permtieron la transgresión de la ley y echaron cemento ahi donde antes había verde? El fin - la reparación - justifica el medio - la transgresión de la ley?

La Reparación Simbólica es sumamente importante tanto para las víctimas como para la memoria del pueblo peruano. Pero esto no puede hacerse violando el área verde de un parque intangible como lo es el Campo de Marte.

LEY 16979 - PERU

declarando área verde intangible el Campo de Marte, del Distrito de Jesús María. Provincia de Lima.


artículo 1: Declárese área verde intangible el campo de marte, ubicado en la jurisdicción del Distrito de Metropolitano de la provincia de Lima, denominado Jesus María; exceptuandose el área de 2625.50 m2 con frente a la calle horacio urteaga, que se destina para la Biblioteca Municipal del Distrito de Jesús María, conforme al proyecto y planos que han sido elaborados con dicha finalidad por el concejo del mencionado distrito.

articulo 2 - queda excluido el Campo de marte como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como de TODA CONSTRUYCCION QUE REDUZCA O AFECTE SU ÁREA Y LA PERSPECTIVA DE SU BELLEZA URBABA.

Beba Newmann dijo...

Los homenajes, los minutos de silencio pierden valor cuando se utilizan hechos funestos como una cuestion meramente politica y protocolar.

Hace 12 años, perdimos en casa un tio muy querido. Era una persona muy alegre, con muchas de vivir y de compartir su vida con su esposa y cuatro pequeños. Sin embargo, el odio, el terror malsano le arranco la vida. Es muy frio poner una cifra con la etiqueta de "peruanos", cuando la perdida involucra a seres humanos que lo unico que hicieron fue defender a su pais a costa de su vida. Despues de muchos tramites y humillaciones, Tia, pudo acceder a los beneficios de un martir de la patria. No todo es color de rosa; no todo se restaña con homenajes sentidos sino con hechos. Mis primos, tuvieron que pasar penurias, sin embargo, eso le sirvio de base para sobreponerse y ver, a pesar de todo, a su padre, como un verdadero heroe. Los malos ratos pasaron, el recuerdo perdura, y el esfuerzo hecho por ellos mismos es el mejor ejemplo para recordar a los caidos.

Morena dijo...

La ceremonia no es tan "política" o "protocolar, beba_neumann, mientras los ciudadanos se involucren por convicción y con conciencia. Porque más que ciudadanos somos seres humanos que sabemos lo que es perder a seres queridos y comprendemos que es mucho peor en las circunstancias en que todos aquellos caídos fueron perdidos por sus familias.

Y es importante que se realicen éstos actos "políticos" y "protocolares" porque aunque no hay suficientes recursos para ayudar a ésta gente, es necesario que todos seamos concientes de que estamos en deuda con ellos y que todo ésto debe tomarse en cuenta para el futuro. Los niños de hoy no tienen idea de lo que fueron aquellas décadas de violencia y si no los informamos y educamos adecuadamente, todo se volverá a repetir, como es usual aquí en nuestro país.

Morena dijo...

Respira:
Nadie nos los traerá de vuelta. Pero aún así tenemos mucho por hacer.

Lamentable si es como dices, anónimo. Interesante también. Pero como tú mismo reconoces, es importante. De todas formas, las leyes se inventan para favorecer al hombre. Y las podemos manejar para que nos favorezcan más. Habrá que medir qué es más importante.
Nadie niega que los parques son necesarios para nuestra salud.
Yo aún no he visto cómo está la obra y qué tanto cemento se le ha puesto. No puedo decirte más.

Beba Newmann dijo...

Sin embargo... eso no quita, lo politico a estas muestras "ciudadanas", "humanas" y "sentidas". Ayer lei un post, precisamente sobre el tema, en el que se recogian testimonios de personas victimas de la violencia, tanto terrorista como de las personas "encargadas de protegerlas". La violencia, en cualquiera de sus formas, siempre, es condenable. La conciencia se aviva con los buenos ejemplos. Vemos, lastimosamente como la justicia se muestra de manos atadas contra estas personas que sembraron el miedo, el dolor y la muerte. Y veo, con mucha preocupacion, que a pesar de la cantidad enorme de personas que murieron, en esta guerra fraticida, la memoria, a pesar que se le refresque seguido, siempre juega maslas pasadas.
Lamentablemente, vivimos en un pais con la memoria fragil y un grado de inmadurez superlativo. Esta en nosotros, los jovenes, recordar a cada instante, si es necesario, que historias como estas no se repitan. Si queremos muestras de conciencia y "patriotismo" hagamoslo de manera sincera, sin poses ni intereses de por medio (y me refiero a la sociedad politica tan venida a menos).

Beba Newmann dijo...

¿si no te molesta puedo tomar el toma para un post? Gracias

Anónimo dijo...

Recuerdo que de pequeño, cuando estaba en la casa de mis abuelos, escuchaba el sonido de las balas, las bombas, a los lejos.

En Huaripampa un grupo de terroristas atacó el puesto policial, arrojaron una bomba y mataron a todos los que se encontraban dentro, incluyendo al párroco, que se habia acercado a compartir con los policias.

Concuerdo con lo dicho por la beba_neumann en la parte final de su penultimo post :)

Si nuestros padrastros de la patria, se olvidasen por un momento a que partido representan y digan que representan a todo el pueblo peruano, creo que las cosas serian distintas.