viernes, setiembre 09, 2005

Actualización:Tengo blog, ya soy popular

Volverse bloguero puede elevar el ego a cualquiera pues, la idea de saberse leído, de tener un público fijo (que siempre vuelve a visitar y comentar) y de ser citado, enlazado, comentado puede emocionar a más de uno. En otras palabras, hacerse popular al menos en cierto círculo de navegantes, puede convertir al bitacorero en toda una celebridad (o al menos que éste crea serlo).
Una de las características del blogger es que éste acostumbra frecuentar otras bitácoras y disfruta enriqueciéndose e intercambiando información, sabiéndose en pleno derecho de expresarse, reaccionando al contenido hallado. Cuando éste le resulta interesante, divertido o cual fuera el criterio que se tome para sentirse agradado por el post ajeno, se suele linkear o hacer comentarios respecto al descubrimiento en la propia bitácora.
El caso de quien escribe no está muy lejos de asemejarse. Las últimas visitas a mi cuenta de Technorati me han sorprendido, gratamente por cierto, al igual que cuando me he buscando en Google. A pesar de no tener "tantos" enlaces, he encontrado algunos que me causan sonrojo:
-Periodismo Global un periodista chileno me agrega a sus blogs sugeridos.
-Valhalla un blog en italiano cuyo autor me describe y enlaza.
-Bitácoras.com cita mi post sobre perublogs radio.
-Global Voices ha recogido varios de mis posts desde hace un tiempo en sus GLOBALROUNDUPS.
Si me interesa que más gente en el mundo me lea, podría sentirme un tanto satisfecha por los "enlaces conseguidos" pero es que ¿acaso debe importarle a alguien lo que una ciudadana común y corriente piense sobre 'n' temas?.
Con ésto me explico más la popularidad de los blogs y creo que éste encadenamiento propiciado en parte por el "enlaza y serás enlazado" es uno de los factores que mantienen e impulsan dicho fenómeno. "Nosotros, el Medio" suena más fuerte a través de los blogs y el egocentrismo crece. Nos encanta que nuestra voz se oiga y el blog es el nuevo bicho que nos sirve de altavoz.

21 comentarios:

Red Baron dijo...

Bueno no es dificil que te citen y linkeen tantos.

La verdad es que escribes mostro!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Morena, ahora eres una blogger destacada espero que mañana una gran comunicadora.

Anónimo dijo...

Hace poco lei a una Blogger de Madrid que se despedia luego de 5 años de estar en el aire posteando. Decia al despedirse que una de las razones es que no habia logrado captar comentarios sobre lo que escribia. Decía ademas que al empezar lo que ella queria hacer era una pagina web y terminó haciendo blog.
Me pregunto si habría evaluado que lo que publicaba en este tiempo era de interés publico, dicho con sinceridad, llevaba un mensaje y una enseñanza, y lo principal de todo si solo tocaba temas frívolos y tangenciales.
Creo que no basta solo abordar un tema sino investigar y plantear soluciones, esto hace la diferencia y captura a quien nos lee.

Marilya Creek dijo...

Yo no tengo una cuenta en Technorati, sólo una humilde en Nedstat o como se llamea ahora... El asunto es que llamada por la curiosidad fui a ver quiénes me visitaban, dejando de lado las universidades, y mi modestia también, pude ver una visita realizada desde un fuerte militar en los Estados Unidos... Y en cuanto a tú me enlazas que yo te enlazo es algo que reparé a través del portal de Perublogs y como en todo la reciprocidad es sinónimo de armonía me ví precisada a linkear a todos aquellos que de algún modo comparten mis cosas; no solo a través de sus comentarios sino de una simple visita. En cuanto a la popularidad èsta resulta efímera y momentánea. Me he dado cuenta que han aparecido muchas páginas con contenidos fuerte que de alguna manera captan la atención del público, yo también hago un mea culpa pero estoy cambiando..., el asunto principal es que de tanto recurrir a un mismo tema éste termina por agotarse. Es bueno escribir con un ánimo distinto al de estar presente dentro de un ranking que al final no debería de significar nada. Un blog, originariamente era un contenido personal y ahora veo que se ha convertido en medio de comunicación masiva que muchos profesional, en especial los comunicadores, utilizan para lanzar periòdicos virtuales. Interesante movida bloggera. Mi preferencia recae en los blogs literarios y veo con placer que el blog de Iván Thays tiene la acogida que merece. Hay muchos blogs que no están en la categoría de populares pero que mantienen una calidad envidiable.
Saludos.

Jomra dijo...

Saludos
Así es, las bitácoras se han vuelto la nueva forma de atraer (y tener) "popularidad", al menos esa aparente surgida y creada desde el "cuantos enlaces tengo y tienen conmigo", hasta cierto punto, es la popularidad de quien se la ha labrado, muchas veces, sin contar con un contenido seguido (del tipo que sea, acá no importa si es o no profundo, si da o no alguna solución, si es de drama o se dedica a contar chistes reenviados por correo desde hace 10 años), ¿Que es temporal? Da igual, mucha gente primero es popular y luego tiene algo que decir...
Esto me recuerda a una "polémica" a raíz de "los que cuentan", un índice sobre las mejores bitácoras hispanas (así se presentaba el artículo), y por lo visto, estaban (según muchas quejas) "los de siempre", los que "siempre" hacen índices y salen ellos, los que se consideran "hiperbitácoras influyentes", aunque no tengan (en algunos casos) ni lectores asiduos si no fuera por los trackbacs que les hacen... Esos son los de siempre... En otras palabras, un grupo de ególatras que se habían convencido de su propia popularidad... en general, Internet está "plagado" de esto (para bien o para mal) de autoencumbrados. Lo malo, es que muchos lo buscan, es lo que intentan...

¿Qué le vamos a hacer? Pues nada, acá que cada quien haga lo que quiera y se engañe como desee, que es gratis :P.

Hasta Luego ;)

Morena dijo...

Creo que quienes me han interpretado mejor han sido Beba y Jomra...
Mi idea es que sí, somos unos ególatras y que nos alegra la vida que alguien pierda minutos de su vida cliqueando en nuestro espacio y que por eso no paramos de publicar.
Cada vez me siento más liberada de "ese sentimiento de culpa" que venía cuando me alejaba de la bitácora por un par de días. Estoy superando el ser bloguera y eso me hace aún más feliz.

Anónimo dijo...

Caray, esto de la blogosfera cada vez huele más a "lo que esencialmente" escondia la revolucion informatica. Buena Morena... ¡suma y sigue¡

LucianaM dijo...

Yo te iba a decir algo asì como RedBaron. Oye, eres famosa en la blogòsfera! :-)
pasarè màs seguido.
salud,
luciana

Viperhoot dijo...

Me alegro por ti, nada como un blog recontra leido ;)

Salutes

Marilya Creek dijo...

Oye, me sacó de cuadro ese retoque en la foto... Ja ja ja.

Gael dijo...

Aunque imagino que siempre algo de egocentrismo es bueno para vivir cada día que pasa sin ser reconocido; hay quienes han deformado esta suerte de "fama personal" para convertirla en un beneficio económico y hasta político.
Debo reconocer que no me considero precisamente un blogger xq mi performance en el mío no s muy continua, pero si he podido leer varios en este corto tiempo y sé que la posibilidad de influir a través de un medio supuestamente libre es tentador para varios, más allá de sentirse adorados por ser leidos.
Esto pudo ser más evidente en la discusión que se desató en la página de Tinta CHina, donde acusan a una bitácora de haber botado varias veces por sí misma para obtener el más alto puntaje en la encuentra de Blogger II.
Como dicen, hay un gran grupo de profesionales que tiene blog, y de segurpo más de uno se ha dado cuenta que en algunas bitácoras se mueven fuertes intereses... entonces... hay que tomar esto de la fama con pinzas... quizas los latinoamericanos aún somos algo inocentes en ese tema, quizás no, pero pronto llegará ese virus, si es que no ha llegado ya...

Anónimo dijo...

Qué huachafa eres con tus pensamientos. Serás famosa aquí, pero en tu Facultad de Comunicación. ¿Quién te conoce?
¿Tienes alguna investigación realizada? ¿Presentaste algún proyecto recientemente?
¿Eres representante estudiantil?. ¿Haz hecho algo por ti misma sin colgarte de la fama de otros?
Ya pues hija, ponte las pilas y deja de hablar sobre otros y no creas que citándolos (con enlaces de hipertexto) forma parte de alguna investigación.

Jomra dijo...

Salud

Mmmmm, ¿Habrá leído sólo el título? ¿Sabrá de qué está hablando? ¿Es el mismo anónimo de siempre? ¿Se dará cuenta de lo que es esta Bitácora, o mejor dicho, de lo que no es? Me encanta ver cómo la gente habla con el hígado, cómo unas pocas líneas nublan la capacidad para entender un texto de más de un párrafo, y cómo, a fin de cuentas, se tiene recelos infundados y un desprecio, aparente, a lo que no se conoce siquiera.

Así nos va.

Gero arte gente.

Juan Arellano dijo...

Quizás la Morena debió ser más explícita y recalcar el tono paródico de su post.

Pero igual como dice Jomra, hay quienes leen y no entienden.

Morena dijo...

Y yo que pensé que agregando esa foto (que me ridiculiza) todos entenderían el tono del post.

Marilya Creek dijo...

Creo que la gran mayoría lo percibió bien. Que unos pocos no lo capten así, creo que es problema de ellos. Saludos Morena y no le hagas caso a esos comentarios maleteros, eres rejoven y tienes iniciativa, y eso mueve al Mundo.

Anónimo dijo...

Aprovecharse del anonimato para una critica poco alturada no es caballeroso o de poca dama -no se a quien me estare dirigiendo- pero bueno, esperemos que tomando un poco de boldo se te pase el mal humor.
Requisito esencial para opinar es saber escuchar o saber leer. Muchas veces descargamos nuestras baterias contra algo por la situación que estamos atravezando y al parecer no te debe estar yendo muy bien. Mucha suerte.

Angel Castillo Fernández dijo...

En realidad me parece muy bien la actitud que tomas respecto de no creerte eso de lo que hablas en tu post, Morenita. Personalmente, al igual que tú, no veo esto de las bitácoras como un suerte de "Trampolín a la Fama". Es sólo un lugar donde puedes expresarte y donde los demás pueden hacer lo propio. Punto. Que alguien alucine que por el simple hecho que alguien comente lo que escribe o lo enlace en su blog es famoso o popular, es -pues- suplir esa necesidad de reconocimiento que quizá no tienen en el mundo real: aquel que no está frente a un monitor y un teclado. Sigue así.

Por otro lado, creo que los anónimos que has recibido me eximen de responderle a Jomra del por qué sólo dejo comentar a bloggers registrados en mi blog. Y es que no tengo tu tolerancia mi querida amiga.

Besos.

J O dijo...

Lo que me llamo la atención del post fue el retoque fotografíco, con mucho humor, a mi me agrada tomarme el pelo, es en lo que me siento identificado. Reciprocidad? suena bien.
Saludos y Paz.

Anónimo dijo...

Hola Morena me gustó tu perspectiva sobre los blogs. También te invito a que revises el mio www.de-letreo.blogspot.com

Austral dijo...

Mantén tu entusiasmo. Es fundamental en esta época tan materialista.
Saludos periodísticos desde Chile.