miércoles, agosto 15, 2007

Telúrica noche en Lima: mi primer terremoto

Dos terremotos. He visto y oído diversas cifras, entre 7 y 8 grados Richter. Yo siempre digo, es demasiada coincidencia, aunque los meteorólogos y demás científicos lo nieguen, pero suele suceder que el clima cambia el día que hay temblor. ¿No es raro que después de tanto frío salga el sol? Y luego terremoto... a esto se le llama verdad empírica.

Crónica -cliché, pero pertinente- de un terremoto anunciado
Yo estaba en el taxi, camino a San Felipe. Me bajé en Pueblo Libre para cambiar un billete, compré, subí al auto, avanzamos dos cuadras y en Vivanco notamos que las calles, esquinas, en la misma pista había demasiada gente, no era normal.

En el cruce con Brasil nos detuvimos pues el semáforo estaba en rojo y de pronto el auto empezó a mecerse. Esto es terremoto, me dijo el anciano chofer. Ya cruzando la Av. Brasil, hacia San Felipe, el cielo se iluminó como cuando hay relámpagos, supuse que algún poste explotó, porque todas las luces de las calles se apagaron y luego de unos segundos se volvieron a encender, en Pospost dicen que fue triboluminiscencia. El tráfico se puso de lo peor.

Señor, mejor lléveme de regreso a mi casa porque mi papá se ha quedado solo... pero ya estaba tan cerca de mi destino que terminamos el recorrido. Me bajé del taxi y toda la gente del edificio a donde llegaba estaba afuera, niños y señoras llorando. Horrible. Mis amigos también estaban allí y luego de un rato subimos de regreso al 11avo piso... pero las réplicas continuaban y en varias ocasiones estuvimos a punto de bajar de nuevo.

Revisando toda la casa encontramos que el agua se había salido, convirtiendo el baño entero en jacuzzi, además algunos objetos se cayeron y un armario se abrió. Pero la línea de teléfono funcionaba y el internet también, sin embargo los celulares tardaron buen rato en recuperar la red.

Al rato llegaron Meli y el Germán, les hicimos una entrevista -entre réplica y réplica porque la tierra no dejaba de moverse- y luego nos fuimos a casa. En la calle un médico que parecía huir de la clínica San Felipe subía raudo al auto, seguro iba a atender heridos en otro lado. Pero felizmente todo estuvo más calmo luego. El sonido de las ambulancias y carros de bomberos cesó, aunque había tremendo atraco en el cruce de Pershing con Gregorio Escobedo... ningún taxi quería llevarme a mi casa... "mucho tráfico por allá, señorita", decían. Felizmente una combi me trajo en 5 minutos, jeje.

Hasta ahora se sienten temblorcitos suaves. Ojalá sea verdad que no habrá tsunami y que no se repita un terremoto de estos en muuuuuuucho tiempo. Me gustaría estar en el colegio, pues así estaría feliz de pensar que mañana no hay clases :) Sobre todo para el colegio Santísima Trinidad de Chacra Ríos, donde me dicen que se cayó una pared.

Pregunta para el público:
¿Dónde estabas y en quién pensaste durante el temblor?
Respondo yo: En el taxi (Vivanco, Pueblo Libre) y pensé en mi papá y mi mamá.
Ahora tú.

Actualización (un rato después)...

Los Enlaces:
La AMPLIA Cobertura de Technorati
Fueron TRES terremotos según el útero.
Godoy no fue sepultado por los libros durante el terremoto.
El loco de Flavio nos cuenta groseramente cómo le fue en el terremoto.
Y un primer VIDEO post terremoto

Tags: Blogalaxia: Terremoto en Perú, Terremoto en Lima, Sismo, Terremoto, Tsunami.
Tags Technorati:

6 comentarios:

kevin bosch dijo...

Yo me encontraba en mi centro de labores.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue mi hijo Sebastian.

Intentaba por todos los medios llamar a casa. Pero las líneas telefonicas se encontraban saturadas.

Miguel López dijo...

ja, al parecer estuvimos en el mismo lugar, yo tambien estuve en vivanco con sucre, pero más hacia al lado de la comisaria.
ya no había luz en las calles y en ese momento vi también el gran destello azul que me asustó porque pensé que había estallado algo.
el terremoto fue tan largo que pude caminar un buen tramo en movimiento y sentir el grito de las personas en los edificios intentando bajar las escaleras a oscuras, fue terrible.
lo primero que pense fue en mi familia que estaba desperdigada por lima. luego me quede en la farmacia de sucre intentando llamar y comprar tarjeta de telefono.

diego dijo...

Yo estaba cruzando La Mar. Lo primero en lo que pensé fue en mi perro. No creí lo que había pasado hasta el día siguiente.

KTC dijo...

Piso 11 de un edificio frente al Mcdonalds de la Javier Prado, en San Isidro.

No pensé, en ese momento, que fuera terremoto.

Unknown dijo...

onceavo piso es un piso dividido entre once, este error lo cometen casi todos y no sé qué les enseñan en las universidades o es que hasta los profes insisten en el mismo error.
Ye que soy de números, puede ser pero......

Segundo dijo...

hola me llamo Segundo, yo en ese momento estaba en la eskina de la plaza de armas de Pisco, a una cuadra y mdia de la iglesia, en ese momento lo unico que pensaba era en mi hermana que estaba en ica y en mi mama que estaba en lima, gracias a Dios y a mi angel que los tres al igual que toda mi familia estamos vivos,lo unico que les digo que a pesar de que ya paso mucho tiempo hay gente que aun duerme en la calles, si tienen alguna manera de ayudar a toda esa gente porfavor haganlo, yo estuve en Pisco ese dia y les juro que hasta el dia de hoy escucho y veo todo como si eso hubiera ocurrido ayer, fueron momentos muy duros...si por ahi les interesa yo al igailq ue un grupo de amigos estamos realizando una campañana navidaña para este 2008 para niños de Pisco, cualkier cosa me pueden escribir a mi correo catervo@hotmail.com y les explico mejor