domingo, diciembre 09, 2007

Colina para dummies by ElTrome

Una vez dije que quería trabajar en Trome y con asombro me preguntaron si quería ser una "malcriada". Inclusive cuando quieren maletearnos, a los estudiantes de periodismo nos dicen "terminarás chambeando en El Trome".

A mi no me avergozaría trabajar en el diario más leído del Perú, que siempre sorprende y divierte con cosas como la columna de "la seño maría" o por ejemplo la entrevista de Eduardo Abusada a Umberto Jara que salió hoy.

Ahora que está de moda el juicio a Fujimori, es necesario "desasnar" a la masa -en la que nos encontramos varios- y refrescar la memoria a la gente para comprender mejor la coyuntura.

Esta entrevista sencillita resume los puntos importantes que contiene el libro Ojo x Ojo de Jara (a punto de lanzar segunda edición mejorada), como el grupo paramilitar Colina, la matanza de Barrios Altos y la misteriosa desaparición de Mariella Barreto. Aquí unos extractos:

¿Crees que Montesinos y Fujimori siguen siendo aliados?
Sí, pero obligados por las circunstancias, no porque lo quieran. Hay una frase muy precisa de Montesinos cuando viene la crisis del 2000, le dice: 'Usted presidente y yo somos siameses. Si caigo yo, cae usted'. La primera prueba de esto es que cuando Montesinos cae y fuga, el que se va luego es Fujimori. Ahora, es curioso que Fujimori no diga una palabra en contra (Montesinos). Se están midiendo. El silencio de cada uno le sirve al otro.
...
Algo nunca quedó claro, ¿fue Martin Rivas quien mató a la agente Mariella Barreto?
Hay dos versiones, y es un caso que no está resuelto. Una señala que fue él, sin embargo, el expediente judicial acredita que estaba en Trujillo. Otra versión dice que fue ordenado por Montesinos. En el año 97 hubo una pugna entre Montesinos y Rivas, y éste amenazó con contar la verdad. Como Mariella Barreto es madre de la hija de Rivas, la mató como amenaza para que no hable.

¿Cómo desaparecían los cuerpos?
Eso está en los manuales de la Escuela de las Américas. Se cava una fosa y, en la base, se echa cal. Se tira el cadáver y encima se vuelve a poner cal. La cal calcina, entonces no necesitan el fuego ni nada que los delataría. Incluso, Rivas me refirió una escena de la película 'Nacido para matar' de Stanley Kubrick, donde se ve esto. Esta técnica está documentada y se usó en Argentina, Chile, Vietnam, etc.
...
En resumen, ¿Fujimori ordenó la matanza de Barrios Altos?
Sí, claro. Ahí ingresó todo lo que es la 'teoría mediata' (comisión de un delito a través de otra persona), desde ese punto de vista, sí. Ese operativo, sin una orden desde arriba, no se hacía.

Para comprender esta parte de nuestra historia, especialmente los que nacimos en la segunda mitad de los 80's y en adelante, es recomendable leer Muerte en el Pentagonito de Ricardo Uceda y este libro de Jara (Ojo x Ojo), cuya investigación ha sido aprovechada en el proceso de extradición de Fujimori.

Pueden leer la entrevista completa AQUÍ.

ACTUALIZACIÓN:
Ok, era de esperarse que surgiera el tema de la vinculación de Jara con el fujimontesinismo. Cuando todo esto sucedió yo era una chiquilla, 13 ó 14 años, la verdad para mi pasó todo desapercibido. Pero felizmente existe la internerrr, que no olvida:

Sobre "Hora 2o" (conducido por Jara en Canal 4, últimos años de la dictadura). Fernando Vivas abofetea con un memorable comentario al respecto en Caretas (26/07/2000):
Al extremo está "Hora 20" (...) Umberto Jara y su mentor José Francisco Crousillat editorializan para la clase política, pretenden medirse en argumentos y amenazan de tú a tú a la dirigencia opositora. Es un Expreso en movimiento que chilla mientras la Sunat y el Poder Judicial les perdone la vida, mientras el SIN investigue por ellos y mientras el poder los haga sentir importantes.
Los hallaron juntitos!
Como recuerdan algunos, cuando Martin Rivas fue capturado en San Miguel, fue hallado con Jara, quien lo estaba entrevistando (qué coincidencia). Agencia Perú (11/2002) reproduce la explicación del periodista (que entonces preparaba OjoxOjo):

A través de este libro, Jara aseguró que busca resarcir su paso por Hora 20, programa creado, destinado y manipulado para vanagloriar al gobierno de turno. Por ello, dijo, venía realizando una entrevista al ex jefe del sangriento grupo Colina, (...) Sin embargo lo que hasta la fecha Jara aún no ha revelado, es cómo llegó a contactar a Santiago Martin Rivas, prófugo de la justicia desde hace varios meses.


Resistencia.org nos recuerda más del currículum de Jara:
Jara no sólo condujo "Hora 20", que se dedicó a campañas de desprestigio contra opositores a Fujimori. A su vez se desempeñó como asesor de varios ministros fujimoristas como Edgardo Mosqueira y Alberto Pandolfi. También trabajó en la encuestadora Apoyo.

La congresista Anel Townsend recordó la denuncia contra Jara, que hizo en junio la comisión investigadora que tuvo a su cargo, por el delito de encubrimiento en el caso de la tortura al periodista Fabián Salazar, producida el 24 de mayo del 2000.

"Que se investigue su presunta responsabilidad de encubrir esta tortura a través de la producción de hasta cuatro programas del espacio Hora 20", demandó.

Townsend indicó que un testigo de la Comisión reveló que el periodista se reunió con Vladimiro Montesinos para coordinar la elaboración de esos programas. La versión fue confirmada por Matilde Pinchi Pinchi y el secretario del ex asesor Wilbert Ramos.
Más links!
En setiembre del 2003, Caretas reprodujo algunos fragmentos de las declaraciones de Santiago Martin Rivas sobre la matanza de Barrios Altos y Castro Castro que comprometen a Fujimori, no está demás echar un vistazo.

Además Fantomas reseñó los libros de Jara en octubre, no se lo pierdan.

Bueno, ahí está. Parece que Umberto Jara no era ningún santo, pero no hay que restarle créditos a sus investigaciones. Yo me sorprendí bastante después de leer "Secretos del tunel" y lo recomiendo. Ojo x Ojo es una lectura obligatoria para los estudiantes de periodismo en la PUCP y, por cierto, la 1era edición se agotó.

Bueno, nada más. Y gracias a la agencia "f" por la refrescada de memoria.

Tags Blogalaxia: Trome, Umberto Jara, Eduardo Abusada, Grupo Colina, Mariella Barreto, Juicio Fujimori, Malcriada.

12 comentarios:

Ernesto dijo...

A veces me digo... cual es mas fuerte? Abril Rojo o Muerte en el Pentagonito...?

Por cierto Jara tambien no estuvo medio metido con la mafia en esos tiempos?

Jose Alejandro Godoy dijo...

Efectivamente, Jara estuvo metido con la mafia en esos tiempos, pero los dos trabajos que ha hecho (tanto sobre Colina como sobre el rescate de los rehenes) son bastante buenos.

Ahora, prefiero Muerte en el Pentagonito, no solo por el rigor periodístico, sino también porque Abril Rojo se cae al final (y no diré porqué, para que lo comprueben por si mismos).

Ernesto dijo...

Pues si, pensandolo bien... la primera te engancha bastante pero el desenlace... sin ser malo no es redondo para todo lo construido, lo lei en un fin de semana.

Pentagonito.... me demoro un poco mas en leerlo, pues cada capitulo se manejaba mas o menos desconectado de los otros, pero la repugnancia de que esas cosas pasaran .... y la "admiracion" que se tenian por lo que hacian...

A ver si el proximo año que paso por Lima me compro ese libro de Jara, el cual tomare con pinzas...

Ernesto dijo...

Ya me parecia raro que una chica avispada como tu haya pasado de largo ese importante detalle ;)

Por eso decia que el libro me lo tomare con pinzas.

Y bueno... yo tenia menos de 11 años y aun me acuerdo del "compromiso con todos los peruanos".... las peleas entre Ulloa y Alva.....

Morena dijo...

Bueno ahí tienen una actualización, espero que sea suficiente :)

Anónimo dijo...

Saludos

Jara es un tipo peculiar, cuyo currículo es de todo menos de limpieza o integridad, y por más que su trabajo actual pueda ser bueno, fastidia dejarse unos soles en sus obras en tanto que son un premio a lo que él fue o es. Y no, no es una idea agradable...

Una vez dicho esto, hay que destacar cualquier obra que pretenda remover el pasado y recordar lo que pasó, generar debate en torno a ciertos temas y no olvidar que, por más "cosas buenas" que un gobernante pudo hacer, si mató, hay que juzgarle por matar, si robó, hay que juzgarle por robar... etc.

Me gusta la actualización :P.

Hasta Luego ;)

PD: Este tipo de entradas se le extrañaban Sipas...

ocraM dijo...

no veo por donde puedan compararse Abril rojo con Muerte en el Pentagonito. la primera es una novela (casi diría una adapatción de From Hell a Ayacucho) y la segunda es una rigurosa investigación periodística llevada a cabo en ocho años (para mí, EL libro del 2005, además qué bien escrita está).

Ojo por ojo no es Muerte en... pero qué buen floro tiene Jara y, además, tiene como aliciente haber sido clave en la extradición de Fujimori con esa entrevista histórica a Martin Rivas.

Anónimo dijo...

EL Buho del Trome es el mejor periodista del pais. Sus columnas son lo maximo! yo tambien quisiera trabajar en el Trome...

y q roche morena, no saber que jara estuvo con la mafia?? ni que hubieras sido tan chibola..

Anónimo dijo...

Bueno, traté de incursionar en la "blogósfera" pero soy muy flojo y conozco casi nada de estas tecnologías. Pero me parece chévere que la gente tenga opiones diversas, es sano. No sé como es lo de los blogs, pero este es mi correo a ver si alguien me manda las cosas que escribe para estar actualizado: e_abusada@yahoo.com

Unknown dijo...

Te veo en Perú21...... Otorongo ...

Anónimo dijo...

Para comenzar, felicitaciones por el Blog, denota un esfuerzo serio y muy dedicado.

En segundo lugar, simplemente quería hacer hincapie en los años noventa, años que de por sí fueron violentos, llenos de inseguridad, incertidumbre y sobre todo, detrás de un manto negro que TODOS sabíamos que estaba ahí presente pero NADIE lo veía o lo que era peor, NADIE lo quería ver.

Los diarios, medios televisivos, y en general, los medios de comunicación, eran presa de los más bajos chantajes.

Resulta muy saludable que en la actualidad se publiquen entrevistas de la calidad de la mencionada, mayor mérito aún para el autor si proviene de un diario de los que se dicen "son chichas"; abrirse un espacio serio y llegar a cientos de miles de personas no es un juego y sí una tarea muy difícil.

Si artículos de esa naturaleza o contenido se hubieran publicado en los noventa, posiblemente hubieran desaparecido al diario o lo que es peor, al periodista.

Sin embargo, no dejan de tener valía publicaciones de ese tenor, como se dijo por la a veces injutamente cuestionada Comisión de la Verdad: "Tener memoria, para que no se repita".

Saludos,

LFCS

Morena dijo...

Eduardo:
Ya sabes que cuentas conmigo.

el_yugos:
No entendí :S

lfcs:
Felizmente hoy gozamos de libertades de las que entonces carecíamos. Me pregunto qué hubiera pasado si en aquel entonces los blogs hubieran existido... muchas cosas, no?