martes, mayo 17, 2005

Benditas Rejas

Mucha gente está en contra de la colocación de rejas en la entrada a las diferentes calles de nuestras urbanizaciones. Se argumenta que el tránsito debe ser libre y que es contra la ley, etc.
Para muchos resulta un fastidio toparse con una reja durante el trayecto en el auto.
Hace poco han puesto rejas en mi urbanización y este Lunes las cerraron. Cada reja tiene un vigilante en la puerta quien se encarga de abrirla y cerrarla para quien desee acceder a las calles.
La verdad es que la urbanización ha cambiado mucho a partir de este Lunes. Hay mucho silencio. Antes había demasiada bulla porque estamos en el medio de el eje comercial de San Miguel y muchos autos y a veces buses (especialmente en Navidad, Fiestas Patrias, Día de la Madre, del Padre, Días R Ripley y un largo etc.) utilizaban nuestras calles para llegar a sus destinos. Ahora solo ingresan los vecinos y quienes tienen interés de llegar a alguna casa de la urbanización.
No se niega el acceso a nadie pero parece que el ver las rejas cerradas ahuyenta a los automovilistas.
Estoy muy contenta. Hay tanta paz que me dan ganas de salir con un libro y sentarme en la vereda a leer. Tirarme en el jardín del parque a tomar neblina o coger mi bici y dar vueltas por las manzanas sin temer que me roben mi humilde vehículo, diversión que estuvo restringida en mi niñez.
Creo que las rejas son una medida de protección necesaria. Hoy en día San Miguel es un distrito cuya población está creciendo económicamente y cada vez hay más que robar. A nadie le gusta llegar a su casa y encontrarla vacía. Bien por mi barrio, yee!!

11 comentarios:

geek dijo...

A mi tampoco me parecen mal las rejas, lo que me parece mal es que pongan las rejas y no tengan un vigilante las 24 horas, porque un taxista puede darse un vuelton y no pasa nada, pero que tal si hay una emergencia?

Anónimo dijo...

Sipas, no creo lo que leo, ¡¡la privatización de lo único que realmente está pagado por todos!! ¿de verdad somos tan egoístas de defender cortar el tránsito? No niego que moleste, pero representa dos problemas y no soluciona ninguno, es un gasto innecesario (desde el punto de vista en que no debiera ser necesario) y qué es eso de "utilizaban nuestras calles para llegar a sus destinos" ¡¡claro!! Las calles sirven para llegar de un lado a otro.
Cuando se ponen muros no es que te protejas, es que te encierras (cuando estalló el bum de las rejas, las zonas con rejas eran las más robadas, quien algo oculta algo tiene, y todos sabemos que un buen ladrón no se detiene ante una reja, por no decir que puede "refugiarles".
La última vez que estuve en San Miguel, era horrible caminar y sólo ver rejas en las calles, eso sólo pasa en Perú, definitivamente. Acá ni me creen cuando se los cuento.

Hasta luego ;)

Anónimo dijo...

pues entiendo que a uno le guste la tranquilidad, pero eso tambien se puede conseguir por otra via (claro que mas complicada) RESPETO de la gente hacia el otro.
no estoy de acuerdo con las rejas (ni con los limites ni las divisiones) pues asi se van creando grupos y diferencias fisicas entre lo que deberia ser una comunidad.

Anónimo dijo...

que egoistas son los que cierran una calle que es via publica, tiene razon el que dijo: "y si hay una emergencia?"
grrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Por esas razones de la vida, en enero estuve en Lima, y mucho tiempo en San Miguel. Me pareció terrible el paisaje lleno de rejas, y me parece peor aún que haya gente que se tome la atribución de cerrar un espacio público, pagado con los impuestos de todos, y privatizar su uso. Es una muestra muy brutal del proceso de disgregación social, que en vez de buscar soluciones a los problemas, pone un muro y se oculta detrás de él. Un día de éstos voy a llegar a Lima y no voy a saber por donde entrar porque van a enrejar toda la ciudad...

Morena dijo...

Repito a todos que el acceso no está restringido a nadie. Las puertas peatonales están abiertas y las de las pistas tienen a un vigilante 24 horas dedicado a abrirlas y cerrarlas. Se trata de saber quién entra y además de que los autos "espías" no estén dando vueltas con la libertad de quienes solo están de paso. Además los ladrones no pueden escapar con facilidad cuando roban.

Si hay una emergencia se abren las rejas. Para eso están los vigilantes.

Yo no hablaría de disgregación sino de protección de los propios intereses ante una permanente pasividad de las autoridades.

Primero debe haber respeto a la propiedad ajena. Ya no se puede dejar a los niños jugar en la calle porque les roban los juguetes, la ropa, etc. Entre otros motivos es por eso la protección.

Respeto las opiniones de todos. Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Hola

Saludos... hace tiempo os leo; recien hoy me anime a postear, creoq eu cada vez estamos peor, andamos encerrandonos; a este paso Lima sera la ciudad de las rejas.... jejeje

Saludos

Juan Arellano dijo...

Pues es un asunto complejo la verdad, pero sí me parece un abuso el que pongan rejas a la ligera, todos pagamos por los parques y calles de la ciudad y no se puede impedir el libre tránsito de la gente, sea a pie o en vehículos. Es muy agradable vivir en tranquilidad, lo sé, pero hay otros medios para lograrlo, no mirando al mundo a través de un par de barrotes.

Por ahí posteé algo relacionado el otro día, referenciando artículos aparecidos en la prensa local:

http://arellano.bloxus.com/historias/6330

Si te animas lo lees.

Anónimo dijo...

Bueno, imagino que los que opinan en contra de obtener cierta seguridad nunca han pasado por un robo en sus viviendas, nunca han experimentado llegar a casa y encontrarla vacia y la experiencia de una luna rota en el vehiculo y robo de accesorios, etc. Es cierto que las calles deben estar libres pero esta es una opinión de los que ven el paisaje desde la otra orilla del rio. Mientras tengamos deficit en seguridad policial es la seguridad ciudadana vecinal que debe tomar cartas en el asunto.Esperamos que esto sea temporal.

Juan Arellano dijo...

Morena, copio un comentario que te dejé al tuyo en mi blog, como para seguir con la nota, je. (por si no lo ves).

Según cierto razonamiento esgrimido mañana la gente pedirá la reivindicación del derecho a linchamiento y a la ejecución pública de quien "sospeche" es un delincuente. Y me parece que las cosas no son así. ¿Sabías que el alcalde linchado de Ilave era inocente según el dictamen final de la Contraloría?

Cierto es lo que dices, que no se ve acción por parte de las autoridades para frenar la delincuencia, pero hay otras formas de combatirla. Los vecinos pueden hacer mucho si se asocian y le demandan a su alcalde acciones precisas. Para eso existe la figura de las juntas vecinales. Y para eso se paga el arbitrio de seguridad ciudadana. Es cuestión de exigir nuestros derechos.

Por último y aparte. Sin querer justificar nada y sólo como comentario. ¿Cuantos ladrones de saco y corbata viven bien protegidos en sus casas en zonas residenciales y nadie se atreve a ir por ellos?

Y al anónimo, no se trata de suponer que los que opinan así lo hacen viendo las cosas de la otra orilla. Eso es muy fácil de decir y no tiene base sustentable, aparte de sonar despreciativo. Lo que se debe hacer es tratar de comprender el punto de vista de la otra persona y, en este caso ver también a quien y cómo puede estar perjudicando lo que nosotros pensamos es lo mas conveniente.

Nadie habla de no dotarle a sus casas de medidas de seguridad, pero los espacios públicos son otra cosa.

Morena dijo...

Te aseguro que si te vaciaran la casa no pensarías igual cyber.
Dices que hay que ponerse en la otra orilla pero aún así no entiendes.
Saludos.