domingo, mayo 22, 2005

No apto para mis padres

Ayer estaba viendo en el cable un canal chileno. Hay un programa en el canal Via X cuyo nombre es El Interruptor, donde se charla sobre literatura de todo tipo. Inclusive ayer hablaban de revistas.
Invitaron a dos periodistas muy jóvenes (mujeres ambas) para hablar sobre las Cosmopolita, Vanidades, Paula entre otras revistas populares en tierras mapuches.

Ambas se quejaban mucho por la poca innovación de éstas revistas, siempre lo mismo. Pero lo que me llamó mucho la atención fue que reclamaron que se tocaran temas como los consoladores o vibradores, aludiendo a la necesidad de actualizarse y conectar con las lectoras.
La verdad me encantó la libertad con que lo dijeron porque aquí en Perú jamás he visto a una mujer en televisión, solicitando que se hable de algo así en las revistas. En lugar de poner por ejemplo, páginas de sociales, donde nadie conoce a los que salen en las fotos.
Esto me llevó a pensar que seguimos siendo muy conservadores y machistas, porque para los hombres esos temas no están vetados, sino que más bien es de lo que todo el tiempo se habla.

En la universidad llevo un curso con un antropólogo y él nos decía hace unas semanas que el hombre ha construido el machismo para contrarrestar la superioridad biológica femenina.
Resulta que las mujeres tenemos mayor resistencia al sangrado y además vivimos más tiempo (por eso hay tanta viuda). Además tenemos el control de la vida de los hijos cuando están en el vientre. Digamos que estos factores incomodaron al macho.
Luego se inventó un modo de someter a la mujer. Privarla del placer sexual. Es decir "obligarla" a ser virgen, casta, pura por medio de todo el sistema en que vivimos en el cual se "protege" a las mujeres, se construye el "honor de la familia" detrás de la virginidad y sumiso comportamiento de las féminas.

Por eso no está bien que una señorita llegue tarde a casa o que vuelva al día siguiente y con el pan porque es una perdida que quién sabe con quién se habrá ido a meter.
Ojalá dijeran eso de los varones cuando desaparecen una semana.

Volviendo al tema del programita, estoy segura que muchísimas mujeres en Lima usan esos aparatitos al igual que deben hacerlo en Santiago. Sin embargo hablar de eso está mal visto.

Seguro que todos los que leen a la Beba Newmann o cualquiera en realidad, que me lea ahora debe estar preguntándose o sospechando que yo uso esos bichos. A mi eso me demuestra que seguimos igual de conservadores. Si fuera algo normal o cotidiano pues a nadie le hubiera importado. Es más, no estarían leyéndome porque ya les habría aburrido.

Sé que a más de uno le va a incomodar este post pero hay muchas cosas que pienso ya debieran estar bien en el pasado. Especialmente porque estamos en el milenio de las mujeres.

!!Que viva la liberación!!

18 comentarios:

Flavio dijo...

Cancion recomendada para el post: "Sexual Revolution" de Macy Gray.

Las mujeres se merecen lo mejor: Junto con el artículo de los vibradores podrían tambien poner una comparativa Duracell vs Energizer, Varta, etc...

Flavio dijo...

Es mas, te he subido la cancion vía "yousendit.com" para que te la puedas bajar. Haz click aquí.

Anónimo dijo...

Con respecto al tema, creo que esos aparatitos no son tan necesarios. Como muy bien describe Beba creo que un par de falanges traviesas podrían proporcionarte todo el placer clitoriano que un buen pene incluso envidiaría. Y una cosa más, no hay que ser mojigato o conservador para dejar de llamar a las cosas por su nombre. En el Perú ya se trata el tema de la sexualidad en un horario más bien "infantil" (4 pm RPP con el Doctor Maestre) El machismo, pues es una tara, sin embargo creo que las primeras que deben dejar de ser machistas son las mujeres, y para que ello pase, pues creo serán necesarios algunos años todavía.

Morena dijo...

Qué incómodo leerte Sergio, inclusive a ti Flavio. Esto me demnuestra que soy mucho más conservadora de lo que quisera. Pero creo que esto del machismo es un circulo vicioso. Ninguna mujer quiere sentirse despreciada por ser más "liberal" y bueno, no está entonces en toda libertad de ejercer su "liberalismo", no creen?...por eso el machismo es una actitud que debe frenar a la vez de ambos lados.

Anónimo dijo...

Hola morenita..., por ningun lado encontre tu nombre pues de repente sea malo buscando en la web jejeje, como estas ? espero que bien, sabes me encanto tu sitio web, tienes mucho por dar, sigue asi, te felicito por la buena expresion que tienes espero que algun dia podamos conocernos y platicar, seria muy intersante, aqui te envio mi msn: javierprincipe@hotmail.com por si deseas contactarme, cuidate eh...muchos besos... bye

Morena dijo...

Respecto al anónimo: sin comentarios.

juancarloslujan dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Flavio dijo...

Supuse que eras conservadora por varias razones, aun así felicito la valentía.

Espero te haya gustado el MP3... La letra tiene bastante que decir (más tarde la posteo en mi blog.)

Angel Castillo Fernández dijo...

Bueno, para muchos nos es difícil dejar atrás el conservadurismo. Incluso para ti misma, como bien lo admites e incluso evidencias en tus frases, en las cuales evitas llamar las cosas por su nombre: "solicitando que se hable de ALGO ASÍ en las revistas" o "ESOS APARATITOS", en vez de decir vibradores y consoladores. Pero, como bien dice Flavio, eres valiente para tratar los temas morenita. Aunque eso yo ya lo sabía desde antes. Saludos amiga y prometedora colega.

superocho dijo...

una vez una amiga me pidio que la acompañe a comprar un consolador. Fue muy gracioso. Al final no compro nada, pero nos divertimos. Sobre el radioblog, es fácil, muy fácil, te recomiendo que te bajes el 1.4 es mas sencillo. y gracias por el te adoro, esas cosas son impagables

Anónimo dijo...

Miguel ese consolador era para ustedes?

Anónimo dijo...

Saludos
Ciertamente en general falta mucha madurez en todo esto, cuando estos temas -cualquiera relacionado con las relaciones sexuales- se traten con normalidad (porque lo son), habremos dado un paso más para acabar con la buscada ignorancia en los temas sexuales (que no hay que vincularlo con el fin del machismo ni mucho menos)... Y sí sipas, es más conservadora de lo que cree, aunque menos de como cuando la conocí :P.

Por cierto, "tk" no tiene nada que ver con Turquía... y "Tk" (de Tokelau) puede conseguirse "gratis" desde "dot.tk".

Hasta luego ;)

Anónimo dijo...

En Chile son muy catolicos y conservadores y recien estan despertando y abriendose a la liberación. Asi que una paloma no hace primavera al haber visto un programa asi.
El sexo es tan tabu como lo haya sido en los años iniciales de la persona, si esto se trató abiertamente en familia no lo es de joven y adulto. Buen tema de actualidad para paises latinos.
Te felicito por abordarlo.

edgar dijo...

No entiendo porque se sigue culpando al "hombre" por el machismo. Si la mujer de verdad quiere ser libre (o asegura que no lo es y quiere serlo), pues que lo sea. Dejen esa etapa de trancisiòn ya de una vez, las mujeres de hoy son de hoy y para adelante, no son de hoy para atras.
Si bien es cierto indigna que algunas personas "varones o mujeres" sigan dandole duro al tema (cherry seguro) no quiere decir que todo el mundo sea machista o que vivamos en una sociedad machista (como dijeron por ahi en radio el Doc. Maestre o en tv el Sr. Denegri, por favor escuchenlos). Si veo un tico dandole retro no voy a pensar que el mundo esta en retroceso, no señor.

Me dijo...

El machsimo en el mundo occidental se caracteriza por la permisibidad que las mujeres tenemos frente a él. Nos encanta que nos abran las puertas, que nos paguen las cuentas, que nos carguen las bolsas, sentirnos vulnerables y frágiles, dejar que los hombres hagan todo el trabajo sucio como sacar la basura y recoger las gracias de los perros; por otro lado nos quejamos cuandop decimos que somos capacez de todo y ellos nos miran con cara de desconcierto. La mujeres, tenemos que reconocerlo, somos seres indescifrables para los hombres.

Morena dijo...

Bueno, esa es la otra cara de la moneda, me.
La verdad ese es uno de los lados del machismo al que no me gustaría renunciar :D .. sin embargo pienso que los hombres son libres de ser así o no ser así.. y muchos eligen el primer camino..
Lo importante es que ellos mismos sean concientes de lo que hacen y por qué lo hacen. Si no están a gusto pueden dejar de hacerlo ¿no?

Anónimo dijo...

Interesante, no creo ke la responsabilidad resida solamente en los hombres, cuando de las madres (ke obviamente son mujeres) oímos frases como... "cuide sus gallinas ke mis gallos son machos" o eso de "un hombre cae parado donde sea"

D dijo...

bah ...
Tienes que partir de que el hombre y la mujer son biologica, mental y socialmente diferentes.
Hay trabajos que son hechos para hombres por su contextura (imaginate a una mujer en una construcción con andamios todo peligrosos como abundan en Lima) o imaginate a un hombre tratando de reemplazar el amor materno (que es necesario, en especial al momento de amamantar, que se produce una conexión madre-hijo)


Hablando sobre conservadores ....imaginate un mundo con plena libertad sexual ...el mundo sería un caos y se caería en un minuto.