martes, agosto 30, 2005

Tío Juan celebra 14to libro

Anoche, Juan Gargurevich Regal presentó su décimocuarto libro: "Última Hora. La Fundación de Un Diario Popular" ante sus amigos en el local de Post Grado de Letras de la UNMSM.

Con la participación de Luis Millones y Efraín Ruiz, se habló de los años 50 en Lima, cómo se fundó Última Hora y se marcó la historia del periodismo con aquella portada cuyo titular fuera "Chinos como cancha en el paralelo 38", cambiando así el rumbo del propio diario e influyendo en la prensa peruana de generaciones futuras.
->Foto de Christian Salazar. La República.

"Última Hora" fue el primero en atreverse a utilizar la replana para sus titulares. Cuenta la historia que China comunista decidió intervenir en la Guerra de Corea. Al preparar la portada del tabloide, no había forma de presentar la noticia pues, literalmente no cabía. No se podía colocar ya que cualquier combinación resultaba demasiado larga y excedía el espacio para los tipos. Era necesario elaborar un titular más corto para ser impreso en primera página. Luego de dar muchas vueltas se llegó por casualidad al chinos como cancha que, curiosamente, sí cabía. Se imprimió y así se rompieron los esquemas del diario tradicional (además de quintuplicar las ventas).

Es importante aclarar que las primeras planas y los titulares sí decían la verdad (a diferencia de la prensa chicha de hoy) y que la replana era utilizada en ocasiones.
La celebración fue muy emotiva, los asistentes tenían la boca llena de buenos comentarios y sonrisas. Estábamos todos reunidos para festejar con un gran hombre y amigo, uno de los maestros más queridos y admirados en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, especialmente los estudiantes de Periodismo.

Relacionados:
Bitácora Tío Juan El Blog de Juan Gargurevich R.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Srta Zorrilla: Felicitaciones por su blog.

Anónimo dijo...

Mas que seguro.. es el Tio Juan jejejeje....
Salud por su nuevo libro.

Anónimo dijo...

Morena, puedes explicar eso de 14to..???, no será 14avo.???
Thanks.

Morena dijo...

14to = décimocuarto.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

"Tio Juan tiene libros como cancha", ese hubiera sido mi titular en tu nota, en clara alusión, claro está, a lo que narras...Saludos...

Anónimo dijo...

morenísima:

¿podrías borrar el comentario que lleva mi firma? no es mío, sino de mi fan enamorado. de paso borras éste y la discusión tarada suscitada por el otro mensaje apócrifo en tu blog pucp.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.